Contáctanos

Cultura

Historias de migrantes

Publicado

en

Eduardo González Viaña

En momentos en que el presidente Trump arrecia su campaña contra los inmigrantes, incluyendo a niños que son separados de sus padres, el escritor peruano Eduardo González Viaña presenta un nuevo libro de relatos sobre hombres y mujeres que buscan el paraíso de los Estados Unidos.

Publicado por Lápix Editores, “Siete noches en California” reúne once historias que abordan como tema central la problemática de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, en plena era Trump. Será presentado este viernes 7 de setiembre en el Centro Cultural el Olvidar, en San Isidro.

Se trata de una faceta importante de González Viaña, quien no se considera un escritor “literario”; por el contrario, prefiere señalar y analizar la problemática de la inmigración, así como denunciar la injusticia y el racismo de quienes se oponen a ella.

En su obra, escrita con una prosa rítmica y armónica —que lo convierte en un escritor personalísimo en América—, ensambla historias, teje intrigas, inventa ilusiones y secretos, fabrica magias y amores, y les ofrece la palabra a los excluidos.

Libro “Siete noches en California”,  Eduardo González Viaña

GONZÁLEZ VIAÑA

Catedrático en Western Oregón University, periodista y abogado de profesión, González Viaña es autor de más de 50 títulos. Su obra “El corrido de Dante” obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en Nueva York. La crítica considera esta obra como un clásico norteamericano de la inmigración a Estados Unidos. La edición inglesa del libro fue finalista al Premio Literario IMPAC Dublín 2009, considerado el más importante del mundo para obras escritas o publicadas en inglés.

El primero de los once cuentos de este libro, “Siete noches en California”, que además le da el título al volumen, recibió en París el Premio Internacional de Relato Juan Rulfo (1999). El jurado que otorgó el Premio consideró a este cuento como el “relato perfecto”.

En esta línea, Alfredo Bryce Echenique al referirse a la prosa de González Viaña dijo alguna vez que “es tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee”. Por otro lado, Sara Castro-Klarén, profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad Johns Hopkins, ha dicho que “esta prosa es además la expresión de una odisea extraordinaria”.

ALGO MÁS

El libro será presentado por Eduardo Lores, en representación de Lápix Editores, la periodista Maritza Espinoza, Antonio González Montes y el autor, Eduardo González Viaña este viernes 7 de setiembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural El Olivar (La República 445, San Isidro).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Valdelomar y Vallejo: historia de un exordio postergado

Publicado

en

Abraham Valdelomar, César Vallejo

Podemos imaginar a tres jóvenes provincianos a la mesa del Palais Concert: Abraham Valdelomar, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Sabemos, por fuentes bibliográficas, que fueron concurrentes habituales al mencionado local del jirón de La Unión. En ellos se resumía la conquista de Lima por la intelectualidad provinciana: Valdelomar (Ica), Vallejo (Santiago de Chuco), Mariátegui (Moquegua). Sobre la bohemia que sostuvo esa generación, se ha especulado demasiado.

Ubiquemos en 1918 la publicación de “El caballero Carmelo” narrativa que destaca aquel Valdelomar ya conocido, en el periodismo, como el “Conde de Lemos”. Vallejo le pidió que escriba el prólogo de su primer poemario: “Los heraldos negros”. Bastante se ha escrito sobre este haz de versos inspirados en la fatalidad de la muerte, pero también han surgido mitos que no pocos literatos repiten. Nos quedamos con dos: uno, en cuanto al año de publicación de la ópera prima vallejiana; otro, en cuanto a la responsabilidad del Conde de Lemos sobre aquel legajo que jamás llegó.

Juan Espejo Asturrizaga, escribe en “César Vallejo: Itinerario del hombre” que el autor de “Trilce” conoció a Valdelomar en enero de 1918, quien lo presenta a los redactores y columnistas de La Crónica y de El Comercio, geniecillos saturnales de la bohemia limeña. El 18 de enero de 1918 Vallejo publica, en el diario La Reforma de Trujillo, “Desde Lima con el Conde de Lemos”. El 2 de marzo Valdelomar escribe en la revista Sudamérica: “La génesis de un gran poeta, César Vallejo, el poeta de la ternura”.

Un prólogo merecía tanta labor como sus mejores artículos,pero defraudó el compromiso, causando el retraso de la publicación de “Los heraldos negros” por espacio de un año. Espejo asegura que:

“Entre los meses de junio y julio los originales de ‘Los heraldos negros’ estaban listos para la imprenta. Vallejo encargó la edición a una imprenta de la cual era propietario un señor Souza Ferreira, que tenía su local en la calle de la Pileta de La Merced. Vallejo pagó la edición en dos partes. La primera al hacer la entrega de los originales y la segunda tan luego como se terminó la impresión. Esta quedó detenida en los anaqueles de esa editorial, mientras llegaba el prólogo que había ofrecido Abraham Valdelomar. Y ahí pasó el libro sin encuadernarse todos los meses que faltaban para terminarse el año 1918 y también parte del 1919”. (Espejo, p.85)

La obra de Vallejo rumiaba en la imprenta esperando la valoraciónpor la cual podía inmolar su tiempo. Aquella prórroga muestra su disposición a sacrificar calendarios por el exordio del amigo.

¿En qué estaba Abraham? Encontrándose sin trabajo, recorre el país como conferencista, cobrando altos precios para solventar sus desenfrenos. Esto ocurre en 1918 hasta 1919, cuando retorna a la política. El primer mito que se derrumba es aquel que inculpa al político por sus negligencias como escritor. Decir que “no cumplió por hallarse absorbido por sus actividades políticas”, es falso.

El segundo mito por incinerar cuenta que “Los heraldos negros” cumplió cien años en el 2018. Nótese que se celebraron mesas redondas, paneles y charlas. Tenemos a “expertos” que señalan su publicación en 1918, “porque en la portada figura así”. Nuevamente Espejo confirma tal aparición en 1919:

“La edición, ya pagada y arrumada en la editorial de Souza Ferreira, de la calle de la Pileta de La Merced, llevaba la fecha de 1918. Era el mes de junio. Vallejo fue a hablar con el editor y se decidió que saliera el libro. Así fue. Los primeros ejemplares encuadernados le fueron entregados a mediados (16 o 17) de julio, y días después (21 o 22) el total de la edición”. (Espejo, p. 95)

Esto no resintió la amistad. Para Vallejo como para Mariátegui, el polémico Conde de Lemos fue la esperanza generacional que innovaría la política y el arte. Cuando se supo del accidente que en Ayacucho puso fin a su vida, hubo gran consternación. Un día después de su deceso, Vallejo escribió en La Prensa:

“Abraham Valdelomar ha muerto, el hombre bueno e incomprendido, el niño engreído con noble y suave engreimiento, el mozo luchador, el efebo discutido del arte, vencedor de la muerte y el olvido.”

Saldadas ambas deudas con la historia, podemos proponerle al Perú la celebración del primer centenario de “Los heraldos negros”, ahora sí, en julio del 2019. El prometido prólogo, ya sabemos que no llegará después de una centuria.

 

DANTE CASTRO ARRASCO

Seguir leyendo

Cultura

Espacio 22 presenta: Convergencia colectiva

Publicado

en

Convergencia colectiva

Los artistas que forman parte de esta colectiva son:

Emilio Longhi (1988). Escultor. Ha logrado intervenir en varias materias a través de diferentes prácticas artísticas, como el tejido a mano de fibras orgánicas, sintéticas y minerales. Emilio Longhi forma figuras que provienen de un imaginario propio enriquecido por ciertos elementos de la cosmovisión andina y el esoterismo occidental. De esta manera, conviven lo prehispánico con referencias culturales. El artista construye estos símbolos y los vuelve propio, indagando así en la dualidad entre lo sagrado y lo material.

Camila Rodrigo Pérez-Godoy (1991). Escultora de profesión. Actualmente trabaja el dibujo, la ilustración y la fabricación de piezas de cerámica escultórica. Camila Rodrigo ha creado paisajes místicos en los que destacan los planos visuales, una simbiosis entre la materia y el dibujo.

Santiago Robles (1992). Ceramista. Ha encontrado un lenguaje único que explora formas de la naturaleza. El artista usa también ciertos elementos que adquieren una simbología particular que aparentan ser reliquias o elementos encontrados del pasado que tienen claras referencias a la mitología precolombina y al acto arqueológico.

Ursula Mur (1990). Pintora, grabadora y gestora cultural. Presentará una serie de pinturas realizadas en los últimos años.

“Como un rinoceronte enamorado de una flor, consumido por el tiempo, en los días de verano, y en esas noches se escucha el canto de una ninfa, y ese canto se convierte en un grito! Y ahora hay caos, el fin de todo, el comienzo de algo nuevo. Y el rinoceronte se vuelve a enamorar de la misma flor, y el tiempo jamás pasó”.

“Espacio 22” se crea en el 2016 bajo la iniciativa de Ursula Mur, artista plástica egresada de The Art Students League en Nueva York, como un laboratorio experimental para que los artistas, emergentes como ella, desarrollen proyectos personales.

“Buscamos trabajar de manera colectiva. Siendo un espacio autogestionado por artistas para artistas, nuestro objetivo es promover la libertad de expresión, invitando al artista a no limitar sus proyectos creativos”, cuenta Mur.

Seguir leyendo

Cultura

VII Free Comic Book Day ICPNA 2019

Publicado

en

VII Free Comic Book Day ICPNA 2019

El Free Comic Book Day (FCBD) o Día del Cómic Gratis es una celebración que empezó en Estados Unidos hace 16 años a fin de fomentar el hábito de la lectura entre niños, jóvenes y adultos, a través del cómic.

Este 04 de mayo, de 10 a.m. a 7.30 p.m., el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) de Miraflores será el punto de encuentro de dibujantes, ilustradores, editoriales, tiendas de comic, librerías, coleccionistas, clubes de fans, bandas y los aficionados al noveno arte del “Free Comic Book Day” (FBCD). Un día de culto para los aficionados a los cómics que se celebra en distintos países el primer sábado del mes de mayo, en el que se obsequian cómics a los visitantes y se fomenta la producción artística y editorial.

En Lima, esta iniciativa es realizada por Icpna, desde el año 2011, para promocionar el mundo del cómic, y estratégicamente incentivar el hábito de la lectura, así como dar a conocer la labor y esfuerzo de los artistas, dibujantes, ilustradores peruanos y librerías del medio, a través de una variedad de actividades dirigidas al público en general, debido a que el ingreso es totalmente gratis.

Durante esta edición, el Free comic Book Day contará con la presencia del doble de TyrionLannister, personaje de Game of Thrones, y el Trono de Hierro. Además, estará presente Legión 501, regimiento militar ficticio que pertenece al universo de Star Wars.

El evento también desarrollará charlas y conversatorios, sin dejar de lado el tradicional concurso de Cosplay, que es una de las actividades más esperadas donde se apreciará la creatividad de los disfraces de los aficionados de “superhéroes y villanos favoritos” como, por ejemplo: Spiderman, Capitán América, Thor, IronMan, Superman, Batman, X-Men, TheWonderWoman, entre otros.

Datos: El Free Comic Book Day se celebra este sábado 04 de mayo, de 10 a.m. a 7.30 p.m., en el ICPNA de Miraflores (Avenida Angamos Oeste 160). Ingreso libre.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luis Nava y Miguel Atala Luis Nava y Miguel Atala
Políticahace 3 horas

Barata reveló que Nava y Atala eran los “Maiman” de AG

Barata no tuvo pelos en la lengua y dijo que Nava y Atala eran los “Maimán” de AG. Pero eso...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Se comprueba hipótesis del despacho del fiscal Pérez

“El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría pública nos sentimos absolutamente satisfechos de la declaración formulada por el señor...

David Rivera David Rivera
Entrevistahace 3 horas

Hay un intento de amedrentar a la prensa

Para el periodista David Rivera el objetivo es evitar ventilar más nombres de los implicados en actos de corrupción. Asegura...

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 3 horas

Quedó sin efecto querella a Salinas

A través de un comunicado, el obispo anunció su decisión presentada ante el Primer Juzgado Unipersonal de Piura, fue confiando...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Instalaron mesa técnica de justicia

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, instaló en el distrito de Cotabambas, Apurímac, la Mesa Técnica de Justicia...

José Antonio Eguren José Antonio Eguren
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

En nombre de Dios perdono a Pedro Salinas por sus mentiras.

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Los socios fujiapristas en el Congreso siempre trabajan en pared, uno presenta una barbaridad y el otro apoya, uno acusa...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 3 horas

La palabra

“Vitalín Huillca de la comunidad de Queñua, en la mesa de cumplimento de Las Bambas, nos hace recordar que al...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Miró para otro lado “García sabía que Odebrecht pagó sobornos a Toledo pero no tocó al expresidente. No lo hizo...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 25 abril 2019

Seguidores de Mike Pompeo Los países que conforman el Grupo de Lima boicotearon ayer la participación del canciller venezolano, Jorge...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.