Contáctanos

Política

¿Golpe a la vista?

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado por el Pleno del Congreso, para que explique el acuerdo firmado con la empresa brasileña Odebrecht. Será el 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

La iniciativa de la congresista Yeni Vilcatoma (para que se expliquen los beneficios obtenidos por la referida empresa a través de dicho acuerdo firmado por el procurador ad hoc Jorge Ramírez) fue aprobada con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, dijo que “no debemos adelantar opinión ni pedir responsabilidad que no le compete al Ministro de Justicia”. Luego agregó: “El procurador es autónomo, no recibe indicaciones ni órdenes del Ministro de Justicia”.

Según la Fiscalía y la Procuraduría, el acuerdo permitirá conocer la verdad sobre los actos de corrupción y la responsabilidad de altas figuras políticas peruanas, entre ellos expresidentes de la República, con la finalidad de sancionarlos, además de garantizar el pago de una reparación civil de más de S/ 600 millones.

El titular del Minjus, Zeballos, precisó que “los fiscales y el procurador ad hoc, que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht, son autónomos”, y dijo esperar que la interpelación en su contra no signifique revanchismo.

QUIEREN DEBILITARLO

Algunos están soltando la especie de que el presidente Martín Vizcarra no tiene opinión propia. Por ello, el periodista Augusto Álvarez Rodrich dijo en su programa Claro y Directo, que “quieren empujarlo al abismo al Presidente de la República de acuerdo a los intereses del fujiaprismo, porque lo que buscan es dar consejos para debilitarlo”.

Asimismo, sostuvo que “el fujimorismo desea retomar el poder que ejerció durante el primer año de gestión de Vizcarra”. De igual manera, indicó que los consejos de Carlos Tubino, Mauricio Mulder, Luz Salgado, Jorge del Castillo y el cardenal Juan Luis Cipriani solo eran para aprovechar el momento y tomar ganancias de ello.

“Se pueden hacer las dos cosas a la vez (…) Cuando le aconsejan que baje el tono en la lucha anticorrupción es un consejo perverso porque no les conviene”, sentenció Álvarez Rodrich.

En esta misma línea, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, es víctima del ataque y contraataque de parte de Fuerza Popular, que quiere defenestrarlo de la presidencia.

TUMBARSE ACUERDO Y TORPEDEAR AL GABINETE

“Es una última maniobra desesperada del fujimorismo y el aprismo contra ese acuerdo, porque ellos saben que en el marco de ese acuerdo va a llegar un montón de información que puede terminar de comprometer gravemente a Keiko y sobre todo a Alan García”, opinó Carlos Monge, analista político.

“García es socio íntimo de Keiko en los últimos años. Viene información sobre hechos de corrupción. Recordemos que Odebrecht fue la empresa favorita de García y la empresa le regaló esa imagen del Cristo del Corcovado, que ahora luce abandonada y sucia en Chorrillos”, recordó.

“De paso le meten un torpedo al renovado gabinete del presidente Vizcarra. O sea, eso apunta a dos direcciones: tratar de tirar abajo el acuerdo, evitar que esa información llegue al Perú y alimente las investigaciones de la Fiscalía, y torpedear al gabinete”, analizó.

“Ellos piensan que con un gabinete remozado la imagen del presidente Vizcarra se va a recuperar y eso tampoco les conviene”, precisó.

EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

Monge recordó el primer enfrentamiento que el Premier Del Solar tuvo con Roque Benavides con respecto a la ley contra la elusión tributaria, que es promovida por el MEF contra un grupo empresarial.

Esas empresas serán sancionadas. “Se trata de un primer enfrentamiento abierto, público, del presidente del gabinete del presidente Vizcarra con el representante de algunos sectores empresariales con vínculos históricos conocidos con el fujimorismo y el Apra”, precisó.

“Quiero finalizar mostrando mi preocupación por los sectores que han reaccionado contra el nombramiento de la Ministra de Agricultura, aduciendo que no es ingeniera agrónoma”, dijo.

Hay varios que fueron ministros y no tenían la profesión de su sector. “Creo que se trata de machismo puro, eso es parte del atraso cívico y cultural del país. El género no tiene nada que ver con la capacidad de las personas.

EL CARRO DELANTE DE LOS CABALLOS

“Esto es parte (la interpelación al ministro Zeballos) de querer poner el carro delante de los caballos. Aparte del acuerdo que se firmó con Odebrecht lo que queremos es conocer la verdad, más allá de que la negociación pudo ser mejor”, dijo el congresista Hernando Cevallos.

“Lo que nos interesa saber es quiénes nos han robado, quiénes han coimeado. Yo creo que efectivamente hay un trasfondo en todo esto que yo no comparto y que felizmente no creo que se concrete”, observó.

ALGO MÁS

Algunos observadores han hablado de un “tufillo” golpista en el contexto de estos escándalos. Otros advierten que sectores vinculados a la corrupción promueven que el presidente Vizcarra cierre el Congreso, para acusarlo de dictador, olvidando que los golpes de Estado siempre han venido de las Fuerzas Armadas, como diría un vocero-almirante de un partido político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.