Contáctanos

Cultura

Historia hecha cenizas

Publicado

en

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

“Es una catástrofe insoportable”. Así calificó Luiz Días, subdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, al incendio que la noche del domingo y la madrugada del lunes consumió el Palacio de San Cristóbal, sitio que albergaba a la institución ya un invaluable registro de la historia de la humanidad.

“Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, agregaba Duarte en la televisión de su país.

El museo de historia natural más antiguo —y uno de los más importantes— de Latinoamérica recibía, desde hace cuatro años, menos de los 100 mil euros que la institución requería para subsistir: solo 10 de los 30 espacios de exposición estaban abiertos al público, y este año debieron cerrar el museo por 10 días debido a una huelga de empleados de limpieza que reclamaban pagos atrasados.

Por otro lado, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución a la que el museo está adscrito desde 1946, también sufre recortes de presupuesto desde hace más de tres años.

Frente a la adversidad, la dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca.
El museo tenía, en su colección de Arqueología Precolombina, varias piezas que pertenecieron a las culturas Lambayeque, Chimú, Chancay, Inca, y Moche. Momias, telares, cerámicos y otras decenas de piezas se perdieron con el fuego.

COLECCIÓN

El museo acumulaba más de 20 millones de piezas que se inscribían en diversas áreas de la investigación científica e histórica.

Una de sus principales atracciones era el esqueleto de ‘Luzia’, como se llamó a los restos óseos de una mujer que vivió hace 11 mil 400 años: los restos humanos de mayor antigüedad encontrados en Sudamérica. Estudios elaborados alrededor de estos, sostienen teorías sobre el poblamiento del continente que discuten a las preponderantes.

El museo también contenía más de 70 piezas y momias egipcias. Era la mayor colección de dicha cultura en el continente, llegada a Brasil en 1826.

Por otro lado, contaba con la más grande e importante colección indígena en el país; el meteorito de Bendegó, hallado en 1784; así como fósiles de dinosaurios y otros restos de especies que habitaron el planeta antes que el homo sapiens, de gran valor para la paleontología.

Así también, contaba con más de 750 piezas que pertenecieron a las civilizaciones griega, romana y etrusca. Otra vez, se trataba de la mayor colección de su tipo en América Latina.

INSTITUCIÓN ICÓNICA

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue creado en junio de 1818, cuando Brasil todavía era una colonia de Portugal, por el rey Juan VI. En 1982 se instaló en el Palacio de San Cristóbal, edificio que fue casa de la realeza portuguesa y —luego— de la familia imperial brasileña ubicado en medio del parque de Boa Vista, al norte de la ciudad.

El palacio tenía un área de 11 mil metros cuadrados, de los cuales 3 mil 500 estaban destinados a las salas de exposición. Al frente se extiende un impresionante jardín botánico de 40 hectáreas que no sufrió daños por el fuego.

Además de su colección museográfica, la institución contaba con una biblioteca de medio millón de títulos. Considerado un importante centro de investigación y estudio, el museo recibía alrededor de 150 mil visitantes al año.

TRAGEDIA

El incendio habría comenzado alrededor de las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) del domingo. El museo ya estaba cerrado al público, y sus únicos cuatro vigilantes pudieron escapar ilesos, aunque sin conocer el origen de las llamas.

El fuego se extendió rápidamente por los tres pisos del edificio que contenía numerosos materiales inflamables y ningún sistema de prevención de incendios. Solo después de seis horas de trabajo, los veinte cuarteles de bomberos que acudieron a la emergencia la consideraron controlada.

PERÚ LAMENTA

Un comunicado de la Cancillería señaló ayer que el Perú lamenta la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro. “El Perú manifiesta su solidaridad y disposición para cooperar en lo que sea factible a fin de enfrentar esta situación”, agrega.

ALGO MÁS

La dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Homenaje al amauta del cine peruano

Publicado

en

Federico García Hurtado (Cusco, 1937), uno de los cineastas peruanos

Federico García Hurtado (Cusco, 1937), uno de los cineastas peruanos más prolíficos y galardonados, será homenajeado por el Centro Cultural San Marcos con un ciclo de películas que se desarrollará desde esta tarde.

García es autor de 13 películas, además de numerosos cortometrajes y documentales que conforman un valioso y muy necesario registro de la cosmovisión andina. Sus cintas han sido proyectadas en América, Asia y Europa, además de haber sido compradas por diversas universidades en todo el mundo para su estudio. Además, es autor de poemarios, ensayos y las novelas “El paraíso del diablo” y “Piel de fuego”.

Las películas serán proyectadas de forma gratuita a las 6 p.m. en el centro cultural, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1222, en el Cercado de Lima.

“KUNTUR WACHANA”

El ciclo comenzará esta tarde con “Kuntur Wachana” (“Dónde nacen los cóndores”). Película de 1977 protagonizada por Aparicio Masías, Delfina Paredes, Mario Herrera y Luis Álvarez. En ella, se narra la historia del chamán Saturnino Huillca, quien llega al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, para organizar un sindicato con el fin de recuperar sus tierras.

El año de su estreno el filme recibió el Premio Internacional de la Crítica; FIPRESCI en el Festival de Moscú; Premio Consejo Mundial de la Paz; y el Premio Niña de Plata en el Festival de Benalmádena, en España.

“EL SOCIO DE DIOS”

El miércoles será el turno de “El socio de Dios”, cinta estrenada en 1986 en la que se narra la historia de Julio César Arana, un despiadado cauchero que consiguió enorme éxito económico, aliado a empresas extranjeras, a costa de exterminar tribus originarias y enfrentarse a los comuneros. Se trata de una excelente película para conocer sobre los abusos cometidos durante el auge del caucho en nuestro país.

“TÚPAC AMARU”

“Túpac Amaru”, película considerada una de las más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos, según estableció el Festival de Tokio de 1986, será proyectada el jueves.

La cinta, protagonizada por Reynaldo Arenas, Zully Azurín, César Urueta, y Enrique Almirante, también sirvió para la consolidación del grupo Kuntu, fundado por García.

El filme estrenado en 1984 narra los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores que causarían que, en el valle de Tinta, estallara la rebelión liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui en 1780.

ALGO MÁS

“Túpac Amaru” obtuvo el premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina en el 6to Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana; la Bochica de Oro en el Festival de Bogotá; y una mención de honor en el Festival de Londres.

Seguir leyendo

Cultura

Antígona en Nueva York

Publicado

en

“Antígona en Nueva York”, una obra que aborda las dificultades de la migración

“Antígona en Nueva York”, una obra que aborda las dificultades de la migración, será puesta en escena desde el jueves por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) bajo la dirección de Luly Rede, de la Universidad de Londres en México, como parte de la vinculación académica entre ambas casas de estudios.

La pieza, escrita por el autor polaco Janusz Glowacki, es un drama que presenta a tres inmigrantes: una puertorriqueña, “un ruso” y “un polaco”, que llegan a Manhattan en búsqueda del sueño americano; sin embargo, el sistema los ha dejado varados en un basural de la ciudad, donde siguiendo la línea argumentativa de la Antígona de Sófocles, tratan de dar entierro a uno de sus compañeros para que no vaya a la fosa común.

“Se trata de una historia que dialoga con la actualidad y las dificultades de la migración, a través de las necesidades y aspiraciones de sus personajes en continua búsqueda de libertad y trascendencia. Se habla de un regreso a casa del que todo ser humano tarde o temprano busca como fin”, comenta Luly Rede.

“Más allá de juzgar un sistema o de justificar acciones y deberes, más que plasmar esa realidad, busco crear empatía hacia estos personajes, busco que nos permitamos escuchar y, de manera lúdica y sensible, ser parte de esta historia.

La temporada va de jueves a viernes a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. en el Teatro Roma – Ensad (Emilio Fernández 248, Santa Beatriz). Entradas en la boletería del teatro o llamando al 943671887.

Seguir leyendo

Cultura

Philippe Quint

Publicado

en

violinista Philippe Quint

Alabado por el prestigioso diario Daily Telegraph del Reino Unido por su “lirismo abrasador y poético”, el violinista Philippe Quint está labrando un camino poco convencional con su apasionado deseo musical por reinventar las obras tradicionales, redescubriendo el repertorio descuidado para encargar obras de compositores contemporáneos. Su dedicación a explorar diferentes estilos y géneros con una discografía galardonada lo ha solidificado como uno de los principales violinistas de la actualidad.

Con varias nominaciones a los Grammy por sus dos álbumes de conciertos de Korngold y William Schuman, Quint se presenta por todo el mundo con las más importantes orquestas, en lugares que van desde el Gewandhaus en Leipzig hasta el Carnegie Hall en Nueva York, pasando por Wigmore Hall en Londres y el Contcerthebouw de Ámsterdam, China, Berlín, Toulouse y Washington D.C. son un ejemplo de lugares donde ha triunfado con sus intensas interpretaciones.

Sus más recientes presentaciones incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Colorado, Seattle y Carolina del Norte, el Festival Zaubersee de Lucerna con el pianista Marc-Andre Hamelin, y una primera visita al Festival Verbier, en Suiza, con Joshua Bell y Tabea Zimmerman, entre otros. Por invitación del Maestro Vladimir Spivakov, Philippe abrió la 28ª edición del Festival Colmar dedicado a Jascha Heifetz con Tugan Sokhiev dirigiendo la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en una presentación del Concierto para violín de Korngold y lanzó una nueva grabación de los Conciertos para violín Glazunov y Khachaturian con Bochumer Sinfoniker / Steven Sloane dirigiendo para la etiqueta de Avanti Classic que recibió el “Álbum de la semana” por la prestigiosa columna “Slipped Disc” del afamado crítico musical inglés Norman Lebrecht.

Nacido en Leningrado, Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia), Philippe Quint estudió en la Escuela de Música Especial para los Dotados de Moscú con el famoso violinista ruso Andrei Korsakov, e hizo su debut orquestal a la edad de nueve años, interpretando el Concierto de Wieniawski. Después de mudarse a los Estados Unidos, obtuvo los títulos de Bachelor y Master en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York. Estudió con leyendas como Dorothy Delay, Cho-Liang Lin, Masao Kawasaki, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt y Felix Galimir.

ALGO MÁS

Philippe Quint llega a Lima para presentar un inolvidable concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el mismo, en un exquisito programa que incluye los famosos conciertos para violín y orquesta “Las Cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, y las “Estaciones Porteñas”, obra del argentino Astor Piazzolla. Las entradas para este concierto están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 14 horas

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 15 horas

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 15 horas

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 15 horas

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.