Contáctanos

Nacional

Golpean minería ilegal en Reserva de Tambopata

Publicado

en

Ejército incursiona en la selva en botes

La Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios es uno de los mayores puntos de diversidad biológica en el mundo pero a la vez ha sufrido el avance de la minería ilegal. Por ello la Policía incursionó a la altura del km 104 de la Carretera Interoceánica Sur, distrito de Inambari y destruyó 7 Motores Deutz 220 HP, con sus respectivas tracas, bombas, cascajeras, balsas, tubos PVC de 6.

También procedieron a detonar una moto lineal e incautar 600 galones de combustible diésel además de la destrucción de 6 carpas rurales utilizadas por mineros ilegales.

El operativo policial de interdicción se realizó en la zona de La Pampa donde se habían instalado campamentos mineros ilegales que destruían parte de la Reserva Nacional de Tambopata causando un tremendo impacto negativo en la región.

Más de 100 policías participaron de las acciones que permitieron detener a diez mineros informales.

La Reserva Nacional de Tambopata es considerada uno de los últimos pulmones de la Amazonía por la gran cantidad de flora del lugar, además de los cientos de especies de animales y el turismo en la zona.

1,725 HECTÁREAS PERDIDAS

La pérdida de bosques es un problema sin solución en la región amazónica de Madre de Dios. Así lo comprueba el reporte número 87 del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés), iniciativa de Conservación Amazónica (ACCA). Solo entre los seis primeros meses del presente año (de enero hasta junio), la región amazónica perdió hasta 1.7 mil hectáreas (1,725 mil hectáreas con exactitud) de bosques.

El equivalente de la dimensión total de deforestación en Madre de Dios es el área de 2,300 campos de fútbol. No es gratuito que en el reporte de MAAP califique esta pérdida de bosques como una “crisis de deforestación” que se concentra en dos áreas críticas: La Pampa y el Alto Malinowski.

La operación empezó a las 2 y 30 de la tarde del lunes bajo el mando del comandante PNP, Jorge Álvarez Salvador y apoyado por el personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente (Direpma). Asimismo participaron las fiscales Zoila Rodulfo Castillo y Nelly Colque Valdivia.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Las áreas mencionadas son zonas prohibidas y necesitan la presencia permanente del personal de la Policía y Fuerzas Armadas, señalaron los integrantes de

las comunidades nativas del lugar.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Treinta incendios forestales en Áncash

Publicado

en

Incendios forestales

Un total de 30 incendios forestales han sido reportados en lo que va de la temporada en diversas provincias de la región Áncash, informó ayer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), César Flórez.

El funcionario puntualizó que los siniestros se han producido mayormente en lugares como Huaraz, Caraz y Yungay. El último incendio ha sido reportado en Monterrey este fin de semana, pero por el momento no se tiene cuantificado el número de hectáreas dañadas.

Flórez dijo que se estima que los incendios forestales ocurridos han afectado hasta el momento 400 hectáreas de pastizales.

“La mayor parte de terrenos que han sido consumidas son pastizales. No hay reporte de afectación a la vida humana o daños a las propiedades ni a cabezas de ganado. Lo que sí tenemos es obviamente daños al medio ambiente y, además, la disminución de alimento para los animales de estas zonas”, explicó.

El funcionario dijo que aunque la cantidad de incendios reportados este año es mayor al del 2017, la afectación no es de tanta magnitud.

PROVOCADOS

Lamentó que la mayoría de estos incendios hayan sido provocados por los mismos pobladores, quienes tienen la creencia de que el fuego ayuda a que se adelante la temporada de lluvia.

En ese sentido, anunció que su despacho viene intensificando las labores de sensibilización a través de charlas con comunidades agrícolas de la zona.

Asimismo, se coordina la conformación de brigadas comunitarias para atender los incendios y apoyar a los bomberos, sobre todo en aquellas zonas donde el acceso es difícil.

TAMBIÉN EN AREQUIPA

Enfrentando condiciones complicadas, dos helicópteros Mi-17 del Ejército, tripulados por personal militar de la Fuerza Aérea lograron extinguir el incendio forestal registrado desde el sábado en el distrito de Pocsi, provincia y región Arequipa, tras usar un total de 38 mil 400 litros de agua.

Personal de primera respuesta en el terreno procedió a retirarse, y hoy, a partir de las 8 de la mañana, retornarán al lugar 50 efectivos de la Policía Nacional, 5 de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), así como de la Gerencia Regional de Salud, municipalidad distrital y comuneros de Pocsi para continuar con las labores de barrido y limpieza, además de revisar y extinguir cualquier foco activo.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran ocho puertos

Publicado

en

Cierran ocho puertos

Un total de ocho puertos del litoral sur fueron cerrados como medida de prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros que se presentan desde el sábado, y que se mantendrán hasta el martes 25 de setiembre.

Así lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

De esta manera, por los oleajes fueron cerrados los puertos San Nicolás y San Juan; además de las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo.

Seguir leyendo

Nacional

Accidente deja dos muertos en Abancay

Publicado

en

Accidente de tránsito camioneta cae a río y deja dos muertos en Abancay

La Policía Nacional confirmó ayer que dos personas murieron de manera instantánea en un accidente de tránsito registrado en el distrito de Lambrama, en la provincia apurimeña de Abancay, y otra resultó herida.

La tragedia se registró pasada las 18:20 horas de ayer en la trocha carrozable que conecta las comunidades de Suncho y Caype Lambrama; la camioneta rural de placa de rodaje B6S-379 cayó a un abismo.

Los fallecidos fueron identificados como Apolinario Quispe Candela (70) y Jhon Ferro Taipe (38), este último conductor del vehículo.

Resultó con graves heridas Grimaldo Ferro Taipe (45), quien fue conducido al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay. Su diagnóstico es “politraumatismo por accidente de tránsito, fractura de costilla derecha”, precisó la Policía.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 24 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 1 día

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 1 día

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 1 día

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.