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Especial

Gobierno de Humala, sin pena ni gloria

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Aunque la apuesta por los programas sociales y la reforma educativa son para el sentir de un amplio sector de peruanos el principal legado que dejó la administración de Ollanta Humala, más de uno asegura que los cinco años de mandato pasaron “sin pena ni gloria”

Al iniciar su gobierno, muchos de sus seguidores preveían cambios estructurales en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a la política fiscal, y en el Banco Central de Reserva (BCP) en la conducción monetaria; no obstante, los encargos apuntaron a un continuismo en la política neoliberal.

Su gestión presentó un común indicador en las propuestas que intentó promover el MEF, y muchas fueron revertidas desde el Congreso de la República, entre ellas la obligatoriedad a aportar a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) para los trabajadores independientes. Tampoco obtuvo luz verde el nuevo régimen laboral juvenil conocido como Ley Pulpín.

Los permanentes desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo se hicieron más notorios cuando el Congreso aprobó la no exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente. El ingreso de Petroperú al Lote 192 también enfrentó a los dos poderes del Estado. Asimismo, se abrió el debate por la liberación de los fondos previsionales en las AFP.

Respecto al campo minero energético, si bien se avanzó en la Ley de Consulta Previa, muchos analistas consideran que se relajó la legislación ambiental con el pretexto de incentivar la inversión privada. El tema de la licencia ambiental y sobre todo social tomó un mayor protagonismo. Los proyectos bandera de estos temas fueron Conga y Tía María, cuestionados fuertemente por la población de Cajamarca y Arequipa, respectivamente.

El economista Armando Mendoza señaló que durante los cinco años de Humala, en términos económicos, se pretendió seguir con un piloto automático que no funcionaba y en 2013, cuando se evidenció que el Perú sufría un descenso, se dieron ligeros paquetes de medidas que no lograron reactivar la economía.

“Hay un doble juego en el MEF. Cuando había crecimiento de 6% y 7% era mérito de ellos y ahora que se crece a la mitad no es culpa del MEF sino del factor internacional”, sostiene Mendoza, quien además cuestiona la tardanza en las respuestas. “Cada vez es más evidente que la rebaja de impuestos fue un fracaso de reactivación”, apuntó.

SIN PLAN ENERGÉTICO
Para el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, durante el gobierno de Humala el Perú careció de un plan energético de mediano y largo plazo que oriente el desarrollo de ese sector y la matriz energética que el país debe tener.

“El Perú no lo tiene porque, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, los licenciatarios son los dueños de la molécula y ellos deciden qué se hace y qué no. Ese tema impide un planeamiento acorde con las necesidades del país.”, sostiene.

PRIMERA CRISIS DEL GABINETE
A menos de cinco meses de asumir el cargo, Humala debió aceptar la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis y colocar en su cargo a Óscar Valdés. La renuncia se dio en medio de conflictos sociales como los de Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios, despertando preocupaciones en la oposición. Al día siguiente el expresidente Alejandro Toledo Manrique le dio la espalda al anunciar el retiro de sus ministros del gabinete y que no aceptaría un nuevo ofrecimiento para volver a integrar el Ejecutivo.

Los escándalos no fueron ajenos al gobierno de Humala; entre los más sonados tenemos a los siguientes:

CENSURA A ANA JARA
Con 72 votos a favor, el pleno del Congreso censuró en marzo de 2015 a la entonces jefa del Gabinete Ministerial Ana Jara, a quien responsabilizó políticamente por los más de 100 mil rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) hizo a empresarios, políticos y periodistas.

Jara no fue la única que debió dejar el Ejecutivo sino también todos los integrantes de su equipo ministerial, lo que provocó una de las crisis más graves que tuvo que afrontar el gobierno de Humala.

LÓPEZ MENESES
Óscar López Meneses es el personaje a quien durante el gobierno de Humala se le estuvo otorgando irregularmente, durante un año y medio, resguardo policial a su vivienda en el distrito de Surco. El hombre cuyas influencias trascendieron gobiernos, empresarios y hasta partidos políticos por haber sido operador de Vladimiro Montesinos; todo ello con el conocimiento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

El caso López Meneses ocasionó, hasta el 2013, la peor crisis política en lo que iba de la gestión de Humala. A este bachiller en odontología se le investigó hasta su título profesional, el cual fue anulado por la Universidad San Martín de Porres luego de comprobarse que no había completado la carrera. Este caso no solo terminó con la destitución de seis altos oficiales de la Policía Nacional sino que también reveló una supuesta relación con el Presidente.

Muchas veces el entonces presidente Humala quedaba en segundo plano ante los afanes figurativos de su esposa.

Muchas veces el entonces presidente Humala quedaba en segundo plano ante los afanes figurativos de su esposa.

Sus ministros se parecían mucho a él
Además, Nadine Heredia quería siempre hacerse notar en el gobierno de su esposo.

CASO PRONAA
El 20 de setiembre de 2011 murieron tres niños intoxicados luego de ingerir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); posteriormente, la titular del sector, Aída García Naranjo, hizo caso omiso a este fallecimiento y continuó con actividades de celebración de una de las instituciones; tras ello los parlamentarios fujimoristas y de Alianza por el Gran Cambio criticaron la inacción de la ministra y pidieron la interpelación que fue apoyada por otros partidos políticos; días después otros seis niños y una profesora fueron intoxicados por alimentos de la misma institución. La ministra se presentó al Congreso el 6 de octubre, luego de que García Naranjo deslindara de esa responsabilidad. En octubre se pasó a debatir la censura de la ministra que no prosperó. En el año 2012, el gobierno de Humala decidió cerrar definitivamente este programa alimentario.

De la adquisición de patrulleros se dijo que no reunían los requisitos técnicos.

De la adquisición de patrulleros se dijo que no reunían los requisitos técnicos.

COMPRA DE PATRULLEROS
Un reportaje del programa televisivo Cuarto Poder, evidenció en julio del año pasado una serie de irregularidades en la compra de 2,108 vehículos de la marca SsangYong a Corea del Sur, destinados a la Policía Nacional para labores de patrullaje.

El entonces contralor Edgar Alarcón señaló que las camionetas adquiridas no cumplían con las características adecuadas para transitar con éxito debido a la geografía del país, además de presentar deficiencias de blindaje en puertas y ventanas, por lo que los vehículos no durarían más de tres años.

Al respecto, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe se presentó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y sostuvo que el proceso de contratación de gobierno a gobierno realizado con Corea del Sur fue transparente, cumpliéndose con todos los procedimientos de la burocracia estatal.

El actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha propuesto investigar esta compra a fin de determinar si existieron irregularidades en el proceso.

LAS AGENDAS DE NADINE
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía determinaron que entre el 2006 y el 2011 Ollanta Humala recibió aportes irregulares durante sus campañas electorales. Los movimientos financieros quedaron registrados en las agendas de Nadine Heredia, que también guardaban un registro de los aportes económicos al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y las reuniones que mantenía el entonces candidato presidencial con representantes del gremio empresarial, entre ellos, la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a la Operación Lava Jato.

Aunque inicialmente Nadine negó su relación con las agendas, en noviembre del 2015 reconoció que se trataba de su letra y defendió que los apuntes no estaban relacionados a los fondos del Estado, sino que se trataba de contenido privado.

Tras las consiguientes pericias grafotécnicas, Nadine fue impedida de salir del país por cuatro meses; esta medida también incluyó a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón Vinatea, además del pago de una caución de 50 mil soles. Recientemente, fue sentenciada junto a Ollanta, a 18 meses de prisión preventiva.

La inseguridad ciudadana se agudizó durante la gestión de Humala.

La inseguridad ciudadana se agudizó durante la gestión de Humala.

SEGURIDAD CIUDADANA, DESCONCIERTO TOTAL
Desde que Ollanta asumió la Presidencia de la República, en julio del 2011, siete ministros pasaron por el portafolio del Interior. Al fin de su gobierno, la sensación de inseguridad alcanzó el 86%, según encuesta Pulso Perú de Datum.

Para la mayoría de especialistas, el gobierno de Humala fracasó en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Además, mencionan que nunca existió un plan para hacerle frente al crimen organizado, que prevaleció el desgobierno y falta de autoridad. Todo ello provocó que se hagan más visibles delitos como los vinculados a las drogas, al sicariato y a la extorsión.

El analista político Agustín Figueroa advierte de la existencia de grandes problemas en el manejo de la seguridad ciudadana y del Ministerio del Interior ya que no hubo coherencia en el gobierno. Recordó que Humala provenía de una organización política que no estaba estructurada y una muestra de ello fue que todas las personas que se hicieron cargo del mencionado sector no pertenecieron a su partido ni tuvieron una idea clara de lo que debían hacer con él.

Por su parte, Mariana Alegre, del organismo no gubernamental (ONG) Lima Cómo Vamos, sostiene que tampoco hubo un norte que seguir en materia de seguridad. “Como que no habría un plan ni se estaría de acuerdo con el camino que se debe seguir. Si no hay planificación ligada a la política, no hay un norte. A esto debemos sumarle que la gente ha perdido confianza en la Policía, pues muchas veces sus denuncias no son atendidas en las comisarías”, recalcó.

Indicó que comúnmente la gente responsabiliza al gobierno de la inseguridad y por ello el Ministerio del Interior sufre cambios. “Se trata de una cuestión política que define los votos”, dijo.

Desde su perspectiva, la seguridad no solo tiene que ver con el delito sino, también, con el miedo que tiene la gente de lo que pueda ocurrir. Esto se refleja con el aumento de la percepción de inseguridad que no necesariamente guarda relación con los delitos que se cometen.

Sobre el incremento del nivel de violencia, Alegre sostuvo que le parece exagerado que se hable de terrorismo urbano. Sin embargo, reconoció que la forma de actuar del hampa ha cambiado y que los delitos como el sicariato y extorsiones se han hecho más visibles. “Es evidente que la delincuencia va escalando frente a la falta de autoridad”, refirió.

Por su parte, el exgeneral del Ejército y exministro de Defensa Roberto Chiabra dice que en cinco años de gobierno no hubo algo destacable en materia de seguridad ni tampoco una idea de lo que se quiso hacer en el mediano o largo plazo.

“Esta gestión sigue siendo comentarista de lo que sucede. Ya no estamos para diagnósticos. Es hora de actuar, de tomar medidas inmediatas”, sostuvo.

Indicó Chiabra que un claro ejemplo de ello fue la adquisición de los llamados patrulleros inteligentes. “Se dijo que estos vehículos iban a ser comisarías móviles, cuando no es así. No son bien empleados. Se ha gastado tanto dinero cuando lo que se debió hacer es invertir en el policía, en su comunicación individual, en mejorar su armamento, en prepararlo bien”, aseguró.

Finalmente, recordó que el Ejecutivo abandonó la promesa de una reforma policial aunque sí puso en marcha cambios significativos en la institución como el aumento de sueldo a los policías, la confusa eliminación del 24×24 y la ley de uso de la fuerza policial.

USURPANDO FUNCIONES
Aunque se dice que “detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer”, en el caso de Humala, su esposa nunca estuvo dispuesta a ser la cola.

“En estos cinco años, quien ha gobernado ha sido Nadine y utilizó a su esposo como interlocutor para que ella gobernara a placer. Ella era la que tomaba las decisiones. Ponía y sacaba ministros, delineaba la política general del gobierno. En esta gestión hubo avasallamiento institucional, usurpación de funciones, cogobierno y codependencia. Hubo una borrachera de poder por parte de Heredia.”, señala Omar Chehade, exabogado y segundo vicepresidente de Ollanta.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, le dio la razón a Chehade y al informe final de la investigación por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones por parte de Nadine.

A finales del 2013, Humala nombró a su esposa presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), cargo que le sirvió de pretexto para justificar cada una de sus declaraciones de carácter político y sus intervenciones en asuntos de gobierno.

Desde el inicio de la gestión de Humala, quedó claro que Nadine no se conformaría con el tradicional rol de la labor social. Al comienzo, la intromisión de Heredia empezó a ser advertida solo en actividades protocolares. De manera gradual se desprendió de su esposo y comenzó a manejar su agenda propia. Sonriente, recorría asentamientos humanos, comedores populares y centros de salud mientras declaraba sobre temas como seguridad ciudadana y políticas sociales.

Las constantes declaraciones de Isaac Humala sobre la exprimera dama siempre han generado polémica; entre las frases que más se recuerdan están:

“Que (Ollanta Humala) se ha dejado dominar ya es otra cosa, para mí el responsable es él, no ella (Nadine Heredia).”

“Ella puede ser metiche todo lo que quieras, pero el Presidente es él, no ella.”

“La desgracia es que (Nadine) ha pisado, como se dice vulgarmente, a mi hijo.”

ISAAC HUMALA: “TOTAL FRACASO”
Isaac Humala, padre de Ollanta, ha sido uno de los críticos más duros de su gobierno. Precisamente, como un “total fracaso” calificó su gestión presidencial. “El gobierno de Ollanta fue un total fracaso conforme a lo proyectado por nosotros. Una traición”, dijo tras asegurar que su hijo no cumplió con la expectativa de “hacer la revolución” y que en eso influyó mucho el rol político de Nadine Heredia pues “ella dominó totalmente la política nacional”.

Los escándalos por corrupción por influencias de la Primera Dama repercutieron en las encuestas. Meses antes de finalizar su mandato apenas alcanzó el 13% de aprobación popular frente a un 77% de rechazo. El baño de popularidad que le hizo alcanzar 25% de aprobación, al finalizar su mandato, fue el anuncio del aumento del sueldo mínimo.

La historia no recordará a Humala como el peor gobierno de la historia pero quizás sí como el que mayor expectativa creó entre la gente. Con el paso de las semanas y días, más información llega acerca de la magnitud de corrupción durante su régimen.

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Ballenas: una vez más en peligro

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Ballenas

Japón ha anunciado su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro mundial -firmado el 2 de diciembre de 1946 e integrado por más de 80 estados- constituido para proporcionar una adecuada conservación a las poblaciones de ballenas y posibilitar el desarrollo controlado de su industria.

Su sobreexplotación y la imposibilidad de calcular las capturas sostenidas de este recurso, llevaron a la CBI -cuya sede se encuentra en Brighton (Inglaterra)-, a partir del 23 de julio de 1982, a establecer una moratoria que prohíbe su extracción comercial y autoriza solo delimitadas cuotas con fines científicos.

Uno de los votos a favor fue de España, una nación ballenera. Otros países balleneros como Brasil, Chile, Islandia y Corea del Sur, opuestos a la decisión, finalmente la aceptaron; Japón, Noruega, Perú y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ejercieron su derecho de objetar esta determinación.

Valiéndose de esa excepción, el Imperio del Sol Naciente extrae entre 200 y 1,200 ejemplares cada año. Según la BBC News Mundo “la decisión de Japón, miembro de ese organismo desde 1951, tendrá graves consecuencias, según los grupos ecologistas, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke”.

Desde su perspectiva, la CBI está comprometida solo en la preservación de esta especie. Un parecer polémico que afecta la especie. Más aún considerando sus antecedentes en relación a su caza con aparentes intenciones de investigación, que han encubierto pretensiones mercantiles.

Felipe Benavides Barreda

Felipe Benavides Barreda, gran defensor de la naturaleza.

UNA HISTORIA EN EL PERÚ

“En materia de ballenas los japoneses tienen fama de ‘atilas’ y el entregarles la licencia de caza exclusiva para capturar ballenas en mar peruano en la década de 1970, fue como nombrar a ‘drácula’ de custodio de niños”, afirmó Felipe Benavides Barreda (1917–1991).

Al respecto, recordemos su despiadada depredación en nuestras costas. Todo empezó cuando se descubrió, el 17 de noviembre de 1954, la presencia -dentro de las 200 millas de mar territorial- de la imponente expedición del magnate griego Aristóteles Onassis (1906-1975), compuesta por el barco “Olympic Challenger” de 18,000 toneladas y 16 buques cazadores de ballenas que lograron obtener una ganancia de cuatro millones quinientos mil dólares de la época.

Las reacciones fueron inmediatas: protestas formales llovieron de Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. El canciller británico Antonhy Eden fue llamado por la Cámara de los Comunes.

El gobierno inglés indicó que la escuadra estaba asegurada por la firma Lloyd’s, de Londres y, además, no reconocía el límite de las 200 millas. El mandatario de facto Manuel A. Odría respondió: “Los procedimientos y actitudes asumidos por el Perú, en relación con la flota ballenera del citado Onassis, son actos de soberanía, en cuyo respecto mi gobierno no puede aceptar reservas o reclamaciones”.

La fuerza aérea y marítima peruana neutralizaron la presencia de esta flotilla con bombardeos de advertencia. Los destructores Aguirre y Rodríguez apresaron a los navíos “Olympic Victor” y “Olympic Lightning”.

Otros dos buques quedaron arrestados a 40 millas más al sur, frente al puerto petrolero de Talara (Piura). Un quinto estuvo obligado a entrar al muelle. Tiempo más tarde, el empresario vendió por ocho millones quinientos mil dólares su corporación a Kyokuyo Hogei Kaisha Whaling Company.

Ballenas

LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

Benavides evocó estos episodios en su artículo “¿Vandalismo dentro de nuestras 200 millas?”, aparecido en El Comercio, el 11 de abril de 1974: “…Con tres millones de dólares fueron multados, pero el Perú no recuperó las 4,000 ballenas muertas. En el pasado tuvimos una floreciente industria de pesca de cachalotes en la bahía de Pisco. No cerraron sus puertas por quiebra, sino más bien por falta de ballenas. En Paita otra fábrica mataba ballenas azules, el animal más grande que ha existido, quedan hoy en el mundo menos de 900”.

Es interesante anotar la importancia de la Declaración de Santiago (1952) suscrita por Chile, Ecuador y Perú, entre otras finalidades, para “cuidar de la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos, a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos países”.

Igualmente, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza (1954), rubricada por estas naciones, precisó: “La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país”. Estos acuerdos facilitaron a las autoridades contar con sólidos argumentos jurídicos orientados a enfrentar la foránea presencia de la actividad pesquera.

En 1966 llegó al Perú el observador de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el renombrado piloto norteamericano Charles Lindbergh -conocido como el “Héroe del Atlántico” por su hazaña al ser el primero en cruzar en su avión el océano Atlántico desde Nueva York hasta París el 21 de mayo de 1927- a fin de solicitar al presidente Fernando Belaunde Terry, su intervención para detener el exterminio de la ballena azul en Paita, donde se había detectado una extracción de 80 especímenes el año anterior.

SÓRDIDAS OPERACIONES

Durante décadas se han diezmado abundantes géneros en peligro. Así lo acreditan las sórdidas operaciones montadas en Paita (Piura) para exportar carne de ballena Bryde al Japón.

Al comienzo de la década de 1970, el Perú suministró el 20 por ciento de las importaciones de carne de este cetáceo al mercado nipón y el 50 por ciento de las adquisiciones de estados costeros con los que la industria japonesa instituyó pactos.

Es decir, esta región se convirtió en un elemento primordial de la estrategia asiática para asegurar la provisión de su carne, en vista de la disminución de las reservas en el Antártico y en el Pacífico Norte.

Sobre esta compleja problemática, Felipe en su discurso “Una voz clamando en el desierto” en el Congreso Mundial sobre Vida Silvestre (Johannesburgo, octubre de 1977), dijo: “El exceso de pesca y de caza de la ballena que algunas naciones aún permiten es un asunto muy serio para la supervivencia de los mares. La ciencia marina no ha justificado aún con seguridad la actual destrucción por el hombre de enormes cardúmenes de peces en todos nuestros océanos. Grandes flotas equipadas con técnicas electrónicas ultra modernas tienen el poder de barrer cantidades masivas de peces a expensas de las naciones más pobres. Seamos honestos y fijémonos en las banderas de propiedad de esos modernos barcos pesqueros. También, fijémonos en el destino del pescado capturado”.

Las gestiones para suscribir el Perú la CBI fueron intensas, prolongadas y complicadas: nuestra patria se adhirió el 18 de junio de 1979. Del mismo modo, la Célula Parlamentaria Aprista (1979) presentó un Acuerdo de Cámara -coincidiendo con la visita de inspección de la embarcación insignia de Greenpeace, “Rainbow Warrior”- tendiente a aceptar la suspensión de su cacería y desplegar su activa protección en nuestro litoral.

VERGÜENZA

No obstante, se perdió prontamente el derecho a voz y voto en la CBI por incumplir con la contribución financiera anual. La delegación peruana, que asistió a la reunión del comité científico de la CBI (1982), debió soportar la humillación de solicitar documentos prestados a otras representaciones y, al mismo tiempo, tener que defender sus opiniones técnicas. Una indudable vergüenza que evidencia el desinterés del Estado peruano.

Asimismo, nuestro país ha quebrado las regulaciones en numerosas ocasiones al apresar cachalotes en exceso -por encima de la cuota fijada-, al extraer tallas inferiores de Bryde y no presentar reportes sobre infracciones y datos estadísticos a la comisión. Todo ello mereció enfrentar acusaciones por exportar de “forma ilegal carne proveniente de animales de tamaño reducido al Japón, quien a su vez la estaba importando en forma incorrecta”.

“Si el Perú quiere beneficiarse algún día de la recuperación de los stocks de ballenas en el Pacífico suroriental es para su interés propio que la CBI sea un instrumento efectivo de cooperación y de regulación internacional. El disminuir la efectividad de la CBI al presentar objeciones a sus decisiones es, a la larga, contraproducente. Por otra parte, se derrota el objetivo mismo de un acuerdo científico internacional”, precisó el informe elaborado en 1982 por el Centro Tinker para Estudios Costeros de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (USA).

La subsistencia de estos majestuosos mamíferos demanda el solidario compromiso de la comunidad internacional; por lo tanto, se hace imperativo respetar la moratoria con el afán de garantizar su existencia en el planeta. Su inteligente aprovechamiento ecoturístico es una opción sostenible a la que debemos apelar en su salvaguarda.

ALGO MÁS

Nunca más actuales las sabias expresiones del afamado poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo (1802–1885): “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

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Especial

En el antiguo Perú la homosexualidad era normal

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Huacos eróticos
José Luis Vargas Sifuentes

José Luis Vargas Sifuentes

—¿Cómo era vista y tratada la homosexualidad en el antiguo Perú?

—Tanto la masculina como la femenina era vista como algo normal, no había condena al respecto. Esto cambió con la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica.

La homosexualidad femenina era muy conocida entre los precolombinos. Los incas tenían en gran aprecio a las mujeres que se desenvolvían en el trato social como si fueran varones, gozando de muchos privilegios e incluso podían participar en combates y relaciones entre ellas. El lesbianismo estaba idealizado como conducta sexual en los estratos nobiliarios incas.

Había sociedades matriarcales dentro del mundo inca como lo señala Antonio de Herrera y Tordesillas que revela que algunas etnias de mujeres tenían papeles masculinos y estaban situadas en la zona incaica del Amazonas. Eran conocidas como amazonas. Esos pueblos cultivaron fuertes relaciones comerciales con todo el imperio inca y fueron muy respetadas. Hubo una reina amazona llamada Goboimilla -que significa “cielo de oro”-, que pagaba tributo al emperador con ropa tejida. Los incas denominaban chachankwarmi, kakcha, warkana o komi a las lesbianas.

A esas ‘mujeres varoniles’ se les permitía ir a la guerra, como ocurrió con Chanan Cori Coca, quien peleó valerosamente cuando las chancas atacaron el Cusco, y era muy recordada según versión de Santa Cruz Pachacuti. Su historia es descrita por un historiador de la Universidad Complutense de Madrid, y está consignada en mi libro. Cápac Yupanqui, al parecer, sentía especial predilección por ellas.

—Por alguna lectura supe que los incas tenían relaciones tanto con mujeres como con hombres, ¿eran bisexuales? ¿Esto le permitían al pueblo o era reservado solo para las clases altas?

—La práctica de la sodomía era común en muchos pueblos del imperio, como los cañaris, huancabambas, huancavilcas, yungas y pobladores de Guaylas, según lo relatan Cieza de León, Martín de Murúa y Garcilaso de la Vega, entre otros; aunque fue reprimida, castigada por el inca, y desterrados muchos de ellos, pero se practicaba a escondidas. Sin embargo, y contradictoriamente, se criaban homosexuales para el servicio de los templos, debido a que su presencia formaba parte de sus creencias religiosas.

LA REPRESIÓN DE LOS CONQUISTADORES

—Tengo entendido que la práctica del sexo en esas épocas era totalmente diferente a como la concebimos actualmente. ¿Qué características especiales tenía?

—Cuando hablamos de la sexualidad en el tiempo de los incas debemos tener cuidado de calificar su comportamiento con la mentalidad que tenemos hoy en día. Cuando se habla de que muchos incas se casaban “con su hermana”, debemos entender que lo hacían en acatamiento de su origen divino y para conservar su pureza de sangre.

Además, el término ‘hermana’ no implicaba que esta lo fuera de padre y madre, pues el inca que no tenía hermana mujer recurría a la panaca principal, es decir a su descendencia, y tomaba la mujer que fuese más prestigiosa como lo señala el cronista Cieza de León:

Para los incas el sexo era algo normal, no pecaminoso, sucio, abominable, etc., como lo consideraban los religiosos españoles y lo siguen considerando hasta ahora. El sexo tenía una connotación religiosa, la unión de los dos sexos estaba también asociada a la fertilidad de la tierra, los animales y las plantas. Para los incas la mujer era como la Pachamama que para ser fértil necesitaba del dios macho de la lluvia, que la fecundaba con el agua. Producida la ‘cosecha’ (procreación), se iniciaba un período de abstinencia.

—Imagino que a los conquistadores españoles les pareció terrible, por su religión, esas prácticas y de seguro las prohibieron. ¿Qué les decían o cómo les explicaban que las hagan de tal o cual forma?

—Entre los incas la práctica sexual gozaba de amplia libertad pero mientras estuviesen solteros, pues cuando se casaba la mujer se dedicaba exclusivamente a su pareja. Para los hombres, sobre todo de la nobleza, no existían limitaciones, pues practicaban la poligamia. La práctica más común, que data de tiempo inmemorial, llamada servinacuy, tincunacuy, tincunacuspa, sarlasi, topacashca, y otros nombres, fue duramente criticada por los cronistas y combatida, aunque sin éxito, por los conquistadores durante la conquista y el virreinato.

El cruel y despiadado virrey Toledo dictó la Ordenanza VIII que prohibía a los caciques e indios en general tener en su casa hermana suya ni cuñada, tía ni prima hermana ni manceba de su padre, que fueran menores de 50 años; y también al hermano tener en su compañía a hermana menor de 50 años, llegando al extremo de prohibir que alguna india moza sirviera ni dé beber a su hermano, cuñado, tío ni primo si estos fueren menores de 50 años.

Huacos eróticos

—¿Cuáles eran sus posiciones favoritas en la práctica? ¿La disfrutaban por igual hombres y mujeres o había alguna restricción?

—El famoso y muy difundido Kamasutra hindú habla de 64 poses o posiciones amatorias, en gran parte inspiradas en las relaciones entre los animales. En el caso de los incas, nos debemos remitir a los mal llamados ‘huacos eróticos’. Repito lo que dicen los historiadores: no tienen por finalidad excitar el apetito sexual, como hacen las revistas y videos pornos en las redes sociales. La cerámica mochica muestra ocho posiciones, que pueden ser resumidas en cinco con variantes, que no es el caso detallar. Aunque según los huacos la mujer copula generalmente desnuda, pero el hombre no.

Practicaban el acto sexual con la naturalidad que ingerimos nuestros alimentos cada vez que tenemos hambre, como opina la antropóloga Luisa Elvira de la Puente.

—¿Lo practicaban también con animales?

—El contacto sexual entre seres humanos y animales, es decir, la zoofilia, es un lugar común en las mitologías de muchos pueblos. Pero en el arte cerámico mochica, esos contactos son virtualmente inexistentes. Se ve a unas cuantas mujeres con criaturas que tienen cabeza de animales y cuerpo humano, pero es presumible que se trate de seres sobrenaturales o de hombres enmascarados, pero no animales. Existen dos huacos, uno más o menos explícito; y otro, un caso probable de coito humano-animalístico. En ambos el ser humano es femenino. El primero representa a una mujer sentada, arrimada, y quizá abrazando a un pájaro en forma de pingüino, tan grande como ella. La posición de la pareja es similar a la que se observa en las escenas acariciatorias entre humanos.

—¿Lo practicaban en grupo o solo entre dos?

—No existen evidencias de relaciones sexuales grupales, como los célebres bacanales o las orgías en tiempo de los romanos. A lo mucho, como refiere el cronista Pedro Pizarro, era práctica común en los ejércitos incaicos la licenciosa danza de la cachua, baile en rueda, en la que se consumía chicha a discreción, acompañado de sexo libre. Mientras danzaban, solía “sacar el indio a la india que tenía por la mano del corro, y desviándose un trecho se echaba con ella; y cumplida su voluntad se volvía al baile, y ansí lo usaban todos, cada uno en su generación”. Algo parecido a lo que ocurre con los jóvenes que se van los fines de semana a la playa, se emborrachan, llevan a su pareja o a cualquiera que esté dispuesta, se acuestan, vuelven a la fiesta, y aquí no ha pasado nada. El cronista hace hincapié en que estas prácticas en los ejércitos del inca se hacían siempre entre personas que se consideraban del mismo linaje y de la misma generación.

—¿Su práctica era algo normal o había ciertas limitaciones?

—Entre los jóvenes y adolescentes se practicaba el sexo sin ninguna cortapisa e incluso se podía tener hijos. Las relaciones sexuales entre los jóvenes estaban bien vistas. En este tipo de relaciones era habitual que ella quedara embarazada, alrededor de los 18 años, con lo cual demostraba que era fértil y su valor aumentaba. El que la chica fuera demandada era símbolo de atracción, le daba prestigio social y le era más fácil tener pretendientes. Más aún, en los casos en que el servinacuy acababa con ruptura, y había hijos de por medio, estos eran aceptados y se iban con su madre de regreso a su hogar materno. La cosa cambiaba cuando la mujer se casaba, pues en esos casos la mujer mantenía su castidad y se dedicaba a su esposo y a sus hijos. El cronista Pedro Pizarro atestigua que “las mujeres comunes y pobres guardaban castidad a sus maridos después de que se casaban”.

EXISTÍAN “SACAVUELTEROS”

—¿Existía el adulterio? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo reaccionaban frente a los “cuernos”?

—Debido a la poligamia de los hombres de las altas clases sociales, en el Imperio Incaico escaseaban las mujeres. Muchos hombres estaban obligados al celibato forzoso, por culpa de los acaparadores, empezando por los incas, cada uno de los cuales acumulaba un mínimo de 200 concubinas a su servicio, que en algunos casos superaban el medio millar. Como consecuencia de ello, los indios comunes no mataban a su mujer ni rompían con ella si la sorprendían en adulterio, ya que si lo hacían difícilmente iban a conseguir otra. Por tanto, tenían que aceptar convertirse en ‘venados’.

—¿Los jóvenes recibían educación sexual?

—Se ignora si los pobladores del imperio incaico informaban a sus hijos sobre el tema. Lo más probable es que, por tratarse de un pueblo eminentemente campesino, los niños adquirían sus conocimientos por la observación directa de las cópulas entre llamas, perros y otros animales… o viendo a sus propios padres, pues, por lo general, todos dormían en una misma cama.

Otro era el caso de las clases elevadas, entre las que, según lo referido por Bernabé Cobo, existían las ‘nodrizas eróticas” que instruían a los adolescentes acostándose con ellos. Dice el cronista: “Los padres daban a sus hijos cuando eran niños una mujer que los limpiase y sirviese hasta que tuvieran edad… Pero antes de que se casasen, estas amas les enseñaban vicios y dormían con ellos, con el beneplácito de los padres… Y esta nodriza quedaba como manceba del joven, aún después de que él se casaba.” Esto significa que el joven tenía que pagar la enseñanza recibida hasta que su ‘maestra’ se cansara o ya no quisiera.

—¿Qué te motivó a escribir un libro sobre sexo en el Tahuantinsuyo?

—En realidad, la sexualidad en el imperio de los incas era una parte de todo un trabajo muy completo sobre el Imperio de los Incas, desde sus orígenes, la conquista y la lucha por la reconquista; diversos temas como legislación, economía, industria textil, artes, ciencia, tecnología, medicina, universo mágico-religioso, etcétera, incidiendo en temas poco conocidos o no difundidos.

Fue una idea del escritor Enrique Congrains, con quien manejábamos una empresa editorial que dio a luz numerosas publicaciones de diferente temática lo que quedó en suspenso por diversos motivos pero decidí continuar mi investigación en la parte del sexo en diversas publicaciones peruanas y de fuera. Espero publicar el libro en poco tiempo, más aún teniendo en cuenta que vivimos una peligrosa etapa de feminicidios, abusos contra las mujeres y contra la comunidad LGTB (o LGTBIQ).

 

DENIS MERINO
COLABORACIÓN

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Especial

A un siglo de la conquista de la jornada laboral de 8 horas

Publicado

en

Marcha protestas por las 8 horas trabajadores cien años

Hace cien años, el 15 de enero, el gobierno estableció la jornada de 8 horas, tras una huelga general que había empezado días antes.

Lima y Callao despertaban entonces al capitalismo industrial.

Las empresas textiles, de electricidad, fundición, comerciales y bancarias y los talleres artesanales se reproducían.

En ese momento, Lima tenía unos 176,000 habitantes y comprendía el Cercado, los Barrios Altos y Bajo el Puente, un espacio en el cual ocho líneas de tranvías eléctricos aseguraban la circulación urbana, a las que se añadían una a Chorrillos y otra al Callao.

Para hacer funcionar estas empresas sus propietarios reclutaban trabajadores, en su mayor parte mestizos, que vivían en pequeños cuartos de viejas casas y callejones, muchos de ellos inmigrantes provincianos. Los puestos de oficina fueron cubiertos por vástagos de las familias blancas venidas a menos.

Era un capitalismo emergente que, como uno de sus efectos, turbaba la quietud mayestática, monástica y estéril de Lima, heredada del virreinato.

Los obreros ingresaban a sus centros de trabajo muy temprano y salían unas doce horas después; y parecía no importarles ser explotados tanto.

Estaban contentos; tenían de qué comer ellos y sus familias, y sus hijos iban a las escuelas primarias. Algunos leían los periódicos, revistas y libros que se distribuían en Lima.

En suma, se asimilaban a la vida urbana, tan distinta y paupérrima para ellos, pero mejor y alentadora de esperanzas que la existencia feudal, bucólica y pueblerina que habían dejado atrás.

EL PROMOTOR INTELECTUAL

Manuel González Prada había retornado de Europa en mayo de 1898. Seis años antes, su esposa y él habían partido a Francia luego de intuir que sus discursos iconoclastas habían tocado fondo y serían leídos en adelante, tal vez, solo como piezas literarias.

Volvía cargado con la materia más explosiva y peligrosa para el establishment: la ideología anarquista, que cuadraba bien con su rechazo a las arbitrariedades y los abusos del Estado oligárquico y mostraba la realidad de la explotación de los trabajadores.

Sus discursos se orientaron, por lo tanto, a ilustrar a quienes podrían ser los actores de un cambio fundamental en el Perú.

En 1906 publicó su primer artículo sobre la jornada de 8 horas y continuó esta campaña con otros que dio a conocer en los años siguientes al celebrarse el 1º de Mayo. Varios de los trabajadores más instruidos de Lima se le acercaron, y él los recibió en su casa, afable y familiar.

Les expuso lo que pensaba y promovió sus intervenciones para llevarlos al convencimiento de que no eran solo esclavos asalariados, sino, sobre todo, personas cuyo intelecto debía cultivarse para comprender que formaban una clase social distinta y aspirar a la libertad que los derechos sociales podrían darles.

De esas lecciones entre estantes colmados de libros salió, como una tarea concreta para ellos, el planteamiento de la jornada de 8 horas y la convicción de que podrían conquistarla.

El periódico La Protesta, publicado por el trabajador anarquista Manuel Caracciolo Lévano, se aplicó a difundir este planteamiento.

Manuel Caracciolo Lévano

Manuel Caracciolo Lévano: protagonista de la lucha por las ocho horas.

Manuel González Prada no pudo ver la culminación de sus enseñanzas. Falleció repentinamente el 18 de julio de 1918.

Manuel González Prada

Manuel González Prada dio la pelea en el campo intelectual

LA GRAN HUELGA

En diciembre de ese año, el grupo de trabajadores anarquistas discípulos de Manuel González Prada movilizó a sus compañeros de Lima y exigió al gobierno el establecimiento de la jornada de 8 horas. Invocaron como causa inmediata que en la Ley 2851, de protección de las mujeres y los menores, que acababa de aprobarse, se había dispuesto para ellos esta jornada, y reclamaban su extensión a los demás trabajadores.

El gobierno de José Pardo rechazó de plano esta petición y reprimió las manifestaciones obreras. Pero la agitación se extendió. El comando de lucha de los trabajadores, cuyo núcleo estaba constituido por Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén y Carlos Barba, llamó a la huelga general, y esta orden fue acatada por la mayor parte de trabajadores.

El lunes 14 de enero la paralización en Lima, Callao y Vitarte era casi total, y la represión de las manifestaciones obreras por la Gendarmería y el Ejército se hizo más violenta, medida complementada con la clausura del diario El Tiempo, en cuyas páginas José Carlos Mariátegui informaba día a día la evolución del conflicto y alentaba a los trabajadores con sus artículos de opinión.

Pero el gobierno tuvo que ceder, y al día siguiente expidió el decreto supremo, que firmaron el presidente José Pardo y su ministro de Fomento M. A. Vinelli, estableciendo la jornada de ocho horas en todas las actividades.

Este fue el único derecho social de gran importancia alcanzado por los trabajadores del Perú gracias a la adopción por sus dirigentes más destacados de una ideología que lo postulaba, a la difusión por estos de su necesidad y a su firme y perseverante movilización. Fue también la primera gran conquista social de los mestizos contra el poder blanco.

HACIA LA SEMANA DE 40 HORAS

Cien años después el Perú es otro.

Lima tiene más de 10 millones de habitantes y sus urbanizaciones inmediatas avanzan hasta Lurín, Chosica y Ancón. En el gran mercado que es el Perú de ahora, las empresas capitalistas se han multiplicado, y año tras año llegan más inversiones.

Grandes cargueros desbordantes de containerscon mercancías de todo el mundo arriban al Callao y a otros puertos del país, y se van colmados de productos peruanos; en numerosas empresas la producción se ha potenciado con la introducción de máquinas y procesos más eficientes y el concurso de trabajadores mejor formados; el transporte de personas y bienes por tierra y aire sigue expandiéndose a pasos agigantados; gran parte de las operaciones bancarias ha sido delegada a cajeros automáticos; en más hogares son de uso común los enseres de procedencia industrial; los vehículos automotores se han hecho más accesibles a muchos y congestionan las ciudades; y todo el mundo se comunica y trabaja con computadoras y celulares.

Sin embargo, la jornada de 8 horas y la semana de 48 persisten por la imposición de una norma que, aunque fue una innovación necesaria hace cien años, hoy es arcaica.

A diferencia de ella, la mayor parte de la normativa en otros campos ha sido renovada y, en ciertos casos, cambiada totalmente.

¿Por qué esta adoración a una jornada conservada como una norma sacra cuando ha sido abandonada en muchos países del mundo?

POSICIÓN RACIONAL

Evidentemente, porque la mayor parte de trabajadores peruanos desconoce las ideologías creadas para su liberación o porque aquellas en las que creían languidecen, y se dejan estar a la espera de un milagro que nunca llegará. Han olvidado o ignoran que constituyen un clase social que unida podría ser la fuerza de contención más potente del poder empresarial.

La expoliación del trabajo asalariado en una jornada y una semana ahora excesivas, desgastantes y estresantes, es una fuente de enriquecimiento suplementario de los empresarios y un subsidio a los consumidores de los bienes y servicios que ese trabajo suministra. Los trabajadores tienen derecho a un mayor tiempo libre.

Una posición racional en este campo y en este momento es, por consiguiente, la adopción de la semana de cuarenta horas, un nuevo límite que la ley podría establecer y se hallaría por debajo del máximo señalado por la Constitución, mientras se le da a esta un nuevo texto en este aspecto.

Hace cien años, los abogados empresariales pronosticaban que muchas empresas quebrarían si se adoptaba la jornada de ocho horas. Nada de esto sucedió. Demostrando que seguían gozando de buena salud, las empresas siguieron haciendo utilidades, tras adaptarse a la nueva jornada laboral.

ALGO MÁS

De establecerse la semana de 40 horas ocurriría otro tanto. El tiempo de trabajo global se redistribuiría entre los trabajadores en aptitud de trabajar, sin suscitar problemas que no pudieran ser solucionados por los aparatos productivo y estatal.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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