Contáctanos

Economía

Gobierno lanzó convocatoria para acceder al beneficio “Renta Joven”

Publicado

en

Casa nueva departamento hogar vivienda

La primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, lanzó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la finalidad de financiar a las parejas jóvenes y de menores recursos parte del alquiler de un departamento.

Según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo.

Indica además que la inscripción a la presente convocatoria, de los Grupos Familiares y de los Grupos de No Dependientes, se iniciará el 4 de octubre.

LOS CONTRATOS

Asimismo, la suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble de los Grupos Familiares Elegibles y de los Grupos de No Dependiente Elegibles se realizará al vigésimo quinto día hábil, contando desde el lunes 16 del presente mes.

De igual modo, la norma establece que los Centros de Atención al ciudadano del MVCS en Trujillo y Arequipa proporcionarán la información necesaria.

En tanto, en Lima brindará atención la Vitrina Inmobiliaria ubicada en el Jr. Camaná N° 199, Cercado de Lima, además de otros centros de atención o centros autorizados que el Fondo Mivivienda publique oportunamente en su portal institucional.

La normativa, en los considerandos, recuerda que existe una disponibilidad de 12 millones de soles para el financiamiento del bono.

ACCESO AL BONO

La norma señala que los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

Otro requisito es tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles y no ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

Asimismo, para calificar no debe encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.

ACERCA DEL INMUEBLE

El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).

El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años. El beneficio se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

CÓMO FUNCIONA

El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: el 70% se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el 30% restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

ALGO MÁS

El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Hacia una cobertura universal del sistema de pensiones: ¿Qué es el Capital Semilla?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

Hacia una cobertura universal del sistema de pensiones: ¿Qué es el Capital Semilla? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Proponen aseguramiento universal en pensiones

Publicado

en

Giovanna Prialé

El dicho popular “todo niño viene con su pan bajo el brazo” podría ser realidad en poco tiempo, de prosperar una interesante propuesta formulada por la Asociación de AFP para que todas las personas, sin excepción, puedan contar con una pensión mínima que les ayude en algo a cubrir sus necesidades básicas en la vejez.

Se trata de la iniciativa denominada el “Capital semilla”, que permitiría que cada niño, al nacer, cuente desde ese momento con un fondo destinado a su jubilación; es decir, un pequeño soporte económico que después de los 65 años los ayude a cubrir aunque sea mínimamente las necesidades básicas de la tercera edad.

UNA ALTERNATIVA

En el Perú, actualmente existen dos sistemas previsionales, El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), creado por Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973 y administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994, y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), un régimen de capitalización individual que ofrece pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como reembolso de gastos de sepelio.

Sin embargo, debido a la informalidad laboral que, en nuestro país, afecta a más del 70% de la población económicamente activa, y a las altas tasas de desempleo o subempleo que se registran, muchos peruanos no están en ninguno de los dos sistemas de pensiones antes mencionados, situación que el Estado intentó corregir con el programa denominado Pensión 65, creado en el último trimestre de 2011.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, fue creado el 19 de octubre del año 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia, sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos hay sectores que aún se encuentran desprotegidos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Esta propuesta consiste en que todos los niños peruanos, al nacer, tenga una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la que el Estado realice un aporte base de S/1,650. Dicho monto, ganaría rentabilidad a largo plazo, por 65 años, permitiendo que el fondo pueda brindar una pensión mínima, durante toda la etapa de jubilación, equivalente a lo otorgado por el programa de Pensión 65; es decir, S/125 mensuales.

Según la Asociación de AFP, el costo para el Estado iría bajando, conforme a la reducción de la natalidad en el país; de manera que, en el 2060 solo costaría el 0.04% del PBI. Puedes ver información detallada en la columna de esta misma página.

ALGO MÁS

Un sistema de pensiones es una parte fundamental de la seguridad social que toda la población en un país debe de tener. Este tiene como propósito otorgar una pensión a las personas para que, terminada su etapa laboral, durante su jubilación, puedan contar con un soporte económico que los ayude a cubrir sus necesidades básicas en la vejez.

Seguir leyendo

Economía

Agro y minería pueden convivir en Moquegua

Publicado

en

Camión actividad minera minería

La agricultura y la minería son dos importantes actividades que pueden convivir en armonía para impulsar el desarrollo integral de la región, privilegiando criterios básicos como la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental, afirmó el Gobernador Regional de Moquegua, Zenón Cuevas Paré.

Dijo que ese pujante departamento del sur del país es por excelencia una región minera donde se desarrollan importantes proyectos mineros como Toquepala, Cuajone, Quellaveco y San Gabriel, este último que pronto se ejecutará y donde se estima que existen 11 millones de onzas de oro para su explotación.

“Los gobiernos regionales debemos asumir un rol protagónico y responsable que garantice la calidad de vida de los ciudadanos. La agricultura y minería son ejes vitales para el desarrollo del país y para armonizar ambas actividades debemos aprovechar todos los medios y recursos que se puedan utilizar de manera racional”, puntualizó la autoridad regional”, dijo.

En tal sentido, destacó la necesidad de institucionalizar un foro de discusión y análisis de propuestas y alternativas de solución a la problemática minera, como el I Congreso Macro Sur denominado “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital” , que se realizará en Moquegua del 20 al 22 de noviembre.

Explicó que el objetivo fundamental es convocar a ministros, gobernadores regionales, alcaldes, empresarios, representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil para solucionar conflictos sociales y generar condiciones que garanticen la calidad de vida de los pobladores.

“Creemos firmemente que fomentando buenas prácticas de conducta empresarial podemos compatibilizar la agricultura con la minería a fin de impulsar el desarrollo paralelo de estas dos fuerzas motrices que permitan construir una región con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental”, concluyó la autoridad regional de Moquegua.

ALGO MÁS

El Congreso Macrosur “Agricultura y Minería sostenible para el desarrollo y transformación digital”, tiene el propósito de discutir sobre la convivencia de ambas actividades.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 5 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 5 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 5 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 7 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 7 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia
Políticahace 8 horas

Es prioritario eliminar discriminación contra migrantes

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, consideraron prioritario eliminar...

Marcha protestas en Chile Marcha protestas en Chile
Políticahace 8 horas

Chile. La crisis es moral, no política

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en...

Venezolanos Venezolanos
Políticahace 8 horas

Un gobierno bien raro el de Venezuela

En Venezuela, el gobierno ha retomado la discusión de como compartir el poder y las decisiones que afectan la vida...

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente
Mundohace 8 horas

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Las protestas de la juventud y del pueblo panameño contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente Laurentino Cortizo son...

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes
Actualidadhace 8 horas

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Con el objetivo de promover espacios de reflexión, diálogo y debate sobre aspectos vinculados a la Seguridad Social y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.