Contáctanos

Cultura

Historia hecha cenizas

Publicado

en

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

“Es una catástrofe insoportable”. Así calificó Luiz Días, subdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, al incendio que la noche del domingo y la madrugada del lunes consumió el Palacio de San Cristóbal, sitio que albergaba a la institución ya un invaluable registro de la historia de la humanidad.

“Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, agregaba Duarte en la televisión de su país.

El museo de historia natural más antiguo —y uno de los más importantes— de Latinoamérica recibía, desde hace cuatro años, menos de los 100 mil euros que la institución requería para subsistir: solo 10 de los 30 espacios de exposición estaban abiertos al público, y este año debieron cerrar el museo por 10 días debido a una huelga de empleados de limpieza que reclamaban pagos atrasados.

Por otro lado, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución a la que el museo está adscrito desde 1946, también sufre recortes de presupuesto desde hace más de tres años.

Frente a la adversidad, la dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca.
El museo tenía, en su colección de Arqueología Precolombina, varias piezas que pertenecieron a las culturas Lambayeque, Chimú, Chancay, Inca, y Moche. Momias, telares, cerámicos y otras decenas de piezas se perdieron con el fuego.

COLECCIÓN

El museo acumulaba más de 20 millones de piezas que se inscribían en diversas áreas de la investigación científica e histórica.

Una de sus principales atracciones era el esqueleto de ‘Luzia’, como se llamó a los restos óseos de una mujer que vivió hace 11 mil 400 años: los restos humanos de mayor antigüedad encontrados en Sudamérica. Estudios elaborados alrededor de estos, sostienen teorías sobre el poblamiento del continente que discuten a las preponderantes.

El museo también contenía más de 70 piezas y momias egipcias. Era la mayor colección de dicha cultura en el continente, llegada a Brasil en 1826.

Por otro lado, contaba con la más grande e importante colección indígena en el país; el meteorito de Bendegó, hallado en 1784; así como fósiles de dinosaurios y otros restos de especies que habitaron el planeta antes que el homo sapiens, de gran valor para la paleontología.

Así también, contaba con más de 750 piezas que pertenecieron a las civilizaciones griega, romana y etrusca. Otra vez, se trataba de la mayor colección de su tipo en América Latina.

INSTITUCIÓN ICÓNICA

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue creado en junio de 1818, cuando Brasil todavía era una colonia de Portugal, por el rey Juan VI. En 1982 se instaló en el Palacio de San Cristóbal, edificio que fue casa de la realeza portuguesa y —luego— de la familia imperial brasileña ubicado en medio del parque de Boa Vista, al norte de la ciudad.

El palacio tenía un área de 11 mil metros cuadrados, de los cuales 3 mil 500 estaban destinados a las salas de exposición. Al frente se extiende un impresionante jardín botánico de 40 hectáreas que no sufrió daños por el fuego.

Además de su colección museográfica, la institución contaba con una biblioteca de medio millón de títulos. Considerado un importante centro de investigación y estudio, el museo recibía alrededor de 150 mil visitantes al año.

TRAGEDIA

El incendio habría comenzado alrededor de las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) del domingo. El museo ya estaba cerrado al público, y sus únicos cuatro vigilantes pudieron escapar ilesos, aunque sin conocer el origen de las llamas.

El fuego se extendió rápidamente por los tres pisos del edificio que contenía numerosos materiales inflamables y ningún sistema de prevención de incendios. Solo después de seis horas de trabajo, los veinte cuarteles de bomberos que acudieron a la emergencia la consideraron controlada.

PERÚ LAMENTA

Un comunicado de la Cancillería señaló ayer que el Perú lamenta la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro. “El Perú manifiesta su solidaridad y disposición para cooperar en lo que sea factible a fin de enfrentar esta situación”, agrega.

ALGO MÁS

La dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

VR Art Battle Lima

Publicado

en

VR Art Battle Lima

Por primera vez en el Perú se llevará a cabo la competición de arte en realidad virtual, donde 6 reconocidos artistas locales realizarán obras tridimensionales con lo último en tecnología.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) en su misión por impulsar las nuevas tecnologías en el mundo del arte, será la sede de apertura de la competencia “VR Art Battle Lima” Arte en realidad Virtual, el evento se realizará hoy miércoles 26 de junio a las 7:00 p.m. en el Icpna Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Seis reconocidos artistas locales elaborarán una obra tridimensional con lo último en tecnología de realidad virtual. El arte de Oso de Agua (@osodeagua_arte), Itziart (@itziarts), Lucía Coz (@cozlucia), JC Cake (@jc_cake), Ilustronauta (@ilustronauta) y Narda Díaz (@artnani_) se saldrá del lienzo para convertirse en una obra en tres dimensiones siendo expuestas, a través de vídeos, en la Galería Germán Krüger Espantoso.

Además, se podrá apreciar en vivo y en directo el arte en realidad virtual, gracias a Joel Mamani, pintor y cofundador de la asociación cultural PopulArt, y a Monks, artista multidisciplinario reconocido por sus murales en Barranco y diferentes partes de la capital, quienes serán los dos artistas invitados que realizarán un performance en tiempo real frente a los asistentes dando inicio a la presentación oficial de la competencia.

DATOS ADICIONALES

Art Battle Lima, la franquicia de la principal competencia de arte en vivo del mundo, TrendLab, portal web de tendencias y cultura popular & Instituto Cultural Peruano Norteamericano se unen para llevar a cabo el primer concurso de arte en realidad virtual en el Perú.

El sorprendente proceso -que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Selina de Miraflores a puertas cerradas- será registrado en videos (uno por cada artista), y se presentarán hoy miércoles 26 de junio en la galería del Icpna de Miraflores.

El evento será de ingreso libre para el público en general donde además de ver los videos en competencia, será una excelente oportunidad para apreciar en vivo y en directo el arte en realidad virtual.

ALGO MÁS

Finalmente, el público podrá elegir su obra favorita en la página www.trendlab.pe o en las redes sociales de los participantes: (@osodeagua_arte), (@itziarts), (@cozlucia), (@jc_cake), Ilustronauta (@ilustronauta) y (@artnani_).

Seguir leyendo

Cultura

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz

Publicado

en

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana y como parte del programa Pinta Lima de la Municipalidad de Lima, el artista urbano Entes realizó un mural que honra a Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), gran exponente de la identidad afroperuana, conocida por su interpretación del poema-canción “Me gritaron negra”, con el que hizo frente al racismo prevalente en nuestro país. La presentación de este mural incluirá la participación del grupo de canto y danza afrofusiónPerkutao. Hora: De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Lugar: Jr. Lampa 773, Cercado de Lima.

Limeña de nacimiento, Victoria Santa Cruz inició su trayectoria artística como integrante del grupo Cumanana, al lado de su hermano menor, el recordado decimista y poeta Nicomedes Santa Cruz. Cursó estudios de teatro y coreografía en Francia y, a su regreso, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú.

Victoria destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afro y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas.

Además de ser destacada compositora e intérprete, Victoria Santa Cruz también dedicó su vida a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca. Durante nueve años estuvo al frente de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, con el cual realizó exitosas giras internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 10 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 10 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 10 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 10 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 10 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 10 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.