Contáctanos

Economía

Hipoteca revertida es una buena opción

Publicado

en

El economista Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, señaló que ojalá las instituciones financieras del país desarrollen el mecanismo de la hipoteca reversa. Con este los propietarios de una vivienda pueden obtener recursos mientras viven en esta a cambio de entregar su vivienda a la institución financiera al momento de la muerte.

Alarco, señaló que este es un sistema que se utiliza mucho en Europa y también en EE.UU. y en otras economías. Aquí en América Latina creo que lo tiene Colombia. Con este, una persona de tercera edad recibe un ingreso periódico aprovechando un activo inmovilizado que es su vivienda. De esta forma se complementan ingresos al de la jubilación para vivir mejor o se puede generar un ingreso a quien no lo tiene.

Los problemas en cuanto a este sistema que tiene diferentes variantes son la voracidad de los hijos que errónea y egoístamente creen que es una obligación de los padres heredarles su vivienda.

Asimismo, las instituciones financieras podrían aplicar tasa de interés demasiado altas que reducen el pago al adulto mayor; así como los cobros de la compañía de seguros que tradicionalmente interviene en la operación. Si se implanta bien el sistema mi esposa y yo seríamos de los primeros en aprovecharlo, anotó el economista de la Universidad del Pacífico.

PAGO MENSUAL
Este mecanismo permitirá a los propietarios poder hipotecar sus inmuebles a cambio de recibir un pago mensual de una entidad financiera ¿Cuáles serían los beneficios y riesgos de este nuevo sistema?

Los especialistas del BCR Mauricio Concha y Jorge Lladó, indicaron que la Hipoteca Revertida (HR) es un producto hipotecario que permite a las personas obtener liquidez sobre la base de propiedades inmobiliarias.

A diferencia de una hipoteca convencional, una HR proporciona una suma global o pagos periódicos al propietario, usualmente personas en edad de retiro, explica un estudio del BCR publicado en su revista Moneda.

Señala que en una HR típica, una institución financiera brinda un crédito respaldado por un inmueble a una persona, el crédito no tiene que ser pagado mientras el propietario ocupe la vivienda.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Publicado

en

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de círculos políticos, académicos y de negocios tanto de China como de varias naciones del mundo árabe.

Un total de 17 países árabes participantes en el foro firmaron acuerdos de cooperación con Pekín sobre su ambicioso plan de infraestructuras internacionales, estableciendo alianzas estratégicas o integrales con el gigante asiático.

Al respecto, al portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, señaló que los representantes árabes “son conscientes de que la cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda con China brinda inmensas oportunidades para avanzar en la reforma y acelerar el crecimiento”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Liga Árabe (LA), Jalil Thawadi, afirma que Pekín es el segundo socio comercial del mundo árabe. Solo en 2017, el trueque comercial entre las partes alcanzó volúmenes de 190000 millones de dólares.

Este ambicioso proyecto chino se está expandiendo a nivel mundial. Está previsto que a finales de abril Suiza rubrique un acuerdo de cooperación bilateral con Pekín en este ámbito.

Sin embargo, en marzo, Italia fue centro de críticas por parte de sus aliados europeos al convertirse en la primera nación del Grupo de los Siete (G7) en unirse oficialmente al megaproyecto.

En otra ocasión, Pekín había destacado la importancia de Rusia, por ser el más importante socio en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda, insistiendo en la importancia de mantener a un alto nivel las relaciones entre ambos países.

La iniciativa china denominada Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China y lanzado en 2013, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también a América Latina

Seguir leyendo

Economía

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

Publicado

en

Serguéi Lavrov

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del dólar, poniéndola en peligro a largo plazo.

“Vemos un abuso directo del estatus del dólar estadounidense y, a largo plazo, esto tendrá, por supuesto, un efecto negativo en la moneda, al entender todos lo poco fiable que es”, ha indicado este viernes el canciller Serguéi Lavrov.

Reunido con miembros de un consejo internacional de inversiones, Lavrov ha asegurado que la conducta de Washington ha provocado “pérdidas económicas de miles de millones” en los mercados mundiales debido a la inestabilidad del dólar.

Frente a ese comportamiento, ha aseverado el dignatario, la política exterior rusa tiene como fin garantizar “las condiciones más favorables para la cooperación con socios extranjeros sobre una base de beneficio mutuo”, lo que, ha añadido, ha sido obstaculizado por las “ilegítimas” sanciones unilaterales de EE.UU.

Washington, ha denunciado Lavrov, ha bloqueado su cooperación comercial con Moscú por razones políticas. El ministro ha puesto como ejemplo la oposición de la Administración de Donald Trump al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

Rusia ha adoptado medidas para reducir su dependencia de los sistemas de pago occidentales, en especial del dólar, y protegerse de la estrategia de sanciones de la Casa Blanca.

A principios del año en curso, Moscú convirtió alrededor de 100,000 millones de dólares en yenes japoneses, yuanes chinos y euros, con lo que sus reservas en dólares bajaron del 46% al 22 por ciento.

A parte de Rusia, países como China, Turquía e Irán —blanco igualmente de restricciones impuestas por EE.UU.— también han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.

De hecho, algunos analistas advierten de que para finales de 2019 el dólar podría sufrir una caída de hasta el 30% de su valor, escenario que sería la “peor pesadilla” para Estados Unidos.

Seguir leyendo

Economía

No se deje sorprender con pirámide financiera

Publicado

en

Banco ventanilla caja billetes de soles

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) se mantiene alerta contra la informalidad financiera e informalidad de seguros con la finalidad de proteger al público usuario de posibles estafas, siendo la más común de estas la pirámide financiera.

Con ese fin, monitorea de manera constante las diversas regiones del país con el objetivo de poder detectar a empresas que incumpliendo el marco normativo se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización de la SBS.

Para evitar poner en riesgo sus ahorros ante las ofertas de personas inescrupulosas, se debe tener en cuenta que captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito. Por ello, antes de depositar su dinero verifique que sea en entidades financieras supervisadas por la SBS.

Asimismo, se debe revisar la relación de empresas autorizadas a captar depósitos y hay que desconfiar de aquellas propuestas que ofrecen al público obtener grandes ganancias en poco tiempo a cambio de entregarles su dinero.

No se debe invitar a más personas a participar. En la modalidad de pirámide financiera, estas empresas informales le exigen incluir a más personas a cambio de mayores ganancias.

DEBE DENUNCIAR

Tampoco hay que dejarse convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.

De otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha puesto a disposición de todos los usuarios del sistema y del público en general el enlace informalidad@sbs.gob.pe en donde se puede denunciar los casos de informalidad financiera

La SBS puede actuar interviniendo y clausurando los locales de las empresas informales con la finalidad de evitar que siga engañando al público usuario; paralelamente efectúa la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

ALGO MÁS

Si usted conoce de alguna empresa que esté realizando actividades de intermediación financiera sin contar con autorización de la SBS, denúnciala ante la PNP, Ministerio Público. También puede hacerlo llamando a la SBS. Línea Gratuita (a nivel nacional) 0-800-10840, y en Lima (costo de llamada local) 01-200-1930

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 19 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 19 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 19 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 19 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 19 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 19 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 19 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 19 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.