Contáctanos

Mundo

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

Publicado

en

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

No toda la juventud está en las filas de la oposición en Bolivia como muestra una gran parte de los medios de comunicación. Muchos jóvenes pelean por defender la reelección de Evo Morales y un proyecto político que sienten propio en el proceso de cambio de una historia de 500 años.

“Si tenemos que pasar un platito de comida toda la noche, lo hacemos; si al día siguiente tenemos que estar en vigilia toda la madrugada, lo vamos a hacer. Lo que no vamos a permitir es que la derecha rancia, neoliberal, racista, clasista quiera volver a tomar el poder para ciertas logias empresariales”, dice a Sputnik Nadesdha Guevara, que habla con seguridad en época de crisis.

Nadesdha está en una actividad del Comité de Jóvenes por la Defensa del Proceso de Cambio que se realiza en la ciudad de El Alto. Han venido jóvenes de diferentes organizaciones a grabar un vídeo y planificar la hoja de ruta para los días que se viven en Bolivia, que están marcados por un intento de golpe de Estado.

La situación es compleja: la derecha ha traído grupos de choque juveniles desde Sucre y Santa Cruz para lograr un escenario de violencia en La Paz, centro político del país.

El Gobierno y los movimientos de cambio están, por su parte, en estado de alerta y movilización, con marchas, vigilias, una protección a la sede de Gobierno, llamada Casa Grande del Pueblo. Los jóvenes como Nadesdha han estado en cada una de las actividades y volverán a estarlo.

“Estamos organizándonos para llamar a la consciencia a aquellos que vienen de Sucre, Santa Cruz, para agredir a nuestras autoridades, tomar la Casa Grande del Pueblo, no lo vamos a permitir”, dice, por su parte, Rubén Fernández, ejecutivo del bloque universitario de La Paz en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

La organización del Comité de Jóvenes es una cuestión central en el momento que se vive, no solamente para defender el Gobierno, el proceso de cambio que se promueve, o para explicar lo que se ha construido en estos años con Evo Morales en la Presidencia de Bolivia. También es central para desmontar la matriz que afirma que toda la juventud está en oposición al Gobierno y para reflexionar acerca de qué sucede con quienes se sienten identificados con un discurso anti-Morales.

LOS JÓVENES Y LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

El cabildo realizado el 31 de octubre en La Paz reunió a una gran cantidad personas, entre las cuales se encontró mucha juventud. También en las acciones de calle de la derecha pueden verse muchos jóvenes que afirman luchar contra la “dictadura” de Evo Morales.

Nadesdha y Fernández reflexionan sobre por qué están allí. Fernández subraya la dimensión artificial de un sector de la juventud que está en las calles: “son gente pagada, son funcionarios públicos, la mayoría de la alcaldía de La Paz, gente joven, pero funcionarios”, explica.

Lo mismo sucede en las universidades, en particular la Universidad Mayor de San Andrés, una institución pública que ha funcionado desde el inicio de la escalada de movilizaciones como un punto de concentración y articulación. “Lamentamos la actitud del rector, confunden a nuestros hermanos universitarios, los chantajean con notas, si no participan de la marcha les quitan notas, no les reciben los trabajos”, asegura Fernández.

Existe entonces una dimensión fabricada por la estrategia golpista, pero no es todo. Nadesdha reflexiona sobre las limitaciones del proceso de cambio para interpelar a las juventudes, en particular las urbanas:

“Hemos tenido una debilidad estratégica de la memoria histórica para nuestros jóvenes, no saben cuál es el proceso histórico, las luchas de los pobres contra los ricos, de los campesinos que han venido de las provincias, cómo han emergido nuestros movimientos indígenas desde lo más profundo, cuál ha sido la lucha por tierra y territorio”.

La contradicción ha sido que, aunque se haya logrado mejorar las condiciones de vida de la juventud, darles oportunidades que no tuvieron los abuelos o los padres, esa mejora no se tradujo de forma automática en acercamiento o reconocimiento a ese proceso de cambio liderado por Evo Morales.

Así muchos jóvenes, en particular de las ciudades y de las clases medias, han salido a manifestar contra el Gobierno, pidiendo la renuncia del presidente.

“Hay muchos elementos, uno es el desclasamiento y la penetración de la globalización, hay muchos jóvenes que la asumen como cultura e ideología, ya no se sienten parte de su comunidad, una historia, ya no ven su ascendencia social, se van separando de una realidad social que pueden haber vivido su mamá, sus abuelos o antepasados”, reflexiona Nadesdha.

Junto con eso sucede el impacto del rol de los medios de comunicación, “tienen la mente maleada por los medios, redes” así como, de forma articulada, los mensajes transmitidos por los dirigentes opositores y amplificados por esos grandes medios. De esa manera muchos están convencidos que en Bolivia se vive en una dictadura, lo que se explica por la falta de memoria y la manipulación de las palabras por parte de la dirigencia opositora.

Nadesdha insiste en la importancia de trabajar estos puntos en los colegios, de enseñar para “descolonizar y despatriarcalizar”:

“Los jóvenes deben entender por qué nace el Estado plurinacional, cómo era la república de antes, clasista, racista, discriminadora, donde nuestros abuelos no podían entrar a la Plaza Murillo y nuestras abuelas de pollera eran permanentemente insultadas o golpeadas por reivindicarse aimaras o quechuas”, cuenta.

En estos días de intento de golpe de Estado han vuelto a verse y multiplicarse imágenes de racismo en las calles de La Paz y del país: insultos, golpes, un rebrote de un desprecio histórico colonial que había estado callado en gran parte durante los últimos años.

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

ORGULLO AIMARA

Barbara Lucía Calderón Plata tiene 23 años, egresada de la carrera de derecho, electa diputada suplente por el MAS en las elecciones del 20 de octubre. “Soy aimara, muy orgullosa de mis raíces” dice al presentarse.

Calderón Plata creció con el llamado proceso de cambio, “somos la generación que ha visto al presidente entrar”, explica. Sus primeros pasos en la política comenzaron cuando tenía siete años en El Alto, de donde es, y donde se dio el levantamiento contra las políticas privatizadoras del Gobierno de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005), el mismo que resultó segundo en las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Te tocaban la puerta los vecinos y te decían ‘ven, tenemos que defender nuestros recursos naturales’, y mi mamá fue a las marchas, y la invitan al MAS, y yo pequeña, me llevaba; he crecido con eso”, cuenta Barbara, que a los 16 años fue electa secretaria de juventud en el distrito seis de El Alto.

Ahora está en las actividades para enfrentar el intento de golpe de Estado. Sabe, como muchos, que el proceso no es solamente una cuestión de gobernar, sino de involucramiento, de participación, de continuidad y lucha por una historia larga de la cual viene y que continúa:

“Ves una historia donde nuestra gente ha sido maltratada, marginada y hecha a un lado, y nosotros somos parte de eso, creo que lo más importante es tener en claro qué somos, yo soy aimara muy orgullosa de mis raíces”, dice. Y agrega como todos los jóvenes que están reunidos: “Estamos dispuestos a defender este proceso de cambio, que es un proyecto político que es más que eso, como nos han dicho nuestros padres, es una lucha de 500 años”.

LA CRISIS Y EL PROYECTO

Son días de crisis, de asedio golpista, de intentos de generar confrontaciones violentas por parte de una derecha que abandonó las vías democráticas. Ante eso, los jóvenes están organizados y han puesto en marcha, junto con otras organizaciones, la Coordinadora Antigolpista.

Saben que es tiempo de estar en las calles, de movilizar, de convencer, de defender un proceso político único en la historia de Bolivia.

“Estamos en defensa del proceso, en emergencia, en lucha por nuestro proyecto político, podemos entender un conjunto de contradicciones y podemos resolverlas dentro del pueblo, la derecha nunca va a dar la solución a las contradicciones que tengamos”, evalúa Nadesdha.

Las contradicciones deben ser resueltas al interior del proceso de cambio, de eso están seguros quienes están reunidos. Y para eso resulta central el rol de la juventud, las nuevas generaciones que emergen dentro de un proceso que lleva 13 años en el Gobierno y que por lo tanto tiene dificultades, limitaciones, contradicciones, como insiste Nadesdha.

“Ningún proceso es perfecto porque está hecho por seres humanos y los seres humanos no somos perfectos, somos perfectibles con el tiempo y las nuevas generaciones tenemos que asumir los objetivos estratégicos del proceso de cambio”, remarca la joven.

 

MARCO TERUGGI
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cómo los medios operaron a favor del cambio de régimen en Bolivia

Publicado

en

Evo Morales

El golpe de Estado al presidente reelecto del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, contó con mecanismos de manipulación que completaron la tarea de redondear la percepción de los acontecimientos hacia el objetivo destituyente.

Medios y laboratorios establecieron una estrategia sincronizada que permitió mantener el flujo de información a favor de los partidos políticos, instituciones y bandas terroristas, entre otros actores, que forzaron condiciones de inestabilidad en el estamento democrático boliviano.

“CRISIS” Y “RENUNCIA”: NO SE HABLA DE GOLPE

Los resultados de las elecciones del 20 de octubre fueron cuestionados por la oposición al MAS luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) interrumpió el conteo provisorio de los votos, cuando aún no habían sido escrutados los votos de las zonas campesinas y del exterior del país.

Se tomó este hecho para dar curso a una escalada de asedio con el Grupo de Lima como brazo político a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo al que el gobierno de Evo Morales le otorgó un poder fiscalizador sobre las elecciones y sobre el proceso político general del país.

Corporaciones mediáticas vinculadas a la burguesía y la iglesia boliviana mantuvieron el dedo acusador en contra de Morales durante la semana previa al golpe, la arremetida violenta de los movimientos “cívicos” nacionales intensificó una “crisis” desde el pasado 23 de octubre cuando el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro cívico en Santa Cruz como protesta a los resultados electorales.

Camacho radicalizó la medida y dijo que el paro sería de carácter indefinido con el respaldo del llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras plataformas a nivel nacional. La voz de fraude era letanía en los medios bolivianos e internacionales y el 2 de noviembre, en medio de una movilización, Camacho exigió la renuncia inmediata de Morales. El libreto que utilizaba se parecía al aplicado por la derecha venezolana contra Hugo Chávez a finales de 2003 durante el paro petrolero.

Luego de una semana de escalada terrorista amparada por la prensa, tomas de medios, amenazas, persecución y acoso a funcionarios públicos sin acción contundente del poder judicial, fiscalía ni Fuerzas Armadas, el domingo 10 de noviembre manifestantes opositores tomaron los estudios principales de Patria Nueva y la red estatal de Bolivia TV, la radio y la televisión estatales, obligando a suspender los servicios informativos que estaban entonces concentrados en las protestas que demandaban la renuncia de Evo Morales.

Ejecutivos y funcionarios de esas empresas denunciaron que se logró que los ocupantes desistieran de provocar destrozos en los equipos a cambio de que ambos medios transmitieran solo música en el caso de la radio, y películas o documentales en la televisión mientras los medios privados callaban al respecto.

Varios sucesos agudizaron la crisis ese mismo día, el primero fue un informe “preliminar” de técnicos de la OEA que, con una muestra sesgada, exhortaba a repetir el proceso electoral.

A esto siguió el anuncio presidencial de nuevas elecciones, luego la renuncia de varios funcionarios de los gobiernos nacional, regional y municipal. El colofón fue la declaración de las Fuerzas Armadas de Bolivia “sugiriendo” la renuncia de Evo Morales, lo que fue resumido como “presión social”.

Los titulares de medios como Erbol, La Patria, Página Siete, que ya venían llamando “crisis” a la escalada violenta coordinada por la oposición, apodaban de “renuncia” a un hecho forzado por la violencia generada y la guerra civil en ciernes. La coordinación de dichos medios con funcionarios del Grupo de Lima fue total.

A continuación la prensa comprometida con el golpe tildó de “turbas” a los grupos que se manifestaron en contra de la violencia generada por la oposición boliviana y de la salida de Morales del poder mientras llamaban “ciudadanos” a quienes celebraban el golpe.

Terror por renuncia de Evo Morales

LABORATORIOS BUSCAN ABLANDAR LA INDIGNACIÓN Y VALIDAR EL GOLPE

Un despliegue de operaciones de propaganda en medios y redes sociales determinó el resultado del referéndum de 2016 donde se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales se postulara de nuevo a los comicios presidenciales de 2019.

En plena campaña, al presidente boliviano le endilgaron un hijo no reconocido del que llegó a admitir su existencia, precisando que el bebé había fallecido poco después de nacer.

El escándalo estalló y sirvió de excusa para acusaciones de tráfico de influencias lanzadas por la oposición en su contra, ello fue determinante para que Morales perdiera ese referéndum por un estrecho margen y, posteriormente, el periodista que reveló el escándalo se retractó asegurando que el hijo “no reconocido”, es decir, el supuesto bebé “fallecido”, nunca existió.

También medios y redes acompañaron al golpe fraguado en Bolivia desde el comienzo. Numerosos memes y videos lanzados en las redes sociales resaltan la “osadía” del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz para enfrentar a Morales. “Macho Camacho”, se escribe en los grupos de WhatsApp.

“Camacho, amigo, el pueblo está contigo”, le cantaban cada tarde cuando iba a arengar en pro del paro cívico indefinido. “¡Camacho, alcalde!”, le gritan cuando recorre a pie y fuertemente escoltado una avenida céntrica haciéndose centenares de selfies con chicas y chicos que se lo piden. Por su parte, medios como Infobae, involucrados en procesos de guerra informativa contra Venezuela o Cuba, hacen semblanzas épicas a su favor mientras llenan de publicidad pagada los medios bolivianos.

Por otra parte, Luciano Galup, especialista en comunicación política, escritor del libro Big Data y Política y director de la consultora Menta Comunicación, afirma en su cuenta twitter @lgalup que al menos 800 cuentas de las que participaron en el hashtag o etiqueta #BoliviaNoHayGolpe tenían 0 (cero) seguidores y 3 mil 612 cuentas tienen entre cero y un seguidor. Además hay 4 mil 492 cuentas que se crearon entre el 11 y 12 de noviembre solo para participar de la etiqueta.

Esto hace presumir la acción coordinada de bots, cuyo financiamiento pareciera ser parte de la misma operación golpista, para exaltar a los actores involucrados y ablandar la indignación social con respecto al golpe de Estado. Los defensores del cambio de régimen en Bolivia buscaron lavarle la cara al hecho y legitimarlo.

Ante la opinión de otros usuarios que argumentaron que pudo ser interés simultáneo de varias personas por el tema, el especialista muestra nombres de cuentas que son similares y parecieran formar parte de un patrón de creación masiva de cuentas en la mencionada red.

Al escribir en el buscador frases como: “Friends from everywhere, in Bolivia there was NO COUP” aparecen cientos de cuentas falsas que muestran el mismo mensaje en inglés.

Galup declaró a Página 12 que “ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda”, agregó que la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar (internacionalmente) el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante.

“Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque puede haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica”, aclaró.

De ahí que buena parte de la campaña se ha realizado en inglés, la validación internacional permitiría que los organismos multilaterales y países de otros continentes no actúen contra el nuevo gobierno aislándolo.

MEDIOS INTERNACIONALES EVADEN HABLAR DE GOLPE

Los medios orientados por agendas de la corporatocracia que busca disolver el Estado Plurinacional evitaron enmarcar la acción como un golpe de Estado, al contrario, afirman que el presidente Evo Morales “dimitió” (ABC News, 11/10/19), en medio de “protestas” generalizadas (CBS News, 11/10/19) de una “población enfurecida” (New York Times, 11/10/19) enojada por el “fraude electoral” (Fox News, 11/10/19) de la “dictadura en toda regla” (Miami Herald, 11/9/19).

CNN (11/10/19) desestimó los resultados presentándolos como una farsa en la que “Morales se declaró vencedor” mientras el informe de TIME (11/10/19) presentó como catalizador de su “renuncia” a las “protestas” y “acusaciones de fraude” y no el hecho de haber sido forzado por los militares. Por su parte, CBS News (11/10/19) ni siquiera incluyó la palabra “acusaciones” en su titular; más bien: “El presidente boliviano Evo Morales renuncia tras el fraude electoral y las protestas”.

Se estableció una aceptación acrítica de las opiniones de la OEA sobre las elecciones a pesar de la falta de pruebas que las respalden, tal es el caso de BBC (11/10/19) y Voice of America (11/10/19) en la cobertura de las elecciones. Ningún medio de comunicación advirtió a sus lectores que la OEA es una organización creada explícitamente para atacar a los gobiernos progresistas.

El informe de la OEA nunca determinó que se hubiesen cometido delitos electorales, sin embargo, su secretario general, Luis Almagro, pide que la justicia investigue a los responsables de estos supuestos delitos “hasta las últimas consecuencias”, avalando así la persecución judicial del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

El informe preliminar electoral de la OEA que detonó la consumación del golpe no habla de 23% de actas irregulares. Se refiere a 23% de una muestra de 333 actas que no fueron escogidas al azar, de un total de 34 mil 555. Eso es el 0.22%.

Tampoco se mencionaron el secuestro y la tortura de funcionarios electos, el saqueo de la casa de Morales, la quema de edificios públicos y de la bandera plurinacional Wiphala, todos los cuales fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación social y habrían sugerido una interpretación muy diferente de los hechos.

Ni en redes sociales ni medios corporativos de Estados Unidos dieron cobertura del detallado informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), grupo de expertos independiente con sede en Washington, que afirmaba que los resultados de las elecciones eran “consistentes” con los cómputos anunciados.

Queda en evidencia el montaje, sin embargo pierde todo un país a cuyas mayorías les están siendo aplicadas medidas excluyentes. Esos mismos medios y redes se encargarán de invisibilizar sus protestas.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo

Mundo

Piden a los militares respetar Constitución

Publicado

en

Marchas protestas en Bolivia

A cinco días de consumarse el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora JeanineÁñez, quien se autoproclamó presidenta interina.

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Ato que exigen el retorno a la Presidencia de Morales.

Los manifestantes, que integran varias organizaciones de campesinos, anunciaron que no enviarán alimentos a la ciudad hasta que se restituya la democracia en el país. Además, en la ciudad, donde funcionan las sedes de Gobierno, comienza a escasear el combustible.

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales.

“Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir”, aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militares y policías, ha roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales.

El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS.

Desde la nación norteamericana, Morales llama a entablar un diálogo político que permita devolver la paz a Bolivia y brindar una solución democrática.

ALGO MÁS

El científico argentino Rodrigo Quiroga levantó una serie de conclusiones que sostienen que “ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre”.

Seguir leyendo

Mundo

2,365 personas heridas por protestas en Chile

Publicado

en

2,365 personas heridas por protestas en Chile

Un reciente balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile detalló que las protestas que se realizan en el país, hasta este jueves 14 de noviembre registran 2.365 personas heridas y más de 6.000 detenidos.

El informe detalla que del grupo de los heridos, 42 personas han sido heridas por disparos de balas, 774 por perdigones, 400 por armas de fuego no indentificada, 45 por balines y 1.104 por golpes y gases lacrimógenos.

Además, explica que el número de personas con traumas oculares asciende a 217, es decir 20 casos más que el último reporte.

El INDH también destaca que un total de 6.199 personas han sido detenidas desde que iniciaron las protestas sociales en el país, de las cuales 726 corresponden a menores de edad, 938 mujeres y 4.382 hombres.

Además agrega que hasta la fecha se han presentado 335 acciones judiciales, entre ellas, 14 amparos, 5 reclamos por homicidios, 57 acusaciones por violencia sexual y 236 por torturas por agentes de seguridad del Estado chileno.

Las cifras fueron recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud, desde el jueves 17 de octubre hasta las 20:00 horas del jueves 14 de noviembre.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 2 horas

Blindados contra opiniones

Ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de investigar a los ministros Vicente Zeballos y Gloria...

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia Conflicto social enfrentamientos en Bolivia
Políticahace 3 horas

Bolivia: es el racismo contra Evo

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 3 horas

Procuradora viajará a Brasil para interrogar a exejecutivo

Nory Marilyn Vega Caro, procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, viajará a Brasil del 17 al 20 de...

marcha protesta CGTP marcha protesta CGTP
Políticahace 3 horas

CGTP denuncia la detención de dos dirigentes sindicales

El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denuncia a través de un pronunciamiento que el...

Zulema Tomás Zulema Tomás
Políticahace 3 horas

“Campaña de demolición me sacó por chocar con grandes intereses”

Zulema Tomás, la ministra renunciante, aseguró que dejaba el cargo por un reporte periodístico que involucraba a sus hijos. Afirmó...

Entre lo público y lo privado en América Latina Entre lo público y lo privado en América Latina
Políticahace 3 horas

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos,...

Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas
Políticahace 3 horas

Una amenaza que hay que evitar en las elecciones del 2020

En el 2016, Muqtedar Khan[1] hizo una pregunta que sigue vigente en estos días, ¿puede la religión jugar un papel...

Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro
Actualidadhace 3 horas

Efectos dañinos de los rayos solares

¿Sabías que tu cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol? La piel necesita del...

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima
Actualidadhace 3 horas

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima

El reconocido orador internacional, guía espiritual y escritor de importantes libros, Yosef Garmon, llega a nuestra capital, para dictar dos...

Me Llamo Gennet Me Llamo Gennet
Culturahace 3 horas

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.