Contáctanos

Economía

Hasta cuatro años de cárcel por corrupción a privados

Publicado

en

Coimas billetes de soles

Hasta con cuatro años de cárcel, inhabilitación y multa, serán sancionados a partir de ahora los actos de corrupción cometidos dentro del ámbito privado, según dispone el Decreto Legislativo N° 1385 aprobado el lunes último en el Consejo de Ministros y publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

La norma, que modifica el Código Penal, establece que se sancionará a los socios, accionistas o gerentes que reciban algún tipo de beneficio económico indebido para generar alianzas ilegales en perjuicio de la libre competencia empresarial y de la empresa a la que pertenece. Del mismo modo, se castigará al particular que ofrece beneficios a cambio de algún tipo de trato especial o diferenciado.

CÓDIGO PENAL

Para tal efecto, en su artículo 1 la norma señala que el presente decreto legislativo tiene por objeto modificar el Código Penal a fin de sancionar penalmente los actos de corrupción cometidos entre privados que afectan el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas.

El artículo 241-B modificado que se incorpora al Código Civil dispone una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al inciso 4 del artículo 36 del Código Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa para los casos de corrupción entre privados.

NADIE SE ESCAPA

La referida pena será aplicable al socio, accionista, gerente, director, administrador, representante legal, apoderado, empleado o asesor de una persona jurídica de derecho privado, ONG, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, que directa o indirectamente acepta, recibe o solicita donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto en perjuicio de la persona jurídica.

Las mismas sanciones serán aplicables a quien, directa o indirectamente, promete, ofrece o concede una ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza, para ellos o para un tercero, como contraprestación para realizar u omitir un acto en perjuicio de la persona jurídica.

El decreto legislativo respectivo lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra, y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

ALGO MÁS

Con la promulgación de esta norma recibirán sanción penal los actos de corrupción que afecten el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre las empresas. La corrupción privada es delito en diversos países latinoamericanos y europeos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

2.1 millones de pavos en Navidad y Año Nuevo

Publicado

en

Avícola pavos

Un total de 2.1 millones de pavos son ofertados para abastecer el mercado localpara las Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2019, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Detalló que se trata de un volumen menor,en 4.9%, respecto al registrado para las mismas celebraciones del año pasado.

Esta disminución en el abastecimiento del pavo en el mercado local obedece a que en la campaña del ejercicio pasado, las empresas avícolas no lograron la venta total del producto.Sin embargo, en la revisión de las estadísticas de las últimas ocho campañas navideñas se observa un crecimiento de una tasa promedio anual de 2.7 puntos porcentuales.

El Mingri detalló que del total del pavo disponible para estas fiestas, se tiene conocimiento que un volumen de 1.6 millones de unidades de pavos serán comercializados en los diferentes autoservicios, tales como pavo entero y otras 469,000 unidades en los centros de acopio de aves como “pavo en pie”.

Los pesos comerciales del pavo en la presente campaña oscilarán entre los 6 y 9 kilogramos para el pavo entero, así como entre 8 y 12 kilogramos para el pavo en pie.

LOS PRECIOS

Por otro lado, en este período se tiene información que las importaciones de pavo para estas fiestas, alcanzarán solo las 5,378 unidades, las cuales serán comercializadas en los autoservicios en forma de pavo entero, con un peso promedio de 6.8 kilogramos por unidad.

Además, el precio mayorista para el pavo entero estará entre 8.50 a 10.50 soles por kilogramo; el pavo en pie de color blanco entre 7.70 a 8.80 soles por kilogramo y, el pavo en pie de color negro entre 9.80 a 10.50 soles por kilogramo.

También indicó que para estas fiestas se comercializarán 60,000 pollipavos enteros en los supermercados y tiendas, con un peso promedio de 4.2 kilogramos. El precio mayorista del pollipavo estará en 6.60 soles por kilogramo.

De otro lado, las empresas productoras exportarán 60,000 pavos con un peso promedio de 6 a 7.50 kilogramos por unidad, siendo los principales destinos Cuba, Colombia y Ecuador.

ALGO MÁS

Del total ofertado, cerca del 80% de pavo es obsequiado por las empresas a sus trabajadores y la diferencia comercializados en los autoservicios. La totalidad de pavos son beneficiados en camales autorizados y luego congelados.

Seguir leyendo

Economía

Riego inteligente del algodón

Publicado

en

Riego inteligente del algodón

Con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de los pequeños agricultores, mejorando sus cosechas e incrementando su productividad mediante el uso eficiente del agua a través de la tecnología, fue lanzado el proyecto Perú Smart Agro 4.0.

La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la firma Telefónica-Movistar, los gobiernos regionales de Ica y Lambayeque, así como la representación en el Perú de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés).

Nos entusiasma mucho esta iniciativa en el marco del proyecto “Más Algodón” pues vamos a ayudar al agricultor algodonero a economizar recursos que incluso podrá usar en otra cosecha”, señaló María Elena Rojas, oficial a cargo de la representación de FAO en el Perú.

“El riego es la herramienta más importante que posee el agricultor para mejorar la calidad y producción de su huerto”, señaló Dennis Fernández, vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica.

Explicó que en esa línea, y con la tecnología y los servicios Smart Agro que ofrece Telefónica B2B, se ha implementado en PERU SMART AGRO 4.0 para promover y democratizar una agricultura inteligente que permita mejorar la producción, rentabilidad y, en consecuencia, calidad de vida del agricultor”.

Con esta iniciativa, el potencial productivo de los cultivos podría aumentar hasta un 35%, dijo.

Seguir leyendo

Economía

Amplían plazo para proceso de compras

Publicado

en

Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Hasta el próximo viernes 14 de diciembre, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) amplióel plazo para el registro de participantes interesados en el Proceso de Compras 2019, de acuerdo a lo establecido en el Manual del Proceso de Compras.

Asimismo, a través del Memorando N°506-2018-MIDIS/PNAEQW-DE suscrito por la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, se prorroga la subetapa de integración de bases hasta el 12 de diciembre del presente, con la finalidad de absolver las consultas formuladas por los interesados en participar del Proceso de Compras 2019.

Un total de 116 Comités de Compras distribuidos a nivel nacional son los responsables de llevar adelante el proceso de selección de los proveedores que brindarán el servicio alimentario a 3 millones 832 mil 412 usuarios durante el próximo año escolar.

El MIDIS, a través de Qali Warma, ha previsto una partida presupuestal de S/. 1,533 millones de soles para la adquisición de alimentos que serán distribuidos en 63,271 instituciones educativas públicas bajo el ámbito de cobertura del Programa con el propósito de asegurar el servicio alimentario, desde el primer día de clases del año 2019.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 1 día

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 1 día

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 1 día

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 1 día

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 1 día

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.