Contáctanos

Mundo

Imponen “escenario Libia”

Publicado

en

Imponen “escenario Libia” , Conflictos en Venezuela

La hoja de ruta vigente (enero 2019) para el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro y la liquidación de la Revolución Bolivariana es similar, casi al calco, a la diseñada y seguida por EEUU y la UE en Libia en 2011. Estos son los elementos que lo demuestran.

1)El gobierno de EEUU a través de una declaración de su secretario de Estado, Mike Pompeo, elogió la decisión de la Asamblea Nacional (AN), tomada apenas 48 horas antes, de crear un fondo de recuperación de activos producto de la corrupción, cuyo real objetivo es bloquear los recursos financieros de la República en el exterior.

En el caso de Libia el bloqueo de cuentas se realizó entre finales de febrero y principios marzo de 2011 por parte de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, en el inicio del conflicto que derivó en guerra civil.

2) Como en el caso de Libia el objetivo no era solamente el derrocamiento de Gadafi como jefe de Estado y de Gobierno, sino garantizar el fin del modelo institucional instaurado con la Revolución Verde. Por eso una de las primeras acciones del bloque opositor libio fue la creación de un Consejo Nacional de Transición para conducir el desmantelamiento de la institucionalidad.

Es exactamente lo mismo que se pretende hacer en Venezuela con la llamada Ley de Transición que fue presentada para su aprobación en AN, y que crea una estructura con el mismo nombre usado en Libia: Consejo Nacional para la Transición Democrática.

Obsérvese que no parece haber apuro en “tomar posesión” de la Presidencia (y seguir la ruta de convocar a elecciones) sino que el propósito es consolidar una nueva institucionalidad o en todo caso destruir la existente.

3) Como con Gadafi uno de los objetivos medulares era su supuesta captura para ser presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI). Para ello era necesario hacerle perder su investidura presidencial que garantizaba su inmunidad y convertirlo en un prófugo de la justicia penal internacional. Justamente eso es el fin de la declaratoria de ilegitimidad y el no reconocimiento de la toma de posesión.

4) Para cerrar un escenario como el de Libia en febrero de 2011 solo falta un elemento que sirva de detonante para la confrontación violenta. Allá fueron las protestas del 15 y 16 de febrero de 2011 que estallaron en Bengasi (segunda ciudad del país) tras la falsa noticia de un incendio en una prisión de la capital, Trípoli.

Aquí podría ser algo tan impredecible como el desenlace de una manifestación callejera por carencia de servicios (gas o electricidad), algún choque entre comerciantes y consumidores o situaciones más complejas pero predecibles con comunidades con características étnicas y locales donde se realizan actividades ilegales o sublegales como extracción de minerales, contrabando de combustibles y tráfico de alimentos o recursos naturales.

Todas esas estructuras de comercio ilegal cuentan con actores que ejercen la violencia y que podrían servir como núcleos de “milicias” para una intervención militar indirecta que usaría el concepto de “áreas de exclusión aérea” y que apuntaría a dividir el territorio nacional.

5) En el caso de Libia es relevante comparar las líneas discursivas que justificaban el embargo de las cuentas de la Nación con el alegato de que eran controladas por Gadafi y sus familiares.

En el caso de Venezuela esos han sido los argumentos ofrecidos de manera no oficial por el Banco de Inglaterra para no devolver el oro de la República que está bajo su custodia: dicen que Maduro puede apoderarse de tal riqueza en un adelantado desconocimiento de su carácter de Presidente de Venezuela.

6) Estos datos se complementan con al menos otros dos elementos surgidos en las últimas horas y que son señales confirmatorias del uso del “escenario Libia”. Uno, la declaración de un supuesto grupo de acreedores (tenedores de bonos) que habrían reconocido a la AN como su única contraparte en una renegociación de la deuda.

Dos, la exposición del economista Francisco Rodríguez (directivo de Torunos Capital) a través de su cuenta en Twitter, del criterio, en la jurisprudencia británica y estadounidense, de que solo los gobiernos reconocidos por la política exterior de UK y USA pueden actuar en las cortes de esos países. Esto último implicaría que activos como *Citgo* podrían pasar a control de ese hipotético gobierno derivado del Consejo de Transición.

LA TABLA

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

EE.UU. ahora sanciona a bancos de Venezuela

Publicado

en

Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) - Uruguay

Un día después del arresto en Venezuela de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, Estados Unidos anunció sanciones contra dos bancos venezolanos.

Se trata del Banco Bicentenario y el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), entidades que fueron sancionados ayer viernes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones fueron impuestas en respuesta a Venezuela, después que el gobierno de Nicolás Maduro desarticulara –según dijo– un grupo terrorista liderado por Marrero, miembro del equipo del opositor Juan Guaidó.

En el caso de Bandes las sanciones abarcan a sus filiales en Uruguay y Bolivia. Según el comunicado del Departamento del Tesoro, los bienes de las entidades bancarias en Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido hacer negocios con ellas.

El gobierno venezolano informó el jueves la desarticulación de un grupo terrorista, liderado por Marrero, que buscaba generar hechos de violencia, ataques a los servicios públicos y ataques a políticos.

La célula terrorista, explicó el ministro Néstor Reverol, habría contratado a mercenarios colombianos para ejecutar asesinatos políticos contra funcionarios, militares y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Las medidas dispuestas por Washington congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, exige la liberación de todos los detenidos.

ALGO MÁS

Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, a quienes acusa de violación a los DD.HH., corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo de facto al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 23 marzo 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ECUADOR

Dolorosas recetas del FMI

El acuerdo entre el FMI y Ecuador, alcanzado por disposición del presidente Lenín Moreno, establece la reducción de subsidios a los combustibles, aumento del tributo reajuste de la masa salarial y reducción del gasto público.

Entre los puntos claves a trabajar figuran la restauración de la “prudencia en la política fiscal”, reforzar el sistema financiero, promover a los segmentos pobres y vulnerables, apoyar la creación de empleo y competitividad y fortalecer el marco institucional del Banco Central.

URUGUAY

Considera innecesario Prosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que América Latina posee grandes bloques de integración, pero aseguró que los mismos se superponen por lo que no considera necesaria la creación del llamado Foro para el progreso y desarrollo de América Latina (Prosur), a efectuarse este viernes 22 de marzo en Santiago, capital chilena.

Vázquez dijo que Sudamérica es la región más integracionista del mundo e hizo referencia a organismos como el Mercosur, Celac, entre otros.

VENEZUELA

Relanzará industria automotriz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un relanzamiento de la industria automotriz para optimizar la producción nacional de autos, motos y tractores, entre otros vehículos.

“Venezuela puede llegar a producir 210.000 vehículos al año, como también 1.627.000 motos y 25.400 tractores para renovar el parque automotriz venezolano”, afirmó el jefe de Estado al aprobar recursos de financiamiento inicial al Motor Automotriz.

Seguir leyendo

Mundo

ONU aprueba resolución presentada por Venezuela

Publicado

en

Organización de la Naciones Unidas (ONU)

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución presentada por Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la que expone los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales contra las poblaciones.

La información fue difundida por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien celebró el hecho como “otra gran victoria del multilateralismo y la diplomacia de paz”.

La resolución fue aprobada ayer jueves 21 de marzo por 27 votos a favor, cinco abstenciones y 15 votos en contra.

El Gobierno Bolivariano lleva a cabo una batalla diplomática contra las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados que perjudican la economía del país suramericano.

Estados Unidos pretende aumentar la presión a través de “sanciones” lo que perjudica al pueblo venezolano y luego pretende justificar una salida forzada del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente ser el responsable de una “crisis humanitaria” en Venezuela.

Recientemente, un equipo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU visitó el país suramericano para constatar la situación. Tras su estadía, la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los efectos de las medidas coercitivas en los venezolanos.

El miércoles, la alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las recientes medidas arbitrarias estadounidenses contra Venezuela, ya que podrían empeorar la situación económica del país.

ALGO MÁS

En 2015 comenzaron las sanciones por parte de EE.UU. y, desde entonces, Venezuela ha venido enfrentando un bloqueo financiero que le impide cumplir con sus compromisos económicos internacionales, situación que crea una profunda inestabilidad social y económica..

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 13 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 20 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 20 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 20 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 20 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.