Contáctanos

Mundo

Good bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Publicado

en

John Bolton

De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad nacional, John Bolton.

El anuncio desde su cuenta en la referida red social, fue acompañado por un brevísimo argumentario sobre el despido de su principal asesor en política exterior.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto… le pedí a John su renuncia, la cual recibí esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio”, indicó el mandatario.

Al rato, Bolton indicó desde su cuenta en Twitter que había ofrecido su renuncia a Trump, el cual respondió: “Hablemos de eso mañana”.

El tercer asesor de seguridad nacional del mandatario ha salido del cargo, en medio de un conjunto de señalamientos en su contra por ser uno de los artífices del caos en el que se encuentra la política exterior estadounidense en distintos frentes geopolíticos.

LA ERRÁTICA AGENDA ESTADOUNIDENSE

Parece ser un factor transversal en la Administración Trump, el cambio de sus colaboradores como resultado de la pugna interna en lo más alto de la política estadounidense. Se trata de la conjunción de mecanismos y circunstancias de presión entre el presidente y las instancias del “Estado profundo” que configuran la esfera del poder ejecutivo.

Durante su turbulento mandato, Donald Trump ha tenido que cabildear sus intereses incluso entre grupos duros del Partido Republicano. Ha otorgado cuotas específicas de poder a los llamados halcones, o elementos delineados en los lobbys petroleros y armamentistas, para así definir el desarrollo de su política exterior.

Con el despido de su asesor de seguridad nacional, Trump parece deslindarse de uno de los factores más sobresalientes de este grupo, luego de continuos señalamientos que indican que la actual Administración en la Oficina Oval, es la más errática en el desarrollo de la estrategia estadounidense en sus frentes interno y externo.

El deterioro de las relaciones económicas con otros países, la continuidad de los frentes de guerra heredados y la apertura o reapertura de nuevas tramas de asedio contra Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, han empantanado a Washington en escenarios contraproducentes, cosechando con ello el peor momento de las relaciones estadounidenses con el mundo.

The Washington Post por medio de la pluma de John Hudson, explica el desenlace del ex asesor refiriendo detalles tras bastidores de la Casa Blanca. Según el medio estadounidense, el halcón se había convertido en un obstáculo por varias razones. Las diferencias entre ambos siempre fueron claras.

John Bolton - Donald Trump

EL HOMBRE TRAS BASTIDORES

En ocasiones Trump indicó querer superar los escollos de la política que para él representaban “una molestia” y que habían sido heredadas por administraciones anteriores, para lo cual Bolton era un declarado obstáculo. Según Hudson, él tendría un rol directo en el empantanamiento de EEUU en otros nuevos frentes que no estaban caldeados hasta la llegada de Trump.

En junio de este año, tras la decisión de Trump de no ordenar un ataque militar contra Irán después de que derribó un avión no tripulado estadounidense, Bolton quedó “devastado”, dijo a Hudson un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

El exasesor también se opuso al deseo de Trump de reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani en un esfuerzo por alcanzar un nuevo acuerdo que limitaría el programa nuclear de Irán y alejaría a Washington y Teherán de un eventual conflicto militar.

En efecto, la alta tensión pre-bélica entre EEUU e Irán ha tenido un nuevo punto de inflexión, a causa de la salida del halcón. A tal punto, que los principales marcadores petroleros del mundo, apenas horas luego del anuncio, reflejaron una baja inmediata del precio petrolero mundial haciendo suponer que, para los analistas de mercado y la cartera de compradores a futuros, se producirá una baja en las tensiones militares con la nación persa.

El frente asiático también fue testigo de los claros desacuerdos entre Trump y su asesor, según The Washington Post.

“En Corea del Norte, Trump llegó a ver a Bolton como un posible obstáculo de un acuerdo nuclear histórico con el país aislado y lo excluyó repetidamente de reuniones importantes. Durante la segunda cumbre de Trump con Kim en Hanoi, Trump ordenó que Bolton no fuera incluido en una cena con altos funcionarios estadounidenses y norcoreanos. Cuando Trump realizó una visita sorpresa a la zona desmilitarizada en junio, envió a Bolton a Mongolia en lugar de hacer que se quedara en el país para la reunión Trump-Kim”, refiere el medio.

El rotativo también refiere la posición de Venezuela en la salida de Bolton, pues es “el espacio donde más se dejó maniobrar” al funcionario.

En Venezuela, la agenda del exasesor también terminó en fracaso. “Trump expresó reiteradamente su frustración con Bolton y sus ayudantes en el tema sobre el cual Bolton recibió el mayor control: Venezuela. Bolton le había dicho al presidente que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría ser expulsado rápidamente luego de la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal del país (…) el enfrentamiento ha empeorado la situación humanitaria, causando una escasez más severa de alimentos y medicamentos”, enfatizó el medio.

Precisamente Venezuela es hoy el principal foco de tensión geopolítica en el continente americano. En este punto concurre el resultado de una errática agenda que ha mellado todo el marco de relaciones internacionales, especialmente desde enero de este año, cuando EEUU patrocina el ascenso forzado de Juan Guaidó como “Presidente interino de Venezuela”, cabildeando el apoyo de más de 50 países. Pero hasta ahora Guaidó no ha ejercido ninguna cuota de poder real en Venezuela.

La figura de Guaidó constituye una forma de proto-Estado venezolano que solo ha tomado relativa forma en el extranjero mediante presiones estadounidenses, caotizando las relaciones internacionales mediante misiones “diplomáticas” paralelas emisarias de Guaidó, colocando en aprietos a los países que confiaron en la aventura del gobierno instantáneo y autoproclamado.

El halcón también habría sido artífice del fracaso en los acercamientos del gobierno estadounidense con los Talibanes en Afganistán.

Según The Washington Post, “días antes de su renuncia, Bolton había discutido con dureza contra un acuerdo emergente con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses a cambio de una promesa de que el grupo militante no permitiría que el país se convirtiera en un escenario para ataques terroristas contra EEUU”.

En efecto, los norteamericanos se retiraron de cualquier posibilidad de acuerdo para poner fin a la guerra, la cual significa un pantano político para todas las administraciones posteriores a George W. Bush.

Para John Hudson hay una explicación elemental a los choques entre Trump y su ahora exasesor. “En el centro de la tensión entre Trump y Bolton hay una diferencia ideológica. Trump llegó al poder prometiendo el fin de la ‘guerra interminable’ de los Estados Unidos, y dijo que el país ha desperdiciado miles de millones de dólares en una presencia militar que hace más para proteger a los ricos aliados estadounidenses que los ciudadanos estadounidenses promedio. Bolton, por el contrario, alberga una visión que exalta el uso del poder militar estadounidense y favorece una respuesta contundente a los adversarios estadounidenses tradicionales como Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte. En diferentes momentos, Trump intentó probar las opciones diplomáticas con cada país, pero Bolton se resistió agresivamente a los movimientos”.

Bolton también es señalado, tras bastidores de Washington, de actuar en dos frentes.

Primeramente desde su despacho y gestión como burócrata, pero también de manera camuflada ante los medios. Al parecer, al ver el fracaso de sus iniciativas, en casos específicos como en el de detonar una guerra abierta contra Irán, Bolton acudía a filtrar informaciones a los medios de comunicación, para de esa manera manipular la opinión pública y crear un clima adverso, adelantándose, creando focos de presión, para de esa manera inferir (fallidamente en muchos casos) en decisiones de la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de la salida del funcionario, los caminos de Washington siguen siendo insondables, mientras concurre la espera por un nuevo nombramiento, que, según Trump, tendrá lugar “la próxima semana”.

Los focos elementales de presión intestina en la política estadounidense que devinieron en el nombramiento de Bolton siguen intactos, especialmente desde las alas más duras del partido Republicano y sus lobbys.

Esto significa que las posibilidades del nombramiento de un “moderado” en materia de seguridad y política exterior siguen siendo pocas, diluyendo con ello el margen de maniobra para que EEUU contenga sus focos de presión en su errática agenda de relaciones con el mundo.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Un complot made in USA para voltear a Francisco

Publicado

en

Papa Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze, corresponsal del diario católico La Croix en Roma, le entregó, en el avión que los llevaba a Mozambique, su investigación sobre el complot de los norteamericanos contra su papado: “Cómo América quiere cambiar de Papa” (Commentl’ Amériqueveutchanger de pape, Bayard, 276 páginas).

Los detalles de este complot, los nombres de los protagonistas y de los grupos a los que obedecen están ampliamente expuestos en estas páginas que detallan, desde el inicio, la mecánica de la hostilidad. El operativo tiene un nombre: The Red HatReport: un lugar de origen: Estados Unidos.

Un círculo preciso que mueve los hilos y el dinero: los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos. Y una víctima asediada: el papa Francisco. Las piezas de este juego de calumnias y poder encajan en los intercisos del rompecabezas que los adversarios del sumo pontífice han ido armando en los últimos años.

El golpe empezó a fomentarse en Washington, en el año 2018. El grupo de ultraconservadores se reunió en la capital norteamericana para fijar dos metas: dañar lo más posible la figura de Francisco y adelantarse a su sucesión eligiendo entre los posibles cardenales el más idóneo a sus intereses conservadores.

The Red HatReport es el nombre del informe que encargaron a ex policías y miembros del FBI, abogados, gabinetes especializados, periodistas y universitarios para estudiar la vida y las ideas de cada cardenal con el fin de destruir su carrera o, al contrario, beneficiarla para cuando llegue el momento oportuno. Y mientras llega ese momento, el grupo puso manos a la obra con la meta de llevar a cabo lo que Senèze llama “un golpe de Estado” contra el Papa Francisco.

Una mañana de 2017, Roma amaneció cubierta con afiches contra el Papa. Fue el primer acto de la ofensiva: el segundo y, sin dudas, el más espectacular, intervino en agosto de 2018 cuando, por primera vez en la historia del Vaticano, un cardenal hizo pública una carta exigiendo la renuncia del Papa.

Se trata de Monseñor Carlo MariaVigamo, ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos. El corresponsal de La Croix en el Vaticano detalla la odisea maligna de este grupo de poder en su empeño por sacar del medio a un Papa cuyas posiciones contra el liberalismo, la pena de muerte, a favor de los inmigrados y su inédita defensa del medio ambiente a través de la encíclica Laudato engloba una corriente contraria a la de estos empresarios.

Los complotistas poco tienen de santos: son adeptos a la teología de la prosperidad, poseen empresas ligadas a los seguros y hasta la explotación del Amazonas. Francisco es un clavo bajo sus pies y una cruz sobre sus ambiciones.

Según Senèze, organizaciones caritativas como Los Caballeros de Colón (pesan 100 mil millones de dólares gracias a las compañías de seguro que administran), el banquero Frank Hanna, la red de medios Eternal WorldTelevision Network (EWTN), cuyo promotor y abogado, Timothy Busch, creó el Napa Institut con la intención de difundir “una visión conservadora y libre de la economía”, están entre los miembros más activos.

Pero hay otros como Lagatus, o George Weigel y su ya fomosothinktankEthics and PublicPolicy Center.

Nicolás Seneze

En dialogo con Página/12, Senèze desenvuelve la trama de un complot que, pese al poder de sus actores, no logró quebrar al Papa.

—Historia de novela, pero historia real: el Papa Francisco fue y es objeto de una de las campañas más densas que hayan existido contra un sumo pontífice.

—El Papa Francisco no sirve los intereses de este grupo de empresarios ultraconservadores y por ello decidieron, de alguna manera, licenciarlo. Actuaron igual que lo hubiese hecho el consejo de administración de una empresa cuando despide al director porque este no alcanzó los objetivos deseados.

Esta gente cuenta con enormes recursos financieros pero, pese a ello, durante el mandato de Francisco no lograron influenciar su línea. Por ello se fueron acercando a las personas que, dentro de la Iglesia, estaban contra Francisco. Algunos, como Monseñor Vigamo, llegaron incluso hasta exigir públicamente su renuncia. Creo, de todas formas, que este grupo de ultraconservadores sobrevaluaron sus fuerzas.

Monseñor Carlo MariaVigamo, por ejemplo, sobrevaluó su influencia y no calculó la lealtad de las personas que, dentro del Vaticano, no estaban dispuestas a traicionar al Papa, incluso si muchas eran críticas con Francisco.

—El operativo The Red HatReport tenía dos objetivos, uno ahora y otro más tarde.

—Efectivamente. Como no lograron derrocar al Papa, ahora preparan una nueva etapa. Francisco tiene 84 años y podemos pensar que estamos cerca del fin de su pontificado. Lo que están haciendo es preparar el próximo conclave. Para ello han invertido mucho dinero, han contratado a ex miembros del FBI para preparar dossiers sobre los cardenales que participarán en el cónclave para descartar aquellos que tienen la intención de continuar con las reformas que aplicó el Papa Francisco.

El problema de esta gente es que, al menos por ahora, no cuenta con ningún candidato verosímil. No les será fácil. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es dañar la credibilidad de los candidatos más reformistas y obtener de esa manera la elección de un candidato débil y manipulable para desmontar las reformas de Francisco. Cuentan para ello con un gran presupuesto.

Creo profundamente que la mayoría de los católicos norteamericanos respaldan al Papa Francisco. Pero en Estados Unidos la cantidad no basta. A la cantidad hay que agregar el factor dólar.

—Estos grupos ya existían antes pero nunca habían actuado con tantas evidencias.

—Son empresarios con enormes medios a su disposición. Cada uno de ellos fue creando su grupo de reflexión dentro de la Iglesia, su escuela de teología, su universidad católica, su gabinete de abogados para defender la libertad religiosa.

Es una nebulosa que funciona mediante una red de instituciones privadas y que ha llegado a dominar el catolicismo norteamericano. Son por ejemplo ellos quienes donaron mucho dinero a las diócesis norteamericanas que tuvieron que pagar enormes indemnizaciones luego de los casos de abuso sexual. Por eso pueden imponerles una dirección a las diócesis.

Por ejemplo, Tim Busch está presente en todas las etapas de este montaje. Para proteger poderosos intereses económicos en el Amazonas, estos grupos pesan con toda su fuerza para desviar la atención y evitar así que se hable demasiado de ecología. Siempre tratan de distraer la atención en los debates fundamentales, por ejemplo, en los sínodos, e imponer sus puntos de vista, o sea, sus intereses.

—¿Y cómo un grupo tan poderoso pudo dejar que Francisco fuese electo Papa?

—No se dieron cuenta porque la elección de Francisco se llevó a cabo según otras necesidades: este Papa fue electo debido a la crisis en el seno de la curia y gracias a la voluntad de los obispos del mundo entero de sacar a la iglesia del debilitamiento creado por las malas combinaciones de la curia italiana. Bergoglio se impuso así para reformar la Iglesia. Pero su ideología choca con la visión que los católicos ultraconservadores de Estados Unidos tiene de la Iglesia.

Hay, además, otro ingrediente propio al catolicismo norteamericano: un desprecio innato de los católicos blancos norteamericanos por los latinos. El sector WASC (White, Anglo-SaxonCatholic) menosprecia a los hispanos porque estos son pobres, no tuvieron éxito. Los WASC están muy influenciados por la teología de la prosperidad difundida por los evangelistas.

—¿Donald Trump juega en este patio?

—No creo que Trump tenga muchas convicciones propias. Es seguro que los escucha, pero quien tiene una cercanía con ellos es el vicepresidente, Mike Pence. Las confrontaciones son numerosas entre Washington y el Vaticano. El tema de la pena de muerte, la impugnación del Papa Francisco de un liberalismo fuera de control, etc, etc. El Papa, finalmente, ataca los fundamentos del poder económico de Estados Unidos.

 

EDUARDO FEBBRO
PÁGINA | 12

DESDE PARÍS

Seguir leyendo

Mundo

Trump cocina tratado de defensa con Israel

Publicado

en

Donald Trump

La posibilidad de suscribir un tratado de defensa mutua entre Israel y Estados Unidos podría hacerse realidad, según lo anunciado por el presidente Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter que ambos países evalúan avanzar en ese sentido.

El mandatario estadoununidensereveló que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el asunto, que podría fortalecer la alianza entre los dos estados.

“Espero poder continuar con estos debates después de las elecciones israelíes cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a final de mes”, continuó Trump.

Sus declaraciones significan un apoyo para Netanyahu frente a las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre próximo. Esos serán sus segundos comicios durante 2019, luego de que al fracasar el intento de formar una coalición gubernamental en abril, forzara la disolución del parlamento.

Igualmente, el presidente de EE.UU. hizo referencia a la presentación de su plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí, conocido como “Plan del Siglo”, una vez pasen las elecciones.

El asesor de Trump, Jared Kushner, quien también es su yerno, lleva cerca de dos años preparando este programa. Se espera que el proyecto aborde temas enrevesados del conflicto, como el establecimiento de fronteras.

Ese aspecto en particular volvió a ser noticia luego de que Netanyahu prometiera que Israel anexionará el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si lo reeligen en los comicios.

Sin embargo, los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017, por lo que el éxito del plan de Trump es incierto.

ALGO MÁS

La firma de un eventual pacto de mutua defensa entre Estados Unidos e Israel, podría tener connotaciones negativas en las relaciones con los países árabes.

Seguir leyendo

Mundo

Netanyahu amenaza con atacar Franja de Gaza

Publicado

en

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió con emprender una guerra contra la Franja de Gaza, en el marco de un incremento de ataques israelíes contra el enclave palestino.

“Una operación en Gaza puede ocurrir en cualquier momento, incluso antes de las elecciones (del próximo 17 de septiembre)”, afirmó el gobernante del Estado hebreo.

Netanyahu realizó las declaraciones a la prensa luego de salir de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llevada a cabo ayer viernes en la ciudad rusa de Sochi, para abordar temas sobre la situación en Oriente Medio.

El gobernante, que busca permanecer en poder en los comicios parlamentarios del martes próximo, ha basado su discurso electoral en las medidas que tomaría contra la Franja de Gaza en busca de ganar más votos del electorado israelí.

Netanyahu afirmó que su Gobierno ha incrementado en los últimos días los ataques contra el enclave palestino en respuesta a presuntas agresiones surgidas desde esa zona.

En la reunión celebrada en Sochi, el premier israelí señaló a Putin que ha visto con preocupación el incremento de acciones “amenazantes” de Irán provenientes de Siria.

La coordinación entre nuestros militares siempre es muy importante, ya que en el último mes vemos un incremento de los intentos de Irán de utilizar el territorio de Siria para lanzar ataques contra nosotros y para desplegar allí cohetes, aseguró.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 16 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 23 horas

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 23 horas

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 23 horas

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 23 horas

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 23 horas

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 23 horas

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 23 horas

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.