Contáctanos

Economía

Hay 383,600 limeños que buscan trabajo

Publicado

en

La población de Lima Metropolitana con empleo adecuado del sector construcción aumentó en 8.1% (21,300 personas), en el trimestre móvil febrero-marzo-abril de 2018, principalmente en empresas de 51 y más trabajadores al crecer en 31.1% (16,600 trabajadores), además se incrementó en el sector comercio en 3.5% (16,300 personas).

En tanto disminuyó en manufactura en 3.4% (-15,000 personas) y en servicios en 1% (-19,300 personas). Cabe indicar que la población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana disminuyó ligeramente en 0.2% (6,900 personas).

Por otro lado, la población subempleada aumentó en 1.6% (29,000) debido al incremento en 16.2% (87,000) de la población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible); mientras que disminuyó la población subempleada por ingresos en 4.7% (58,200).

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 7.3% en el trimestre móvil febrero-marzo-abril del presente año, lo que quiere decir que 383,600 personas buscaron trabajo de manera activa durante dicho período, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 0.5%, que equivale a 22,100 nuevos puestos de trabajo, comparado respecto a similar trimestre de 2017.

En tanto que la población con empleo totalizó 4 millones 853,600 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo-EPE.

45 Y MÁS AÑOS

En el trimestre de análisis la población ocupada de 45 y más años de edad aumentó en 8.6% (107,600 personas), segmento de ocupados que presenta mayor experiencia laboral. Las mujeres ocupadas de este grupo de edad aumentaron en 10% (53,500) y los hombres en 7.6% (54,000).

En cambio, disminuyeron población ocupada menor de 25 años de edad en 2.6% (-25,300) y los que tienen de 25 a 44 años de edad en 2.3% (-60,200).

Del total de la población ocupada, el 19.7% tiene entre 14 a 24 años de edad, el 52.4% de 5 a 44 años y el 27.9% de 45 y más años de edad.

CONSTRUCCIÓN

En el trimestre móvil de análisis, la población ocupada en el sector construcción se incrementó en 8.8% (29,100 personas), debido a la mayor demanda de personal en la construcción de edificios, ejecución de obras de ingeniería civil y acondicionamiento de edificios.

ALGO MÁS

La población ocupada en manufactura decreció en 5.6% (-37,600 personas) como resultado del menor requerimiento de personal en la fabricación de productos textiles, así como en la fabricación de muebles y en otras industrias manufactureras.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El PBI creció 4.3% en primer semestre

Publicado

en

Pescadores

El Producto Bruto Interno creció 2% en junio por el crecimiento de los sectores no primarios, aunque atenuado por la menor actividad de los sectores primarios. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4,3% en el primer semestre del año.

El Resumen Informativo Semanal N° 31 del Banco Central de Reserva (BCR), señala que el sector no primario creció 3,3%, reflejo del positivo desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria; en cambio el sector primario bajó 1,8%, por el retroceso de los sectores pesca, minería y manufactura primaria.

La producción del sector agropecuario creció 3,7% en junio por mejores condiciones climáticas para la producción de arroz, papa, plátano y limón; y por mayores áreas comerciales de aceituna, café, cacao y palta. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 8,4% en el primer semestre del año.

MAREA BAJA

En junio, la actividad pesquera se redujo 7,9% debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial en el marco de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro. Con ello, el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 20,4%.

La producción del sector minería e hidrocarburos bajó 4,6% en junio producto de una menor extracción de la minería metálica y de petróleo. Por el contrario, creció la producción de gas y líquidos de gas natural. Así, el sector acumuló en el primer semestre una reducción de 0,1%.

La producción del sector electricidad y agua subió 3,9% en junio, lo que reflejó la mayor producción del sistema interconectado nacional (3,4%). De este modo el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3,3%.

MANUFACTURA

En junio, el sector manufactura registró un aumento de 1,5% por la mayor producción de la manufactura no primaria (2,3%), principalmente orientada a las ramas de inversión y, en menor medida, a los insumos.

Por el contrario, se redujo la producción de manufactura de recursos primarios (0,5%) por menor disponibilidad de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado y de petróleo para su refinación. Con este resultado el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 5,7%.

El sector construcción creció 2,2% en junio debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. El sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 6,1%.

ALGO MÁS

El sector comercio tuvo un crecimiento de 1,6% en junio por mayores ventas al por mayor (1,8%) y al por menor (3,1%). Así, el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3%. En junio, el sector servicios creció 4%. Con este resultado el sector acumuló en el primer semestre un crecimiento de 4,6%.

Seguir leyendo

Economía

Aumenta 16.7% recaudación del Impuesto a la Renta

Publicado

en

SUNAT

La recaudación del Impuesto a la Renta aumentó 16,7% en julio respecto a la del mismo mes de 2017, registrando tasas de crecimiento positivas por once meses consecutivos, informó el BCR.

Este resultado refleja los mayores ingresos por pagos a cuenta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y, en menor medida, de las personas naturales, por la renta de los trabajadores dependientes.

Los pagos a cuenta de las personas jurídicas aumentaron 19,7% en el mes, registrando tasas de crecimiento positivas por seis meses consecutivos, en particular en el período abril-julio.

La recaudación proveniente de personas jurídicas domiciliadas (S/ 1 507 millones), que comprende principalmente las rentas de tercera categoría, aumentó 22,1%, impulsada por el desempeño de algunas empresas del sector minero ante las mayores cotizaciones internacionales.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició con índices positivos, ante la recuperación de los precios de los metales en el exterior, impulsada por las acciones mineras que suben 1.80% en promedio en estos momentos.

El Índice General subió 0.29% al pasar de 19,493 a 19,549 puntos. Mientras que el Selectivo avanzó 0.62% al pasar de 513.54 a 516.72 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.