Contáctanos

Política

Graña y Montero se hunde por ley fujiaprista

Publicado

en

La empresa Graña y Montero (GM), socia en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht, está en peligro de quebrar, luego que el fujiaprismo aprobara la norma que modifica el Decreto de Urgencia 003.

Esta norma podría destruir a una empresa peruana porque afectaría a 150 proyectos actuales como la operación de la Línea 1 del Metro de Lima, la operación de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales de La Chira; las operaciones petroleras de los lotes I, III, IV, V, entre otros.

Gustavo Guerra García.

Gustavo Guerra García.

El economista Gustavo Guerra García dijo que la Ley 1410/2016CR, al establecer restricciones a empresas a las que no se ha sentenciado ni se les ha probado delitos, vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia y libre contratación, entre otros.

“Estos son derechos que tienen protección constitucional y que por tanto es previsible que el sector empresarial, la Confiep, Graña y Montero y otros combatan la Ley con ferocidad. Por ello, es previsible que esto profundice la conflictividad y el choque de poderes. Esta será una razón más para tratar de remover a los miembros del Tribunal Constitucional de modo que la Ley no sea cuestionada”.

FUJIMORISMO
Refirió que el fujimorismo va a utilizar la Ley como explicación a la carátula de El Comercio, que indica que Marcelo Odebrecht confirmó que se financió a Fuerza Popular el 2011 y a todos los candidatos con opción.

“Por todo lo anterior no me queda claro que en el choque de intereses la Ley prospere. Si el Ejecutivo promulga la Ley sí generará problemas graves a Graña y Montero que estará afectada por las restricciones impuestas y por las afirmaciones publicadas en el Comercio en relación a que sabían sobre los sobornos”.

“Me imagino que Graña y Montero que tiene más del 80% de sus negocios en el subsector inmobiliario debe estar muy arrepentida de haberse asociado a Odebrecht para participar en las obras. Han destruido su reputación por un plato de lentejas y es evidente que su sistema de Compliance no evaluó los riesgos reputacionales y de corrupción de forma adecuada. Una lástima que esto haya ocurrido en una de las empresas más serias e innovadoras del país. La caída de las acciones de la empresa ya reflejan la crisis que se avecina”.

Manuel Dammert.

Manuel Dammert.

A su vez, el congresista Manuel Dammert dijo que Graña y Montero ha salido muy afectada con los escándalos de Odebrecht. “Ha pasado por agua tibia en un contexto en el cual una empresa tan comprometida corruptamente queda imposibilitada para poder trabajar con el Estado. Con este proyecto no va a quebrar simplemente va a apelar a otros mecanismos para presionar al Congreso y a sus operadores. Sin duda, va a travesar por un gran remezón y una crisis”, dijo.

Manuel Lajo.

Manuel Lajo.

El economista Manuel Lajo dijo al Diario UNO que Graña y Montero es una empresa con diversos negocios algunos muy rentables gracias a los arreglos irregulares de su socia Odebrecht y otros no tanto.

“Nueve meses demoró el Congreso en darse cuenta que los vacíos- deliberados o no del DU 003 favorecían la continuación de los negocios turbios de Odebrecht y sus socios peruanos como GyM. Antes de promulgarse la ley que modifica el DU 003 ya cayó el valor de las acciones en más del 20%”, manifestó.

“Creo que hay contradicciones entre Graña y Montero-El Comercio y los grupos económicos que usan a Keiko como su mascarón. Deberíamos saber eso para establecer claramente las dimensiones o modalidades de la venganza contra su exsocio hoy adversario”.

“Lo más grave es que las modificaciones del DU 003 que está haciendo la cúpula congresal no solucionan algunos de los más álgidos temas en su aplicación, por ejemplo, no dan criterios para determinar los daños y por ente calcular la reparación civil”.

Según un diario local, las declaraciones de Marcelo Odebrecht, realizadas en Curitiba (Brasil), el pasado 9 de noviembre y ante fiscales peruanos, dan cuenta que el director ejecutivo de la constructora brasileña tenía un contacto especial con GyM.

Las sanciones van desde el impedimento de sacar del país el dinero mal habido hasta obstaculizar las contrataciones con el Estado y el pago de una reparación civil a favor del Estado.

La medida también afecta a JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A, empresas nacionales vinculadas, en distintos grados, al pago de coimas de Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Correría el peligro de desaparecer
GyM dice el grupo empresarial “correría el peligro de desaparecer” pues existe una clara injerencia del poder político contra los derechos constitucionales de presunción de inocencia, derecho al trabajo, así como la libertad de empresa en el Perú.

GyM dice que la norma afectaría a 150 proyectos actuales que se vienen desarrollando a nivel nacional. Asimismo, perjudicaría a 32 mil trabajadores de la empresa, impactaría en 350 mil puestos de trabajo indirectos y a casi 10 mil empresas proveedoras.

La empresa dice que mueve aproximadamente el 1% del PBI del país y un eventual perjuicio causaría la pérdida de valor en millones de trabajadores que son parte de la empresa, a través de sus fondos de pensiones.

ALGO MÁS
Fuentes confiables de GyM que prefirieron la reserva sostienen que en las últimas semanas la empresa peruana intentó un acercamiento con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, a fin de dar a conocer su versión y pedir al gremio que interceda ante el gobierno, a fin de defender el puesto de trabajo de millones de peruanos involucrados directa o indirectamente con la empresa; sin embargo, se supo que el gremio no aceptó el pedido por considerarlo un chantaje.

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 16 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 17 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 17 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 17 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 17 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 17 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 17 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.