Contáctanos

Economía

Hay que reformular los contratos del gasoducto, plantea Dammert

Publicado

en

La reformulación de los contratos para hacer realidad la construcción de la petroquímica con el Gasoducto Sur Peruano, de acuerdo a lo que dispone la Ley 29690, demandó ayer el congresista Manuel Dammert.

Recordó que a consecuencia de la crisis de Odebrecht, por los actos de corrupción, se ha caído su participación en el contrato. “Este contrato tiene que ser reformulado, tiene que ser modificado, tiene que cumplir con lo que manda la Ley 29690 sobre el Gasoducto y el Complejo Petroquímico del Sur Peruano”, agregó.

Dammert advirtió que aunque la firma Odebrecht ha anunciado que venderá su parte accionaria y que el Fondo Brookfield que va a comprarla dice que aceptará la cláusula anticorrupción, eso no es suficiente porque el tema fundamental es que el contrato ya partía de la corrupción, pues ya estaba recortado.

Manuel Dammert

MIL VECES MÁS RENTABLE
El tema central, la corruptela principal, es que Odebrecht, junto con autoridades del Estado peruano, deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el Polo Petroquímico en el Sur del país”, afirmó.

Lo central de esta Ley 29690, explicó el legislador, es que daba prioridad estratégica al gas, en sus componentes de etano y metano, para tener en el sur la petroquímica, que es mil veces más rentable, una gran riqueza para el Perú.En tal sentido, sostuvo que el Estado debe exigir su rediseño cumpliendo lo que manda la ley y exige la Patria. Tiene que incluirse el ducto para sacar los líquidos de todo Camisea, el Estado peruano tiene que designar como prioridad nacional que el etano y el metano se dediquen al complejo petroquímico y sus articulaciones en todo el sur.

LA CORRUPTELA MAYOR
Actualmente está en crisis este proyecto. A la empresa Odebrecht se le ha probado internacionalmente que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos de cada país.

Dammert aseguró al respecto que la corruptela principal se dio al anularse la petroquímica del sur en el Perú, porque Odebrecht y autoridades del Estado peruano deformaron ilegalmente el mandato de la “ley que afianza la seguridad energética y promueve el polo petroquímico en el sur del país”.

FACTIBLE
Es un proyecto factible, pues no hay petroquímica en el Pacífico Sur, sería la primera gran petroquímica del etano y del metano en el Pacífico sur. Es un anhelo de todos los peruanos y en particular para desarrollar las diversas zonas del sur del Perú.

Explicó que si bien se acaba de anunciar que el fondo Brookfield va a participar y está dispuesto a comprar las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur peruano, sometiéndose a las cláusulas anticorrupción, esta no es una empresa especializada en hidrocarburos, sino un fondo financiero canadiense, que actúa en varias partes del mundo.

Brookfield le ha comprado a Odebrecht su participación en el Proyecto Olmos, nada menos que el 14 de diciembre del 2016, en una participación fundamental del 70% y 30% de las acciones, respectivamente. También el 24 de junio de este año, le compran a Odebrecht la participación del 57% del Proyecto las rutas de Lima.

Y ADEMÁS EL TREN
Dammert Ego Aguirre, aclaró que el ducto en sí mismo no es lo principal, pues su rentabilidad está vinculada a qué se asocia. La Ley 29690 decía que la rentabilidad está en la petroquímica y encargó que se hiciera un ducto de etano, se transportara con los líquidos y sirviera para hacer la petroquímica (fertilizantes, plásticos, entre otras materias primas) que impulsaran las industrias y la agricultura en todo el sur.

Si logramos sacar adelante el Gasoducto Sur Peruano con la petroquímica del sur, esto va a tener otra ventaja inmensa para el Perú, pues ya se hizo un acuerdo muy positivo entre los estados peruano y boliviano para hacer una conexión que permita que tengamos un tren bioceánico Perú-Bolivia-Brasil. “Ya está definido y financiado”, añadió.

En tal sentido, Dammert propuso a las autoridades llevar el gas natural a los hogares, que del total de reservas consumirá menos del 5%.

IMPACTO SOCIAL Y RENTABILIDAD
“Que lleguen hasta las casas las conexiones de gas natural domiciliario, pero la rentabilidad del gas natural y su impacto en el desarrollo, con la creación de empleo y prosperidad, no está solo allí, insistió.

“La rentabilidad –dijo- está en que además del gasoducto sur se tienda el ducto de líquidos para llevar etano y metano, para la petroquímica, y se convoque a las industrias de plásticos, de automóviles, las industrias de fertilizantes asociadas y vinculadas con la petroquímica en las diversas zonas del sur”, sostuvo.

“Si se quiere enfrentar la corruptela, Petroperú con las empresas participantes tienen que comprometerse para sacar adelante la petroquímica y el desarrollo del sur”, reafirmó el parlamentario de la bancada del Frente Amplio.

Denunció que por ahora existen algunas negociaciones, un poco extrañas, y dijo esperar que no se cometan beneficios lobistas. El señor Kuczynski es el presidente de la República, y está en la obligación de cumplir con los mandatos legales, y éstos son imperativos, y debe cuidarse de personas con las que ha trabajado, y tiene o tenía vínculos, señaló.

¿QUÉ ES EL FONDO BROOKFIELD?
El parlamentario Manuel Dammert precisó que el Fondo Brookfield trabaja con dinero variado, maneja crisis, las enfrenta y revende luego activos “saneados”. Es una especie de asistente curador de activos en el desbocado casino financiero mundial, indicó.

En este Fondo, el BID y la CAF ponen 600 millones de dólares (a razón de 50 millones anuales cada uno, a lo largo de varios años), COFIDE pone 100 millones de dólares. Esto lo dice Reuters.

Este fondo, además, está manejando dinero de las AFPs, dinero de COFIDE y algún dinero propio que pondrá. Este fondo ya había tenido presencia antes: fue una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas en el 2009.

Entre el 2009 y el 2011, reúne a varias entidades para formar estos fondos: Cuatro AFPs que pondrían 200 millones de dólares, la CAF que pondría 40 millones de dólares, COFIDE 100 millones de dólares y estaría ahí Apoyo como organizador. Si ya estuvo con el MEF en el 2009, y ahora reaparece, es un fondo financiero que trabaja casi por encargo de alguien, una muleta de soporte para pasar la crisis y recapitalizar activos. Y esto no es lo que se requiere.

ADEMÁS
El congresista Manuel Dammert consideró que “Sería pernicioso que termine armándose un postor alternativo del Gasoducto Sur con los mismos que laboraron con PPK en el Gasoducto Central. Es el momento de buscar que se convoque a todos. Yo creo que las expresiones de muchos ministros son muy sensatas: hay que aplicar con firmeza la lucha contra la corrupción”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

CCL pide no olvidarse de sur y oriente del país

Publicado

en

Albañil construcción civil

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró positivo el anuncio del gobierno de destinar S/ 7,000 millones para el proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno El Niño Costero el año 2017, pero planteó que parte de dichos recursos se destine a las zonas del sur y de la selva que también han sido perjudicadas por desastres naturales.

Al respecto, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, saludó el incremento de la inversión en reconstrucción, que pasa de S/ 2.000 millones en los dos últimos años a S/ 7.000 millones solo para este año, y dijo esperar que la ejecución de estos recursos, tal como lo indicó el presidente Martín Vizcarra, se haga de forma más fluida y transparente.

En ese sentido, Torriani sostuvo que si bien se piensa que el norte peruano requiere de un proceso de reconstrucción urgente luego del paso del fenómeno El Niño Costero, el sur del país, y específicamente Pisco, todavía no termina de levantarse del terremoto de 2007.

“A ello se suma el reciente terremoto en Alto Amazonas, en Loreto, donde resultó afectada la población de Yurimaguas, y allí también se requiere de procesos de reconstrucción”, agregó.

En tal sentido, la Cámara de Comercio de Lima pidió al Gobierno realizar una evaluación general en la que se identifiquen las zonas afectadas y las principales necesidades de la población, siendo el gobierno central quien emita una directriz de las acciones a ejecutar para lograr un mejor uso de los recursos.

“En distintas partes del territorio nacional todavía la población percibe los daños generados por los desastres naturales. Por tanto, luego de estas experiencias, debemos ir estableciendo procesos de ejecución rápidos, eficientes y libres de cualquier acto de corrupción”, advirtió Torriani.

Finalmente, recordó que el Perú se ubica geográficamente en una parte del mundo muy propensa a sufrir la furia de la naturaleza, por lo que necesitamos una reacción más expeditiva para atender estas emergencias.

“No es posible que en el caso de Pisco hayan pasado más de 10 años y aún no se termine de reconstruir la infraestructura dañada por el sismo de 2007”, cuestionó la dirigente empresarial.

ALGO MÁS

La Cámara de Comercio de Lima considera que, antes de entregar los recursos destinados a la reconstrucción, es oportuna una evaluación donde se conozca las principales zonas afectadas y las necesidades de la población.

Seguir leyendo

Economía

2,700 viviendas ofrece feria online

Publicado

en

Condominio viviendas edificios departamentos hogares

Se inició oficialmente la décima edición de la feria online “3 Días de Locura Inmobiliaria”, cuyos días centrales son del 21 al 23 de junio, presentando 239 proyectos entre departamentos y oficinas en Lima y provincias.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada Mendoza, fue el encargado de dar el “click de honor”.

Esta feria única en su tipo se suma a la ola verde, pues se ofrecerán más de 2,700 viviendas en 50 proyectos, que podrán ser adquiridas a través del “Bono Verde”. Podrán encontrarse inmuebles con un precio menor a 69,900 soles y con cuotas mensuales por debajo de los créditos convencionales.

Acompañó también a la comitiva de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), gremio que organiza esta exhibición de viviendas de manera virtual, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, quien gobierna el distrito que concentra la mayor oferta inmobiliaria del país, brindando 36 proyectos con alrededor de 2,280 unidades en esta feria.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, David Vargas, afirmó que “esta es la única plataforma inmobiliaria online en el Perú, y desde hoy las personas podrán tener acceso a precios exclusivos”.

Seguir leyendo

Economía

SBS plantea mejoras en cobranza de aportes

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso en consulta ciudadana un proyecto de resolución que propone mejoras al proceso de cobranza de los aportes obligatorios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyo pago está a cargo de los empleadores, en beneficio directo de los afiliados.

La propuesta tiene como finalidad fortalecer la capacidad de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) para recuperar los aportes impagos al SPP.

Entre las mejoras planteadas destaca la implementación de un sistema de gestión de cobranza de la deuda previsional por parte de las AFP, sujeto a condiciones mínimas, lo que implica un cambio en el enfoque actualmente vigente.

El marco regulatorio actual establece una serie de acciones puntuales que la AFP debe ejecutar para cobrar los aportes a un empleador moroso.

El proyecto propone implementar un sistema de gestión a través del cual las AFP podrán establecer estrategias de cobranza más flexibles, sobre la base de una evaluación del perfil de pago del empleador.

Asimismo se plantea un único plazo para que la AFP pueda interponer la demanda judicial de cobranza de aportes.

La norma vigente establece diferentes plazos para demandar a un deudor en función a la forma en que la AFP recibe la información de los aportes adeudados, lo que genera que diariamente se interpongan demandas ante el Poder Judicial y no contribuye a contar con una gestión judicial eficiente de los expedientes.

Con el cambio propuesto, se unifican los plazos para propiciar el manejo de expedientes judiciales en función al mayor volumen de deuda, evitando así su atomización.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 15 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 15 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 15 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 15 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 15 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 15 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.