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Economía

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

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Planta petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros en el norte del país.

“Luego de la evaluación efectuada por el Gobierno y la Contraloría General de la República al proceso seguido para la aprobación de los contratos que permitirán realizar actividades de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, y tras la opinión técnica de Perupetro que señala que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos, se ha estimado conveniente derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de los contratos en mención para actividades de hidrocarburos”, dijo el MEM.

El MEM recordó que los contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes mencionados fueron aprobados el pasado 24 de marzo del 2018, a través de los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM, 010-2018-EM, y ahora todos han sido derogados mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-EM.

“Acerca de la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, el Ministerio de Energía y Minas informa que uno de los principales objetivos de la actual gestión de Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales”, indicó.

“El objetivo del Gobierno debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana”, agregó el MEM en un comunicado.

Inversiones

Asimismo, el Gobierno consideró importante promover las inversiones en el Perú a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

“Para estos efectos, el Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos”, sostuvo el MEM.

El MEM invocó a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro, para que se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas.

“Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios”, enfatizó.

Economía

¿Necesito un mínimo de años de aporte para cobrar una pensión?

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Asociación AFPs

¿Necesito un mínimo de años de aporte para cobrar una pensión? - Asociación de AFPs

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Economía

Se puede tener pensión con un año de aportes

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Jubilados fonavistas pensionista

Es posible tener pensión de jubilación sin contar con un mínimo de años de aportaciones, pero esto se puede conseguir en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), donde no se pierde el derecho aun cuando el afiliado solo cuente con un año en el sistema.

Esto, sin embargo no es posible en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), donde el requisito fundamental es contar con un mínimo de 20 años de aportes porque de lo contrario perderá todos sus derechos.

Por ejemplo, si un afiliado al SNP realizó aportes durante 19 años y 11 meses, no tendrá pensión y perderá su dinero, cosa que no ocurre en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el que no se requiere de un mínimo de años de aportes para poder cobrar una pensión de jubilación.

Lo que sí debe tener en cuenta el trabajador afiliado es que lo ideal sería aportar el mayor tiempo posible, para contar con un buen monto al momento de solicitar la jubilación, pues el fondo está constituido por los aportes del trabajador depositados en su Cuenta Individual de Capitalización y la rentabilidad lograda por su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Es por eso que las AFP recomiendan a los trabajadores estar atentos a que las empresas realicen el depósito que les corresponde porque finalmente la pensión que cada afiliado recibirá depende de la cantidad de aportes que haya realizado y de la correcta administración de su fondo.

En efecto, cuando el afiliado llega a su etapa de jubilación, logra un fondo conformado por el 52% de sus aportes y el 48% de la rentabilidad que la AFP ha generado. De este monto es de donde se genera una pensión más atractiva para el jubilado. Por lo tanto, a más aportes, mayor será la pensión.

Aunque con sus particularidades, en ambos sistemas el objetivo es proveer mes a mes de una pensión a las personas que deseen jubilarse al finalizar su etapa laboral.

Sin embargo, el trabajador deberá evaluar bien antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta que, en el SNP, aportar mucho o poco no influye en el monto de la pensión a recibir, puesto que la pensión máxima es de S/ 930, a diferencia del SPP, donde no existe un monto máximo de pensión, pues esta dependerá de la cantidad de aportes que realice el afiliado.

ALGO MÁS

Al día de hoy, la pensión promedio en el SPP es de 1,100 soles, mientras que en el Sistema Nacional de Pensiones es de 930 soles.

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Economía

Déficit fiscal anual bajó a 2,4% en mayo

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Banco Central de Reservas del Perú (BCR)

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, a mayo, bajó a 2,4% del PBI, menor en 0,3 puntos porcentuales respecto al registrado el mes anterior, con lo cual se tuvo una reducción del déficit por tercer mes consecutivo, informó el BCR.

Este resultado reflejó el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, de 18,6 a 18,8 por ciento del PBI, principalmente de los ingresos tributarios; mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20 por ciento del PBI, con una mayor participación de los gastos de capital, en particular de la inversión.

El sector público no financiero registró en mayo de 2018, un déficit económico de S/ 379 millones, menor en S/ 2 147 millones respecto al déficit obtenido en mayo de 2017.

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