Contáctanos

Cultura

III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales

Publicado

en

III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales

La ciudad de Huánuco será sede del III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales “Hacia la interculturalidad en los servicios bibliotecarios”, que tiene como objetivo ofrecer un espacio de reflexión, diálogo y formación en torno a la necesidad de incluir servicios bibliotecarios y de información pertinentes a las comunidades indígenas, además de actividades que promuevan el respeto a nuestra diversidad cultural.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas indígenas, establecido por las Naciones Unidas, este encuentro contará con la participación de especialistas en temas de interculturalidad y diversidad lingüística, entre los que destacan funcionarios, bibliotecólogos, escritores, antropólogos, gestores culturales y representantes de pueblos indígenas, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas sobre el rol que cumplen las bibliotecas en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias.

Los ejes temáticos que se abordarán son: 1. Políticas públicas y bibliotecarias de interculturalidad. 2. Producción editorial en lenguas originarias. 3. Servicios bibliotecarios para comunidades multiculturales. 4. Lectura, escritura y oralidad en lenguas indígenas.

Este evento que se realizará los días 16 y 17 de noviembre en la Biblioteca Comunal “Dr. Moisés Reyna Rodríguez” del sector La Paz, Centro Poblado de Colpa Baja (Huánuco) es organizado por el Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales, así como por asociaciones y colectivos que impulsan la creación de bibliotecas en la región Huánuco.

Aquellas personas interesadas en participar pueden registrarse en el formulario que encontrarán en el enlace https://bit.ly/32ZY67G

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Me Llamo Gennet

Publicado

en

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y el éxito en su vida. En los cines del país ya se proyecta Me llamo Gennet, la historia de superación y empoderamiento femenino de la primera sordociega en el mundo que consiguió el título universitario en este último siglo, y que nos recuerda que el valor de la vida está en superar los miedos y que nos genera consciencia y empatía sobre la situación de las personas con discapacidad.

Se llama Gennet Corcuera y es natal de Etiopía, África. Ella reescribió su destino al enfrentar con valentía y perseverancia la limitación que la acompañó desde los dos años de vida: la sordoceguera. De niña sobrevivió al abandono de su familia y lo difícil de la inclusión en una sociedad desconocida para sus sentidos.

A Gennet, la salvó el amor, fue adoptada por Carmen Corcuera, quien la trasladó a España y le brindó los cuidados necesarios, las terapias y la educación para que consiga su autonomía, así llegó a la universidad, donde obtuvo su título en Educación Especial. Hoy trabaja en el único centro residencial especializado en sordoceguera de España.

Gennet es la primera sordociega en licenciarse en este último siglo y la segunda de la historia de la humanidad. La primera fue la estadounidense Hellen Keller, quien en 1904 logró titularse como educadora especial. En la universidad se desarrolló culturalmente hasta publicar libros, dictar conferencias y ayudar a crear la Fundación Americana de Ciegos, acto que le valió recibir títulos de honor en diversas universidades extranjeras.

Cine inclusivo

El director de Me llamo Gennet es Miguel Angel Tobías, quien durante 15 años se ha dedicado contar historias de vida que inspiran y que promueven el cine inclusivo. “La vida de Gennet ha sido y sigue marcada por el amor, el mismo amor que ahora le brindará a sus gemelos que vienen en camino. Está embarazada y lista para otorgarle el mismo amor que Carmen Corcuera, su madre le ofreció a ella”, relató.

Destacó que la proyección en Perú es inclusiva, ya que se ha puesto a disposición la app gratuita “CineParaTodos”, que proporciona audiodescripción, subtítulos y lenguaje de señas. Para películas, series y cortometrajes. La herramienta es de descarga gratuita y solo se requiere enfocar la pantalla del cine con la cámara del celular para que la app sincronice el contenido y realice una interpretación para personas con discapacidad sensorial.

La Fundación Telefónica y Tondero Distribución presentan este emotivo film dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples discapacidades que padecen las personas. “Es una historia emocionante sobre amor incondicional, solidaridad y afán de superación; es por ello que, apoyamos este film, cuyo objetivo principal es destacar los valores que muestra la cinta hacia las personas con discapacidad y generar un impacto positivo en la sociedad” precisó, Elizabeth Galdo, Directora de Fundación Telefónica.

El dato

La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de la actualidad y también la más desconocida. Las personas con esta condición tienen necesidades específicas y requieren atención personalizada. Según últimas cifras del INEI, seis de cada diez peruanos con discapacidad, presentan más de una limitación como la sordoceguera. Por ello, 10% del Film Rental de la película será destinado a Sense Internacional Perú, una organización que trabaja en la educación y desarrollo de personas con discapacidades sensoriales múltiples.

Seguir leyendo

Cultura

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

Publicado

en

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

El colectivo CRUDO Movimiento, dirigido por José Avilés que lleva 5 años de trabajo creativo e investigación artística, presenta su nueva propuesta escénica MÁQUINA 4, un espectáculo interdisciplinario cuya estética se inspira en la lógica de los sueños y su narrativa se apoya en una especie de collage de la realidad.

Esta obra de danza y música en vivo expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las propias historias de las intérpretes y el vínculo con sus antecesores femeninos, dilucidando aquellos mitos o ficciones sobre el origen de la culpa y el deseo, sujetos a una maquinaria social anclada en la fe.

Sin duda, la obra plantea un desafío tanto para quienes la llevan adelante como para los espectadores, quienes podrán disfrutan del original estilo de CRUDO Movimiento, un lenguaje artístico interdisciplinar, concreto, directo y sin artificios.

MÁQUINA 4 se presenta este martes 19 de noviembre en el Auditorio ICPNA Lima Centro a las 8:00 p.m., el ingreso es libre. Participan las bailarinas Raquel Alegría, Roly Dávila y Maria Fernanda Lau; la música estará a cargo de Pamela Bardález. Dirige José Avilés.

SOBRE CRUDO MOVIMIENTO

Creado en marzo del 2014 como colectivo artístico orientado a la validación de la diversidad técnica para el desarrollo del movimiento y su aplicación a las artes escénicas. “Relacionamos lo crudo con | lo no cocido – lo no pulido – lo concreto – lo directo | influenciando esto en la concepción de nuestra propuesta artística” explican sus integrantes.

Actualmente desarrollan dos líneas de trabajo: Crudo Practice, preparación integral del practicante de movimiento, mediante workshops recopila ejercicios de diferentes disciplinas como artes marciales, entrenamiento funcional, teatro físico, danza contemporánea, entre otros y Creación, piezas artísticas desarrolladas como resultado de laboratorios de investigación escénica.

CRUDO Movimiento ha sido invitado a presentar este espectáculo en el Festival Vortex – Combourg Francia; en DERIDA DANCE Stage, Sofia, Bulgaria y además en INVERESDANCE Studio en Budapest Hungría, durante el mes de diciembre 2019.

Seguir leyendo

Cultura

¡Hola, Ola! Cuento gráfico para niños

Publicado

en

¡Hola, Ola! Cuento gráfico para niños

¡HOLA, OLA!, cuento gráfico para niños, nacido de la creatividad e ingenio de Ismael Seminario, como una manera de despertar el interés en la culturas milenarias del Perú, en este caso la Moche. La historia utiliza la iconografía de esta cultura, para narrar las aventuras de los protagonistas, en su visita a la playa y su búsqueda de olas, tocando temas de fondo como el respeto a la naturaleza, la amistad, el deporte, la paciencia y la buena actitud hacia la vida.

La publicación, editada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, será presentada el jueves 28 de noviembre a las 3 p. m. en la sala Antonio Cisneros de Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy de Miraflores).

El libro nace de la propuesta gráfica, “Huamán Moche”, del mismo autor, que toma las crónicas de la época del descubrimiento del Perú y la iconografía de los Moche y las fusiona con la gráfica moderna, teniendo como resultado “primeras impresiones” o “descubrimientos” de esta cultura para mostrar al mundo. Usando la misma gráfica, ¡Hola, Ola! cuenta las aventuras de Muchik, un niño Moche y su perrita Viringo llamada Waka, quienes van en búsqueda de “olas” o la felicidad y, a pesar de sus esfuerzos, solo encuentran inesperados “Holas” o saludos. Ante estos contratiempos Muchik, tendrá que replantear su búsqueda. Es aquí donde comienzan las sorpresas y se devela el final de la historia y su recompensa.

La idea es representativa de una noción de la cosmovisión andina, donde el saludo es el comienzo simbólico del reconocimiento de la propia vida y la base de la armonía con el universo. “Vivimos en un mundo donde la ansiedad y la satisfacción inmediata de los deseos más básicos del Ego, motivan nuestra felicidad, cuando en realidad, son valores como el respeto al entorno y reconocer los motivos detrás de las desavenencias, lo que nos enseñan a crecer y apreciar las cosas importantes de la vida”, comenta Ismael Seminario.

La obra es acompañada por su versión adaptada en idioma inglés bajo el nombre WAVE, WAVE! mostrando que las diferencias idiomáticas y las formas narrativas, no afectan los mensajes, cuando se busca despertar la curiosidad cultural e inculcar valores universales.

SOBRE EL AUTOR

Ismael Seminario Navea (Lima, Perú – 1972) Hombre de mar y surfista, es artista multimedia y comunicador. Inicia su carrera como publicista, ejerciendo como creativo en el área de redacción, para especializarse luego en dirección de arte y el diseño gráfico. ¡Hola, Ola! y Wave, wave! son sus primeras publicaciones editoriales como autor independiente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 2 horas

Blindados contra opiniones

Ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de investigar a los ministros Vicente Zeballos y Gloria...

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia Conflicto social enfrentamientos en Bolivia
Políticahace 3 horas

Bolivia: es el racismo contra Evo

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 3 horas

Procuradora viajará a Brasil para interrogar a exejecutivo

Nory Marilyn Vega Caro, procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, viajará a Brasil del 17 al 20 de...

marcha protesta CGTP marcha protesta CGTP
Políticahace 3 horas

CGTP denuncia la detención de dos dirigentes sindicales

El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denuncia a través de un pronunciamiento que el...

Zulema Tomás Zulema Tomás
Políticahace 3 horas

“Campaña de demolición me sacó por chocar con grandes intereses”

Zulema Tomás, la ministra renunciante, aseguró que dejaba el cargo por un reporte periodístico que involucraba a sus hijos. Afirmó...

Entre lo público y lo privado en América Latina Entre lo público y lo privado en América Latina
Políticahace 3 horas

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos,...

Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas
Políticahace 3 horas

Una amenaza que hay que evitar en las elecciones del 2020

En el 2016, Muqtedar Khan[1] hizo una pregunta que sigue vigente en estos días, ¿puede la religión jugar un papel...

Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro
Actualidadhace 3 horas

Efectos dañinos de los rayos solares

¿Sabías que tu cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol? La piel necesita del...

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima
Actualidadhace 4 horas

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima

El reconocido orador internacional, guía espiritual y escritor de importantes libros, Yosef Garmon, llega a nuestra capital, para dictar dos...

Me Llamo Gennet Me Llamo Gennet
Culturahace 4 horas

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.