Contáctanos

Cultura

Guayasamín: de la ira a la ternura

Publicado

en

Un total de 37 gráficas realizadas con las técnicas de serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta, representativas de las etapas “La edad de la ira” y “Mientras viva siempre en tu recuerdo”, del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, serán expuestas desde el 17 de mayo en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

La muestra, titulada “De la ira a la ternura” busca acercar al público peruano a la obra del artista que aborda la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, critica las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, y nos muestra la esperanza de un porvenir en el que nuestros pueblos estén hermanados.

Además, las piezas escogidas nos muestran su proceso de pintura, desde el dibujo hasta las acuarelas, firmadas originalmente y que han sido reproducidas en edición limitada.

IRA Y TERNURA

“La edad de la ira” es la segunda gran serie pictórica de Guayasamín, con un total de 130 cuadros y más de un centenar de grabados, denuncia la violencia y las injusticias a nivel mundial. La serie inició en la década de los 60 y no fue concluida, pues según su autor, la violencia no termina. Él aseguraba que el siglo XX fue “el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad; comenzando con la primera guerra mundial, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, los campos de concentración, Hiroshima y Nagasaki, tenemos guerras de baja intensidad en América Latina, década de los 70, dictaduras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, Bolivia, etc.”

“Mientras viva siempre en tu recuerdo”, también conocida como “La ternura”, es la tercera gran serie que Guayasamín dedica a su madre y a las madres del mundo. En la que podemos apreciar sobre todo temas como: el amor de pareja, la ternura de madres e hijos, y la inocencia de los niños.

GUAYASAMÍN

El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) es uno de los más reconocidos representantes de la plástica de Latinoamérica. Su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, entre otros); Madrid; París (Sede de UNESCO); São Paulo; Caracas; y más.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Arte al Paso en el ICPNA

Publicado

en

La obra “El arte de hacer patria” se exhibirá en el ICPNA San Miguel.

Este sábado 18 de agosto, el ICPNA organiza tres visitas guiadas que se realizarán en sus galerías para todo público asistente a exposiciones de arte. Como parte del programa Arte al Paso, el Instituto de Idiomas participará con sus dos muestras en Miraflores y la exhibición de su local en San Miguel.

Arte al Paso es una iniciativa independiente que propone vincular a la ciudadanía con los espacios de arte del distrito de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El ICPNA participa con sus exposiciones, la tercera semana de cada mes, los días sábados. En esta ocasión las visitas guiadas serán a las muestras “Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con las tres mitades de Ino Moxo” en la Galería ICPNA Miraflores a las 6:00 p.m. y “Older Than Satan”, 10 años de la galería Revolver, a las 7:00 p.m.

Previo a este recorrido visual, se presentará Ino Moxo, grupo de rock mínimal que fusiona ritmos tribales y atmosferas psicodélicas en busca de un viaje interior en el que todo es posible. A través de su música exploramos diferentes paisajes sonoros en una simbiosis entre instrumentos, músicos y oyentes.

Mientras que en el ICPNA San Miguel ubicado en Av. La Marina 2469, la visita será a la exposición “El arte de hacer patria: cuerpo e identidad” colectiva de arte con obras de 53 artistas de diversas generaciones, quienes con técnicas y estilos variados, plasman representaciones de la Madre Patria.

Seguir leyendo

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2018

Publicado

en

Premio Nacional de Literatura 2018

A fin de estimular la producción literaria y editorial del país, el Ministerio de Cultura presentó a los tres ganadores del Premio Nacional de Literatura 2018 en las categorías de novela, no ficción y literatura en lenguas originarias. Se registraron 80 postulaciones que fueron enviadas por 37 agentes editoriales que apostaron por el talento de autoras y autores de diez ciudades del país.

Los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2018 son Marco Antonio García Falcón por Esta casa vacía en la categoría Novela; José Carlos Agüero Solórzano por Persona en No ficción; y Pablo Andrés Landeo Muñoz por Aqupampa en Literatura en lenguas originarias. Los autores serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y diez mil soles.

Obtuvieron menciones especiales, Karina Pacheco Medrano por Las orillas del aire y Renato Daniel Cisneros Sánchez por Dejarás la tierra en la categoría Novela; Marco Antonio Avilés Hurtado por De dónde venimos los cholos en la categoría No ficción; y Edison Percy Borda Huyhua por Nina Qallu. Así también Rubén Tamero Yucra Ccahuana por Qespiriy; Fidel Almirón Quispesivana por Sunquypa Nanaynin en la categoría Literatura en lenguas originarias. Los autores serán distinguidos con un diploma y una medalla.

La edición 2018 del certamen tiene especial relevancia al ser la primera vez que el Estado peruano reconoce la diversidad lingüística del territorio nacional a través de un premio literario. Cada categoría del Premio Nacional de Literatura contó con un jurado integrado por diversas personalidades del mundo del libro y la lectura en el Perú, los cuales fueron propuestos por distintas instituciones. Sus integrantes han tenido total independencia para elegir a los galardonados.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 25 de agosto a las 11:30 a.m. en el Auditorio del Paraninfo Universitario, en el marco de la Feria del Libro de Cusco, en la ciudad de Cusco. Para el 2019, el certamen premiará las categorías de Literatura infantil y juvenil, Cuento y Poesía.

Seguir leyendo

Cultura

Ensayos abiertos del Ballet San Marcos

Publicado

en

Ensayos abiertos del Ballet San Marcos

Agosto es temporada de novedades en el Ballet San Marcos (BSM), ya que inicia un mes de desarrollo de nuevas propuestas coreográficas con la agradecida participación de maestros de la danza y la música invitados.

Los avances del trabajo realizado por los bailarines de la Compañía y los alumnos de la Escuela del BSM serán mostrados paulatinamente en su mismo proceso creativo, en una serie de ensayos abiertos dirigidos a todas las personas interesadas en el mundo de la danza. Estos ensayos abiertos del BSM se llevarán a cabo los días viernes 17, 24 y 31 desde las 11 a.m. en los ambientes del BSM – Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Se invita a estudiantes de artes escénicas, docentes, bailarines y público en general a ser parte de esta experiencia y presenciar de primera mano el trabajo de creación artística de este elenco sanmarquino. Entre las propuestas coreográficas a desarrollarse, destacan Improvisación por marineras, de autoría de Maureen Llewellyn-Jones; y Arabesque, pieza creada por Luis Valdivia que será estrenada el viernes 24 de agosto a las 7 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos, también en una presentación de ingreso libre. Para el día de su presentación, esta última contará con la participación en vivo del guitarrista clásico Santiago Becerra, quien interpretará música original del compositor francés Kilbéric Deltroy.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 16 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 16 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 16 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 16 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.