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Economía

Impulso será marginal

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Impulso será marginal

El anuncio gubernamental de reducción de impuestos como medida para reactivar la economía, si bien es positivo, resulta un “avance tímido” e incluso “marginal”, considerando que el impacto no se verá en el corto plazo y que para dinamizar la economía es más efectivo aumentar el gasto público, así lo consideraron diferentes especialistas. Además, mermará la recaudación fiscal.

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas extraordinarias, que serán remitidas al Congreso de la República, que propone la reducción en la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría de 30% a 28% al 2016, y se espera llegar al 26% (2019).

Sobre este punto, Juan Mendoza, economista de la Universidad del Pacífico (UP), comentó que es positiva porque ayudará a formalizar a los tramos más bajos de los sectores productivos, sin embargo, no ayudará a la economía a salir de la desaceleración.

Respecto al aumento al tributo a los dividendos de 4.1% a 6.8%, el cual permitiría que las empresas reinviertan sus utilidades en vez de compartirlas entre los accionistas, el economista opinó que habría que evaluarlo, porque podría perjudicar a las empresas.

Por su parte, Germán Alarco, profesor de la UP, indicó que la propuesta del gobierno llevaría en el mediano plazo a menor recaudación y por tanto a menos gasto público, lo cual es dañino para el país.

“La mayor tasa de impuestos a los dividendos no va a compensar la caída en la recaudación por la reducción de la tasa impositiva a los estratos de mayor ingreso”, comentó el académico.

Alarcó recordó que de acuerdo a la evidencia internacional es más eficaz aumentar el gasto público que reducir los impuestos. “Cuando se liberan recursos nadie garantiza que se invierta y consuma más”, añadió.

Mendoza sentenció que necesitamos desde hace meses un aumento no en el gasto público, sino en la inversión pública, ya que la desaceleración económica se ha dado porque la inversión privada y pública ha estado estancada; y esa es la raíz del problema.

“Se necesitó más inversión pública en la primera mitad del año, ahora es un poco tarde para impulsarla”, comentó.

Sobre la medida estatal de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, para el economista Jorge González Izquierdo, es positivo porque bajará el precio para los consumidores. Sin embargo, tiene su parte negativa: incentivará el uso de la gasolina y se producirá mayor contaminación.

Para Alarco es una mala señal, ya que la tendencia internacional es la de establecer impuestos ecológicos a los productos que generan emisiones al ambiente. “Creo que es una mala señal ad portas de la reunión de la COP 20 que se llevará a cabo en diciembre”, comentó.

“Con estas medidas se le va a caer la recaudación. En el 2015, se estima que caería en S/. 1,000 millones. Es un bache, pero ellos tienen su ‘guardatito’, quiero decir, su ‘guardadazo’ de más de S/. 9,000 millones del Fondo de Estabilización Fiscal. Plata para cubrir estos baches, la tiene”, resaltó González Izquierdo.

Según el ministro Alonso Segura, la propuesta de reducir el Impuesto a la Renta (IR) beneficiará más a las personas que ganan entre S/. 2,000 y S/. 4,000 al mes.

Aseguró que más de 1.2 millones de contribuyentes, de cuarta y quinta categoría, pagarán menos impuestos en el 2015, lo que les permitirá disponer de S/. 1,000 millones adicionales.

Actualmente el IR a personas naturales se aplica a los que generen ingresos anuales por encima de 7 (UIT). Los que ganan entre 7 y 34 UIT tributan el 15% de sus ingresos.

La propuesta del MEF, que será presentada al Congreso, apunta a que los individuos con ingresos entre 7 y 12 UIT tributen ya no el 15% sino el 8% de sus rentas.

ADEMÁS
Las medidas de reducción de impuestos, como el Impuesto a la Renta, así como los cambios al régimen de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) costará aproximadamente S/. 4,500 millones, anunció la premier, Ana Jara.

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Economía

Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero

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Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero peajes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero de este año el Índice Nacional del Flujo Vehicular se incrementó en 0.7%, respecto a igual mes del 2018, por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.6%).

Indicó que el resultado mensual estuvo influenciado por el paro de transportistas de carga pesada que ocasionó el bloqueo de las carreteras y provocó el menor tránsito de vehículos pesados.

Según se informó, en los últimos 12 meses, es decir entre marzo 2018 – febrero 2019, se registró un incremento de 5.3% en el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje a nivel nacional.

En febrero de 2019, la circulación de vehículos ligeros en las unidades de peaje se elevó en 2.6% con relación al mismo mes del año anterior, y en los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019) fue mayor en 6.2%. Cabe señalar que en algunas zonas del país el tránsito fue afectado por el bloqueo de carreteras.

En el norte, las garitas de peaje con mayor movimiento fueron Piura (Desvío Talara 33%, Paita 13.1% y Chulucanas 4.2%), La Libertad (Pacanguilla 18.3% y Virú 4.7%) y Áncash (Cátac 0.4%).

Mientras que en el sur se incrementó en Arequipa (Matarani-Concesión 17.1% y Patahuasi 1.3%), Ica (Marcona 13.6 %), Moquegua (Ilo 9.4%) y Puno (Caracoto 7.2%).

En el centro, las garitas de peaje con más movimiento fueron Lima (Serpentín de Pasamayo 54.6%, Corcona 19.4%, Lunahuaná 14.3%, Fortaleza 8.4%, El Paraíso 6.6% y Variante de Pasamayo 6.6%) y Junín (Casaracra 2% y Quiulla 2%).

VEHÍCULOS PESADOS

Durante el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje se redujo en 1.8%, debido a la interrupción del tránsito por las protestas de los transportistas de carga pesada, que acataban un paro nacional en las diferentes regiones del país, así como por factores climáticos adversos.

En febrero de 2019, el tránsito de vehículos pesados de carga de tres a siete ejes en las unidades de peaje se incrementó en 0.7% respecto al mismo mes del 2018, debido a la mayor circulación de tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de cuatro ejes (1.9%), cinco ejes (7.4%) y seis ejes (1.4%).

Mientras que se redujo el movimiento de vehículos de tres ejes (-1.8%) y siete ejes (-9.2%), señaló el INEI.

En los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019), el flujo de vehículos pesados de tres a siete ejes se elevó en 5.3%.

ALGO MÁS

El INEI señaló que en los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje, aumentó en 5.3%.

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Economía

Cafetaleros con mejor capacidad productiva

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Cafetaleros agricultores con ganos de café

Un total de 75.7 millones de soles invirtió el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en potenciar a 12,000 productores cafetaleros, informó el Minagri.

Se trata de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones del país que potenciaron sus capacidades productivas y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, vía el cofinanciamiento de Planes de Negocio ejecutado por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

Para ello se realizó una inversión de 75.7 millones de soles, que incluyó dotación tecnológica vía la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.

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Economía

Publican ley de rescate financiero para Mypes

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Inundaciones por lluvias Niño Costero limpieza de calles

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de las micro y pequeñas empresas (Mypes) que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero ocurrido en el 2017. Dicha ley fue aprobada por insistencia en el Parlamento.

Mediante Ley 30932, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determina que el plan de rescate financiero será para Mypes afectadas por desastres naturales.

La norma tiene como objetivo establecer las condiciones de calificación crediticia aplicables a las personas naturales y jurídicas de las Mypes que mantienen deudas vencidas con las instituciones del sistema financiero del país.

Asimismo, se considera dentro de los alcances de esta ley a los pequeños agricultores y pescadores artesanales afectados por El Niño Costero.

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