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Política

Homenaje a una vida de lucha

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Los obreros de construcción civil otorgarán hoy el Reconocimiento al Mérito FTCCP – Medalla Pedro Huilca Tecse al dirigente sindical Mario Huamán Rivera por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90, la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú.

Mario Roberto Huamán Rivera nació en Lima el 10 de marzo de 1958. En los años 70 empezó a trabajar en una obra de construcción en la selva peruana, desempeñando la labor de ayudante en estructuras de metal, pero fue a inicios de los años 80, en las obras de las “Torres de San Borja”, donde es elegido como delegado del comité de obra y destaca como organizador sindical.

Como albañil en las “Torres de Limatambo”, es elegido secretario general del comité de obra, junto a un grupo de activistas, logrando un destacado papel en la lucha por los derechos laborales.

FORJA DE LIDERAZGO
En 1983 participa en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), base de la CGTP, celebrado en la ciudad de Piura, como parte de la delegación del Sindicato de Lima. Aquí es elegido como secretario de Prensa y Propaganda de la FTCCP, con 25 años de edad, un reconocimiento a su liderazgo innato.

En 1984, lidera una de las listas en las elecciones del Sindicato de Lima y Balnearios, llegando a ser su secretario general hasta 1998. Asimismo, es miembro de la dirección nacional de la FTCCP en la Secretaría de Organización y participa en la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Reclamos desde esos años.

Asimismo, asume la representación de los trabajadores en el Directorio del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER) y representó a la FTCCP en el directorio del Sistema Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

MOVILIZACIONES
A partir de 1999, el 20º Congreso Nacional lo elige como secretario general de la FTCCP. Uno de los principales objetivos que se plantea la nueva dirección sindical es recuperar la negociación colectiva por rama que la dictadura de Alberto Fujimori había eliminado.

La FTCCP, bajo el liderazgo de Mario Huamán, empieza un proceso de movilización, lucha y modernización.

Se desarrolla una Huelga Nacional, amplias movilizaciones regionales y una Marcha de Sacrificio. De forma paralela, la FTCCP interpone denuncias y demandas en el Poder Judicial y quejas internacionales en la OIT.

Así, se instituyó la lucha de los trabajadores en varios frentes: en las calles, en la vía judicial en organismos nacionales e internacionales y a través de aliados estratégicos en el ámbito político y la sociedad organizada.

CONTRA LA DICTADURA
Gracias a su dirigencia, la FTCCP y la CGTP lideran la lucha contra la dictadura y por los derechos laborales. En el 2001, la estrategia diseñada por la FTCCP logra éxito. La recuperación de la democracia abría la posibilidad de recuperar los derechos eliminados, logrando en 2004 que CAPECO discuta y resuelva en trato directo con la FTCCP los Pliegos de Reclamos acumulados del periodo 1996-2001. De esta manera, la FTCCP es el único gremio del país que logró recuperar la Negociación Colectiva por Rama.

En el 2006, Mario Huamán es elegido secretario general de la CGTP, cargo que ocupa hasta el momento. En la CGTP ha liderado el proceso de modernización y adecuación a las nuevas realidades del mundo del trabajo.

En la gestión de Mario Huamán en la CGTP se ha potenciado los departamentos de juventud y mujer, así como el trabajo en los sectores de servicios y agroindustria. Mario Huamán ha luchado por la más amplia unidad del movimiento sindical y popular.

CONTRA LAS MAFIAS
Desde la CGTP, y de manera articulada con la FTCCP, Mario Huamán planteó la necesidad de una legislación laboral más firme en el tema de la salud y seguridad en el trabajo. Desde la CGTP lideró una de las campañas más amplias del movimiento sindical hasta lograr que en el 2011 se promulgue la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su respectivo reglamento.

En la presente década, cuando las mafias atacaron a los trabajadores de la construcción, Mario Huamán desde la dirección de la FTCCP diseñó una estrategia integral, que combinaba acciones de movilización, amplias alianzas sociales, denuncias en medios y presión frente al poder político, para que la violencia contra los trabajadores no quede aislada ni tergiversada por los medios de comunicación.

La FTCCP priorizó el problema de la violencia que empezaba a asesinar a trabajadores y dirigentes del gremio. Su insistencia logró que CAPECO asuma también un rol en la solución de este problema. De esta manera, se ha logrado un espacio de coordinación inusitado en las relaciones laborales del país. Trabajadores y empleadores acuerdan acciones conjuntas para enfrentar la violencia y delincuencia en el sector.

Muchos otros logros se han conquistado durante la gestión del compañero Mario Huamán en la FTCCP y la CGTP. Pero lo más importante, probablemente, ha sido no solo consolidar en periodos muy difíciles a la institución sindical, y dirigir al movimiento hacia nuevas victorias, sino promover una generación de sindicalistas hombres y mujeres, que desde el clasismo vienen renovando al movimiento sindical, adecuándolo a los nuevos tiempos.

Verónika Mendoza

DISTINCIÓN A VERÓNIKA
Se otorgará el Reconocimiento al Mérito FTCCP – Medalla Pedro Huilca Tecse también a Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, y al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay.

ADEMÁS
El Día de los Trabajadores en Construcción Civil fue instaurado el 6 de noviembre de 1985 mediante Ley N° 24324, teniendo como fecha conmemorativa el 25 de octubre. El Reconocimiento al Mérito FTCCP fue oficializado el 12 de octubre de 2004 mediante Resolución Ministerial N° 265-2004-TR, y es otorgado “a aquellas personas o entidades que con sus servicios o acciones han contribuido al fortalecimiento y promoción de los derechos sindicales de los trabajadores en construcción civil”.

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Política

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

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Alan García Pérez y Roque Benavides

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato, al nuevo premier Salvador del Solar y a su antecesor César Villanueva. La reciente acusación de que el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) presionó al Ministerio de Economía para modificar la Ley Antielusiva hace pensar a algunos en su interés por postular a las elecciones generales del 2021 con agrupaciones ideológicamente próximas como el Apra o el fujimorismo.

AFÍN AL APROFUJIMORISMO

El analista político Carlos Monge sostiene que la alianza aprofujimorista es la más afín a los principios ideológicos de Roque Benavides, por lo que no le sorprendería que quiera postular con alguna de esas organizaciones en el 2021.

“No tengo la menor duda que si Roque Benavides decidiera tener una proyección política y postular en el 2021 lo haría dentro de la alianza aprofujimorista. Las organizaciones afines a su postura ideológica son el Apra y el fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO y en relación a los recientes comentarios del periodista Augusto Álvarez Rodrich, en referencia a que hay versiones que indican que el titular de la Confiep buscaría candidatear por el partido de la estrella.

ALTERNATIVA DE LA DERECHA

Sobre esto mismo, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos dijo al Diario UNO que al ser el Apra y el fujimorismo defensores de los grandes grupos económicos, Benavides tendría afinidad con ambas organizaciones.

“Roque Benavides va a tener afinidad con cualquier partido que defienda los intereses de los grandes grupos económicos, que es lo que han hecho el Apra y el fujimorismo en los últimos años, además de estar muy cercanos a la corrupción. No me sorprendería que aparezca en cualquiera de las alternativas de la derecha peruana”.

APRISTA DE CORAZÓN

Diversos sectores aseguran que Benavides estaría usando su autoridad en la Confiep como plataforma de una posible campaña política para las elecciones presidenciales del 2021.

Durante una entrevista el propio Benavides sostuvo: “Soy un orgulloso sobrino nieto de Víctor Raúl, con quien tuve una tremenda cercanía”. Asimismo, citó al dirigente aprista Ramiro Pialé: “Conocí a don Ramiro Prialé, un hombre muy sencillo, que decía ‘dialogar no es pactar’”

CONFIEP Y EL FUJIMORISMO

El acercamiento entre la Confiep y el fujimorismo pasa de lo ideológico al financiero. La Fiscalía señala que la empresa brasileña Odebrecht usó como intermediario a la Confiep para la entrega de 200 mil dólares, a fin de emplearse en la campaña de Keiko Fujimori cuando en el 2011 compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Pese a las evidencias, Benavides lo niega sosteniendo que el dinero fue usado para promover una campaña institucional a favor de la empresa privada.

Frente a ello, Carlos Monge recuerda el éxito económico alcanzado por Benavides durante el fujimorismo: “Se conoce que como empresario minero le ha ido muy bien bajo el gobierno de Fujimori y había un conjunto de rumores respecto a cómo se dio la concesión de Yanacocha”.

CONTRA DEL SOLAR

Coincidiendo con las opiniones del fujimorismo, apenas se supo la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, Benavides puso en duda su capacidad de gestión señalando que estaba más vinculado a labores artísticas.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el Primer Ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, sostuvo. Benavides también minimizó el trabajo realizado por el Gabinete Villanueva al calificarlo de “mediocre” y sostener que en 11 meses de gestión no “haya hecho algo importante”

LEY ANTIELUSIVA

Una investigación del portal Ojo-publico.com reveló que Benavides habría presionado al Ministerio de Economía para frenar el reglamento de la Norma XVI que combatirá la millonaria fuga de impuestos a los paraísos fiscales. Cartas del titular de la Confiep al Ministerio de Economía y presiones de allegados en el Congreso pretendieron bloquear la labor de la Sunat, a fin que la norma antielusiva no sea retroactiva y que no se multe a las compañías infractoras.

CONTRA FISCALES

Benavides se la emprendió contra los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, de quienes dijo que no consiguieron información sustantiva durante su último viaje a Brasil.

En varias oportunidades, el titular de la Confiep insistió que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño, sindicado como miembro de una organización criminal junto a Keiko Fujimori, como parte del caso “Cocteles”

Al respecto, Carlos Monge señala: “Mientras Alan García se consideraba un perseguido político y se asilaba en la Embajada de Uruguay, Roque Benavides declara contra la Fiscalía y contra el Gobierno; sostuvo que hay una persecución contra el sector privado”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

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María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.

En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.

La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.

Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.

QUE FIRMEN UN ACUERDO

Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.

“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.

“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.

“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.

Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).

“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.

CONTUBERNIO

“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.

“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.

Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.

Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.

ALGO MÁS

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Contraloría debe verificar gastos de representación

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Percy Medina

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su actividad personal y trabajar una agenda de cada una de sus circunscripciones.

“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, declaró.

El monto designado a la semana de representación es para un empleo específico, pero es usado por algunos de mala manera, pero otros lo usan debidamente en representación de sus electores.

“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales”, especificó.

“El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, precisó Medina opuestamente a la afirmación de Daniel Salaverry, presidente del Legislativo.

“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, concluyó Percy Medina.

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