Contáctanos

Editorial

Guerrero en agenda

Publicado

en

La noticia y sus aristas sobre el duro golpe contra el capitán de la Selección Peruana de Fútbol Paolo Guerrero por un castigo aparentemente injusto impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que lo saca de las canchas por 14 meses cunde en todos los espacios informativos soslayando algunos temas también importantes para el país.

Es tan fuerte el caso Guerrero que el lunes ha desplazado de todos los soportes informativos el debate necesario sobre la contratación de sentenciados por terrorismo en los entes estatales como ocurrió en la oficina de la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio.

Ayer, el caso Guerrero sacó de la agenda noticiosa el hecho importante de que la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenara el impedimento de salida del país para el exdictador Alberto Fujimori, procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca.

El tema Guerrero no solo está en los espacios deportivos de costumbre sino ha cruzado todas las secciones de los medios de comunicación y anoche ha entrado al mismísimo Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió al goleador e informó, mediante el Twitter, con fotografía de los dos de prueba, que recibió a nuestro capitán Paolo Guerrero para expresarle su solidaridad y la del pueblo peruano ante esta injusta decisión del TAS.

No se detendrá pronto el caso Guerrero porque ni siquiera empieza el Mundial de Rusia del 2018 y el tema sigue creciendo y el futbolista está dispuesto a hacer todo lo posible para limpiar de algún modo su nombre.

El tema Guerrero es sin duda un caso que interesa e importa a casi todos los peruanos y el país estará atento a lo que pueda pasar con él antes y después del Mundial. Por eso, es sumamente importante que este caso y el fútbol en general no sean utilizados como elementos de distracción de temas fundamentales para el destino de nuestro país que tiene que ver con medidas económicas y políticas principalmente.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Congresistas en la Luna

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha recordado que los organismos electorales afirmaron la semana pasada –ante la comisión de Constitución del Congreso de la República– que técnicamente es factible el adelanto de elecciones y, por lo tanto, el jefe de Estado ha dicho que espera el tema sea resuelto por el pleno en lo que resta del presente mes de setiembre. En efecto, eso sería lo más conveniente para superar la crisis política y permitir que la economía se reactive, pues para ello se requiere de inversiones capaces de generar más puestos de trabajo formales, lo que a su vez estimularía el mercado interno.

No se sabe si los congresistas coinciden en la urgencia de aprobar la reforma que permita el adelanto de las elecciones, pues han anunciado que esperarán la llegada de la primavera; es decir el día 23 de setiembre, en que estarán en el Perú representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en temas constitucionales, para que brinden una opinión no vinculante sobre el tema. En otras palabras, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quiere una opinión sobre si es o no constitucional adelantar las elecciones.

Al parecer, el presidente del legislativo no está entendiendo cabalmente la situación que se ha presentado en el Perú. En primer lugar, el Congreso se ha desprestigiado tanto que la aprobación ciudadana a ese poder del Estado se encuentra en un dígito. Además de ello, la ciudadanía le reclama a voz en cuello al presidente que cierre el Congreso. El jefe de Estado, por su parte, entiende que eso sería una medida popular, pero no muy constitucional. Por eso es que, como una salida viable, ha pedido al Parlamento que reforme la Constitución para adelantar las elecciones y permitir el recambio de autoridades, incluyéndose él mismo con lo cual se daría cumplimiento al reclamo de “que se vayan todos”, pero dentro de la ley.

Pero como nuestros congresistas han visto más conveniente atornillarse a sus respectivas curules, no han tenido mejor idea que la de darle largas al pedido del Ejecutivo y es por ello que primero consultarán a la Comisión de Venecia, con la esperanza de que el tiempo sea tan ajustado que haga imposible el adelanto de las elecciones. Mientras tanto, los empresarios no se deciden a invertir, pues primero quieren saber a qué escenario se enfrentarán, pero los congresistas siguen en la Luna.

Seguir leyendo

Editorial

¿Desesperación en el fujimorismo?

Publicado

en

Para la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, la reducción de 36 a 18 meses de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori refleja que hay persecución política contra la lideresa de su partido.El mismo estribillo ha sido repetido por la congresista Luz Salgado, parte del núcleo duro del fujimorismo. Una opinión similar fue vertida por el legislador de la misma bancada Miguel Torres, quien sostiene que en el fallo anunciado por la jueza suprema provisional Susana CastañedaOtsu ha prevalecido el odio político.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada defensora de la excandidata presidencial, ha dicho que la reducciónde la prisión preventiva no es un acto de justicia, y adelantó que acudirán a la instancia constitucional (Tribunal Constitucional), donde esperan se haga justicia para su defendida. Ese tampoco es un argumento jurídico porque la prisión preventiva no es una condena sino una medida prevista en la ley para cautelar una posible fuga o actos de obstrucción al proceso que se está siguiendo a un imputado.

Los congresistas fujimoristas alegan que la lideresa de su partido tampoco ha sido funcionaria pública. Claro que no, pero no hay que olvidar que lidera a los miembros de la bancada fujimorista que es mayoría en el Congreso. Siendo así esa bancada podría tener influencia en nombramiento o ratificación de los miembros del Tribunal Constitucional. Tampoco se puede hablar de odio político o persecución, pues lo que parecería haber es cierta desesperación en las filas del fujimorismo; el porqué, solo el tiempo y el avance de la investigación fiscal lo dirán.

Lo que sí queda claro es que el voto dirimente de la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu debe ser tomado por los fiscales que investigan el caso como un mensaje de que deben apurar el paso en las investigaciones para cumplir con los plazos de ley y evitar que algunos puntos de la denuncia queden sin el debido sustento a la hora que el Poder Judicial tenga que emitir la resolución respectiva. Se sabe que es un caso muy complejo y que requiere del mayor cuidado, pero ahora el tiempo para ello se ha acortado considerablemente y habrá que ajustarlo sí o sí.

Seguir leyendo

Editorial

Es necesario reactivaral país

Publicado

en

“Un pronunciamiento de la Comisión de Venecia no es jurídicamente vinculante para un organismo del Estado Peruano”, ha advertido el exministro de justicia y relator sobre la independencia de los magistrados de la ONU, Diego García Sayán. Entonces por qué el presidente del Congreso de la República tiene tanto interés en esperar la opinión de tal tribunal respecto a un eventual adelanto de elecciones en el Perú. ¿Por qué el Congreso peruano tendría que ir a pedirle que interprete la Constitución del Perú?

¿Será acaso, como han advertido algunos analistas, que de lo que se trata es de dejar que transcurra todo el tiempo posible para que venzan los plazos legales y resulte –por decirlo así– imposible adelantar las elecciones? Lo que tiene que hacer el Congreso es, simplemente, reformar la Constitución para que se puedan adelantar los comicios para el próximo año porque eso es lo que, en buen romance, le ha pedido el Ejecutivo. No obstante, al parecer cualquier pretexto es bueno para seguir atornillados a sus curules aunque sea por un año más.

Habría que recordarle al presidente del Poder Legislativo que ya ha transcurrido un mes y medio desde que el presidente Martín Vizcarra solicitó al Parlamento la modificación constitucional que permita el adelanto de las elecciones, por lo que es necesario que el Congreso tome la decisión de una vez por todas a fin de evitar que el país entre en una crisis profunda. No se entiende, pues, cómo es que la mayoría fujiaprista pretende seguir dándole vueltas a un tema en el que es el Parlamento el que debe tomar la decisión política. ¿Acaso el Congreso no tiene autonomía para eso?

De todos modos, el Congresista Pedro Olaechea ya se ha pronunciado al respecto, señalando que el adelanto de las elecciones no es oportuno ni bueno para el país. ¿Y acaso la crisis política sí es buena para el país? No debe olvidar el señor Olaechea que la población está pidiendo “que se vayan todos” y que antes que el cierre del Parlamento es mejor un adelanto de elecciones para que la ciudadanía toda pueda elegir sus nuevas autoridades y el país pueda continuar avanzando. De lo contrario, nuestra economía seguirá paralizada y el Congreso no puede condenarnos a eso.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 55 min

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 59 min

Técnicamente, es factible adelantar elecciones

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 1 hora

MTC gana arbitrajes y evita pagar más de S/ 370 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 1 hora

Procuraduría cobró S/ 32 mllns por reparación civil

En lo que va del 2019, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró 32 millones 317,740 soles por...

Milko Ruíz Milko Ruíz
Políticahace 1 hora

Poder Judicial abre proceso penal por apología al terrorismo en redes sociales

Milko Ruiz, procurador antiterrorista, señaló que el Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales...

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa
Políticahace 1 hora

Los ministros Morán y Moscoso al Congreso

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa, fueron convocados para acudir mañana lunes 16 de septiembre a...

Sylvia Cáceres Sylvia Cáceres
Políticahace 1 hora

Convocan a la Sociedad Nacional de Minería (SNM)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, anunció que sostendrá para mañana lunes 16 de setiembre una reunión, a las 5 de...

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser
Políticahace 1 hora

Si estamos bien, ¿por qué 7 de cada 10 peruanos busca trabajo adicional?

Dicha encuesta reveló que el 37% cree que la economía ha empeorado entre junio y agosto, el 27.3% tiene empleo...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 hora

Hay una precarización del trabajo en nuestro país

“Esa encuesta refleja varias cosas: la primera, la precarización del trabajo, la gente busca otro trabajo porque evidentemente no logra...

Tamar Arimborgo Tamar Arimborgo
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

¿Cada espermatozoide deberá tener su DNI?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.