Contáctanos

Cultura

Gobierno italiano le quitaría escolta a Roberto Saviano

Publicado

en

Roberto Saviano

«Pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos cómo se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas», ha dicho el ministro del Interior, Matteo Salvini, en una entrevista que ha causado enorme polémica.

El escritor Roberto Saviano, autor del libro «Gomorra» y amenazado de muerte por la camorra, se ha convertido en uno de los más duros críticos del ministro del Interior, Matteo Salvini. Y este, líder de la Liga Norte, de extrema derecha, le amenaza con revisar si tiene necesidad de escolta, lo que ha suscitado una enorme polémica.

Saviano tiene una fuerte protección policial desde octubre de 2006, porque el clan de los Casalesi lo amenazó de muerte y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto.

Después de las duras críticas de Saviano, el ministro ha dicho en el programa «Ágora» de Rai Tre: «Serán las instituciones competentes las que valoren si corre algún riesgo, porque me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero». Después, con cierta ironía y arrogancia, Salvini ha añadido: «Roberto Saviano es el último de mis problemas. Le mando un beso si en este momento nos está viendo. Es una persona que me causa tanta ternura y afecto, pero es justo valorar cómo los italianos gastan su dinero», concluyó, sobre la oportunidad de mantener la tutela del Estado al escritor.

Saviano se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el líder de la Liga Norte, atacándolo por su falta de sensibilidad en el tema de los derechos humanos, en particular sobre los inmigrantes.

En el pasado, Salvini ya había advertido en varias ocasiones que cuando él llegara al Gobierno revisaría la escolta que protege al autor de «Gomorra». Ahora, las palabras del ministro del Interior han suscitado una ola de indignación.

El anterior titular de Interior, Marco Minniti, del Partido Democrático, de centro izquierda, ha comentado: «Las escoltas no se asignan o se quitan en televisión. Los dispositivos de seguridad para la protección de las personas expuestas a particulares situaciones de riesgo siguen procedimientos rigurosos y transparentes que implican a varios niveles institucionales».

La eurodiputada del progresista Partido Demócrata, Pina Picierno, tachó de «intolerable» lo que consideró «mensajes intimidatorios» a Saviano por parte de un ministro. «Exponer así a Saviano, una personalidad reconocida en todo el mundo por su compromiso contra las mafias es vergonzoso. No se amenaza a quien no piensa lo mismo que nosotros», argumentó Picierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

EN 24ª FIL LIMA 2019

Publicado

en

EN 24ª FIL LIMA 2019

Con el fin de fortalecer el intercambio cultural con el Perú, este año por primera vez la Delegación Unión Europea está presente en la 24ª edición Feria Internacional del Libro de Lima-FIL Lima- que se lleva a cabo del 19 de julio al 4 de agosto de 2019.

“Para la Unión Europea es importante estar presente en este evento cultural que congrega a más de medio millón de personas. La literatura es uno de los vínculos más sólidos que nos une con la historia del Perú”, señaló el embajador de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

En la FIL 2019, la Delegación de la Unión Europea está presente con el programa de estudios Erasmus+ que apoya a la educación, formación, juventud y deporte con un presupuesto de 14.700 millones de euros para promover el estudio en las mejores universidades de Europa. De esta manera, los miles de jóvenes participantes de la feria podrán obtener información reciente de las oportunidades de estudio en Europa.

“En el Perú, son más de 500 entre estudiantes y docentes los beneficiados con la beca Erasmus que han culminado sus estudios en importantes universidades europeas. Este programa educativo va más allá del tema académico, es un fenómeno social y cultural que ha impulsado la integración de Europa con el mundo”, destaca el embajador europeo, Diego Mellado.

Asimismo, el stand de la Delegación de la Unión Europea alberga a cinco embajadas miembros: Austria, Hungría, Grecia, Finlandia y Suecia. Cada país invitado cuenta con una exposición de libros, diferentes actividades como cuenta cuentos para niños, programas de estudios ,entre otros.

EN 24ª FIL LIMA 2019

PAÍSES QUE PARTICIPAN EN EL STAND DE LA UE

Hungría: La Embajada de Hungría en Lima presenta los títulos: ImreKertész, Premio Nobel de Literatura del año 2002, SándorMárai, PéterEsterházy, GyulaKrúdy y LászlóKrasznahorkai, premio ManBooker International del año 2015.

La edición de 2019 está dedicada al Universo de Mario Vargas Llosa, por ello la biblioteca húngara completa con algunas de sus obras en traducción húngara.

Grecia: Este país cuenta con títulos de literatura, poesía, filosofía griega tanto clásica como moderna. Entre los autores clásicos destacan Homero, Eurípides, Sófocles, Aristóteles con obras como La Ilíada, Medea, Antígona, Política. La literatura moderna también estará presente con títulos de NikosKazantzakis, KonstatinosKavafis y YannisRitsos.

Se contará con la presencia la escritora y poeta Georgia Kaltsidou para dos actividades:

El lunes 29 de julio a las 19.00 horas

•Conferencia “La mitología de Grecia y su íntima relación con la lengua de los dioses”

•AuditorioClorindaMatto

Finlandia: Cuenta con clásicos de la literatura finlandesa, especialmente El Kalevala (1835), Siete hermanos (1870) y Sinuhé el Egipcio (1945). Algunos autores recientes como Timo Parvela (Elia), Arto Paasilina (El año de la liebre, El mejor amigo del oso, Delicioso suicidio en grupo) y SofiOksansen (Purga, Cuando las palomas cayeron del cielo, Las vacas de Stalin). Asimismo, se dará información sobre educación en Finlandia: cursos de pregrado, postgrado, entre otros.

Suecia: Durante los días de feria, este país contará con libros del género ficción criminal o “Nórdica Noir” (ficción criminal) de reconocidos autores como Camilla Läckberg, StiegLarsson y HenningMankell y libros de literatura infantil, debido al apogeo que tienen Suecia, ya que 1 de cada 10 libros publicados en Suecia es de literatura infantil, destacan autores como Astrid Lindgren, SvenNordqvist y GunillaBergström.

ALGO MÁS

La FIL Lima 2019 contará con más de 80 autores internacionales, y ofrecerá alrededor de 800 actividades culturales vinculadas a la literatura, poesía, crítica literaria, el lenguaje visual, la narrativa del cómic, así como un programa dirigido al público juvenil e infantil en un espacio de 300 m2.

Seguir leyendo

Cultura

Lamentan deceso del poeta y revolucionario cubano Fernández Retamar

Publicado

en

Roberto Fernández Retamar

Nuestra América ha perdido a uno de sus intelectuales más lúcidos y aguerridos, afirmó hoy el Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, al lamentar el deceso del cubano Roberto Fernández Retamar.

Un mensaje firmado por el coordinador de la red, el poeta Hildebrando Pérez Grande, califica a Fernández Retamar como ‘poeta intenso y planetario, ensayista preclaro sobre temas literarios, artísticos y en especial sobre el proceso de de colonización cultural, con su paradigmático ‘Calibán’’.

Destaca también que la revolución cubana contó con él desde sus inicios, en diversos frentes de combate, y su entrega generosa en cada una de sus actividades, entre las que resalta su labor infatIgable al frente de la Casa de las Américas, fundada por la heroína cubana Haydeé Santamaría.

‘Entre sus preocupaciones y simpatías más íntimas, Roberto Fernández Retamar, nunca quiso disimular su vivo interés por la difusión de las obras de los peruanos José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas’, respectivamente ideólogo, poeta universal y narrador.

Añade que el intelectual cubano fue Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, ‘venciendo su proverbial y vallejiana modestia diría, como nuestro poeta nacional, que siempre combatió : ‘Como un hombre que soy y que he sufrido’’.

 

MANUEL ROBLES SOSA
PRENSA LATINA

Seguir leyendo

Cultura

LIMA 2019 presenta Fiesta de la Cultura

Publicado

en

Fabiola de la Cuba

LIMA 2019 no sólo se convierte en una gran vitrina deportiva de nuestro país, sino que también es una magnífica oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de la cultura peruana y brindar una alternativa de entretenimiento para todo el público peruano y visitantes internacionales.

En paralelo a las múltiples competencias deportivas que se desarrollarán en nuestra capital, LIMA 2019 presenta el Programa Cultural CULTURAYMI a partir del 27 de julio teniendo como sede principal el Parque de la Exposición que ha sido totalmente acondicionado para la realización de esta gran fiesta de la cultura.

El enorme recinto ha sido dividido en nueve zonas con diferentes propuestas, de tal forma que el visitante viva una experiencia integral. Se cuenta, por ejemplo, con las zonas MALI y MET, en la que se realizarán talleres y muestras así también, el espacio contará con las zonas: Jugamos Todos en la que se realizará la Feria de Artesanos y se ofrecerán espectáculos en el Auditorio Lima 2019, entre otras actividades.

Otra zona es la denominada Milco en la que se hallan-entre otros ambientes- el stand de Olimpiadas Especiales y otro alusivo al Bicentenario; todo rodeado de un ambiente morisco. Así también se cuenta con las zonas Flor de Amancaes con un área gastronómica, Plaza de las Banderas con un stand de PromPerú, Lima 2019 con un amplio escenario multidisciplinario y Cine a Pedal.

Hay que citar que los 46 ganadores del Concurso de Proyectos Culturales del programa CULTURAYMI convocado por LIMA 2019 pondrán a consideración su talento en las categorías: Talleres de Arte para la transformación social, Diseño de Indumentaria, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música. Son las obras que resultaron triunfadoras en la convocatoria que hizo Lima 2019 con gran acogida de participantes.

Mención aparte merece la zona FunFest en la que se realizarán shows de destacados artistas. Se han programado presentaciones de Lucho Quequesana, Fabiola de la Cuba, Dina Páucar, Tony Succar, Los Mirlos, Josimar, Damaris, Banda Pedro Suárez Vértiz, DeyvisOrozco,Bareto, Mar de Copas, Líbido, Amén, La Mente, Dilber Aguilar, Los Cholos, Rosa Guzmán, RappeuSchool, Batalla Gallos y M2H.

Paralelamente a ello, varios distritos de Lima formarán parte del Circuito Cultural LIMA 2019: Ate, Barranco, Callao, Pachacamac, Pueblo Libre, Lima, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro y San Luis forman parte de esta cruzada cultural de la mano de LIMA 2019. Todos ofrecerán atractivas propuestas para los visitantes.

ALGO MÁS

Cada una de las actividades incluidas tanto en el CULTURAYMI como en el Circuito Cultural LIMA 2019 presentará un abanico de opciones entre exposiciones, actividades musicales, educativas, didácticas, gastronómicas y recreativas, de tal forma que nadie se quede sin vivir este excepcional encuentro de cultura en el marco de LIMA 2019.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 12 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 12 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 13 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 13 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 13 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.