Contáctanos

Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

Publicado

en

Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Se desacelera la economía

Publicado

en

La economía peruana crecería 3% este año, 4%, en 2020 y 5% en 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ayer publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM). Según el MEF, la revisión del crecimiento económico para 2019 se explica principalmente por la materialización de los riesgos externos previstos en el informe de abril, asociado a la intensificación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y por shocks de oferta transitorios en los sectores pesca, minería y manufactura primaria que influyeron para que el PBI primario registrara una caída de 3.1%.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, ha dicho que para alcanzar estándares de países desarrollados en los próximos 20 años, es fundamental seguir trabajando para que la economía peruana crezca a tasas mayores a 5. Eso está bien, pero primero hay que pensar en crecer a ese ritmo para generar puestos de trabajo formales, con la finalidad de incorporar a más jóvenes al aparato productivo. La generación de empleo formal debe ser el objetivo primordial del Gobierno antes de pensar en ingresar a las grandes ligas de la economía.

Para ello, sería bueno que el gobierno del presidente Martín Vizcarra convoque a los diferentes sectores de la producción, no solo al sector minero y al sector exportador, sino también a la industria manufacturera, que es intensiva en mano de obra. Sería el primer paso en busca de un consenso con la finalidad de implementar políticas sectoriales que permitan luchar contra la pobreza y, al mismo tiempo, fortalecer el mercado interno. Eso es una necesidad urgente porque, como lo ha advertido la Sociedad Nacional de Industrias, se requiere sectores adicionales a la minería y la agroindustria que impulsen el crecimiento económico.

Una prueba de ello es el trago amargo que vienen pasando los productores cafetaleros debido a los bajos precios de sus productos en el mercado internacional. A consecuencia de ello se han visto en la necesidad de abandonar unas 50 mil hectáreas de café para dedicarlas al cultivo de hojas de coca u otros productos como el banano que les son más rentables, pues gastan más en producirlo que lo que recibirán al comercializarlo en el mercado internacional. Ojalá, pues, que el Gobierno escuche a los empresarios de la industria manufacturera y los incluya en su agenda económica.

Seguir leyendo

Editorial

Prendidos de la teta

Publicado

en

Tomadura de pelo ya parece la respuesta del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la invitación al diálogo formulada por el presidente Martín Vizcarra. El titular del Legislativo le ha pedido al Jefe del Estado poner fecha y hora para un encuentro que podría realizarse en la iglesia de San Francisco. Sí, donde están las catacumbas, aunque esto último es solo anecdótico porque cuando se quiere dialogar cualquier lugar es bueno.

Ocurre, sin embargo, que mientras el congresista Olaechea accede a la invitación de diálogo del Presidente, el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular), salió a declarar que acelerar el debate del proyecto de adelanto de elecciones no garantiza su aprobación en el Congreso. “Que tenga que verse y discutirse no implica que vayamos a permitir, a título personal, votar por un tema inconstitucional”, dijo tras afirmar que no hay temor de los parlamentarios de debatir la referida iniciativa de reforma del Ejecutivo ni tampoco se oponen a verlo de manera inmediata.

Valgan verdades, la posición del fujimorismo en torno al adelanto de las elecciones es harto conocida. Todos se atornillan a sus curules y dicen que de allí no los mueve nadie. Y hasta se dan el lujo de decir que los electores que los pusieron allí pueden decir lo que quieran, pueden opinar cuanto quieran y responder en todas las encuestas su desacuerdo con este Parlamento. Mientras tanto, la bancada fujimorista continúa dándole largas al asunto para que vayan acortándose más aún los estrechos márgenes de tiempo y se haga menos viable el adelanto de las elecciones.

Por su parte, la congresista Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, ha emplazado a la Bancada de fuerza Popular a no dilatar el debate de la norma en la Comisión de Constitución, porque la verdad es que no quiere hablar del tema de fondo, que es el adelanto de elecciones planteado por el gobierno. En efecto, Fuerza Popular debería dejar de seguir engañando a los electores con sus dilaciones y quitarse la careta, votando en contra de la solución más benigna para superar esta crisis política, como es el adelanto de las elecciones.Al parecer, los congresistas de Fuerza Popular retrasarán todo lo que puedan el debate de la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones con tal de seguir prendidos de la teta.

Seguir leyendo

Editorial

Industria no debe seguir postergada

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado ayer que la producción del subsector fabril no primario disminuyó 1.33% en junio del presente año, con relación al mismo mes de 2018. El referido organismo ha explicado que ese resultado se ha dado a pesar de la mayor demanda de bienes de consumo, como abrigos, gorras, sombreros, poleras, enterizos, mameluco, bermudas, shorts, faldas, camisas, conjunto de ropa de dos piezas, ropa interior, pantalón, pijama, ropa de bebe y polos para atender la demanda interna y externa.

En efecto, la mayor demanda de ese tipo de prendas se debió, en parte, al impacto positivo que generó la “Copa América 2019”; de otro lado, a las bajas temperaturas que se están presentando en la costa peruana. Lo malo de todo es que nada de eso ha sido suficiente para reactivar a nuestra industria no primaria que de no ser atendida como las circunstancias lo requieren, estaría dejando sin empleo a mucha gente. Sin embargo, al parecer poco le importa al Gobierno este sector que es intensivo en mano de obra y, por ende, capaz de generar puestos de trabajo formales para gran parte de la población desocupada.

Según el último informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en Lima y Callao hay 576.659 jóvenes, entre 15 y 31 años, que son llamados “nini”, porque ni trabajan ni estudian. Pero los jóvenes que no encuentran trabajo son muchos más, y la cifra llega a 1 millón 365 mil personas. Precisamente, por eso, resulta difícil imaginar que la industria manufacturera peruana haya sido olvidada durante muchos años, a pesar de que nuestro país está padeciendo por la informalidad y la falta de puestos de trabajo.

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3.01%, en junio del presente año, por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-2.62%) ante la menor producción de oro (-11.0%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%) explicado por el menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. Por todo ello, es necesario que el Gobierno incluya en su agenda económica al sector industrial, pues de otra manera no se podrá fortalecer el mercado interno y se seguirá perdiendo puestos de trabajo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 13 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 13 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 13 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 13 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 13 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 13 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 13 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 13 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 13 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.