Contáctanos

Editorial

Habemus Gabinete

Publicado

en

Después de 72 horas de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ayer salió humo blanco en Palacio de Gobierno. El presidente Martín Vizcarra tomó el juramento de estilo al flamante presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, y a su nuevo Gabinete, en una ceremonia protocolar que se llevó a cabo en el Gran Comedor de la Casa de Pizarro. Tradicionalmente, este tipo de actos se realizan en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.

Abogado, de 49 años, la designación de Salvador del Solar es vista con expectativa por los diferentes sectores políticos. Como se recuerda, el nuevo presidente del Consejo de Ministros ya tiene experiencia como ministro de Estado, pues durante el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Cultura entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, cargo al que renunció por sus discrepancias con el indulto a Alberto Fujimori. Además, no está involucrado en ningún caso de corrupción.

Entre sus principales cualidades destaca su facilidad para llegar a consensos, por lo que podría ponerse al frente de las grandes reformas que el país requiere, aprovechando su perfil dialogante. Además, tiene capacidad para buscar consensos. Así lo han destacado también los empresarios exportadores, quienes afirman que el Gabinete ministerial liderado por Salvador del Solar servirá para brindarle un nuevo impulso a la economía y vida institucional del país. Asimismo, el empresariado espera que en lo sucesivo haya una mayor comunicación entre el Ejecutivo y los distintos sectores del país.

Ocurre, también, que al no estar involucrado en casos de corrupción, el jefe del Gabinete Salvador del Solar podría acompañar mejor al presidente Martín Vizcarra en su discurso anticorrupción, pues el Gobierno al parecer está decidido a darle un nuevo impulso a la lucha frontal contra la corrupción. De paso, eso haría que las inversiones ingresen al Perú con más confianza, y se necesita inversiones para seguir moviendo el aparato productivo. La economía no debe ralentizarse si se quiere cumplir con todas las metas que se ha propuesto el Ejecutivo.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Sincerar el presupuesto

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los sectores Salud y Educación porque son la base de la mejora social que requiere todo país. Ojalá eso se llegue a materializar porque son los sectores menos atendidos y, para estar a tono con nuestros congresistas, habría que sincerar el Presupuesto.

Pruebas al canto. Baste recordar los colegios de Fujimori que se caían solos, amén de la falta de carpetas, puertas y ventanas, además de aulas que tienen por techo hojas de calamina y locales escolares sin cerco perimétrico. Peor aún pensar en los laboratorios que cualquier centro educativo –que se precie de serlo– requiere para la enseñanza de física, química o biología y la infraestructura para la educación física.

Claro, si todos los colegios de Lima, la ciudad capital, tienen esas carencias, qué podemos esperar de los centros educativos del interior del país, y menos de las zonas rurales donde los niños caminan kilómetros para asistir a sus clases dictadas por maestros mal pagados y que solo cuentan con su tremendo amor por la docencia y buscan la forma de que sus alumnos puedan aprovechar de la mejor manera los conocimientos impartidos. Y ni pensar en la capacitación docente o la banda ancha.

En lo que al sector Salud respecta, no solo hay falta de médicos especialistas, pues las farmacias están muchas veces desabastecidas y los familiares de los pacientes tienen que salir a la botica de la esquina para adquirir la receta prescrita por el médico tratante. Peor aún, hay fechas en que la gente duerme en las afueras de los hospitales para poder alcanzar atención médica. Uno de esos casos es el del Hospital del Niño ubicado en Breña. La oficina de Admisión ahora atiende por la puerta lateral del jirón Restauración para que no se vea el triste espectáculo desde la avenida Brasil, que es de alto tránsito.

Pero hay otros problemas, como el de la salud mental de la población que no es atendida debido a la falta de presupuesto. El estrés o cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, propio de estos tiempos, es en muchos casos el caldo de cultivo para la violencia familiar que en más de una ocasión ha tenido graves consecuencias por falta de atención profesional.El presidente Vizcarra ha puesto el tema sobre el tapete y ojalá pueda ser atendido antes que los congresistas prioricen el aumento de sus sueldos porque S/ 15,500 no les alcanza. Qué dirán, entonces, los peruanos que ganan sueldo mínimo.

Seguir leyendo

Editorial

El periodismo está de duelo

Publicado

en

La prolífica obra del periodista, escritor y poeta Edmundo Dante Lévano La Rosa, o simplemente César Lévano como a él le gustaba que lo llamen, va más allá de su defensa de los derechos humanos y de la causa de los sectores más pobres. Está por encima de su destacado afán literario y trasciende las grandes campañas periodísticas que desplegó en favor de las causas más nobles. Fue maestro de periodismo de varias generaciones. Desde los claustros sanmarquinos, inculcó a sus alumnos su gran amor por el Perú. Destacaba la obra de Raúl Porras Barrenechea y recordaba las grandes entrevistas de Alfonso Tealdo que publicaba en la revista “Ya”.

Lévano, dictaba verdaderas cátedras magistrales sobre la ética en el periodismo y la rigurosidad con que se debía trabajar. “Para informar hay que estar informado”, solía decirles siempre a sus alumnos, que cuando terminaban las clases salían rodeándole para hacerle muchas preguntas sobre lo tratado en clase. No importaba que fuera ya muy tarde, él siempre se detenía a conversar con los jóvenes y les transmitía la misma pasión que él sentía por el periodismo. Es por eso que se puede decir que su obra continuará aún después de su partida a los 92 años de edad y cuando aún conservaba una lucidez increíble que le permitió trabajar hasta el último de sus días. Un verdadero ejemplo.

En el año 2002, recibió la condecoración Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además de haber sido director del ya desaparecido diario Última Hora y editor asociado de la revista Caretas, Lévano trabajó en los diarios La Prensa, La República, así como en la Agencia de Noticias France-Presse y las revistas “Marka” y “Sí”, fue director del diario La Primera y director fundador del Diario UNO, donde escribía su comentada columna Razón Social.

En la última etapa de su brillante carrera promovió el periódico Perfil, pero lamentablemente lo sorprendió la muerte. Ahora el periodismo está de duelo por la irreparable pérdida. Nuestras más sentidas condolencias a su familia.

Seguir leyendo

Editorial

Como baldazo de agua fría

Publicado

en

Hemos escuchado hace algunos días que el Perú es un país privilegiado. Cuenta con 1.89% de la disponibilidad de agua dulce del mundo. Esta información debería ser motivo de alegría para todos los peruanos, sin embargo no lo es. Ocurre que en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) difundió una noticia que cayó como baldazo de agua fría a los limeños. Las tarifas de agua potable en Lima Metropolitana y el Callao subirán a partir de mayo entre 1% y 5%, según adelantó el jefe de ese organismo, Iván Lucich.

Hablando en buen romance, al privilegio de contar con el 1.89% de la disponibilidad de agua dulce del mundo, tendremos que agregarle el privilegio de pagar tarifas más altas por el líquido elemento que ni siquiera llega a todos los rincones de la capital en forma permanente. Hay pobladores que solo reciben el suministro por horas y otros que simplemente no lo reciben por red pública, sino que tienen que pagar lo que les pidan los camiones cisterna y almacenarlo en precarias condiciones higiénicas.

La solución para muchos gobiernos era fácil: privatizar Sedapal. No obstante la empresa mantiene contratos de servicios con terceros en sus distintas modalidades, como intermediación, tercerización y Outsourcing. De hecho, solo están en manos de Sedapal los servicios de atención al cliente y validación de la facturación. Todo lo demás está en manos privadas. Pero cuando hay aniegos o un mal servicio, la gente se queja de Sedapal porque no sabe que casi todo ha sido concesionado y desde los años 90 un conglomerado de empresas privadas, independientes o consorciadas tiene a su cargo la mayoría de los servicios.

Pero si toda la empresa pasara a manos privadas, muchos pobladores, especialmente de las partes altas no recibirían ningún servicio porque para los privados no es negocio bombear con electricidad el agua –con la consiguiente elevación del costo– y luego cobrarles una tarifa social. Por eso las ciudades que privatizaron su servicio de agua después volvieron a estatificarlo porque nunca funcionó con eficiencia. Además el costo se incrementó en manos privadas.

En nuestro privilegiado país, sería bueno que las autoridades, si quieren volver eficiente el servicio, comiencen por reclasificar unos 500,000 clientes comerciales-industriales que se mantienen como usuarios del servicio doméstico con lo cual la empresa pierde varios cientos de millones de soles al año. Así no tendrían que meter la mano al bolsillo de los usuarios de menores recursos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 1 min

Sincerar el presupuesto

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los...

Portada 25 marzo 2019 Portada 25 marzo 2019
_Portada_hace 1 min

Portada 25 marzo 2019

Portada 25 marzo 2019

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP ¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP
Actualidadhace 12 horas

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 24 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 24 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 24 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 24 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.