Contáctanos

Mundo

Imponen “escenario Libia”

Publicado

en

Imponen “escenario Libia” , Conflictos en Venezuela

La hoja de ruta vigente (enero 2019) para el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro y la liquidación de la Revolución Bolivariana es similar, casi al calco, a la diseñada y seguida por EEUU y la UE en Libia en 2011. Estos son los elementos que lo demuestran.

1)El gobierno de EEUU a través de una declaración de su secretario de Estado, Mike Pompeo, elogió la decisión de la Asamblea Nacional (AN), tomada apenas 48 horas antes, de crear un fondo de recuperación de activos producto de la corrupción, cuyo real objetivo es bloquear los recursos financieros de la República en el exterior.

En el caso de Libia el bloqueo de cuentas se realizó entre finales de febrero y principios marzo de 2011 por parte de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, en el inicio del conflicto que derivó en guerra civil.

2) Como en el caso de Libia el objetivo no era solamente el derrocamiento de Gadafi como jefe de Estado y de Gobierno, sino garantizar el fin del modelo institucional instaurado con la Revolución Verde. Por eso una de las primeras acciones del bloque opositor libio fue la creación de un Consejo Nacional de Transición para conducir el desmantelamiento de la institucionalidad.

Es exactamente lo mismo que se pretende hacer en Venezuela con la llamada Ley de Transición que fue presentada para su aprobación en AN, y que crea una estructura con el mismo nombre usado en Libia: Consejo Nacional para la Transición Democrática.

Obsérvese que no parece haber apuro en “tomar posesión” de la Presidencia (y seguir la ruta de convocar a elecciones) sino que el propósito es consolidar una nueva institucionalidad o en todo caso destruir la existente.

3) Como con Gadafi uno de los objetivos medulares era su supuesta captura para ser presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI). Para ello era necesario hacerle perder su investidura presidencial que garantizaba su inmunidad y convertirlo en un prófugo de la justicia penal internacional. Justamente eso es el fin de la declaratoria de ilegitimidad y el no reconocimiento de la toma de posesión.

4) Para cerrar un escenario como el de Libia en febrero de 2011 solo falta un elemento que sirva de detonante para la confrontación violenta. Allá fueron las protestas del 15 y 16 de febrero de 2011 que estallaron en Bengasi (segunda ciudad del país) tras la falsa noticia de un incendio en una prisión de la capital, Trípoli.

Aquí podría ser algo tan impredecible como el desenlace de una manifestación callejera por carencia de servicios (gas o electricidad), algún choque entre comerciantes y consumidores o situaciones más complejas pero predecibles con comunidades con características étnicas y locales donde se realizan actividades ilegales o sublegales como extracción de minerales, contrabando de combustibles y tráfico de alimentos o recursos naturales.

Todas esas estructuras de comercio ilegal cuentan con actores que ejercen la violencia y que podrían servir como núcleos de “milicias” para una intervención militar indirecta que usaría el concepto de “áreas de exclusión aérea” y que apuntaría a dividir el territorio nacional.

5) En el caso de Libia es relevante comparar las líneas discursivas que justificaban el embargo de las cuentas de la Nación con el alegato de que eran controladas por Gadafi y sus familiares.

En el caso de Venezuela esos han sido los argumentos ofrecidos de manera no oficial por el Banco de Inglaterra para no devolver el oro de la República que está bajo su custodia: dicen que Maduro puede apoderarse de tal riqueza en un adelantado desconocimiento de su carácter de Presidente de Venezuela.

6) Estos datos se complementan con al menos otros dos elementos surgidos en las últimas horas y que son señales confirmatorias del uso del “escenario Libia”. Uno, la declaración de un supuesto grupo de acreedores (tenedores de bonos) que habrían reconocido a la AN como su única contraparte en una renegociación de la deuda.

Dos, la exposición del economista Francisco Rodríguez (directivo de Torunos Capital) a través de su cuenta en Twitter, del criterio, en la jurisprudencia británica y estadounidense, de que solo los gobiernos reconocidos por la política exterior de UK y USA pueden actuar en las cortes de esos países. Esto último implicaría que activos como *Citgo* podrían pasar a control de ese hipotético gobierno derivado del Consejo de Transición.

LA TABLA

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Eliminan aranceles al acero y aluminio

Publicado

en

Contenedor hecho en México

A pocas horas de que México y Canadá impusieran nuevos aranceles a productos estadounidenses en respuesta a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, Estados Unidos llegó a un acuerdo con el país azteca para eliminar los aranceles estadounidenses de 25% al acero y de 10% al aluminio importado desde México, según informó la cancillería mexicana.

EE.UU. eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Este acuerdo permite a ambos países “seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC)” que está siendo analizado por los congresos de los tres países, luego de su firma el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del G20.

Por su parte, México se comprometió a “eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de EE.UU.”, añadió la cancillería. El gobierno mexicano impuso el 5 de junio pasado gravámenes a las importaciones estadounidenses de acero y varios productos alimenticios, en particular tarifas a los aceros planos, carne de cerdo, embutidos, frutas y varios tipos de quesos estadounidenses.

Ambos países acordaron, además, poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que acudieron México y Canadá, en retaliación por las medidas proteccionistas impuestas por EE.UU.

El acuerdo contempla además establecer “un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas”.

ALGO MÁS

“México y los Estados Unidos alcanzan un acuerdo sobre la sección 232 aranceles sobre el acero y el aluminio. Después de las negociaciones, México y los Estados Unidos alcanzan un acuerdo mutuamente beneficioso”, escribió en Twitter el gobierno de México.

Seguir leyendo

Mundo

Activistas de embajada ante la corte federal

Publicado

en

Protestas en la embajada de Venezuela en Washington

El director de la organización anitiimperialista Act Nowto Stop War and End Racism (Answer), Brian Becker, informó que los cuatro activistas arrestados el pasado jueves 16 de mayo, por el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington (MPD), en la embajada de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU.), fueron citados ante una corte federal estadounidense.

Becker señaló que el gobierno estadounidense quebrantó la Convención de Viena y el derecho internacional con esta invasión violenta a la sede diplomática venezolana.

“El gobierno de EE.UU. violó la Convención de Viena al arrestar al grupo Embassy Protection Collective. Las cuatro personas que fueron arrestadas pasarán la noche en la cárcel y comparecerán ante una corte federal la mañana del viernes”, detalló Becker.

Los cuatro activistas pertenecientes a las filas de la ONG Embassy Protection Collective, estaban hospedados en la sede diplomática venezolana en Washington con autorización del gobierno de Venezuela para evitar que un grupo adverso al presidente Nicolás Maduro, irrumpieran y se apoderaran del edificio donde operaba la embajada.

“Curiosamente, estos cuatro individuos no han sido acusados de entrada ilegal. En su lugar, han sido arrestados por un cargo federal no relacionado con la entrada ilegal”, aclaró Becker.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro: EEUU viola Convención de Viena

Publicado

en

Embaja de Venezuela en Washington

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de acción brutal de Estados Unidos contra el derecho internacional el asalto a la sede de la embajada del país sudamericano en Washington por parte de funcionarios policiales.

Durante un acto de entrega de inmuebles de la Gran Misión Vivienda, el mandatario repudió la ilícita toma del local diplomático y el arresto de los activistas norteamericanos que resguardaban el edificio, con autorización del Ejecutivo bolivariano, para evitar su ocupación ilegítima.

“Hoy (ayer) el Gobierno de Estados Unidos, violando la Convención de Viena, el derecho internacional, el carácter sagrado e inviolable de las embajadas, ha allanado, asaltado con grupos de comando el recinto de la embajada de Venezuela de manera brutal”, aseveró Maduro.

El Jefe de Estado realizó un llamado a la unidad nacional por la defensa de la soberanía, al subrayar que no puede haber un solo venezolano que respalde este tipo de acciones contra la dignidad del país sudamericano y el derecho internacional.

Asimismo, instruyó al canciller Jorge Arreaza y al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, a llevar la denuncia de estos actos hasta las últimas consecuencias en los organismos internacionales.

El Presidente de Venezuela ratificó que en respeto a las normas establecidas para el resguardo de las sedes diplomáticas, el Gobierno venezolano reforzó la protección del inmueble donde radicara la embajada estadounidense en Caracas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas el 23 de enero último.

ALGO MÁS

Voceros del Ejecutivo bolivariano indicaron que Caracas se reserva y evalúa respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad, ante las acciones perpetradas por la administración estadounidense de Donald Trump.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho
Políticahace 3 horas

Fujiaprismo aprovecha baja popularidad de Vizcarra para archivar reforma política

Las últimas encuestas ponen al presidente Martín Vizcarra con una baja aceptación; en ese escenario, el fujimorismo aliado al APRA...

CGTP CGTP
Entrevistahace 4 horas

Gremios sindicales preparan propuesta por un trabajo digno

Empujado por el MEF y la Confiep, el Ejecutivo promueve legislación que precarizará los pocos derechos laborales existentes. El Gobierno...

Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

¿Chávarry al filo de la navaja? Mañana se sabrá si Congreso lo vuelve a blindar

Mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe final que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

“No sean sonsos, no todo lo que digo es mentira…”

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No solo está la presencia de Pedro Chávarry, también hay otras personas que están involucradas con una supuesta organización criminal...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La palabra

“El Congreso quiere hacer una reforma política cuando le dé la gana, después del 2021, y como le dé la...

Carmen GonzAles Carmen GonzAles
Políticahace 4 horas

En el twitter

No es el frío “Me indigna escuchar la palabra ‘friaje’. No es verdad que nuestros compatriotas y sus animales mueren...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 19 mayo 2019

El ‘Mudo’ no quiere hablar El viernes, al abandonar la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor en el...

La Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional
Actualidadhace 4 horas

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue...

Doctor médico oncología cáncer análisis Doctor médico oncología cáncer análisis
Actualidadhace 4 horas

Mejora la calidad de vida en oncología

¿Sabías qué? Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.