Contáctanos

Actualidad

Impulsará secundaria técnica para facilitar acceso de jóvenes al mundo laboral

Publicado

en

Flor Pablo

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la secundaria técnica para que los jóvenes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral, afirmó hoy la ministra Flor Pablo en la convención minera PERUMÍN que se realiza en Arequipa.

Para esto, será necesario promover, articular y financiar redes de formación técnica entre las secundarias, los centros de educación técnica-productiva (CETPRO) e institutos y las empresas y generar ecosistemas mediante proyectos de promoción de capacidades productivas, tecnológicas o de innovación acordes con las particularidades regionales, anotó.

Asimismo, se debe promover una cartera de proyectos priorizada que desarrolle, a través de Obras por Impuestos u otros mecanismos, infraestructura, mobiliario y equipamiento de CETPRO, institutos técnicos e institutos de excelencia, dijo en su conferencia sobre “Educación y capital humano”.

La ministra Pablo también señaló que más de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica tienen la oportunidad de concluirla con la educación básica alternativa, que tiene que transformarse para que sea una educación en el ambiente de trabajo.

Ya hay experiencias de empresas que en el horario laboral abren espacios para que sus trabajadores puedan culminar la educación básica, pero para no se queden allí, ellos deben continuar con el desarrollo de una capacidad técnica en los CETPRO, que son una modalidad formativa con gran potencial, ya sean públicos o privados, agregó.

Sostuvo que con la ley de institutos, aprobada el año pasado, se ha asegurado esa trayectoria y esa progresión, pues ahora los institutos tecnológicos pueden licenciarse y convertirse en escuelas que otorguen el grado de bachiller para que los jóvenes puedan avanzar en su desarrollo profesional.

Indicó que los egresados de los CETPRO, que son una modalidad bisagra entre la educación básica y la educación técnica, salen con un nivel de auxiliar técnico que puede convalidarse en un instituto superior.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Publicado

en

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Con el objetivo de promover espacios de reflexión, diálogo y debate sobre aspectos vinculados a la Seguridad Social y la formalización en las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó el seminario “Formalización de las MYPES y la Seguridad Social”.

El evento estuvo dirigido a profesores, especialistas, directores y alumnos de Educación Básica Alternativa y de los Centros Tecnológicos Productivos de Lima Metropolitana y Huarochirí.

El seminario forma parte de las actividades de promoción de la cultura de formalización y de la seguridad social impulsada por el MTPE por medio de la Dirección de Seguridad y Salud y el Ministerio de Educación mediante la Dirección de Educación Básica Alternativa.

De octubre de 2018 a la fecha se han capacitado a más de 350 personas, entre docentes, estudiantes, directores y especialistas de educación básica alternativa y educación técnico-productiva en estos temas.

La directora de Seguridad y Salud del MTPE, Gina Salazar, destacó que en el año 2017 se inició un trabajo articulado para institucionalizar el conocimiento de la seguridad social, con la visión de incorporar esta temática en el programa curricular de la educación básica alternativa y técnico- productiva.

Salazar también resaltó las actividades de capacitación y concientización realizadas en los centros de estudio citados sobre los beneficios que representan para las personas trabajar en empresas formales que cumplen con brindar una seguridad social que garantiza cobertura de salud en caso de enfermedad y una jubilación digna.

ALGO MÁS

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fomenta la participación de los educadores y jóvenes en la promoción de la cultura de formalización y seguridad social en el país, pero también contribuye a la institucionalización del conocimiento de estos temas en el ámbito de la educación.

Seguir leyendo

Actualidad

UCV Chimbote recibe premio a “Empresa Socialmente Responsable”

Publicado

en

UCV Chimbote recibe premio a “Empresa Socialmente Responsable”

La Asociación Civil Apoyo Familiar (ACAF) otorgó el premio “Empresa Socialmente Responsable” a la Universidad César Vallejo Chimbote por desarrollar proyectos de responsabilidad social en beneficio de la población chimbotana.

La ceremonia de premiación contó la presencia de los integrantes internacionales de la Organización No Gubernamental “Friends Of Chimbote”, quienes son los benefactores de ACAF y entregaron este importante reconocimiento a la UCV Chimbote al considerarla una institución que se vincula con la comunidad a través de sus trabajos sostenibles de responsabilidad social que incluye un crecimiento empresarial y personal de los beneficiarios.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este premio y nos motiva a seguir gestionando nuestra institución con altos estándares de responsabilidad social. Somos una universidad que abre las puertas a la sociedad y nuestro compromiso es aportar al crecimiento social”, refirió la Dra. Tania Ruiz Gómez, Directora General – UCV Chimbote.

La UCV desde su fundación ha desarrollado diversos trabajos de responsabilidad social universitaria y para este 2019, ejecuta proyectos muy interesantes como la construcción de una vivienda ecológica a base de botellas plásticas, revitalización urbana de los pueblos del cono norte de Chimbote, mejoramiento de la competitividad de los comerciantes del mercado la perla, entre otros.

A través de este importante premio obtenido, la UCV reafirma su compromiso social brindando una educación innovadora y de excelencia, basada en una gestión organizacional responsable y sostenible.

Seguir leyendo

Actualidad

Con caminata enfermeras dicen alto al pie diabético

Publicado

en

Con caminata enfermeras dicen alto al pie diabético

#Caminata5K Alto al pie diabético fue denominado la movilización que organizó el Consejo Regional III de Lima Metropolitana liderado por su decana Dra. Elizabeth Alvarado Chávez a lo largo de toda la avenida Arequipa para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad no transmisible que en América Latina afecta a más de 24 millones de personas y en el mundo a más de 382 millones, cifra que al 2025 se puede multiplicar si no se toman acciones inmediatas.

“El próximo 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, oportunidad para impulsar campañas que informen sobre dicha enfermedad, puesto que no todos saben que tienen los síntomas hasta que se complica como sucede con el 15.8% que recién se dan cuenta que padecen dicho mal cuando van al médico”, afirmó Alvarado Chávez.

Esta enfermedad no transmisible, como todas, afecta en más del 50% de todos los grupos etarios y de ellas las cuatro con mayor incidencia son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, todas prevenibles con mayor actividad física y adecuada alimentación.

En la movilización participaron voluntarios de la Liga Peruana de Lucha contra la diabetes, la Alianza para el Salvataje del Pie diabético Perú, estudiantes de enfermería y medicina de universidades nacionales y programas sociales.

Como se sabe el Consejo Regional de Lima Metropolitana realiza permanentemente actividades preventivas promocionales con el objetivo de sensibilizar al equipo de salud y población en general para luchar contra las enfermedades no transmisibles.

LLAMADO AL MINSA

La doctora Elizabeth Alvarado hizo también un llamado al MINSA para que en el marco del día mundial de la diabetes se realice una verdadera campaña para una adecuada prevención de este mal que afecta a más de un millón de peruanos.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 5 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 5 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 5 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 7 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 7 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia
Políticahace 8 horas

Es prioritario eliminar discriminación contra migrantes

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, consideraron prioritario eliminar...

Marcha protestas en Chile Marcha protestas en Chile
Políticahace 8 horas

Chile. La crisis es moral, no política

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en...

Venezolanos Venezolanos
Políticahace 8 horas

Un gobierno bien raro el de Venezuela

En Venezuela, el gobierno ha retomado la discusión de como compartir el poder y las decisiones que afectan la vida...

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente
Mundohace 8 horas

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Las protestas de la juventud y del pueblo panameño contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente Laurentino Cortizo son...

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes
Actualidadhace 8 horas

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Con el objetivo de promover espacios de reflexión, diálogo y debate sobre aspectos vinculados a la Seguridad Social y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.