Contáctanos

Cultura

Historia hecha cenizas

Publicado

en

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

“Es una catástrofe insoportable”. Así calificó Luiz Días, subdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, al incendio que la noche del domingo y la madrugada del lunes consumió el Palacio de San Cristóbal, sitio que albergaba a la institución ya un invaluable registro de la historia de la humanidad.

“Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, agregaba Duarte en la televisión de su país.

El museo de historia natural más antiguo —y uno de los más importantes— de Latinoamérica recibía, desde hace cuatro años, menos de los 100 mil euros que la institución requería para subsistir: solo 10 de los 30 espacios de exposición estaban abiertos al público, y este año debieron cerrar el museo por 10 días debido a una huelga de empleados de limpieza que reclamaban pagos atrasados.

Por otro lado, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución a la que el museo está adscrito desde 1946, también sufre recortes de presupuesto desde hace más de tres años.

Frente a la adversidad, la dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca.
El museo tenía, en su colección de Arqueología Precolombina, varias piezas que pertenecieron a las culturas Lambayeque, Chimú, Chancay, Inca, y Moche. Momias, telares, cerámicos y otras decenas de piezas se perdieron con el fuego.

COLECCIÓN

El museo acumulaba más de 20 millones de piezas que se inscribían en diversas áreas de la investigación científica e histórica.

Una de sus principales atracciones era el esqueleto de ‘Luzia’, como se llamó a los restos óseos de una mujer que vivió hace 11 mil 400 años: los restos humanos de mayor antigüedad encontrados en Sudamérica. Estudios elaborados alrededor de estos, sostienen teorías sobre el poblamiento del continente que discuten a las preponderantes.

El museo también contenía más de 70 piezas y momias egipcias. Era la mayor colección de dicha cultura en el continente, llegada a Brasil en 1826.

Por otro lado, contaba con la más grande e importante colección indígena en el país; el meteorito de Bendegó, hallado en 1784; así como fósiles de dinosaurios y otros restos de especies que habitaron el planeta antes que el homo sapiens, de gran valor para la paleontología.

Así también, contaba con más de 750 piezas que pertenecieron a las civilizaciones griega, romana y etrusca. Otra vez, se trataba de la mayor colección de su tipo en América Latina.

INSTITUCIÓN ICÓNICA

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue creado en junio de 1818, cuando Brasil todavía era una colonia de Portugal, por el rey Juan VI. En 1982 se instaló en el Palacio de San Cristóbal, edificio que fue casa de la realeza portuguesa y —luego— de la familia imperial brasileña ubicado en medio del parque de Boa Vista, al norte de la ciudad.

El palacio tenía un área de 11 mil metros cuadrados, de los cuales 3 mil 500 estaban destinados a las salas de exposición. Al frente se extiende un impresionante jardín botánico de 40 hectáreas que no sufrió daños por el fuego.

Además de su colección museográfica, la institución contaba con una biblioteca de medio millón de títulos. Considerado un importante centro de investigación y estudio, el museo recibía alrededor de 150 mil visitantes al año.

TRAGEDIA

El incendio habría comenzado alrededor de las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) del domingo. El museo ya estaba cerrado al público, y sus únicos cuatro vigilantes pudieron escapar ilesos, aunque sin conocer el origen de las llamas.

El fuego se extendió rápidamente por los tres pisos del edificio que contenía numerosos materiales inflamables y ningún sistema de prevención de incendios. Solo después de seis horas de trabajo, los veinte cuarteles de bomberos que acudieron a la emergencia la consideraron controlada.

PERÚ LAMENTA

Un comunicado de la Cancillería señaló ayer que el Perú lamenta la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro. “El Perú manifiesta su solidaridad y disposición para cooperar en lo que sea factible a fin de enfrentar esta situación”, agrega.

ALGO MÁS

La dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Comienza el Bicentenario

Publicado

en

Comienza el Bicentenario

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ya cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por la especialista en historia y embajadora en Irlanda, Carmen Mc Evoy, e integrada por más de 40 académicos, especialistas y personalidades que destacan en diferentes ámbitos, quienes acompañarán el planeamiento y ejecución de las actividades claves, programadas en todo el país, de cara al 2021.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo.

50 OBRAS

En esta cita la directora ejecutiva del proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y que contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de 6 mil millones de soles, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistemas de justicia y político, entre otros hitos.

“La agenda que vamos a desarrollar es una agenda hecha para la ciudadanía y con la ciudadanía. Pero no podemos solos, necesitamos que la voz del Bicentenario, esa que habla de igualdad, diversidad, justicia y unión así como de desafíos pendientes y grandes logros, llegue a todos los peruanos y peruanas. Para ello, contamos con la trayectoria y experiencia de cada uno de ustedes, y sobre todo con su liderazgo y vocería, los cuales son claves para hacer que este proceso de conmemoración sea uno en el que se identifiquen todos y todas”, refirió la ministra de Cultura dirigiéndose a los personajes que conforman el Consejo Consultivo.

CONVOCADOS

Gastón Acurio, Enrique Gargurevich, Tarcila Rivera, Vania Masías, Susana Baca, Alberto Vergara, Carlos Añaños, Carolina Trivelli, Jorge Villacorta, Gonzalo Portocarrero, María Mannarelli, Natalia Majluf, Luis Quenquezana, Gonzalo Torres, Claudia Coca, Isabella Falco, Ulla Holmquist, Rochi del Castillo, Ricardo Morán, Rember Yahuarcani, Orlando Gonzales, José Carlos Mariátegui, Elliot Túpac, John Rodríguez, son algunos de los convocados y convocadas al Consejo Consultivo del Bicentenario.

Por otro lado, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario, refirió que justamente un 20 de setiembre hace 196 años se constituyó la asamblea para dar la primera Constitución de la República.

“Fue el momento en el que los peruanos deciden formar una sociedad republicana, se produce la ruptura política con la colonia y se da la Independencia”, resaltó.

Detalló, además, que los más de 40 miembros del Consejo Consultivo se reunirán dos veces al año y formarán grupos de trabajo en diferentes temáticas.

También forman parte del Consejo Consultivo del Bicentenario José Ochatoma, Tater Vera, Adolfo Heeren, Alejandro Neyra, Daniel Parodi, Fernando Bryce, Fabiola León-Velarde, Luis Nieto, Juan Sheput, Luis Sandoval, Luis Alberto Valdez, Marco Aveggio, Martín Monsalve, Max Hernández, Patricia Arévalo, Natalia Sobrevilla, Nicolás Matayoshi, Óscar Naters, Oswaldo Bilbao y Boris Espezúa.

Seguir leyendo

Cultura

Animación de vanguardia

Publicado

en

Animación de vanguardia - La séptima edición del festival “Imagina”

El Espacio Fundación Telefónica realiza la séptima edición de “Imagina”, uno de los festivales más grandes de animación independiente en el país. Artistas internacionales y locales se valen de realidad virtual, animación a gran escala en tiempo real, gifs animados, música, y otros recursos para proveer experiencias visuales y sensoriales al público.

Omar Lavalle, vocero del Espacio Fundación Telefónica, señaló al Diario UNO que el festival “Imagina” tiene el objetivo de difundir e incentivar la producción de animación de autor y la animación experimental.

“Lo que tratamos de mostrar en el festival con las instalaciones, los talleres, es un formato más vinculado a la creación digital y a la tecnología”, resaltó.

INVITADOS

Entre los invitados internacionales resalta uno de los genios de la realidad virtual (VR) Alfredo Salazar-Caro (México), fundador de DiMoDa (el Museo Digital de Arte Digital), que mediante lentes de VR hace que el visitante disfrute de distintas obras digitales de artistas de todo el mundo. Esta innovación en animación se ha exhibido en Nueva York, Miami, Chicago, Berlín, Dusseldorf, Dubái, Bangkok y, por primera vez, estará en Lima.

También nos visita la artista Ceci Soloaga (Brasil), reconocida por hacer dibujos animados en gran escala, en tiempo real, y que son proyectados en distintos espacios públicos, mediante un triciclo y un proyector.

Ha paseado la propuesta de su agrupación “VJ Suave” por China, Rusia, Luxemburgo, entre otros países. Ella realizará una de sus obras en la fachada del Espacio Fundación Telefónica.

Los artistas que cerrarán el festival son el dúo inglés Sculpture, un grupo visual y musical que hace espectáculos de inmersión completa con animaciones en alta definición basadas en el efecto zootrópico (discos de vinilo con marcos de animación) que respaldan la música y los sonidos psicodélicos. El productor Dan Hayhurst y el artista visual Reuben Sutherland conforman esta banda. El último ha dirigido comerciales para Adidas, Smirnoff, IKEA, T-Mobile, Orange.

IMPORTANTE

“No es un evento vinculado a la animación tradicional sino más bien a la animación de vanguardia, a la que experimenta más con los medios. Todos los expositores internacionales van a dictar talleres de gestión, realidad virtual, stockmotion dirigido para niños y también conferencias”, agregó Lavalle.

ALGO MÁS

El festival se extiende hasta el 22 de setiembre. Se realiza en función continua desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m. en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

Borges de novela

Publicado

en

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es conocido principalmente por sus cuentos. Nunca se animó a escribir una novela, género al que dedicó algunas de sus ingeniosas puyas.

Sin embargo, es con una novela que el escritor peruano Carlos Rengifo le rinde homenaje al autor argentino en su libro “El lenguaje de los espejos”.

“El libro es sobre Borges y los alrededores de Borges. Su vida hasta antes de conocer a María Kodama”, contó Rengifo en el programa De Cazuela de la Agencia Andina.

Explicó que realizó una investigación previa para conocer, en especial, la biografía del autor; pero ese fue solo un punto de partida.

“Borges en sus cuentos citaba a autores y libros que no existían. Yo hago lo mismo. Algunos se preguntarán quiénes son los que existieron en realidad y quiénes no”, contó.

VIGENTE

Rengifo explicó que se animó a preparar este homenaje porque Borges es un autor que se mantiente vigente. “Su escritura es moderna. No envejece. Lees sus cuentos de los años 40 y los sientes muy frescos. Se adelantó a su época (…) Los textos de otros autores han envejecido, y envejecido mal”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 20 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 20 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 20 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 20 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 20 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 20 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.