Contáctanos

Especial

Hegemonía fujimorista, avasallamiento y compras sospechosas

Publicado

en

Tras la agonía parlamentaria del los últimos meses del gobierno nacionalista, por la prioridad que los partidos dieron a la campaña electoral, los cinco meses de la Primera Legislatura Ordinaria del periodo legislativo 2016 – 17 (del 27 de julio al 19 de diciembre) se han caracterizado principalmente por el protagonismo estridente y prepotente de la bancada fujimorista de Fuerza Popular (FP), que no desaprovechó la oportunidad de atacar y cuestionar al Ejecutivo desde el inicio del periodo legislativo sin darle tregua alguna.

Ante ese avasallamiento, cuya hoja de parra es el otorgamiento de facultades y el voto de investidura al primer gabinete del nuevo gobierno, nada pudo hacer una bancada poco cohesionada, la oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK).

La política del “porque quiero y porque puedo” tuvo su punto más alto con la reciente censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra y la crisis de gobernabilidad que trajo consigo lo que muchos llaman irresponsabilidad de las huestes naranjas o parte de una política de desestabilización.

DELEGACIÓN DE FACULTADES
Sin embargo, los primeros choques entre la bancada fujimorista y el Ejecutivo se dieron desde que este último remitió en setiembre su proyecto de ley de delegación de facultades legislativas para cinco ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción y reorganización de Petroperú.

Ante ese pedido, legisladoras fujimoristas como la actual presidente del Congreso, Luz Salgado, se resistieron a otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, pese a que es un pedido común de todo gobierno entrante, algo así como un ritual.

“Como poder del Estado, el Congreso no puede dejar de cumplir con su responsabilidad. En ese sentido, prefiero que las leyes y políticas públicas sigan por su cauce regular y se discutan, abiertamente, en las comisiones parlamentarias respectivas. El Parlamento no se puede abstraer de cumplir su función, lo mejor es analizar los proyectos en comisiones”, dijo entonces Salgado.

Curiosamente, durante los dos periodos de gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) el fujimorismo obtuvo en 27 oportunidades facultades legislativas otorgadas sin objeción alguna por el Congreso de la República de aquella época.

ENTORPECIMIENTO
Antes de ser aprobado el pedido del Ejecutivo, el fujimorismo hizo todo lo posible para entorpecer su aprobación. Un ejemplo de ello es que la Comisión de Constitución, en manos del fujimorista Miguel Torres –devoto de la constitución de la dictadura-, envió el proyecto de ley de delegación de facultades a otras 10 comisiones ordinarias para revisarlas antes de ser debatido en el Pleno.

“Es un poco extraño y no es la fórmula que el pedido de facultades pase a tantas comisiones ordinarias. Comúnmente ese proyecto pasa a comisiones como la de Justicia, Economía, Inteligencia o Seguridad, pero diez diluye mucho el tema”, declaró en ese momento la congresista oficialista Mercedes Aráoz.

Sin embargo, el 29 de setiembre el Pleno del Congreso aprobó a regañadientes y con recortes las facultades legislativas al Ejecutivo pero solo por 90 días y no por 120 como se había solicitado.

Jaime Saavedra

INTERPELACIÓN Y CENSURA
No cabe duda que la censura al ministro Jaime Saavedra es posiblemente la noticia política más trascendental desde que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la Presidencia de la República el 28 de julio. Sin embargo, todo empezó con el pedido de interpelación solicitado por la bancada naranja supuestamente por dos motivos: el retraso de la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019 y la denuncia de un caso de posible corrupción de parte de un funcionario del Ministerio de Educación en la compra de un lote de computadoras valorizado en S/146’397.709.

La interpelación fue aprobada durante el Pleno del 1 de diciembre con 63 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, a pesar de que el mismo Jaime Saavedra había solicitado previamente a la Mesa Directiva acudir al Pleno a brindar las explicaciones del caso de manera voluntaria.

Congresistas fujimoristas como Luis Galarreta y Héctor Becerril defendieron la interpelación, aduciendo que tenían todo el derecho de interpelar al titular del Minedu, y que el Ejecutivo no podía “venir a amenazar al Congreso”, ante la posibilidad deslizada por el presidente Kuczynski de hacer cuestión de confianza por el ministro Saavedra.

Al respecto, hubo algunos congresistas como el oficialista Vicente Zeballos (PPK) que manifestaron su extrañeza porque de las 18 preguntas planteadas en el pliego interpelatorio solo cuatro hacían referencia a las cuestionadas adquisiciones del Minedu y las otras 14 estaban vinculadas al caso de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

DEBATE DEPLORABLE
Durante el debate del Pleno tras la interpelación del ministro Saavedra, ocurrido el 07 de diciembre, las bancadas fujimorista y aprista mostraron lo mejor de su repertorio de ataques, calificativos y hasta mentiras con la finalidad de hacer quedar mal a toda costa al entonces titular del Minedu, al que destaban por provenir del anterior gobierno, aunque tenía un amplio consenso.

Un ejemplo de ello fueron los calificativos de “psicosocial” y “prueba bamba” a los resultados de la prueba PISA 2015, donde se indicó que Perú fue uno de los países que más avanzó en ciencias, lectura y matemáticas entre los 70 evaluados.

“Por lo menos en la gestión de José Antonio Chang (exministro de Educación del Apra) no se han hecho pruebas PISA bambas”,alegó durante el debate el pintoresco congresista aprista Mauricio Mulder.

“Hablando de psicosociales, el ministro no nos ha hablado del PISA, que justo sale para tratar de defenderlo”, aseveró también el vocero fujimorista, Luis Galarreta.

Por su parte, representantes de otras bancadas como Marco Arana, del Frente Amplio (FA) respondieron los ataques del fujimorismo y el aprismo. “Las dos bancadas ya tienen a su reemplazo. Un ministro que defienda los negocios de las universidades privadas, que les dan trabajo y financian sus campañas”; manifestó.

“No hay lugar a ninguna renuncia. Lo que hay es una interpelación y luego la representación nacional puede decidir qué curso seguir”, respondió Jaime Saavedra ante el ataque múltiple del que era objeto durante aquella sesión plenaria.

Finalmente, el 15 de diciembre con 78 votos a favor la censura y el retiro de las demás bancadas del hemiciclo, fue aprobada por el Pleno del Parlamento. La postura fujimorista era totalmente predecible pero llamó la atención el voto a favor de la censura de parte de los congresistas Edwin Donayre y Julio Rosas, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), y de Édgar Núñez (FA).

Asimismo, se produjo una fricción pública entre el congresista aprista y secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, y su compañero de bancada, Mauricio Mulder. El primero se manifestó, a través de su cuenta de Twitter, en contra de censurar al ministro aduciendo que se trataba de un “voto de conciencia”. Esto fue inmediatamente respondido por Mulder quien insinuó que Del Castillo tenía asuntos “guardados en el clóset” por no acatar un supuesto acuerdo de bancada. El episodio concluyó con un apretón de manos ante las cámaras pero con la evidencia de que el partido de la estrella se encuentra en una severa crisis interna.

Luz Salgado

CASO CANASTAS NAVIDEÑAS
Como si los escándalos del pasado y los bajos niveles de aprobación en la población no fueran suficiente, salió a la luz pública el caso de las canastas navideñas valorizadas en S/. 920 cada una a favor de los congresistas y todos los trabajadores del Poder Legislativo. En ese sentido, salió de inmediato el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, en más de una ocasión, a asegurar de que existía una “campaña” en contra del Parlamento, y que no había nada irregular en ese beneficio.

Afirmó una y otra vez que la canasta es un derecho adquirido de los trabajadores del Parlamento, y que es un beneficio que se brinda todos los años. Además, confirmó que no hubo proceso de licitación sino que el proveedor fue seleccionado por la modalidad de adjudicación directa.

Poco tiempo después se conoció que las canastas incluían el sorteo de dos pasajes dobles a Jamaica con todos los gastos incluidos por cinco días, 05 paquetes familiares a un hacienda del interior del país y dos viajes para dos personas a Punta Cana por cinco días con todo pagado.

Bancadas como el Frente Amplio renunciaron públicamente a la canasta navideña y al aguinaldo. Los siguieron parlamentarios como Alberto de Belaunde (PPK), quien anunció que renunció formalmente a tales beneficios.

“Si ya tenemos gratificación, ¿por qué recibimos aguinaldo? Si hay canastas navideñas a precios cómodos y con buenos productos, ¿por qué buscar una tan cara? Respeto la decisión que tomen mis colegas, pero yo no me siento cómodo con esto. Avisaré a la Administración que renunciaré a recibir el aguinaldo y la canasta”, mencionó un legislador del FA.

Pero, sin dudas, llamó más la atención el anuncio de Kenji Fujimori de sumarse a esta iniciativa pese a que su colega de bancada, Luz Salgado, defendió la supuesta legitimidad de estos beneficios.

El delfín del preso de la Diroes fue más allá y cuestionó el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso por la censura al ministro de Educación, cuando fue su bancada la principal impulsora de este hecho.

José Cevasco

COMPUTADORAS BAJO LA LUPA
Al poco tiempo, salió otra denuncia a la luz: Esta vez se trataba de la adquisición de 980 computadoras valorizadas en cerca de 5 millones de soles a una empresa de la ciudad de Trujillo sin proceso de licitación. Llamó la atención que la empresa proveedora de los equipos informáticos, Grupo Coresol SAC, consignó como dirección a una vivienda del pueblo joven Monserrate, ubicado en la capital trujillana, donde no habita nadie.

“La semana pasada solicité la información por escrito y, lamentablemente, se me ha entregado una ayuda memoria sin firma de Cevasco. Yo he insistido en que me entreguen la documentación. No solo de las canastas, también de las computadoras. No entiendo qué ocultan. ¿No dicen que no tienen nada que ocultar en la gestión de Luz Salgado?”, declaró en ese entonces el parlamentario Yhony Lescano, vocero de la bancada de Acción Popular.

Pese a que la titular del Parlamento, Luz Salgado, salió varias veces muy enérgica a asegurar que no había nada irregular en esta compra y que “renunciaría” si se comprobara que hubo corrupción, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, anunció que la compra de las 980 computadoras quedó suspendida ante el reciente informa de la Contraloría General de la República que indica la existencia de “un riesgo” en la transacción.

ADEMÁS
El caso de las computadoras también está pendiente y en su último capítulo registró el despido de funcionarios de menor rango como supuestos responsables, por decisión de Luz Salgado, pero uno de ellos señaló que la compra se hizo por orden de Cevasco, brazo derecho de la presidenta, que no da señas de renuncia, pese a que el oficial mayor es incluso investigado por la Fiscalía.

Seguir leyendo

Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

Publicado

en

El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

Seguir leyendo

Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

Publicado

en

Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

Seguir leyendo

Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

Publicado

en

DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 43 min

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 54 min

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 1 hora

Culminó reunión entre Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA

La reunión entre el delantero peruano Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha concluido, confirmaron fuentes...

Deporteshace 2 horas

Maradona a Guerrero: “Es un momento tan feo que a mí también me tocó pasar”

El excampeón del mundo con Argentina, Diego Armando Maradona, le envió un mensaje a Paolo Guerrero, luego de la sanción...

Deporteshace 2 horas

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 5 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 5 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 5 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 5 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 5 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.