Contáctanos

Nacional

Grave sequía afecta cultivo de cacao y cítricos

Publicado

en

Las sequías vienen causando estragos y afectando miles de hectáreas de cultivos, advirtieron agricultores y empresarios de la región San Martín.

Desde agosto hasta la actualidad vienen siendo afectados, principalmente, los cultivos de cacao y cítricos en la zona del Huallaga Central, que abarca las provincias de Picota, Bellavista, Huallaga (Saposoa) y Mariscal Cáceres (Juanjuí), en la región San Martín.

Agricultores en el lugar aseguran que las consecuencias de las sequías no solo están relacionadas con el desabastecimiento de agua, sino con el peligro de que las quemas de chacras se salgan de control y se conviertan en incendios forestales.

En el Huallaga Central se estima que más de 1,000 hectáreas, entre maíz, naranja y cacao, han sido seriamente afectadas.

Gonzalo Ríos Núñez, gerente de ACOPAGRO, la Cooperativa exportadora de cacao orgánico más grande del Perú, con sede en Juanjuí, manifestó su preocupación por la escasa cosecha, que afectará el cumplimiento de los contratos con sus clientes extranjeros. “Las causas son muchas, principalmente el cambio climático a nivel mundial y también la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente”, dijo Ríos Núñez. (Carlo Augusto Pérez, colaborador-San Martín)

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Bus cae a abismo y mueren siete

Publicado

en

Bus cae a abismo accidente de tránsito en carretera

Siete pasajeros fallecidos y más de 40 heridos fue el saldo del despiste y caída a un abismo de un bus de transporte interprovincial en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

El accidente, protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes Leoncio Prado, ocurrió al promediar las 00:15 horas, a la altura del caserío San Isidro, en el distrito de Hermilio Valdizán, cuando la unidad de transporte cubría la ruta Huanuco-Pucallpa.

Policías, bomberos y serenos de la jurisdicción, realizaron la ardua labor de rescate de los heridos y de los cuerpos de los fenecidos, dado que el vehículo quedó suspendido entre ramas de árboles en la pendiente de más de 100 metros de profundidad.

Los heridos fueron evacuados al hospital del Ministerio de Salud en Tingo María. Se espera la presencia del fiscal de turno para el traslado de los cadáveres a la morgue de Huánuco.

Seguir leyendo

Nacional

Pobladores de San José de Ushua reclaman a ministra

Publicado

en

Silvia Pessah Eljay

Exigen más hospitales en la zona. La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó a la localidad de San José de Ushua para hablar con el gobernante de la zona de Ushua, sin embargo recibió el reclamo de los pobladores que le exigieron más postas y un hospital.

Los pobladores se acercaron a la ministra de Salud para exigirle que construya más hospitales en la zona debido a la emergencia que se vivió en los últimos días con la intoxicación de 107 personas, de las cuales 9 fallecieron en Ayacucho.

Mientras Silvia Pessah caminaba por el pueblo de Ushua, una de las manifestantes alzó su grito de voz y la ministra se acercó para manifestarle “no me grites, a mí no me gusta que me griten”, por su parte la pobladora respondió: “No es mi intención, entienda mi impotencia”.

Asimismo, la representante del Ministerio de Salud le reveló que ya había conversado con el gobernante de la zona para que realice el expediente técnico y puedan dar inicio a las obras.

Seguir leyendo

Actualidad

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

Publicado

en

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“Todos empezamos a sentirnos mal, empezamos a vomitar, nos dolía mucho la barriga, mi papá se cayó al suelo por el dolor, vomitaba mucho, yo también me sentí mal pero mi papá estaba en el piso y quería ayudarlo. No sabía qué hacer, un joven salió a pedir ayuda al de la farmacia porque no hay médico pero la gente empezaba a morirse”.

Ese fue el triste relato de José Velásquez, hijo de Maximilano Velásquez una de las diez víctimas mortales a causa de una presunta intoxicación durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, en la noche del lunes.

Pese a que todo está aún en investigación, este es un nuevo caso que confirma la ausencia del Estado en el interior del país donde el centro de salud “más cercano” queda a horas de distancia si el caso es manejable, pero si se trata de una emergencia, como la posible intoxicación en Ayacucho, el paciente tiene un alto riesgo de morir.

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el sábado pasado. Su funeral convocó a la gran mayoría de pobladores que viven en este distrito quienes luego acudieron al centro comunal donde comieron sopa de mote, estofado y una bebida. Minutos después sufrieron una intoxicación masiva que deja hasta el momento 10 muertos.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“TENÍA QUE SALVAR A MI HIJO”

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación. Luego de ser dado de alta confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

El alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo, lo veía sufrir pero también veía al resto temblar, tuve mucho miedo por dentro, rezaba”.

Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, a las casi 90 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo Iván Villagómez.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

TAMBIÉN PUDE MORIR

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Las víctimas mortales perecieron camino a los centros de salud de Oyolo y Marcabamba. Hasta el momento se ha identificado 9 fallecidos ya que el décimo murió durante su traslado a Arequipa.

– Hermelinda Cucho Cahuana (30)

– Marisol Cucho Baca

– Adalberto Tamariz Chauca (75)

– Máximo Villagomez (78)

– Maycol Rondo Carhuayo (11)

– Martha Cucho Guardia

– Denis Rubio Aybar (35)

– Lourdes Vaca (60)

– Teófila Quispe (82)

– No identificado

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

INTOXICACIÓN PUDO SER PROVOCADA

Elmo Zambrano, fiscal adjunto provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que todo se encuentra aún en investigación y no descartó que la intoxicación haya sido provocada.

Agregó que le parece extraño que algunos asistentes al velorio no hayan sufrido malestar pese a haber ingerido los mismos alimentos que causaron la muerte de otros. Asimismo, indicó que otros no comieron ni el caldo ni el estofado pero resultaron intoxicados.

“No se puede descartar que haya sido provocada esta emergencia, está todo en investigación. Resulta extraño que algunos intoxicados no hayan consumido los mismos alimentos que mataron a los diez asistentes, de igual forma llama la atención que algunos aseguren que comieron la misma comida y no presentaron molestias”, dijo el fiscal.

 

ALIMENTOS CON INSECTICIDAS

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa, la intoxicación se habría debido a “un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida o raticida”, afirmó.

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió “a la dosis que deben de haber ingerido” dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

 

ANALIZAN RESTOS DE COMIDA

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona para analizar los restos de la comida. Ello debido a que por la rapidez con que murieron los asistentes, presumen que la cantidad de insecticida fue excesiva y no se trataría de un descuido.

De otro lado, cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche.

Ellos son: Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Cucho Cahuana Roxana (30), Dante Dávalos Serese (30), Ramón Calderón Oré (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

 

A AREQUIPA

Durante la mañana de ayer, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de la Ciudad Blanca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

Al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el fujimorismo viene haciendo todo lo posible para...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 1 día

Poder Judicial evaluará trabajo de magistrados en cortes del país

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control...

Nora Bruce Castillo Nora Bruce Castillo
Políticahace 1 día

Muere expareja de Antauro Humala

Nora Bruce Castillo de 66 años, expareja de Antauro Humala, falleció ayer tras caer del décimo piso de un edificio...

Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Comisión Permanente sesiona hoy por caso de “CNM audios”

Hoy lunes desde las 8 de la mañana sesionará la Comisión Permanente del Congreso para abordar el informe de calificación...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

“Parlamento debe quitarle confianza a Chávarry”

La congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro, dijo estar a favor de que el Congreso de la República...

Óscar Benavides Óscar Benavides
Políticahace 1 día

Congresistas tienen obligación moral de apoyar la no reelección

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, señaló que los legisladores tienen la obligación moral...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Dilatar reformas sería dispararse a los pies

Dilatar la aprobación de los proyectos constitucionales de reforma que el Ejecutivo busca someter a referéndum sería dispararse a los...

Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

El fujimorismo ha decidido suicidarse

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Carlos Monge afirmó que el atrincheramiento del fujimorismo en el Congreso...

Envasado de espárragos Envasado de espárragos
Políticahace 1 día

UE exige al Perú cumplir obligaciones en trabajo y ambiente

A través de una carta oficial enviada la semana pasada al ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Valencia, la...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Que me vinculen con la banda “Los Cuellos Blancos” es parte del complot contra mí.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.