Contáctanos

Economía

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

Publicado

en

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga el sistema financiero, y es que estos representan la principal puerta de entrada para que la población sin historial crediticio acceda al sistema financiero, a través de los diferentes productos de consumo.

Tarjetas de crédito débito VISA Mastercard

Entre los diferentes productos figuran las líneas de tarjetas de crédito, los préstamos de libre disponibilidad, préstamos por convenios, créditos vehiculares, entre otros.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el sistema financiero pasó de tener 3.5 millones de personas con créditos de consumo en el año 2008 a poseer 5.8 millones al cierre de 2018, lo cual representa un incremento de 67%.

La SBS señaló que esta dinámica ha sido posible tanto por la respuesta de las entidades del sistema financiero, con productos crediticios que se ajustan a las necesidades de la población e identificando mejor a potenciales clientes-objetivo, mediante herramientas de inteligencia comercial, como por el entorno económico favorable del país.

A ello se suman las iniciativas del Estado en materia de inclusión financiera como la creación de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera a inicios del año 2014.

De acuerdo a datos publicados por el Global Findex, el 19% de peruanos se prestó de una institución financiera o utilizó una tarjeta de crédito en el año 2017, mejorando ligeramente este indicador con respecto al año 2014.

No obstante la mejora, existe todavía mucho espacio para que más población acceda a servicios financieros integrales, más aún si se compara este indicador con el de otros países de la región, como Colombia o Chile, que alcanzaron niveles de 21% y 31%, respectivamente, en el 2017.

Deudores con crédito de consumo

(*) Considera tanto a deudores con saldo de créditos directos como aquellos que tienen solo una línea de crédito.

Personas de 15 años a más que se prestó de una institución financiera o utilizó una tarjeta de crédito en los últimos 12 meses

 Saldo promedio y participación de deudores con créditos de consumo por género

Participación de deudores con créditos de consumo según rangos de edad

Nuevos deudores con créditos de consumo según rangos de edad

MUJERES TAMBIÉN

Al segmentar a la población que cuenta con un producto crediticio de consumo según género, se observa que si bien el número de deudores hombres siempre ha sido superior al número de deudores mujeres durante los últimos diez años, la participación femenina en la población que cuenta con algún producto de consumo ha venido incrementándose.

Es así que la participación femenina ha pasado de 43% en 2008 a 47% al cierre del año 2018. No obstante, la brecha en el saldo promedio de endeudamiento entre hombres y mujeres ha ido ampliándose en la última década.

En efecto, en el año 2008, la deuda promedio de los hombres era 1.24 veces el tamaño del endeudamiento promedio de las mujeres; en tanto que en el 2018 este número se elevó a 1.41 veces.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera 2016, estas brechas de género estarían asociadas a diferencias en las características socioeconómicas, como nivel de empleo, ingresos, tenencia de propiedad y educación financiera.

De otro lado, al segmentar a la población que cuenta con un producto crediticio de consumo por rangos de edad, se observa que alrededor del 65% de deudores tiene entre 31 y 60 años de edad, lo que está asociado a la edad de mayor actividad laboral y generación de ingresos; un 22% tiene hasta 30 años y un 13% más de 60.

Asimismo, se observa que estos porcentajes se han mantenido estables en la última década; no obstante, cuando se segmenta a la población que se incorpora cada año al sistema financiero con algún producto crediticio de consumo, son los jóvenes los que cobran mayor importancia y su participación ha ido aumentando en los últimos años.

ALGO MÁS

El 61% de los nuevos deudores tenía 30 años o menos en el año 2014, en tanto que este grupo llegó a representar el 66% de los nuevos deudores en el 2018, principalmente, por la expansión del segmento de la población entre 18 y 25 años.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Analizarán situación de industria atunera

Publicado

en

Pescadores

Para analizar la situación de la actividad pesquera de este recurso en el país y sus perspectivas de desarrollo, alrededor de 200 participantes de los sectores público y privado se reunirán en el II Congreso Internacional del Atún que se realizará hoy martes en Lima.

Así lo anunció el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda, quien destacó que en el evento se abordará la situación de la industria atunera en el país con su evolución en los últimos años, los retos que enfrenta y sus perspectivas.

También se abordará el desarrollo de la pesca del atún en el Océano Pacífico oriental, así como la sostenibilidad de la pesca del atún y su importancia para los mercados.

“Después conoceremos las tendencias, requerimientos y regulaciones sanitarias propias del mercado europeo que es nuestro principal destino en la pesca para consumo humano y, finalmente, nos harán conocer el proyecto para obtener la denominación de origen a la pesca de atún en veleros artesanales en El Ñuro y Cabo Blanco”, adelantó.

Asimismo, dijo que en este evento se prevé la participación del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Santiago Bucaram y de la ONG estadounidense SustainableFisheriesPartnership, Enrique Alonso.

También asistirán el representante de los industriales pesqueros mexicanos agrupados en Canainpesca (Baja California), Alfonso Rosiñol; el representante de la empresa pesquera española JealsaRianxeira, Santiago Rodríguez.

También los dirigentes de los pescadores artesanales de El Ñuro y Cabo Blanco, Marcelino Gonzales y Carlos Chapilliquén, respectivamente, y la especialista en temas de conservación de H20CEANOS PERÚ, Nina Pardo.

PROYECCIONES

De otrolado, Alfonso Miranda estimó que el sector atunero podría llegar a fines de 2021, año del Bicentenario de la Independencia, con 35,000 peruanos empleados y exportaciones por 250 millones de dólares.

“Esto es factible debido a que, el sector privado ha realizado inversiones que superan los 200 millones de dólares en flota y en plantas”, puntualizó.

En tal sentido, expresó su confianza en que se llegará a esa cifra, teniendo en cuenta la abundancia del recurso marino en nuestro litoral (barrilete) para su extracción y el apoyo que el gobierno al sector.

Sostuvo que, con esa cifra se incrementaría en un 20 % las exportaciones de productos de consumo humano directo (CHD) y se generaría más de 5,000 empleos directos.

“Eso también incidiría en nuevas inversiones por 200 millones de dólares en embarcaciones, plantas y muelles, entre otros.

ALGO MÁS

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda, refirió que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible que utilizan las naves que pescan atún es uno de los factores que impide una mayor expansión de este sector pesquero.

Seguir leyendo

Economía

Inversión de gobiernos regionales cayó 29.1%

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras excavadora

Por el contrario, el gasto en formación bruta de capital del Gobierno general creció 3.2% en octubre último, con respecto al mismo mes de 2018.

El ente emisor, precisó que el incremento de la formación bruta de capital reflejó principalmente la mayor inversión del Gobierno nacional en 50.8% y, en menor medida, de los gobiernos regionales (6.1%).

Por el contrario, la inversión de los gobiernos locales disminuyó en octubre 29.1%, según el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, la formación bruta de capital del gobierno general de los últimos 12 meses a octubre fue 4.2% del Producto Bruto Interno (PBI), ratio similar al registrado en los tres meses previos.

La formación bruta de capital fijo mide el valor de los activos fijos adquiridos o producidos en un periodo determinado tanto por el sector público como por el privado.

Seguir leyendo

Economía

Indecopi promueve patentes para inventos

Publicado

en

Indecopi

Hasta el martes 26 del presente mes de noviembre, el Indecopi, promoverá las creaciones de inventores y diseñadores durante la “Semana Patenta 2019” a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

El objetivo es fomentar la cultura de protección de las creaciones de los inventores, emprendedores, investigadores, innovadores y diseñadores industriales de todo el Perú.

También el difundir ante la comunidad inventora peruana, instituciones de educación e investigación, empresas, entidades del Estado y población en general, los beneficios que conlleva el uso del sistema de patentes.

Se realizarán tres actividades principales: el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado y la Expo Patenta 2019.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos
Políticahace 17 horas

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial...

Equipo Lava Jato Equipo Lava Jato
Políticahace 17 horas

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor...

MARISOL PÉREZ TELLO MARISOL PÉREZ TELLO
Políticahace 17 horas

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria...

Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso
Políticahace 17 horas

El fundamentalismo religioso y la estrategia del neocolonialismo

Tanto en Bolivia como en Chile las sectas religiosas dependientes del imperialismo yanqui se alinean con las fuerzas más oscuras...

Consejo de Ministros Consejo de Ministros
Políticahace 17 horas

Presupuesto 2020 aumenta 5.5% y prioriza 7 intervenciones de políticas públicas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 17 horas

Dispone impedimento de salida por 8 meses contra fiscal Gálvez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás...

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza
Políticahace 17 horas

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Pereyra como ministra de Salud. La nueva...

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 17 horas

Sobre la renovación del fujimorismo

UN PAR DE MENTIROSAS Hace cuatro años Martha Chávez advirtió con drasticidad: Si Keiko no me pone en su lista...

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Políticahace 17 horas

Metas cumplidas con implementación de 50 Centros de Emergencia Mujer

Se desarrolló la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de supervisar los avances del Plan de Acción Conjunto para...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 17 horas

Es tiempo de un empresariado honesto

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció respecto a la revelación del empresario Dionisio Romero Paoletti de que le...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.