Contáctanos

Editorial

Impostura al desnudo

Publicado

en

La súbita tranquilidad en la que parecen entrar las fuerzas políticas tradicionales que promovieron y consiguieron censurar a la primera ministra Ana Jara y su gabinete, ante la falta de capacidad y de consistencia política y el aislamiento del gobierno de sus aliados naturales y potenciales, no se debe solo a las palabras de distensión y las promesas de cambio de estilo del nuevo primer ministro, ni al hecho de que, conseguido el objetivo de defenestrar a la premier y asestarle su mayor derrota al Ejecutivo, han hecho catarsis y entrado en una etapa de disfrute de su victoria.

El cambio de tono de los representantes de los partidos del crimen y la corrupción es notorio y no se debe solo a los factores citados, que pueden existir, sino también en el cálculo que trasluce el mensaje de uno de los jefes de esas fuerzas, que anuncia que se mantendrá expectante, dejando de lado la rabiosa beligerancia de sus representantes e incondicionales.

Pero, además, se debe a esa especie de llamado al orden de los gremios empresariales y de grandes hombres de negocios, locales y extranjeros, que consideran que sus intereses y sus lucrativas operaciones pueden verse afectadas si la situación política sigue tensándose llegando al extremo de cerrarse todos los caminos de entendimiento y concertación y la situación se descontrolara hasta situaciones como una segunda censura al gabinete ministerial, a lo que podría sobrevenir el cierre del Parlamento y un confrontación de consecuencias impredecibles.

Siendo esos los intereses a los que sirven los citados partidos, estos saben que pueden jugar a la esgrima de la oposición, pero solo hasta el punto de disimular que en las políticas de fondo, las económicas de corte neoliberal, están plenamente de acuerdo con la conducción gubernamental, sin llevar la situación a la exacerbación y el desorden que arruine los negocios.

El problema, como la historia ha demostrado, es que esas reglas sean rotas por las desmedidas ambiciones electorales de quienes encabezan al partido del crimen y la cleptocracia y al de la corrupción y la impunidad, y en nombre de esos apetitos, embistan sin medir las consecuencias si es que consideran que así pueden obtener réditos políticos.

En tal caso, serán inútiles los llamados a facilitar una transición democrática serena y ordenada al nuevo gobierno que el pueblo elegirá el próximo año, y a una convivencia civilizada entre las fuerzas políticas y quedaremos expuestos a los caprichos, la codicia y la irresponsabilidad de quienes tanto daño le han hecho al país cuando lo gobernaron.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Más de lo mismo en el Congreso

Publicado

en

Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó iniciar investigación preliminar contra su presidenta, Janet Sánchez (PPK), por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país, y contra seis legisladores más por el mismo caso.

Entre los suertudos congresistas que no serán investigados figuran Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y el no agrupado Jorge Castro. Siete miembros de ese grupo de trabajo –cinco en contra y dos abstenciones– salvaron a Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Ética ejerció su derecho a defensa tras la denuncia formulada el domingo en el programa periodístico Cuarto Poder. Según la denuncia periodística, Janet Sánchez cobró en noviembre de 2017 S/ 2,800 por gastos de representación, a pesar de que estuvo en Brasil los mismos días en que debió ejercer sus funciones representativas en el Perú.

La presidenta de la Comisión de Ética atribuyó a un error administrativo del Parlamento la entrega del citado monto de dinero. Dijo, además, que ella no ha cometido falta alguna al Código de Ética Parlamentaria porque en el mes de febrero devolvió el dinero.

Aquí hay por lo menos una situación poco ética, pues Janet Sánchez sabía que el grupo de trabajo que ella preside debía ver el caso de los seis parlamentarios que habían cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país y su titular no tuvo la delicadeza, por decir lo menos, de informar en esa comisión que ella estaba en la misma situación. ¿Podría ocurrir un caso similar en otros países? La verdad que es de Ripley y pinta de cuerpo entero a muchos de nuestros parlamentarios.

Ahora sí podemos entender por qué la reforma política no prosperará en nuestro devaluado poder Legislativo, cuya aprobación raya en cifras de un solo dígito. La población ya está harta de estos congresistas que gastan presupuestos muy elevados y son incapaces de realizar un trabajo que esté a la altura de sus responsabilidades.

Por lo ocurrido en la Comisión de Ética parece que tenemos que esperar que San Pedro baje el dedo para que se apruebe una reforma política con todas las de la ley. Mientras tanto seguiremos viendo más de lo mismo en nuestro Perú que ya se acerca al Bicentenario de su Independencia.

Seguir leyendo

Editorial

No quieren soltar la teta

Publicado

en

El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

Sin embargo, no dan un solo paso hacia adelante para avanzar a un sistema político que no obstaculice el desarrollo nacional. Como lo ha dicho el sociólogo Nelson Manrique, la actitud de Fuerza Popular (FP) y el Apra, se explica por su afán de mantener el mismo sistema de elecciones para el proceso general del 2021.

Según el congresista fujimorista Carlos Tubino “los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Habría que recordarle al señor Tubino que así como el pueblo lo eligió también puede retirarle la confianza y, de hecho, ya ocurrió eso porque el Congreso es la institución con la más alta desaprobación en el país.

Ha dicho, además, que en el caso de la propuesta del Ejecutivo parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Parlamento, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria. Sus palabras pintan de cuerpo entero a Tubino, pues no queda duda que está tratando de curarse en salud.

Al obstruir la reforma política, que por lo demás es un pedido directo de la ciudadanía, los congresistas de Fuerza Popular y del Apra no están haciendo nada más que defender sus privilegios.

Es por eso que se oponen a la reforma política, porque quieren mantener sus privilegios. Buscan que las elecciones del año 2021 se realicen en los mismos términos del pasado proceso electoral, lo cual ya resulta insostenible por todas las cosas que vienen ocurriendo en nuestro sistema político.

Es verdad, pues, como dice el analista Nelson Manrique que el fujimorismo y el aprismo siguen teniendo el poder del Congreso y lo están demostrando en los últimos meses, lo que, en su opinión, “afecta a la vida democrática”.

Por ello, es necesario que todas las fuerzas verdaderamente democráticas se sumen en el Congreso para sacar adelante la reforma política que el Perú necesita, pues de lo contrario el aprofujimorismo se negará a soltar la mamadera.

Seguir leyendo

Editorial

¿Navegando sin brújula?

Publicado

en

Hasta hace poco se decía que el Perú debía llegar al Bicentenario de su Independencia política con una planificación de lo que verdaderamente queremos como país, con metas y objetivos claros hacia un futuro próximo: el año 2021. Sin embargo, nos acercamos inexorablemente a tan especial conmemoración sin nada que nos diferencie del pasado, sin un punto de quiebre. Peor aún, hemos retrocedido en lo que a informalidad se refiere, andamos estancados en el desempleo y subempleo, y caminamos como el cangrejo en la generación de empleo formal frente a una Población Económicamente Activa (PEA) que va en rápido crecimiento.

Sin volver los ojos atrás para hacer un balance de lo andado y desandado hasta el momento, de pronto se nos habla de “Visión Perú 2050”. Es verdad que bueno es planificar tal como lo hacen los países adelantados, pero esa planificación también tiene que mostrar resultados. Por el contrario, la corrupción está minando el aparato estatal y ha llegado a comprometer instituciones del sector privado, sin solución a la vista. Ni hablar de los políticos y menos de algunas autoridades.

Todo aquello impide resolver viejos problemas que persisten y afectan sobremanera nuestro sistema democrático. No se ven avances en las políticas de fomento al empleo, en las políticas educativas, ni en aspectos claves como los conflictos sociales que se acumulan como una olla a presión a punto de estallar. No se puede hablar de visión al 2050 si no se han resuelto los problemas de toda la vida. Si persisten el desempleo y subempleo y no se hace nada frente a la informalidad y las desigualdades, como observa el economista Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico y destacado columnista de Diario UNO, cómo entonces podemos proyectarnos al año 2050 sin tener en cuenta el desarrollo tecnológico en robótica-inteligencia artificial.

Tampoco se ha hecho nada hasta el momento por la educación, que debería estar acorde con los nuevos tiempos. Los profesores de colegio tienen cada vez más problemas para mantener la atención de sus alumnos. Los maestros no son expertos en informática ni tienen alta preparación en el mundo audiovisual. Corresponde, pues, al Gobierno y especialmente al presidente Martín Vizcarra asumir el liderazgo y enrumbar a nuestro país por la senda del siglo XXI, porque de lo contrario pareciera que se ha perdido la brújula.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 6 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 6 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 6 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 6 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 6 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 6 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 6 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 6 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 6 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.