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Especial

Gobierno de Humala, sin pena ni gloria

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Aunque la apuesta por los programas sociales y la reforma educativa son para el sentir de un amplio sector de peruanos el principal legado que dejó la administración de Ollanta Humala, más de uno asegura que los cinco años de mandato pasaron “sin pena ni gloria”

Al iniciar su gobierno, muchos de sus seguidores preveían cambios estructurales en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a la política fiscal, y en el Banco Central de Reserva (BCP) en la conducción monetaria; no obstante, los encargos apuntaron a un continuismo en la política neoliberal.

Su gestión presentó un común indicador en las propuestas que intentó promover el MEF, y muchas fueron revertidas desde el Congreso de la República, entre ellas la obligatoriedad a aportar a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) para los trabajadores independientes. Tampoco obtuvo luz verde el nuevo régimen laboral juvenil conocido como Ley Pulpín.

Los permanentes desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo se hicieron más notorios cuando el Congreso aprobó la no exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente. El ingreso de Petroperú al Lote 192 también enfrentó a los dos poderes del Estado. Asimismo, se abrió el debate por la liberación de los fondos previsionales en las AFP.

Respecto al campo minero energético, si bien se avanzó en la Ley de Consulta Previa, muchos analistas consideran que se relajó la legislación ambiental con el pretexto de incentivar la inversión privada. El tema de la licencia ambiental y sobre todo social tomó un mayor protagonismo. Los proyectos bandera de estos temas fueron Conga y Tía María, cuestionados fuertemente por la población de Cajamarca y Arequipa, respectivamente.

El economista Armando Mendoza señaló que durante los cinco años de Humala, en términos económicos, se pretendió seguir con un piloto automático que no funcionaba y en 2013, cuando se evidenció que el Perú sufría un descenso, se dieron ligeros paquetes de medidas que no lograron reactivar la economía.

“Hay un doble juego en el MEF. Cuando había crecimiento de 6% y 7% era mérito de ellos y ahora que se crece a la mitad no es culpa del MEF sino del factor internacional”, sostiene Mendoza, quien además cuestiona la tardanza en las respuestas. “Cada vez es más evidente que la rebaja de impuestos fue un fracaso de reactivación”, apuntó.

SIN PLAN ENERGÉTICO
Para el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, durante el gobierno de Humala el Perú careció de un plan energético de mediano y largo plazo que oriente el desarrollo de ese sector y la matriz energética que el país debe tener.

“El Perú no lo tiene porque, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, los licenciatarios son los dueños de la molécula y ellos deciden qué se hace y qué no. Ese tema impide un planeamiento acorde con las necesidades del país.”, sostiene.

PRIMERA CRISIS DEL GABINETE
A menos de cinco meses de asumir el cargo, Humala debió aceptar la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis y colocar en su cargo a Óscar Valdés. La renuncia se dio en medio de conflictos sociales como los de Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios, despertando preocupaciones en la oposición. Al día siguiente el expresidente Alejandro Toledo Manrique le dio la espalda al anunciar el retiro de sus ministros del gabinete y que no aceptaría un nuevo ofrecimiento para volver a integrar el Ejecutivo.

Los escándalos no fueron ajenos al gobierno de Humala; entre los más sonados tenemos a los siguientes:

CENSURA A ANA JARA
Con 72 votos a favor, el pleno del Congreso censuró en marzo de 2015 a la entonces jefa del Gabinete Ministerial Ana Jara, a quien responsabilizó políticamente por los más de 100 mil rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) hizo a empresarios, políticos y periodistas.

Jara no fue la única que debió dejar el Ejecutivo sino también todos los integrantes de su equipo ministerial, lo que provocó una de las crisis más graves que tuvo que afrontar el gobierno de Humala.

LÓPEZ MENESES
Óscar López Meneses es el personaje a quien durante el gobierno de Humala se le estuvo otorgando irregularmente, durante un año y medio, resguardo policial a su vivienda en el distrito de Surco. El hombre cuyas influencias trascendieron gobiernos, empresarios y hasta partidos políticos por haber sido operador de Vladimiro Montesinos; todo ello con el conocimiento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

El caso López Meneses ocasionó, hasta el 2013, la peor crisis política en lo que iba de la gestión de Humala. A este bachiller en odontología se le investigó hasta su título profesional, el cual fue anulado por la Universidad San Martín de Porres luego de comprobarse que no había completado la carrera. Este caso no solo terminó con la destitución de seis altos oficiales de la Policía Nacional sino que también reveló una supuesta relación con el Presidente.

Muchas veces el entonces presidente Humala quedaba en segundo plano ante los afanes figurativos de su esposa.

Muchas veces el entonces presidente Humala quedaba en segundo plano ante los afanes figurativos de su esposa.

Sus ministros se parecían mucho a él
Además, Nadine Heredia quería siempre hacerse notar en el gobierno de su esposo.

CASO PRONAA
El 20 de setiembre de 2011 murieron tres niños intoxicados luego de ingerir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); posteriormente, la titular del sector, Aída García Naranjo, hizo caso omiso a este fallecimiento y continuó con actividades de celebración de una de las instituciones; tras ello los parlamentarios fujimoristas y de Alianza por el Gran Cambio criticaron la inacción de la ministra y pidieron la interpelación que fue apoyada por otros partidos políticos; días después otros seis niños y una profesora fueron intoxicados por alimentos de la misma institución. La ministra se presentó al Congreso el 6 de octubre, luego de que García Naranjo deslindara de esa responsabilidad. En octubre se pasó a debatir la censura de la ministra que no prosperó. En el año 2012, el gobierno de Humala decidió cerrar definitivamente este programa alimentario.

De la adquisición de patrulleros se dijo que no reunían los requisitos técnicos.

De la adquisición de patrulleros se dijo que no reunían los requisitos técnicos.

COMPRA DE PATRULLEROS
Un reportaje del programa televisivo Cuarto Poder, evidenció en julio del año pasado una serie de irregularidades en la compra de 2,108 vehículos de la marca SsangYong a Corea del Sur, destinados a la Policía Nacional para labores de patrullaje.

El entonces contralor Edgar Alarcón señaló que las camionetas adquiridas no cumplían con las características adecuadas para transitar con éxito debido a la geografía del país, además de presentar deficiencias de blindaje en puertas y ventanas, por lo que los vehículos no durarían más de tres años.

Al respecto, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe se presentó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y sostuvo que el proceso de contratación de gobierno a gobierno realizado con Corea del Sur fue transparente, cumpliéndose con todos los procedimientos de la burocracia estatal.

El actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha propuesto investigar esta compra a fin de determinar si existieron irregularidades en el proceso.

LAS AGENDAS DE NADINE
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía determinaron que entre el 2006 y el 2011 Ollanta Humala recibió aportes irregulares durante sus campañas electorales. Los movimientos financieros quedaron registrados en las agendas de Nadine Heredia, que también guardaban un registro de los aportes económicos al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y las reuniones que mantenía el entonces candidato presidencial con representantes del gremio empresarial, entre ellos, la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a la Operación Lava Jato.

Aunque inicialmente Nadine negó su relación con las agendas, en noviembre del 2015 reconoció que se trataba de su letra y defendió que los apuntes no estaban relacionados a los fondos del Estado, sino que se trataba de contenido privado.

Tras las consiguientes pericias grafotécnicas, Nadine fue impedida de salir del país por cuatro meses; esta medida también incluyó a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón Vinatea, además del pago de una caución de 50 mil soles. Recientemente, fue sentenciada junto a Ollanta, a 18 meses de prisión preventiva.

La inseguridad ciudadana se agudizó durante la gestión de Humala.

La inseguridad ciudadana se agudizó durante la gestión de Humala.

SEGURIDAD CIUDADANA, DESCONCIERTO TOTAL
Desde que Ollanta asumió la Presidencia de la República, en julio del 2011, siete ministros pasaron por el portafolio del Interior. Al fin de su gobierno, la sensación de inseguridad alcanzó el 86%, según encuesta Pulso Perú de Datum.

Para la mayoría de especialistas, el gobierno de Humala fracasó en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Además, mencionan que nunca existió un plan para hacerle frente al crimen organizado, que prevaleció el desgobierno y falta de autoridad. Todo ello provocó que se hagan más visibles delitos como los vinculados a las drogas, al sicariato y a la extorsión.

El analista político Agustín Figueroa advierte de la existencia de grandes problemas en el manejo de la seguridad ciudadana y del Ministerio del Interior ya que no hubo coherencia en el gobierno. Recordó que Humala provenía de una organización política que no estaba estructurada y una muestra de ello fue que todas las personas que se hicieron cargo del mencionado sector no pertenecieron a su partido ni tuvieron una idea clara de lo que debían hacer con él.

Por su parte, Mariana Alegre, del organismo no gubernamental (ONG) Lima Cómo Vamos, sostiene que tampoco hubo un norte que seguir en materia de seguridad. “Como que no habría un plan ni se estaría de acuerdo con el camino que se debe seguir. Si no hay planificación ligada a la política, no hay un norte. A esto debemos sumarle que la gente ha perdido confianza en la Policía, pues muchas veces sus denuncias no son atendidas en las comisarías”, recalcó.

Indicó que comúnmente la gente responsabiliza al gobierno de la inseguridad y por ello el Ministerio del Interior sufre cambios. “Se trata de una cuestión política que define los votos”, dijo.

Desde su perspectiva, la seguridad no solo tiene que ver con el delito sino, también, con el miedo que tiene la gente de lo que pueda ocurrir. Esto se refleja con el aumento de la percepción de inseguridad que no necesariamente guarda relación con los delitos que se cometen.

Sobre el incremento del nivel de violencia, Alegre sostuvo que le parece exagerado que se hable de terrorismo urbano. Sin embargo, reconoció que la forma de actuar del hampa ha cambiado y que los delitos como el sicariato y extorsiones se han hecho más visibles. “Es evidente que la delincuencia va escalando frente a la falta de autoridad”, refirió.

Por su parte, el exgeneral del Ejército y exministro de Defensa Roberto Chiabra dice que en cinco años de gobierno no hubo algo destacable en materia de seguridad ni tampoco una idea de lo que se quiso hacer en el mediano o largo plazo.

“Esta gestión sigue siendo comentarista de lo que sucede. Ya no estamos para diagnósticos. Es hora de actuar, de tomar medidas inmediatas”, sostuvo.

Indicó Chiabra que un claro ejemplo de ello fue la adquisición de los llamados patrulleros inteligentes. “Se dijo que estos vehículos iban a ser comisarías móviles, cuando no es así. No son bien empleados. Se ha gastado tanto dinero cuando lo que se debió hacer es invertir en el policía, en su comunicación individual, en mejorar su armamento, en prepararlo bien”, aseguró.

Finalmente, recordó que el Ejecutivo abandonó la promesa de una reforma policial aunque sí puso en marcha cambios significativos en la institución como el aumento de sueldo a los policías, la confusa eliminación del 24×24 y la ley de uso de la fuerza policial.

USURPANDO FUNCIONES
Aunque se dice que “detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer”, en el caso de Humala, su esposa nunca estuvo dispuesta a ser la cola.

“En estos cinco años, quien ha gobernado ha sido Nadine y utilizó a su esposo como interlocutor para que ella gobernara a placer. Ella era la que tomaba las decisiones. Ponía y sacaba ministros, delineaba la política general del gobierno. En esta gestión hubo avasallamiento institucional, usurpación de funciones, cogobierno y codependencia. Hubo una borrachera de poder por parte de Heredia.”, señala Omar Chehade, exabogado y segundo vicepresidente de Ollanta.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, le dio la razón a Chehade y al informe final de la investigación por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones por parte de Nadine.

A finales del 2013, Humala nombró a su esposa presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), cargo que le sirvió de pretexto para justificar cada una de sus declaraciones de carácter político y sus intervenciones en asuntos de gobierno.

Desde el inicio de la gestión de Humala, quedó claro que Nadine no se conformaría con el tradicional rol de la labor social. Al comienzo, la intromisión de Heredia empezó a ser advertida solo en actividades protocolares. De manera gradual se desprendió de su esposo y comenzó a manejar su agenda propia. Sonriente, recorría asentamientos humanos, comedores populares y centros de salud mientras declaraba sobre temas como seguridad ciudadana y políticas sociales.

Las constantes declaraciones de Isaac Humala sobre la exprimera dama siempre han generado polémica; entre las frases que más se recuerdan están:

“Que (Ollanta Humala) se ha dejado dominar ya es otra cosa, para mí el responsable es él, no ella (Nadine Heredia).”

“Ella puede ser metiche todo lo que quieras, pero el Presidente es él, no ella.”

“La desgracia es que (Nadine) ha pisado, como se dice vulgarmente, a mi hijo.”

ISAAC HUMALA: “TOTAL FRACASO”
Isaac Humala, padre de Ollanta, ha sido uno de los críticos más duros de su gobierno. Precisamente, como un “total fracaso” calificó su gestión presidencial. “El gobierno de Ollanta fue un total fracaso conforme a lo proyectado por nosotros. Una traición”, dijo tras asegurar que su hijo no cumplió con la expectativa de “hacer la revolución” y que en eso influyó mucho el rol político de Nadine Heredia pues “ella dominó totalmente la política nacional”.

Los escándalos por corrupción por influencias de la Primera Dama repercutieron en las encuestas. Meses antes de finalizar su mandato apenas alcanzó el 13% de aprobación popular frente a un 77% de rechazo. El baño de popularidad que le hizo alcanzar 25% de aprobación, al finalizar su mandato, fue el anuncio del aumento del sueldo mínimo.

La historia no recordará a Humala como el peor gobierno de la historia pero quizás sí como el que mayor expectativa creó entre la gente. Con el paso de las semanas y días, más información llega acerca de la magnitud de corrupción durante su régimen.

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Especial

Argentina: entre nuevas amenazas y militarización para las transnacionales

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Argentina: entre nuevas amenazas y militarización para las transnacionales Mauricio Macri

El Decreto 703 del 30 de julio de 2018 aprobó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN). Este nuevo decreto, posterior al 683 del 24 de julio que sustituyó artículos del Decreto 706 del 12 de junio de 2016, derogó el 1691 del 22 de noviembre de 2006 y habilitó la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, ha recibido poca atención tanto por parte de defensores como de detractores.

Una lectura detenida de la DPDN muestra que se trata de un documento extenso, presuntuoso y con componentes inquietantes. Aunque quizás uno de los aspectos más llamativos es que no aclara cuáles tendencias, actores y fenómenos internacionales inciden específicamente en la Argentina y, en consecuencia, cuál es o debiera ser la política de defensa –acompañando la política exterior– en el corto, mediano y largo plazos. No se evalúa cuál es el efecto global, regional y nacional de la transición de poder a nivel mundial.

NUEVAS AMENAZAS

No hay una ponderación de situaciones contingentes concretas ni indicios de cómo y para qué debería prepararse, principalmente, el país y sus Fuerzas Armadas. Pone, adicionalmente, un exceso de atención en las llamadas “nuevas amenazas” de procedencia no estatal tales como el narcotráfico y el terrorismo y es muy escaso el tratamiento de los retos clásicos y aún vigentes en materia de defensa. Tácitamente se insinúa que la potencialidad de agresiones provenientes de otros estados, las pugnas interestatales en torno a recursos energéticos, las disputas territoriales y marítimas, entre otras, son y serán irrelevantes.

Altos funcionarios –el presidente, algunos ministros, secretarios del área respectiva– reiteran que las hipótesis de conflicto del pasado, básicamente de naturaleza estatal, están perimidas: hoy –y hacia el futuro– no habría ni retos ni peligros de ese tipo. La DNPN es simultáneamente idealista y sesgada en cuanto a la cuestión de las amenazas.

Intentaré sustentar esta aseveración y daré un ejemplo. La Directiva comienza con una “apreciación del escenario global”. Afirma que “el actual escenario internacional se caracteriza por una creciente complejidad e incertidumbre.” Hasta allí nada original ni relevante. Advierte que “en la actualidad, algunas potencias evalúan que la arquitectura del sistema de seguridad internacional no ofrece las mismas garantías para todos los Estados.

UNILATERALISMO

Esta caracterización ha promovido el cuestionamiento de los encuadramientos jurídicos que regulan la utilización de la fuerza.” Un punto interesante que no se precisa ni se desarrolla. A continuación destaca la evidente crisis del multilateralismo, pero sobredimensiona el foro que temporalmente preside la Argentina y otro del cual quiere ser miembro. En efecto, señala que el Grupo de los 20 (G-20) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “expresan la aún persistente confianza en la utilización de instancias de articulación internacional y gobernanza global.

El accionar de estos organismos constituye un factor de peso que balancea la disposición de ciertos actores al unilateralismo, al tiempo que confirma la existencia de tendencias contrapuestas en el escenario internacional.” Esta aserción exagera el papel del G-20 y la OCDE y desconoce que aún en esos marcos multilaterales hay actores que recurren cada vez más sistemáticamente el comportamiento unilateral y prefieren el bilateralismo ejercido desde una posición de fuerza.

Más adelante sostiene que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto.” La potencial mayor conflictividad no es una condición coyuntural o novedosa sino que, en esencia, la pugnacidad es el rasgo habitual y reiterado de los procesos de redistribución de poder pues un actor estatal tiende a declinar y otro (u otros) a ascender y, por la tanto, la competencia se acrecienta y expande.

AMENAZAS EXTERNAS

Esta constatación debiera llevar, naturalmente, a entender que las amenazas externas de origen estatal seguirán primando. Sin embargo, la Directiva tiende a concentrarse más en las formas “no tradicionales de agresión”. Así, por ejemplo, “la diseminación masiva de información falsa y el reemplazo de las tropas regulares por organizaciones irregulares” constituyen una tendencia presuntamente novedosa. Asimismo, “el terrorismo internacional configura uno de los principales problemas de la agenda del siglo XXI. Este fenómeno adquiere mayor complejidad al confluir con otros delitos y fenómenos criminales complejos, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos que se cometen con asistencia de las nuevas tecnologías de la información.”

A su turno, las “redes terroristas explotan el ciberespacio para reclutar miembros, recaudar fondos y difundir su propaganda”. Además de confundir medios con actores, el énfasis sobre las llamadas “nuevas amenazas” supone un equívoco fundamental: no todos los problemas por ser globales se expresan de igual forma, intensidad, alcance e impacto en todas las regiones y países.

Perforadoras petroleras yacimiento de hidrocarburos

INTERESES NACIONALES

La desvalorización de las eventuales agresiones de origen estatal es no solo cándida sino también disfuncional para los intereses nacionales. Me ceñiré al caso de Neuquén, una provincia fronteriza. La Argentina es, junto a China, Estados Unidos y Canadá, una potencia mundial en materia de hidrocarburos no convencionales. La mayor formación shale de ese tipo de hidrocarburo se localiza en Vaca Muerta, Neuquén. El espacio que ocupa es similar al tamaño de Suiza. Se estima que sus reservas alcanzan a unos 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas.

Además de YPF han realizado inversiones, entre otras, Chevron, Exxon Mobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol. Según el informe de mayo de 2018 sobre Vaca Muerta de PwC (Price Waterhouse Coopers), “la atracción de capital” será esencial para la producción y exportación de petróleo y gas y ello implica que “se requiere una inversión de US$ 120.000 millones dólares hasta 2030”.

INTERESES MILITARES

Ahora bien ¿qué nos enseñan la historia y las relaciones internacionales en materia de recursos energéticos? Algo relativamente sencillo: para las grandes potencias, declinantes y emergentes por igual, los intereses de las empresas en los hidrocarburos son, también, intereses gubernamentales y los intereses gubernamentales incluyen intereses militares.

Paralelamente, se sabe que la existencia de grandes riquezas naturales en países de la periferia puede alentar conflictos, generar despilfarro y estimular la volatilidad, entre otros.

GEOPOLÍTICA EN NEUQUÉN

Es de suponer, entonces, que un activo estratégico como Vaca Muerta, que el gobernador Omar Gutiérrez llamó en julio de este año la “segunda pampa húmeda” del país, debe ser objeto de suma atención, seguimiento y aseguramiento. Su mejor protección y buen usufructo pasa por un conjunto de buenas políticas públicas en distintos frentes.

Justo en la provincia donde se ubica ese gran recurso se acordó en 2010 con la Agencia Espacial Nacional de la República Popular China la instalación de una Estación Satelital que comenzó sus operaciones en octubre de 2017.

Desde hace un buen tiempo Washington se mostró inquieto por ese acuerdo y su entrada en funciones incrementó su preocupación. A su vez, en junio de 2018 el gobierno de Estados Unidos informó que financiará la construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias en Neuquén. Este proyecto se enmarca en el programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta de Desastres del Departamento de Defensa.

En breve hay que preguntarse: ¿se tuvo y se tiene en claro el valor geopolítico global que ha adquirido la provincia de Neuquén? ¿Qué efecto puede tener en torno a Vaca Muerta lo que destaca la DPDN cuando dice que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto”?

¿Cómo se vinculan y refuerzan la política exterior y de defensa para reducir la vulnerabilidad del país ante eventuales -por supuesto, no inexorables- amenazas derivadas de las pugnas entre las superpotencias? En realidad, el hincapié en las “nuevas amenazas” de los decretos 683 y 703 conduce a desatender cuestiones mucho más esenciales para el bienestar, la seguridad y la autonomía de la Argentina.

 

Juan Gabriel Tokatlian
Página | 12. Profesor plenario de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

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Especial

Argentina está al borde del abismo

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Christine Lagarde y Mauricio Macri

La situación es tan grave que muchos se preguntan si Macri terminará su mandato o tendrá que irse antes de tiempo.

En 2001, en medio de una gravísima crisis económica y social y de un estallido social, el entonces presidente Fernando de la Rúa se fugó en un helicóptero. La pregunta que se hacen todos –argentinos o no- es si Mauricio Macri terminará su mandato o si deberá abandonar la Casa Rosada antes de lo constitucionalmente estipulado.

Claro, la realidad no es la misma. Hoy los planes sociales adoptados en los 12 años de gobiernos kirchneristas, que perciben millones de personas -pese a que se intentó aniquilarlos- sirven de contención: una conquista que es sostenida por sindicatos y movimientos sociales que han ganado las calles y rutas en todo el país, con un nivel de militancia y conciencia popular muy superior a la de 2001.

El temor a un nuevo estallido impide que se corten los auxilios sociales y el gobierno apunta sus ajustes a otros sectores, con la capacidad de multiplicar los frentes de conflicto, con una clase media amedrentada por los tarifazos, vacilante ante una crisis que puede ser mayor.

Movilización en Argentina contra el FMI

MOVILIZACIÓN

Los trabajadores han comprendido que la única forma de evitar los despidos masivos, la pulverización del salario y la contracción del nivel de actividad es la movilización por la suspensión –y la auditoría social- del pago de la deuda. Macri dispara sus últimos cartuchos mientras la economía se desliza hacia el abismo.

La impotencia del gobierno frente a la corrida cambiaria acelera un dramático desenlace de la crisis, señala el economista Claudio Katz. El bienio de fantasías solventado en un alocado endeudamiento ha quedado definitivamente sepultado. La abrupta extinción del acuerdo concertado hace solo 90 días con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ilustra la gravedad de la coyuntura. El socorro del Fondo no logró detener el naufragio.

Macri intentó contener la desvalorización del peso anunciando un inexistente auxilio adicional del FMI y terminó empujando la cotización del dólar. Luego se recluyó para renovar su gabinete y fracasó en implementar los cambios y, finalmente apareció en la pantalla con la novedad de un ajuste sobre el ajuste, con la drástica meta del “déficit fiscal cero” mendigó un respiro a los acreedores.

Ese hundimiento obedece al temor a un default de la deuda. La eventual cesación de pagos es internacionalmente advertida por los principales diarios financieros: genera una interminable sucesión de jornadas negras de devaluación del peso mientras se desploma la cotización de los bonos argentinos y la tasa del riesgo-país prende alarmas en todos los mercados.

EN MANOS DEL FMI

Las cuentas de los economistas del Gobierno aseguran que la crisis cambiaria y los riesgos de default quedarán superados con el nuevo acuerdo con el FMI. El adelantamiento a 2019 de los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 cerrarán la brecha externa y despejarán el camino para una lenta recuperación de la economía a partir del segundo cuatrimestre del próximo año (aunque ante la magnitud de la crisis han sido congelados).

El equipo gubernamental especula que la caída de importaciones por la recesión y la disminución de los viajes al exterior por el aumento del dólar achicarán el déficit de cuenta corriente hasta tornarlo manejable con las divisas que acerque el FMI, el mismo razonamiento que el ministro de economía Nicolás Dujovne expuso cuando se firmó el primer entendimiento con el organismo a principios de junio, cuando sostuvo que el PIB crecería 0,4% en 2018, con una inflación de 32% y un dólar a 28,8 pesos.

Las nuevas previsiones señalan una caída del 2,4 por ciento del PBI, una inflación de 42% y el dólar cerca de los 42 pesos. Este inmenso deterioro entre el primer y el segundo convenio con el FMI pone en cuestión los nuevos pronósticos, ya que dejan de lado nuevamente el factor principal de la presión cambiaria: la fuga de capitales, que se acentuará con una nueva deuda de 100 mil millones de dólares en dos años y nueve meses y con tasas de interés a niveles record (de hasta 60%) para captar capitales especulativos.

La crisis hizo tocar fondo a las pequeñas y medianas empresas, que suman el 70% del empleo en el país. Retención de mercadería, entrega a remito abierto, llamados para frenar el movimiento de cheques y pago de los sueldos en cuotas son algunas de las situaciones por las que transcurre el universo de las pymes en medio de la incertidumbre cambiaria, caída del poder adquisitivo y contracción de las ventas. “Con tasas arriba del 60% y la cadena de pagos destruida, no hay precios”, admitió el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo

“La Argentina tiene el apoyo total del FMI”, dijo el vocero del organismo Gerry Rice en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones.

LO QUE SE VIENE

Los peores escenarios de inflación, devaluación y recesión previstos en el convenio con el FMI fueron desbordados y el gobierno juega su última carta con la reducción del desequilibrio fiscal a cero en el 2019, lo que potencia el desmoronamiento de una economía agobiada por la subejecución del presupuesto. Lo que trajo es la paralización de obras públicas, el recorte de las asignaciones familiares, la suspensión de vacunas y la carencia de medicación oncológica son las últimas postales del desbarranque.

El objetivo primordial del ajuste es la licuación del salario, junto a la poda de las jubilaciones y la reducción de las coberturas al sector pasivo. El gobierno reconoce un piso de inflación del 42% con sueldos que subirán entre 18% y 25%.

Macri redujo el status del Ministerio de Trabajo para bloquear cualquier obstrucción a esa demolición del ingreso popular, y la ubicación de la Administración del Seguro Social en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social tiene como meta afianzar el descarado uso de los fondos de la seguridad social para financiar la fuga de divisas, dice Katz.

Pero para la población el padecimiento diario es el traslado de la devaluación a los precios (la inflación alcanzó el 3,9% en agosto), con remarcaciones significativas no solo en alimentos, sino también en medicamentos. Con un ensayado rostro de sufrimiento, Macri reconoció la extensión de la pobreza.

LOS QUE GANAN

Hoy, el nivel de actividad está por debajo del 2015 y el descenso al compás de la mega-devaluación, cuya función es asegurar el pago de la deuda, pero héte aquí que la recesión genera un círculo vicioso de ampliación de la hipoteca y mayor incumplimiento potencial de los desembolsos pactados, ya que los ahorros impuestos en el gasto primario se despilfarran en el pago de intereses.

La introducción de las retenciones a las exportaciones constituye la única novedad de esta sangría. Pero con un dólar a 40 pesos los exportadores igualmente aumentan sus ganancias y las primeras estimaciones para el caso de la soja indican incrementos del 90% de esa rentabilidad. Como el nuevo impuesto establece un monto fijo en pesos, su magnitud perderá gravitación con las próximas devaluaciones. Los propios exportadores controlan la liquidación de divisas y pueden inducir el tipo de cambio, para reducir al mínimo su pago.

La restauración de la famosa “confianza” está exclusivamente centrada en develar si permitirá asegurar el pago de la deuda, lo que tensiona a la dirigencia del FMI, que tiene serios problemas internos para seguir perdiendo dólares en el agujero negro argentino, después que las divisas otorgadas fueron adquiridas e ipsofacto fugadas por tenedores de bonos y financistas.

El FMI afronta serios problemas internos para seguir rifando dólares en el agujero argentino. Las divisas que ha otorgado fueron inmediatamente adquiridas y fugadas por los tenedores de bonos y los capitalistas locales, lo que en días pasados lo obligó a suspenderlas. En el pasado, el Fondo cortó la financiación cuando el riesgo país tocó el techo de 1000 puntos y Macri aún cree en el milagro de un auxilio salvador de Trump y el Tesoro estadounidense.

Las clases dominantes coinciden con Macri en descargar el ajuste sobre los trabajadores, pero temen el efecto de la topadora sobre sus propios negocios. Hoy, los bancos y los lobbies del agro, la energía y la minería –quienes se beneficiaron hasta ahora de las políticas del macrismo exigen un mega- ajuste sin retenciones, lo que significa el fin de las obras de infraestructura –drenaje de fondos públicos hacia megaempresas amigas- e incluso la supervivencia de otras porciones significativas de los grupos empresarios.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que las políticas del gobierno de Macri llevaron a “una situación extrema” y que el ajuste que propone el Gobierno “frenará la economía” y afectará fuertemente a la población. “Dada la magnitud de los errores cometidos, tendría que haber una quita de la deuda”, alertó.

FINANCIAL TIMES

Los errores de Macri

“El estrés extremo que atraviesa el mercado argentino plantea múltiples problemas. El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un modo no visto desde las crisis que hubo en Rusia, Asia y América del Sur a finales del siglo pasado?”, se preguntó el diario británico Financial Times.

“Si el gobierno tecnocrático de Mauricio Macri, que encabeza el G20 y ha seguido la ortodoxia económica al tiempo que goza de pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo?”, agregó.

Para comprender las implicancias del derrumbe argentino, el diario intenta comprender qué fue lo que salió mal con su programa de reformas y, lo más importante, si el gobierno de Macri todavía está en condiciones de revertir la situación.

El artículo, firmado por John Paul Rathbone y Benedict Mander, remarca que ahora la pelota está del lado de Macri quien debe enfrentar desafíos de percepción, psicología y política. Señala que el presidente argentino cometió varios errores de comunicación y destaca especialmente el mensaje en el que Macri anunció un adelanto de desembolsos del FMI cuando ni siquiera había comenzado la negociación. El diario dice que esa jugada fue “un error que alimentó el pánico del mercado”.

Financial Times destaca además que el problema principal ahora no es convencer a los inversores internacionales sino a los ahorristas domésticos asustados no solo por la situación actual sino por una historia argentina marcada por ocho incumplimientos de deuda, dos episodios de hiperinflación, veinte programas del FMI en 60 años y múltiples crisis monetarias. Los argentinos, dice, “ya no tienen fe en el peso, que ha perdido más de la mitad de su valor este año”.

“SI ME VUELVO LOCO”

Al visitar a una familia (la de Laura, una emprendedora, para mostrar por los medios su cercanía con el pueblo) el presidente argentino Mauricio Macri lanzó unas insólitas declaraciones. Entre ellas, cuando la mujer a la que visitaba le preguntó cómo estaba lidiando en lo personal con la crisis económica que vive el país, Macri afirmó: “Yo en lo que más trabajo es en no volverme loco, porque si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño a todos”.

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Especial

Las revelaciones del New York Times

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Donald Trump

La autora plantea sus puntos de vista sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la larga trayectoria injerencista de Washington.

Cada cincuenta años, cuando Estados Unidos se quita el secreto de estado, se confirma que, para lograr sus objetivos, ha utilizado todos los medios posibles, en abierta contradicción con el discurso utilizado, en el que siempre se presenta como campeón de la “democracia”.

A veces sucede que reconocen sus estrategias durante la redacción de un libro, como lo hizo la “democrática” Hillary Clinton en sus memorias, admitiendo la injerencia de Estados Unidos en el golpe en Honduras contra el entonces presidente Manuel Zelaya. También sucede que, como en una película de Hollywood con la que el “sueño americano” siempre se autoabastece, Bill Clinton admite los efectos nefastos de las políticas económicas impuestas a los países del sur.

Así, el expresidente de Estados Unidos se presentó ante la comisión extranjera del Senado en 2010, cuando era enviado especial de la ONU a Haití: se disculpó públicamente por haber obligado a ese país a reducir los aranceles sobre el arroz subsidiado por Estados Unidos durante su mandato. Una política que ayudó a frustrar las aspiraciones de Haití a la soberanía alimentaria.

Policía y protesta de venezolanos

Según la autora, Washington tiene una larga historia de intervenciones en países latinoamericanos.

OPERACIÓN VENEZUELA

A veces sucede que los objetivos son declarados abiertamente, y eso – ayer un Nixon como un Trump hoy – piden a la CIA que haga “gritar la economía”, en Chile ayer como en Venezuela hoy.

Objetivos que el fragor de los medios de comunicación se compromete a cubrir o disfrazar, presentando argumentos más válidos a favor de la guerra sucia librada por el imperialismo.

Para aumentar la confusión, proliferan sitios y “opiniones” que no solo ignoran o trivializan las fuentes y los puntos de referencia, sino que esconden la única clave de análisis política fuerte para hacer inteligible un sistema mundial lanzado en el abismo del modelo capitalista: la de la historia como historia de la lucha de clases, como choque de intereses, lo que implica jerarquías tanto en el análisis como en las “opiniones”.

Y así, una avalancha de datos se vierte en las conciencias desorientadas de la izquierda suave sobre la cuestión de los “refugiados” venezolanos. La gente -como explica con razón, el viceministro de Comunicación, Wilmer Castillo -, ha abandonado voluntariamente el país, no porque sea perseguida o amenazada por paramilitares como en Colombia.

Venezolanos son víctimas de una guerra de propaganda llevada a cabo por aquellos que querían usarlos para poner en práctica sus sucios objetivos (empoderarse de los recursos de Venezuela). Ciudadanos que están ahora regresando al país, ayudados por el plan del gobierno Vuelta a la Patria. De esto, sin embargo, no se habla en los medios hegemónicos, sino para calificar como “show” este esfuerzo sin precedentes y generoso de Maduro.

TRUMP Y LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

Mientras tanto, el gobierno Trump, tan diligente en la financiación de los países del Grupo de Lima por “ayudar a los refugiados venezolanos”, está extendiendo el periodo de detención contra los niños migrantes, que hasta ahora era de veinte días (y ya así, era una vergüenza). Desde julio, hay más de 400 niños de migrantes separados de sus familias y detenidos en los Estados Unidos.

Un claro ejemplo de “democracia” de EE.UU. se deriva del testimonio del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, liberado en agosto después de pasar siete meses en cárceles norteamericanas junto con su hijo Óscar.

En 2008, Gutiérrez había pedido asilo por primera vez en Estados Unidos, a raíz de las amenazas de muerte por haber denunciado presuntos casos de corrupción de las fuerzas armadas mexicanas. En diciembre, apenas una semana después de criticar la política de inmigración de Estados Unidos en un discurso a la organización National Press Club, fue encarcelado.

¿De qué tipo de “acogida”, de cuál “intervención humanitaria” Trump está hablando con respeto a los migrantes venezolanos? La actitud de Europa, que cierra las fronteras a los migrantes africanos, y la del Grupo de Lima, parecen la nueva edición de la política de “Pies secos, pies mojados” dirigida contra Cuba a través de la inmigración en Miami.

Se trata de aislar a Venezuela en las organizaciones internacionales a través de la construcción de una supuesta “crisis humanitaria” en las fronteras, que necesita poner “campos de refugiados” donde montar “falsos positivos” para invadir militarmente a Venezuela. Esto dijo claramente el embajador de América del Norte Trujillo en la OEA. Esto está pidiendo, desde Miami, el títere Almagro, secretario general de la OEA.

CONFIRMADO POR NYT

Intenciones expresadas varias veces en los últimos meses por la administración estadounidense, que para derrocar a Maduro “no descarta ninguna opción” y por esta razón está tratando de involucrar a los gobiernos vasallos en una agresión militar.

Declaraciones que evidentemente han hecho cosquillas a los apetitos golpistas de los derechistas venezolanos, que corrieron varias veces para ver a sus padrinos, como suelen hacer cada vez que ellos muestran una jugosa albóndiga. Intentos que sus partidarios en Miami reivindican con arrogancia, como sucedió después del magnicidio frustrado por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

Un artículo del New York Times ahora confirma todo esto. Citando fuentes norteamericanas y un excomandante venezolano, el NYT habla de reuniones entre grupos de militares golpistas venezolanos y representantes de Estados Unidos que se suponía que los ayudarían.

Revelaciones que coinciden, sea con algunas de las denuncias públicas del gobierno bolivariano, sea con el incremento de amenazas de líderes opositores en el exterior, y sea con lo que, desde las bombas arrojadas por el ex policía Óscar Pérez hasta los drones explosivos, ha caracterizado la escena política venezolana desde el año pasado hasta este.

Habría suficiente como para hacer reflexionar a todos esos “periodistas” que siempre están listos para poner las comillas a un ataque como el de los drones definiéndolo como “supuesto atentado”, y para definir como “terroristas” a los opositores que no les gustan a Estados Unidos. Sin embargo, incluso en este caso, no apareció ninguna comilla en la definición de los golpistas venezolanos, simplemente definidos como “rebeldes”: los rebeldes que cortan cabezas en Siria…

LO QUE SE CALLA

Mientras se desencadena el ballet de los que toman distancia del socialismo bolivariano, mientras que arrasan los púlpitos más cobardes contra los sandinistas en Nicaragua, el imperialismo avanza como una apisonadora, movilizando todas sus articulaciones.

Una delegación de la poderosa corporación episcopal está visitando al Papa en el Vaticano. En el centro, la “crisis humanitaria” en Venezuela y “los crímenes” de Daniel Ortega en Nicaragua. De las bandas que secuestran, torturan y matan militantes sandinistas, con la complicidad evidente de cierta jerarquía eclesiástica, por supuesto, no hacen mención. De los obispos que han bendecido a los “guarimberos” venezolanos antes de quemar “pacíficamente” a jóvenes afrovenezolanos, por cierto no se hablará.

Golpe de Estado en Chile por Pinochet

Augusto Pinochet

La CIA dio apoyo decisivo al sangriento golpe de Pinochet en Chile.

ALGO MÁS

A los 45 años del golpe militar en Chile contra Allende el 11 de septiembre, se está perdiendo incluso el mensaje del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero que se atrevió a ponerse del lado de la gente, pagando con su vida. Los muchos “sepulcros blanqueados” que – incluso en la izquierda “liberal” – predican la no violencia y el perdón en contra de los verdaderos tiranos, han puesto la mesa para que nosotros bendigamos el arma (mediática y bélica) dirigida contra gobiernos como el de Maduro, después de haberlos transformados en “tiranos”.

 

Geraldina Colotti
ALAINET

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