Contáctanos

Cultura

Historia hecha cenizas

Publicado

en

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

“Es una catástrofe insoportable”. Así calificó Luiz Días, subdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, al incendio que la noche del domingo y la madrugada del lunes consumió el Palacio de San Cristóbal, sitio que albergaba a la institución ya un invaluable registro de la historia de la humanidad.

“Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, agregaba Duarte en la televisión de su país.

El museo de historia natural más antiguo —y uno de los más importantes— de Latinoamérica recibía, desde hace cuatro años, menos de los 100 mil euros que la institución requería para subsistir: solo 10 de los 30 espacios de exposición estaban abiertos al público, y este año debieron cerrar el museo por 10 días debido a una huelga de empleados de limpieza que reclamaban pagos atrasados.

Por otro lado, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución a la que el museo está adscrito desde 1946, también sufre recortes de presupuesto desde hace más de tres años.

Frente a la adversidad, la dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca

Momia aymara encontrada cerca al lago Titicaca.
El museo tenía, en su colección de Arqueología Precolombina, varias piezas que pertenecieron a las culturas Lambayeque, Chimú, Chancay, Inca, y Moche. Momias, telares, cerámicos y otras decenas de piezas se perdieron con el fuego.

COLECCIÓN

El museo acumulaba más de 20 millones de piezas que se inscribían en diversas áreas de la investigación científica e histórica.

Una de sus principales atracciones era el esqueleto de ‘Luzia’, como se llamó a los restos óseos de una mujer que vivió hace 11 mil 400 años: los restos humanos de mayor antigüedad encontrados en Sudamérica. Estudios elaborados alrededor de estos, sostienen teorías sobre el poblamiento del continente que discuten a las preponderantes.

El museo también contenía más de 70 piezas y momias egipcias. Era la mayor colección de dicha cultura en el continente, llegada a Brasil en 1826.

Por otro lado, contaba con la más grande e importante colección indígena en el país; el meteorito de Bendegó, hallado en 1784; así como fósiles de dinosaurios y otros restos de especies que habitaron el planeta antes que el homo sapiens, de gran valor para la paleontología.

Así también, contaba con más de 750 piezas que pertenecieron a las civilizaciones griega, romana y etrusca. Otra vez, se trataba de la mayor colección de su tipo en América Latina.

INSTITUCIÓN ICÓNICA

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue creado en junio de 1818, cuando Brasil todavía era una colonia de Portugal, por el rey Juan VI. En 1982 se instaló en el Palacio de San Cristóbal, edificio que fue casa de la realeza portuguesa y —luego— de la familia imperial brasileña ubicado en medio del parque de Boa Vista, al norte de la ciudad.

El palacio tenía un área de 11 mil metros cuadrados, de los cuales 3 mil 500 estaban destinados a las salas de exposición. Al frente se extiende un impresionante jardín botánico de 40 hectáreas que no sufrió daños por el fuego.

Además de su colección museográfica, la institución contaba con una biblioteca de medio millón de títulos. Considerado un importante centro de investigación y estudio, el museo recibía alrededor de 150 mil visitantes al año.

TRAGEDIA

El incendio habría comenzado alrededor de las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) del domingo. El museo ya estaba cerrado al público, y sus únicos cuatro vigilantes pudieron escapar ilesos, aunque sin conocer el origen de las llamas.

El fuego se extendió rápidamente por los tres pisos del edificio que contenía numerosos materiales inflamables y ningún sistema de prevención de incendios. Solo después de seis horas de trabajo, los veinte cuarteles de bomberos que acudieron a la emergencia la consideraron controlada.

PERÚ LAMENTA

Un comunicado de la Cancillería señaló ayer que el Perú lamenta la destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro. “El Perú manifiesta su solidaridad y disposición para cooperar en lo que sea factible a fin de enfrentar esta situación”, agrega.

ALGO MÁS

La dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) los fondos necesarios para su funcionamiento adecuado, e incluso para un sistema de prevención de incendios.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Minagri convoca “Premio Nacional de Suelos Saludables”

Publicado

en

Minagri convoca “Premio Nacional de Suelos Saludables”

En el marco del Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) organiza el “Premio Nacional Suelos Saludables” dirigido a estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas públicas, quienes podrán inscribirse en las categorías de: pintura, cuento y afiche en el sitio web www.minagri.gob.pe hasta el 26 de noviembre del presente año.

Este concurso tiene como objetivo que los escolares de 1° a 5° de secundaria conozcan la problemática actual de los suelos, la importancia que este recurso representa en nuestra vida cotidiana y, desde su perspectiva, propongan soluciones prácticas que contribuyan a mejorar el uso y manejo del recurso suelo y el medioambiente.

Los ganadores de este concurso serán premiados, el primer puesto, con una (01) notebook, el segundo puesto, con una (01) tablet y el tercer puesto, con una (01) bicicleta en cada una de las categorías antes mencionadas.

IMPORTANTE

Las bases del concurso las encontrarán en www.minagri.gob.pe y en caso de consultas, podrán comunicarse al 209-8800 anexo 4397 o escribir al correo electrónico concurso@minagri.gob.pe.

Seguir leyendo

Cultura

Diez años de teatro familiar

Publicado

en

Palosanto Teatro “La navidad de los juguetes”

“Palosanto teatro”, grupo dedicado a presentar teatro para la familia, cumple diez años de actividad constante: cuatro temporadas anuales manteniendo la calidad y alternando obras de su repertorio con estrenos, todo de su propia creación.

Este grupo liderado por Ismael Contreras, pionero en el teatro profesional para niños, se caracteriza por sus obras que transmiten valores interculturales, sociales y artísticos presentados entre canciones, humor y diversión.

En esta temporada de Navidad, las familias y en especial los niños apreciarán un espectáculo de luces y sonido que promete ser fascinante. Se trata de “La navidad de los juguetes” de Cecilia Zapata, dirigida por Ismael y con la dirección de arte de Marisa Contreras, quien también ha diseñado el vestuario, en el que resalta el tutú de la muñeca bailarina, con luces que se prenden cuando ella danza.

Actúan Yasmine Incháustegui, Jano Herrera, Jazmín Labrín, Geraldine Díaz y Eduardo Rebatta. En los efectos y música en vivo, Raúl Erazo; luces y sonido, Alex Nacarino; y montaje de escenografía, Karla López, todos profesionales, quienes junto a su director, la productora y la directora de Arte, trabajan con mucho entusiasmo para darle al teatro para la familia el nivel que le corresponde.

PALOSANTO

Las creaciones de Palosanto siempre buscan ofrecer alguna característica distintiva, creativa y original. Alguna sorprende con elementos mágicos, otras utilizan los elementos del cómic, lo circense, el folclore, en fin, como dice Contreras, “se mantiene una búsqueda constante para lograr espectáculos que interesen tanto a los niños como al grupo familiar”.

Se caracteriza también por tener siempre presente la defensa del medio ambiente. En algunos montajes el tema es tratado directamente, en otros es tangencial, pero en general siempre está presente.

Según comenta Ismael, Palosanto se esfuerza por lograr espectáculos innovadores. “Queremos que los niños puedan apreciar diversas técnicas teatrales”, comenta Ismael. Tal es así que Palosanto en abril de 2013 presentó “El botón de plata”, la primera obra completa en teatro negro (puestas caracterizadas por presentarse a oscuras con formas de iluminación innovadoras) presentada en el Perú.

Además, Palosanto toma muy en serio su papel de formador de público. “Es una gran responsabilidad trabajar con niños. Lo que les estamos presentando puede ser su primera visión de lo que es el arte y por eso debemos ser muy cuidadosos”, advierte.

Antes de cada función, él hace una introducción, dirigida especialmente a los niños sobre lo que es el teatro, les habla de forma muy sencilla y amena sobre las luces, el sonido y la importancia del público.

ALGO MÁS

Las funciones son los sábados y domingos a las 5 pm. en el Centro Cultural CAFAE-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket y, antes de cada función, en la boletería.

Seguir leyendo

Cultura

Guitarra y canto quechua rumbo al Bicentenario

Publicado

en

Manuelcha Prado

Luego de su participación en el Lanzamiento Oficial de la Agenda Bicentenario-Perú en Ayacucho, Manuelcha Prado, el destacado guitarrista y cantautor, se alista para ofrecer un único concierto acústico programado el miércoles 12 de diciembre, a las 8 pm., en el Teatro Federico García Lorca de Jesús María.

Prado interpretará un “Solo de Guitarra” en homenaje al amauta Raúl García Zárate en el día de su natalicio. Además, temas como “Expreso Puquio”, “Adiós Pueblo de Ayacucho”, “Coca Quintucha”, “Piedra”, “Trova de amor”, entre otros. Tampoco faltarán obras clásicas del cancionero andino y composiciones del autor, cuyas letras son poesía quechua que evoca respeto y admiración por la pachamama y nuestra cultura ancestral.

Además, Nancy Manchego será la artista invitada de esta cita. La notable intérprete apurimeña que ha llevado su canto por todo el país, Estados Unidos y Europa.

MANUELCHA

Manuelcha Prado no solo es un incansable recopilador y arreglista de las músicas originarias del Perú, además de su labor como compositor, el concertista promueve talleres de Quechua en el centro cultural que lleva su seudónimo, y ha dictado cátedras en el idioma de los antiguos peruanos en distintos lugares del mundo e incluso en la Universidad de Nueva York.

Por ello, en julio del presente año fue condecorado por el Congreso de la República en mérito a su constante aporte en la revalorización y difusión del idioma quechua.

La cita es el miércoles 12 de diciembre a las 8 pm. en el Teatro Federico García Lorca (avenida Salaverry 1910, Jesús María). Las entradas están a la venta en Teleticket. Más información en Manuelchaprado.pe.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 1 día

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 1 día

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 1 día

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 1 día

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.