Contáctanos

Especial

Huancavelica, negritos, riqueza de un pueblo

Publicado

en

Huancavelica, negritos, riqueza de un pueblo

El viernes 22 de agosto, Día Mundial del Folklore, en un ambiente abierto, el Ministerio de Cultura hizo entrega de las Resoluciones Ministeriales a los gestores de las Declaratorias como Patrimonio Cultural de cuatro manifestaciones del folklore huancavelicano: El carnaval de Chocorvos, los Pituteros, El auto sacramental de La adoración del Niño Occe del 6 de enero y la Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús y la danza de Los Negritos de Huancavelica fueron recientemente consagrados como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura hizo entrega el 22 de agosto, Día Mundial del Folklore, de las resoluciones ministeriales respectivas a los gestores que declararon Patrimonio Cultural a esas manifestaciones del folklore huancavelicano, en presencia de los cultores de cada manifestación.

La gestión para la declaración patrimonial de la Festividad del Niño Dulce Nombre de Jesús y la danza de Los Negritos de Huancavelica, contó con la participación de tres instituciones a través de los expedientes presentados por la Asociación de Negritos y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, José Luís Requena Egas, asesorado por la antropóloga Gledy Mendoza Canales, investigadora de la Escuela Nacional Superior José María Arguedas (diciembre 2013) y la Asociación Hatun Huancavelica (marzo 2014).

ORÍGENES
La Festividad Niño Dulce Nombre de Jesús, se extiende por cinco días, siendo el segundo domingo de enero el día central, en que se presentan dos andas, la del Niño Dulce nombre de Jesús y la del Niño Fajardito, réplica del Niño Mayor, acompañado de San José y la Virgen María.

¿De dónde negritos en Huancavelica? Unos cuentan que el Niño Jesús bajó de los brazos de la Virgen del Rosario del templo Santo Domingo de esta localidad, y llegó hasta Chonta, y luego a una hacienda de Chincha, donde laboraba un grupo de esclavos africanos vigilados por un cruel caporal; ellos quedaron prendados del Niño y lo siguieron hasta su regreso a Huancavelica. Desde entonces, los negritos visitan Huancavelica cada año a adorar al Niño, motivando la celebración de la fiesta.

Su llegada carga de emoción a la ciudad, la cuadrilla hace su entrada desde la carretera que comunica con la costa, en una gran caravana de jinetes, encabezada por el Caporal WaqraSenqa (naríz de cuerno) y su mujer y madre de los negritos, la exhuberante María Rosa o “La Marica”.

Todos temblando de frío e invitando cachina y uvas a las “seranitas y seranitos”. La caravana avanza realzada por la banda y el caporal lee un bando en las esquinas, anunciando el desarrollo de la fiesta a nombre de los mayordomos, con alusiones jocosas.

Huancavelica, negritos, riqueza de un pueblo

ESTUDIOS
La alegría, colorido y gracia de la danza, va hinchando de emoción a la población de Huancavelica, en especial a los niños y jóvenes, que buscan tener la oportunidad de ser parte de la cuadrilla; asimismo, esta fiesta revive la memoria de la historia de este pueblo en tiempos de la colonia y en especial de la producción del mercurio, que dio fama mundial a Huancavelica y la presencia de la población negra en la minería y la ciudad como capataces y artesanos, entregando significado a la ruta que relaciona al pueblo huancavelicano con la costa y el mundo.

ESTUDIOS Y ARTÍCULOS
◘ La festividad y la danza de los Negritos, han motivado estudios que enriquecerán las publicaciones realizadas por nuestro insigne folklorista Sergio Quijada Jara y la del conjunto de monografías y artículos compiladas por José Requena Egas.

Antonio Muñoz Monge
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Tenía apenas 42 años

Publicado

en

José Martí

Cuando cayó en Dos Ríos había cumplido obra de gigante. Poeta visionario, se echó sobre los hombros del cuerpo frágil la tarea de hacer patria. Desde el dolor compartido aprendió a conocer con profundidad las contradicciones de los seres humanos concretos.

Descubrió lágrimas en los ojos de Don Mariano, su padre, el soldado, ante el cuerpo del hijo desgarrado por los grillos en el trabajo de las canteras y la brutal violencia ejercida por el poder de sus coterráneos. Separados por la política, nacería entre ambos una complicidad secreta y la comprensión silenciosa del padre ante la entrega del hijo a una causa que, a pesar de todo, no era la suya.

Antes, en los días del Hanábana, José Martí había contemplado con espanto el castigo impuesto al negro esclavo. Desterrado en España, prosiguió el aprendizaje de la historia. Comprendió los rejuegos políticos de liberales y conservadores que en nada se diferenciaban respecto a la necesidad de preservar su dominio sobre la Isla.

Descubrió también la naturaleza del país profundo, por lo cual llegada la independencia, los cubanos no guardarían rencor a los peninsulares que optaran por permanecer en Cuba, modestos trabajadores muchos de ellos. Examinó al detalle la historia viviente de las repúblicas latinoamericanas recién liberadas, para detectar las causas que obstaculizaron la plena realización del proyecto emancipatorio.

José Martí

Al instalarse en Estados Unidos valoró los avances de la nación en desarrollo en relación con Europa, donde prevalecían regímenes autocráticos, pero descubrió muy pronto el peligro latente en el país que emergía para el futuro de la América Latina.

Su saber enciclopédico e integrador y su preclara visión de la naturaleza de los fenómenos financieros le permitieron detectar los peligros que se cernían con la Conferencia Monetaria Panamericana. Su pensamiento de entonces conserva plena vigencia.

En ese contexto, José Martí tenía pendiente la asignatura Cuba. Había que despejar a fondo las razones del fracaso de la Guerra Grande. No se conocía entonces el patético diario de Francisco Vicente Aguilera, uno de los más poderosos terratenientes de la zona oriental del país. Entregó la fortuna toda a la causa mayor.

Por sus contradicciones insalvables con Céspedes y Quesada, fue enviado a representar los intereses de Cuba en el exterior. De una honestidad impoluta, llevaba al detalle las cuentas de los gastos incurridos. Nada guardaba para sí. Se privaba de las atenciones médicas elementales.

A pesar de los bienes heredados, Vicente Aguilera no había completado su aprendizaje en otros países. Desconocía los rejuegos de la alta política. Se vio atrapado en las maniobras de los Aldama, que mucho ofrecían y nada entregaban.

Invirtió esfuerzos inútiles con políticos norteamericanos sin desentrañar los intereses reales de los vecinos del norte, nunca dispuestos a reconocer la República en Armas en espera de que la fruta madura cayera en sus manos. Enviado luego a Europa, desconocedor de sus lenguas y culturas, menos pudo hacer. Murió solo, en atroz agonía, devorado por el cáncer.

Martí se dio a la tarea de juntar voluntades, de devolver la fe a quienes la habían perdido. Para ganar la confianza de los veteranos sabía que habría de vencer obstáculos de toda índole. Para los antiguos combatientes era un intelectual inexperto, un improvisado sin experiencia alguna en las armas.

Se dedicó a una incansable labor persuasiva. Inmerso en el dominio de la realidad concreta, en Nueva York, en Cayo Hueso, en Tampa, se volvió hacia los de abajo. Contó con la generosidad extrema de quienes entregaban, sin pedir nada a cambio, los escasos ahorros y ofrecían alojamiento y comida al peregrino de la levita raída.

Centavo a centavo, obtuvo los recursos necesarios. Evitó contraer compromisos que lastraran el futuro de la nación. Trabajaba con sigilo, porque se sabía sometido a una vigilancia permanente. La traición de La Fernandina corroboró sus sospechas. Pero la suerte estaba echada. Había que iniciar la lucha con las manos vacías.

Para hacer patria era indispensable ganar la guerra con esfuerzo propio, libre de intromisiones y compromisos. Parejamente, era impostergable construir conciencia y nutrir el imaginario de la nación. Su palabra fue incansable, para liberarnos del lastre perverso del racismo.

Teníamos que librarnos. No hay razas. El combate y la lucha por la supervivencia en la manigua sería un crisol. La frontera del color era un instrumento del dominio hegemónico que horadaba desde la conciencia prejuiciada la unidad de la nación.

Martí fue reseñando las obras de nuestros escritores y artistas, aunque lo fundamental se revela en su creación personal, en su poesía y en su prosa, desbordante como los grandes ríos del continente, siempre seductora, aunque con frecuencia utilitaria. En sus últimos diarios accede a lo más alto de las letras hispanas.

El recorrido de Playita a Dos Ríos, trazado con prisa en los momentos robados al descanso, encuentro tangible con el suelo añorado, con la naturaleza y el escalar montañas que hermana hombres, expresa la plenitud del ser en la fusión del sueño y la realidad.

José Martí - Obras Completas

En lo más profundo del desamparo de la República neocolonial, los intelectuales de la vanguardia iniciaron el rescate de su inmensa obra dispersa. Con el triunfo de la Revolución el trabajo se sistematizó; fueron saliendo sus Obras Completas.

Es un capital que no podemos desperdiciar en la reiteración de las mismas citas reducidas a axiomas descontextualizados. Como hiciera en vida, tiene que seguir enseñándonos a pensar, con la pasión que animó su existencia gigante.

Sobrecoge contemplar cómo pudo hacer tanto en vida tan breve. Ante la áspera orilla de Playita de Cajobabo, me sobrevino la imagen del cuerpo endeble, remero inexperto, con las manos ampolladas, que se mantenía impulsando la embarcación al ritmo de sus compañeros de viaje.

La férrea voluntad se sobreponía al dolor. Debió sentir una felicidad suprema. En la oscuridad de la noche, percibía la patria cercana.

 

GRAZIELLA POGOLOTTI
JUVENTUD REBELDE

Seguir leyendo

Especial

Cómo está matando gente el bloqueo a Venezuela

Publicado

en

Blister de pastillas

Isabella pasa los días sin saber que su vida depende de las pastillas de colores. Tiene 21 meses y un lenguaje inteligible solo para quien pasa con ella las horas eternas en el Hospital Italiano de Buenos Aires decidiendo qué color de qué pastilla toca.

Isabella nació con una enfermedad congénita y desde el principio los médicos fueron claros: necesita un trasplante hepático para seguir viviendo. Sus padres, Douglas y Yelibeth se pusieron a ello: donante, financiación, trasplante, dónde, cómo, cuándo.

No fue tan difícil. Yelibeth resultó ser compatible y se convirtió en la donante de su hija; y el tratamiento completo sería financiado por la Fundación Simón Bolívar a través del dinero de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU.

El convenio entre el Hospital Italiano de Argentina y Venezuela existe desde el año 2007 y hasta la fecha 109 niños venezolanos han sido trasplantados en el sur. Son especialistas en este tipo de casos y durante doce años el círculo ha sido virtuoso.

Douglas y Yelibeth lo dejaron todo en Venezuela, sus trabajos, su vida; y en setiembre de 2018 se instalaron en la capital argentina, todo a cuenta del petróleo venezolano sin los vaivenes de la política. Su otro hijo, Abraham, de 12 años de edad, se fue con ellos y comenzó la escuela en Buenos Aires. Un intento de vida normal dentro de la mala suerte que Isabella enfrentaba sin saberlo antes de sus pastillas de colores.

Todo fue bien. El 26 de noviembre se realizó con éxito la operación de trasplante de hígado e Isabella despertó con un poco más de Yelibeth en su cuerpo miniatura. Pasó un mes y medio en cuidados intensivos con varios inconvenientes y llegaron nuevas intervenciones.

El 9 de enero, finalmente, le dieron el alta. Salió del hospital con la promesa de un posoperatorio que no sería fácil. El nuevo órgano tenía que adaptarse y demostrar que funcionaba. Por delante tocaban entre seis meses y un año de tratamiento y ensayo. Prueba-error. Pastillas de colores.

Ayuda humanitaria para Venezuela

Pero la política marca calendarios y rompe trasplantes y deseos, así que el 28 de enero el Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas y más sanciones contra Venezuela. En este caso contra Citgo, la caja de financiación de enfermedades de niños como Isabella. EEUU bloqueó sus fondos.

En total, 7.000 millones de dólares a día de hoy están en paradero desconocido. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pronosticó que las sanciones supondrían una pérdida de 11.000 millones más durante el próximo año para la empresa venezolana de petróleo. Citgo no desaparecería. Seguiría operando en EEUU pero todos sus fondos ya no irían a parar a Venezuela o a fundaciones como la Simón Bolívar.

El dinero iría a “una cuenta especial bloqueada con el objetivo de traspasarlo eventualmente a un nuevo Gobierno” Son palabras del Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. Un nuevo y eventual gobierno de Juan Guaidó, líder opositor autoproclamado presidente encargado.

Casi cuatro meses después no hay un nuevo Gobierno en Venezuela y tampoco hay fondos para Isabella ni para las otras siete familias venezolanas que se encuentran en Buenos Aires con casos similares.

El dinero ya no llega y el Hospital Italiano no puede trasplantar. La Embajada de Venezuela en Argentina ayuda como puede. “El Hospital nos ofrece alojamiento y la Embajada nos ayuda con la manutención, pero no sabemos cuánto tiempo podremos aguantar así”, cuenta Douglas en conversación telefónica con Sputnik desde Argentina.

Tiene 34 años y dejó su carrera como administrador en una empresa venezolana para dedicarse en cuerpo y alma a su hija y a esta aventura.

“Mi hija necesita unos controles muy delicados y terminar su tratamiento. Ahora mismo, de hecho, el órgano está presentando un pequeño rechazo y eso solo se puede controlar con medicamentos”.

Medicamentos que la Fundación les suministraba hasta que llegó el bloqueo a Citgo. Isabella necesita 16 fármacos y cada uno de ellos supera los 1.500 dólares por caja. Es sencillamente imposible que una familia normal pueda costearlo por su cuenta. En estos momentos, Douglas cuenta con tratamiento para un mes.

Ayuda humanitaria para Venezuela

¿Y después? “Si Isabella no cumple con todo el procedimiento podría perder el trasplante y habría que volver a operar”, cuenta. “Tendríamos que empezar de cero y sería más complicado porque mi mujer ya no podría ser la donante. No tenemos ese tiempo”.

El bloqueo se utiliza en Venezuela como arma de guerra. No es nuevo. Es una vieja táctica. Quien gane su batalla mediática determinará otras realidades. Un reciente informe del Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Washington, aporta un dato demoledor: las sanciones y el bloqueo de EEUU a Venezuela son los responsables de 40.000 muertes en el país desde el 2017 hasta la fecha.

“Ha reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, y aumentado las enfermedades y la mortalidad”, señala el documento bajo el nombre ‘Sanciones económicas como castigo colectivo: caso Venezuela’.

“80.000 personas con VIH, 16.000 con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión” son víctimas de este bloqueo, que en dicho informe califican como “política despiadada, ilegal y fallida”.

Uno de los autores del estudio es Jeffrey Sachs, economista de referencia de los medios de comunicación estadounidenses. El observatorio es más que conocido y suele utilizarse por unos y otros. En esta ocasión, los medios hegemónicos de comunicación están cuidándose de revelar sus páginas. O poco a poco. Esa frase. Aquella. A cuentagotas. ‘Venezuela is different’.

Está siguiendo paso a paso el caso de Isabella y de otras familias como la suya. “Solo en Caracas”, cuenta a Sputnik, “hay 12 personas que ya estaban plenamente identificadas para un trasplante de médula ósea. Iban a viajar a Italia y no han podido irse por el bloqueo de facto”.

A todos ellos hay que sumarles el famoso caso de los 25 niños venezolanos en Italia de los que el canciller Jorge Arreaza habló en una reciente conferencia de prensa en las Naciones Unidas. También están esperando por un trasplante de médula ósea que no se dará.

¿Cuántos más casos de niños venezolanos como estos hay por el mundo? ¿Cuántos de ellos morirán esperando? Unos cuantos han muerto ya en Italia, en Venezuela y en otras partes del mundo. ¿De quién será la culpa?

Los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro aseguran que el bloqueo no es la causa de la falta de alimentos y medicinas en Venezuela porque la situación de crisis ya existía antes de las sanciones de EEUU.

Sobre esto, Antony Moreno, médico y portavoz del Comité de Pacientes y Familiares de Víctimas del Bloqueo Financiero, asegura que es una falacia.

“Hemos hecho estudios y entre los años 2013 y 2015, con Maduro ya en el poder pero antes de las primeras sanciones, cada venezolano disponía de 20 tipos de medicamentos diferentes para ingerir en caso de contraer una enfermedad. Lo corroboran las Naciones Unidas y Venezuela logró alcanzar los Objetivos del Milenio”, asegura en conversación telefónica con Sputnik.

En 2015 llegó el famoso decreto de Barack Obama que declaraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para los EEUU”. Fue el principio de este relato. “Ahora”, dice Antony, “cada venezolano no cuenta más que con cinco clases de medicamentos al año”.

“Imagínate. No te toca nada. El deterioro es brutal. Trabajo en una Unidad de Salud Laboral y he notado la diferencia desde el año 2015”, constata.

Venezuela importa todos los medicamentos “importantes”: tratamientos para el cáncer, para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, VIH, etc. En Venezuela no hay laboratorios Tipo 1, es decir, los que conforman los principios activos a través de las materias primas.

La cuna de los medicamentos no puede nacer, por ahora, en esta parte del Caribe. Venezuela los ha importado siempre a laboratorios en el extranjero a través de las divisas que generaba la producción de su petróleo. “Con las divisas bloqueadas”, continúa el portavoz del Comité, “no se pueden pagar los medicamentos y por eso no llegan al país. Así de sencillo”.

La situación es insostenible. Dramática. El Comité de Víctimas está luchando, organizando protestas, organizándose para repartir los pocos medicamentos que consiguen o inventan. Douglas, Isabella y su familia continúan su camino, por ahora, gracias a la solidaridad de la Fundación Simón Bolívar y de diferentes movimientos sociales y organizaciones que les están apoyando en Argentina.

“El canciller Arreaza nos ha dicho que resistamos”, dice Douglas. Resistir. ¿Hasta cuándo?

Douglas no habla de política porque la situación a la que se enfrentan él y otros cientos como él y su familia no es cuestión de chavismo o antichavismo, de Revolución o marketing político.

“El bloqueo no es una cuestión política. El bloqueo es contra nosotros. Con el bloqueo nos hacen daño a nosotros, en este caso a mi hija, no a Nicolás Maduro ni a los funcionarios del gobierno. Yo tengo miedo de lo que pueda pasar. ¿Qué va a pasar si mi hija pierde el órgano?”.

 

ESTHER YÁÑEZ ILLESCAS
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo

Especial

El homenaje de Chabuca Granda a Javier Heraud

Publicado

en

Chabuca Granda

Milcíades Ruiz ha

recordado que:

“Hace 56 años el calendario era como el actual. El día 12 de mayo de 1963 se celebró el Día de la Madre, pero ese día la mamá de Javier Heraud como de muchos jóvenes becarios que fueron a estudiar a Cuba, no recibieron el abrazo ni la llamada telefónica que toda madre espera. Todas se preguntaban ¿Qué habrá pasado?”

Ese domingo 12 de mayo de 1963 el poeta Javier Heraud saltó de la gloria a la inmortalidad. Quienes lo asesinaron hoy son eternos anónimos. Por el contrario, él será recordado por siempre. Incluso, estamos seguros que el Centenario de su muerte será un gran motivo para hacer un balance de la poesía en el Perú y de la Realidad Peruana. Después de César Vallejo, Heraud es el poeta que logró sintetizar la poesía con la realidad social.

Javier Heraud murió persiguiendo un anhelo social: hacer del Perú una sociedad verdaderamente justa, sin explotados ni explotadores. Se hizo guerrillero porque no temía morir entre pájaros y árboles. Porque sabía que era su destino. 21 años le pesaban. Otros desertaron y después han querido manchar su imagen con mitos. No nos detendremos en ellos.

La muerte de Javier Heraud marcó a la sociedad peruana. Los intelectuales y artistas de su época sintieron profundamente su desaparición física. Una de ellas fue Isabel Granda Larco. Simplemente Chabuca Granda. Compositora de valses y marineras de reconocimiento mundial, dedicó un conjunto de canciones al poeta guerrillero de justos sueños. Edgardo de Noriega anota que:

“En 1967, la cantautora fue invitada a Argentina. Avilés no pudo ir y allí conoció a Lucho González, otro excepcional guitarrista quien comenzó a acompañarla en sus presentaciones. Se abría una nueva etapa para ella, la fase política con sus canciones de ese corte y en eso se metió a fondo durante ocho años, entre 1965 y 1973… Composiciones de este corte son: “El fusil del poeta es una rosa”, “Desde el techo vecino”, “Un bosque armado”, “En la Margen Opuesta”, “Un cuento silencioso” y “Silencio para ser cantado”. (Pertenecen al ciclo de canciones a Javier Heraud). “María Sueños” (1967), dedicada por entero a la mujer”.

Así es. La muerte de Heraud impactó en Chabuca Granda. Un joven de 21 años que gozaba de una posición social más que cómoda y de reconocimiento a nivel nacional e internacional moría con un fusil en la mano en el camino al socialismo. Dejó todo y marchó a luchar por los más pobres. Por quienes jamás conoció. Un sueño hermoso que valía la pena vivir. Es por ello que le dedicó una serie de interpretaciones donde manifiesta la profundidad de la pregunta: ¿Por qué Javier partió?

Javier Heraud

Silencio para ser cantado (o La camisa)

¿Quién recogió mi camisa del agua
labrada de Patria, guerrilla
y canoa?
La agité muriendo a la orilla
De mi vida abierta en hoguera.
¿Quién vino hasta el río
para recogerla?
Mi sangre antigua cuando
me moría
volvía tan dulce mientras
se marchaba
que olvidé el recuerdo y la muerte,
olvidé de donde venía.
Tendí mi camisa a morir conmigo.
Al recogerla con tu bayoneta
ondeó en mi camisa tu
bandera nueva.
Y mi sangre antigua en el
limo del río
lavó la camisa, lavó la memoria.
Era una garganta de luz en
el agua.
Y yo sé soldado que usas mi camisa
labrada de Patria, guerrilla
y canoa.
Yo sigo viviendo dentro tu camisa
vestido de limo debajo de un río.

El bosque armado (o La canoa)
Una canoa en Puerto Maldonado
En la canoa un grito
Y un disparo
Una ribera sorda
Más disparos
Un guerrillero muerto
Y un remero
Una canoa en Puerto Maldonado
Un largo viaje vuelve
Con el río
Una campana estalla
Bajo el agua
Voy a dormir el resto
De mi asombro
Para llegar temprano todavía
Que hay un camino abierto
Y una estrella
Un bosque armado un lirio
Y una huella
Una canoa en Puerto Maldonado
Un largo viaje vuelve
Con el río
Una campana estalla
Bajo el agua
Voy a dormir el resto
De mi asombro
Para llegar temprano
Todavía
Que hay un camino abierto
Y una estrella
Un bosque armado un lirio
Y una huella
Una canoa en Puerto Maldonado
Un guerrillero muerto
Y un remero.

Las flores buenas de Javier
Óyeme, hermano,
contesta hasta mi sombra
qué piensas de la muerte que te dimos y el frío.
La sangre que entregaste nos ahoga
desde el fondo del tiempo y tu canoa.
Ay, hermano, si pudiera suplicarte,
suplicarte tan fuerte que volvieras
desde un triste tañer, joven ausente.
Alerta estoy a tu costado abierto,
inmolada paloma solitaria,
deja mirar tu río cuando vuelva
aquel que me prometen tus flores de poeta
las sombras, los silencios, los dolores
lloran aún más hondo al recordarte
haciendo guerra con tus flores buenas.

El fusil del poeta es una rosa
Mientras jugó la guerra de los niños
con un fusil hecho de cualquier cosa
quizá de arroz, quién sabe de una rosa
envejeció de amor cargando furias.
Y se enroló a morir donde antes quiso
simplemente sucede y como dijo
ese día el fusil era una rosa
rastrillada en el aire, peligrosa.
Ese día era el sol más sol al río,
más río el río y más la guerra era
y más la muerte desde la ribera
contra el leve fusil que era ese día
solamente una rosa.
Ese día era el sol más sol al río
más río el río y más la guerra era
y más la muerte desde la ribera
y una granada el verso detonado.
Abierta está la rosa colorada
en la margen del río enraizada.
Quedó al rocío que llovió de un río aquel
hundido río en sus venas rotas,
abierta está, alerta como entonces
al hombro del poeta.
Va ganando la guerra con su rosa
la boca desde el río, sus pájaros, sus árboles.
Y es que jugó la guerra de los hombres
haciéndose un fusil de cada cosa
que no fuera un fusil.
Ese día se armaba de una rosa
El fusil del poeta es una rosa.

Estas cuatro canciones son solo un ejemplo de la forma como Chabuca Granda rindió un sentido y merecido homenaje a Javier Heraud. Por motivos políticos y “comerciales” son quizás –junto a otras- los temas menos difundidos por los medios de comunicación radiales. Una lástima que solo se valore un aspecto de la cultura peruana y se trate de borrar la poesía de Heraud, las sentidas letras de Chabuca Granda y la muerte del poeta guerrillero entre pájaros y árboles.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 7 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 7 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 7 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 7 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 7 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 7 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 7 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.