Contáctanos

Política

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

Publicado

en

Aníbal Quiroga - Gonzalo García

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- arrojó resultados alarmantes; de 104 evaluados, solo aprobaron tres. Consultados por Diario UNO coinciden en la rigurosidad del examen pero también en la preocupación de que muchos fiscales no estén a la altura de la lucha contra la corrupción.

“FIASCO” Y “RIDÍCULO”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, calificó de “fiasco” y “un ridículo” la convocatoria al examen de conocimiento para conformar la JNJ ya que lo fiscales que salgan elegidos serán quienes deban destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry”.

“Es realmente un fiasco y un ridículo. Estaba visto que iba a ocurrir eso. Imagínese que estos fiscales son los que deberán destituir al fiscal Pedro Chávarry”, señaló el jurista al Diario UNO.

Tras afirmar que hubo un pésimo diseño del proceso de selección y que ello es responsabilidad de la Comisión Especial que convocó al concurso, Quiroga sostuvo: “Preocupa mucho porque no va a haber la entidad que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura ni van a quedar los mejores juristas”.

FAVORECIENDO A CHÁVARRY

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García, afirmó que el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry, en caso no se revise íntegramente el diseño de la convocatoria y convoque nuevamente a concurso público en los plazos más breves.

“Salvo mejor parecer, debería revisarse íntegramente el diseño de la convocatoria, invitar a juristas y, sobre esa base, convocar nuevamente a concurso en los plazos más breves porque, de lo contrario, el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry”, sostuvo a Diario UNO.

Tras asegurar que los resultados indican que las preguntas del examen han sido severamente exigentes, García recordó que en el concurso no participaron muchos de los principales juristas que tendrían competencia para una tarea como que exigen la JNJ.

104 POSTULANTES Y SOLO 3 APROBARON

El examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) arrojó resultados alarmantes; de los 113 postulantes habilitados, asistieron 104 y solamente aprobaron tres.

El examen de conocimientos realizado en el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contemplaba 50 preguntas de dos puntos cada una, con un total de 100 puntos. Para aprobar debían tener como mínimo 66 puntos. La evaluación comprendía preguntas de Derecho constitucional y derechos humanos; sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo y derecho administrativo sancionador; derecho civil y derecho penal; y gestión pública y gestión del talento humano.

SE REQUIERE DE 14

Gonzalo García recuerda que para constituir la JNJ se requiere 14 miembros elegidos- 7 titulares y 7 suplente- y que habiendo pasado solamente tres, “no hay ninguna capacidad para nombrar el número de consejeros que es indispensable para que sean válidos los acuerdos en la junta”.

Por su parte, Aníbal Quiroga asegura: “El examen ha sido tan complicado que ni siquiera los propios miembros que convocaron a concurso lo habrían pasado. La convocatoria fue mala y ahora los resultados son pésimos. Va a tener que rehacerse el proceso”.

SON SEIS ETAPAS

El reglamento del concurso consta de seis etapas: convocatoria de postulantes y evaluación de conocimientos; esta última tiene el valor del 30%. Falta la evaluación curricular (30%), pruebas de confianza y finalmente la entrevista personal (40%) y publicación del cuadro de méritos.

La Comisión Especial tiene la capacidad de resolver las tachas e impugnaciones, proclamar los resultados y tomar juramento a los miembros elegidos.

Los postulantes tienen plazo hasta el jueves 23 de mayo para presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos, Bienes y Rentas, en horario de oficina y en los lugares establecidos en las bases del concurso.

Al respecto, Gonzalo García es tajante en señalar que no hay manera de seguir evaluando porque ha habido eliminación de concursantes. “Si no se pasa el examen de conocimiento no hay necesidad de evaluar su currículum ni entrevistarlo personalmente”.

LOS TRES ÚNICOS

Los tres postulantes que consiguieron superar la presente etapa del concurso fueron David Dumet, Víctor Cubas y Pedro Patrón.

Según el cronograma, el viernes 19 de julio se estaría tomando juramento a la nueva JNJ; sin embargo, para Gonzalo García, uno de los problemas de la JNJ será resolver la situación de los tres abogados a quienes se les abre la posibilidad de ejercer su derecho de pasar a la siguiente instancia, “pero tampoco tiene juego convocar a tres y luego convocar a otro concurso. Opino que se debe anular el concurso y empezar de cero en un plazo inmediato”, acotó.

Finalmente, el expresidente del CNM aseguró que salvo que se dé un dispositivo legal de transición, el actual escenario favorece a todos aquellos que tienen problemas disciplinarios “ya que no hay instancia que los trate porque la junta no puede efectuar las competencias que le asigna la ley”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 12 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 12 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 12 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 13 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.