Contáctanos

Especial

Guerrera de mil batallas

Publicado

en

Guerrera de mil batallas

Guerrera de mil batallas, combativa y querida amiga y compañera, Giulia Tamayo León partió tras su última lucha. Fue amenazada y perseguida por las fuerzas oscuras del gobierno de Alberto Fujimori por investigar las prácticas de esterilizaciones forzadas que este llevó a cabo.

Estudió en el colegio San Antonio de Padua en Lima y luego en la Universidad Católica del Perú. Llevó 37 años ejerciendo como defensora, desde que en 1977 fundara el Taller de Derecho en la PUCP, y con él brindó asistencia legal a reclusas y a mujeres en asentamientos periurbanos en pobreza.

Afiliada al Colegio de Abogados de Lima, defendió ante los tribunales casos de violencia familiar y sexual ejercida contra mujeres, niñas y niños.

Fue responsable del Programa Legal asistencia y defensa de víctimas de violencia de género, incluida violencia y explotación sexual contra menores del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, y directora del mismo entre 1994-1996.

Con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y CLADEM Perú realizó campañas para lograr enmiendas legislativas frente a la violencia y discriminación contra las mujeres.

Fue fundadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Regional. Fundadora (1987) e integrante de CLADEM-Perú. Y también fundadora (1988) e integrante del Comité Directivo de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

INTENSA LABOR
Pocos conocen que fue fundadora en 1990 de Raíces y Alas, Colectivo para trabajos sobre Género, Derechos Humanos, Democracia y Buen vivir; desde donde capacitó a equipos técnicos de agencias internacionales de cooperación al desarrollo, y realizó investigaciones y publicaciones.

Desde 1996 condujo la campaña para frenar prácticas de esterilización forzada y otras formas de violencia. Radicada en España durante su forzado exilio, realizó en 2005 el primer informe de Amnistía Internacional sobre las víctimas de la guerra civil española y el franquismo.

Allí también impulsó la campaña contra la violencia hacia las mujeres, llegando a una reflexión llena de humanismo y sentido de lucha: “Para que se revalorice el papel de las mujeres hay que revalorizar al ser humano”, señaló en una de sus entrevistas.

Giulia trabajaba en Amnistía Internacional desde hace 14 años. Dirigió ahí el Departamento de Investigación y Políticas de la Sección Española. El 9 de abril sus compañeros circularon un mensaje titulado Cenizas de Buena Gente, recordándonos que en Amnistía Internacional “Giulia apagaba siempre las luces de nuestra oficina. Era la última en irse. Y hoy 9 de abril ha sido la primera en marcharse, a sus 55 años muy bien vividos y exprimidos”.

Hace 25 años recibió el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú en el área Mujer y Desarrollo, por “Violencia y Legalidad. Estudio sobre malos tratos a mujeres en relación de pareja”.

Su paso del “reino de la salud” al “reino de la enfermedad”, como lo diría Susan Sontag, conmovió a todos, desde su diagnóstico en diciembre del 2013.

Guerrera de mil batallas

Con su gente, las feministas.

HOMENAJES
La Municipalidad de Lima, con Susana Villarán al frente, le rindió homenaje el 8 de marzo del 2014 en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ese diploma está en la chimenea de la familia García-Tamayo, arropado por un chullo andino. Hilaria Supa, parlamentaria andina, y María Esther Mogollón, organizaron para Giulia ceremonias ancestrales por su salud.

Ella pudo ver cada foto, escuchar cada mensaje. Las fotos de las reuniones de sanación por ella llegaron muy bien, sobre todo al corazón y a los afectos más cercanos de Giulia. Le dieron aliento. Vivió el reconocimiento.

Fueron las mujeres más pobres del Perú las afectadas por la práctica de Esterilizaciones Forzadas, en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, con la adopción de metas demográficas.

Durante mi gestión al frente del Ministerio de la Mujer atendimos las demandas de diversas organizaciones de mujeres para contar con una política de reparaciones integrales a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

En la Dirección General de la Mujer se elaboró una ”Propuesta de lineamientos hacia una política de reparaciones integrales que atendiera la demanda social”. No se concretó la meta de instalar una mesa de trabajo y presentar una propuesta final de políticasobre este caso en 136 días de gestión.

UN CRIMEN PENDIENTE
El caso investigado en primer lugar por Giulia Tamayo es hoy, más de veinte años después, nuevamente investigado en el Ministerio Público. Se investigan delitos de secuestro, coacción, omisiones y lesiones seguidas de muerte.

El 22 de enero del 2014, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, a cargo del Fiscal Provincial Titular Marco Guzmán Baca archivó el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori en contra de aproximadamente 370 mil mujeres en el Perú, denunciado como Delito de Lesa Humanidad. Este archivamiento es materia de Queja ante el Superior Fiscal por parte de IDL, abogados de las víctimas de Anta y Huancabamba.

Hoy, nuestro compromiso con Giulia se ratifica públicamente para no permitir la impunidad en este caso.

Regresé de Lima a Montevideo el 24 de marzo, ya con la mala nueva de su enfermedad y de su opción de destino final en Montevideo. Nuestro encuentro del 25 intercambió lagrimas que anunciaban para las dos la ruta final.

Disfrutó y disfrutamos con ella los días previos a su partida en Montevideo. Su hijo Alonso estudia para chef en la Escuela Gastronómica de Montevideo. Sebastián, su hijo menor, acompañó a Giulia con su música, escuchando interpretaciones de Mercedes Sosa, Alfonsina y el Mar y Gracias a la Vida. Juan se mantuvo en España, cumpliendo como Bombero Voluntario del Ayuntamiento.

SERENA PARTIDA
Una geoda de ágata en forma de corazón humano, descubierta hace aproximadamente 40 años en Artigas, acompañó a Giulia y Chema la noche del 8. Tiene en su significado un misterio que le ayudó a partir tranquila. Sin velatorio, sin ritos, sin cementerio, sin entierro, cercana a los que quería; en casa.

Valiente, no escatimó esfuerzos para llevar a cabo su misión; su entrega a las causas que abrazó son el hermoso testimonio de su vida.

Sus cenizas fueron recibidas por las aguas de otoño del Río de la Plata. Viajarán llevadas por los caprichos del mar, llegarán quizás un día a las orillas donde la recordaremos siempre, al llegar de cada ola.

Giulia ¡seguiremos tus pasos!

Aída García Naranjo
Desde Montevideo, 
In Memoriam Giulia Tamayo

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Editorialhace 8 horas

Puso los pies en polvorosa

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para...

Portada 19 noviembre 2018 Portada 19 noviembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.