Contáctanos

Economía

Habrá emisión de bonos por S/ 19,410 millones

Publicado

en

Bolsa de Valores de Nueva York NYSE

Operaciones de administración de deuda hasta por 6,000 millones de dólares en uno o más tramos bajo la modalidad de prepago, intercambio o canje de deuda, recompras, entre otras modalidades, aprobó el Perú según la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que ya fue enviada al Legislativo.

Asimismo, el Gobierno Nacional podrá efectuar emisión interna de bonos en una o más colocaciones hasta por 19,410 millones 809,349 soles, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, iniciativa que fue remitida el miércoles último al Congreso de la República.

La propuesta legislativa establece que para el año fiscal 2019 el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre del próximo año por la emisión de las letras del Tesoro Público no podrá ser mayor a 3,000 millones de soles.

ENDEUDAMIENTO

La iniciativa también autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por 1,378 millones 945,729 dólares, monto que estará distribuido en los sectores económicos y sociales, apoyo a la balanza de pagos y orden interno.

Así, a los sectores económicos y sociales les corresponde un nivel de endeudamiento externo hasta por 1,194 millones 840,659 dólares, mientras que el apoyo a la Balanza de Pagos asciende hasta 74 millones 105,070 dólares y para el Orden Interno se ha previsto un endeudamiento externo de hasta 110 millones de dólares.

Además, en lo que respecta a operaciones de endeudamiento interno, la iniciativa legislativa autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones hasta por un monto que no exceda los 21,245 millones 114,600 soles.

Este monto ha sido distribuido de la siguiente manera: Sectores económicos y sociales hasta 6,765 millones 78,635 soles, Apoyo a la balanza de pagos hasta 14,154 millones 809,349 soles, Defensa Nacional hasta 100 millones de soles, Orden interno hasta 113 millones 900,000 soles y Bonos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por 111 millones 326,616 soles.

El aludido proyecto de ley autoriza al Gobierno Nacional a otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los Procesos de Promoción en Asociaciones Público Privadas (APP) hasta por 898 millones 920,000 dólares, más el Impuesto General a las Ventas (IGV) o su equivalente en moneda nacional.

ALGO MÁS

El gobierno remitió el miércoles último al Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio Financiero.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Asociación AFPs

Qué diferencia  hay entre jubilarme  a los 50 o 65 años - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Asegure su pensión antes que se jubile

Publicado

en

Pensionista jubilados fonavistas

Aunque existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, los afiliados a las AFP deben considerar que al dejar de laborar antes de lo recomendado requerirán un mayor fondo que les garantice una buena pensión a lo largo de su etapa no laboral.

Debe recordarse que el objetivo del ahorro previsional es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos para solventar sus gastos cuando se haya retirado del trabajo. Sin embargo, al optar por la jubilación anticipada probablemente no habrá aportado lo suficiente a su fondo como para contar con una buena pensión.

Ocurre que la edad legal de jubilación es a los 65 años, pero si un trabajador se jubila antes, es probable que la pensión que obtenga sea inferior a la que habría recibido de haber aportado más años a su fondo. En otras palabras, todo dependerá del tiempo por el que el afiliado haya realizado sus aportes al sistema.

Si nos enfrentamos a una vejez, probablemente larga, se requerirá de mucho ahorro, entonces retirar el fondo para gastarlo antes de llegar a esa edad, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad, recomienda la Asociación de AFP.

DEJA DE GANAR

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo es de 4.3% en el Perú. Es por eso que miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; pues deciden retirar el 95.5% de su fondo.

No obstante, se debe tener en cuenta que el Sistema Privado de Pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Visto de otro modo, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva.

ALGO MÁS

Un ejemplo práctico es el de una persona que retira su dinero a los 50 años y deja de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la misma persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad.

Seguir leyendo

Economía

Ya sale cuarta licitación de AFP

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció las bases para la cuarta licitación de nuevos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el 13 de diciembre de 2018.

Mediante Circular Nº AFP-167-2018, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determinó las bases referentes a la licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021.

Cabe indicar que la tercera licitación se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2016, y ahora se abre un nuevo proceso donde pueden participar las AFP en operación, como aquellas en proceso de organización.

Según el cronograma del proceso de adquisición, luego de la publicación del aviso de convocatoria, y ahora de las bases de la cuarta licitación de nuevos afiliados, los cuales se encuentran en el sitio web de la SBS (www.sbs.gob.pe), se continuará con otras etapas del concurso público.

De esta manera, las AFP que participen del cuarto proceso de licitación, deben remitir una garantía mediante carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 14 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 14 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.