Contáctanos

Cultura

Glauber Rocha: entre Dios y el diablo

Publicado

en

La finalidad del artista es enfurecer.
Él enfurecía y se enfurecía. En Italia, 1980, cuando premiaron a Louis Malle en el Festival de Venecia por Adiós muchachos, gritó que los italianos estaban acostumbrados a echarles leones a los gladiadores, y que él era uno de esos gladiadores. Atacó a Malle, dijo que era un producto del establecimiento, de las grandes productoras y del sistema capitalista. Entonces, mientras Malle recibía el León de Oro, Rocha propuso que Italia tuviera un dictador y explotó porque nadie había comprendido su obra maestra, Tierra en trance. Los periodistas que cubrían al laureado se fueron tras el brasileño para preguntarle quién debía ser ese dictador. Rocha respondió que Fellini, se levantó de su silla, sonrió, y salió a caminar, hablando solo en un comienzo, pero siendo consciente de que más tarde o más temprano iba a estar perseguido por decenas de cámaras, micrófonos, y por un público que, aunque no lo comprendía, lo ovacionaba y quería escucharlo. Rocha decía lo que todos querían decir y no se atrevían. Rocha era la voz de los que no tenían voz.

El arte no es solo talento, sino, principalmente, valentía.
Su furia lo llevó a la valentía, y la valentía, a crear, a hacer un mundo distinto, denunciando primero aquel que nadie quería reconocer, el del hambre y los marginados, el de Latinoamérica, y formando luego el suyo sobre las ruinas de aquel. El suyo fue el de ellos, y el de ellos fue el suyo, más allá del dinero, del conocimiento y las posibilidades. Él retrató ese mundo, le dio vida, a veces con palabras, a veces solo con imágenes y sonidos, como en Tierra en trance, una película que, decía, no era teatro, ni cine como se había acostumbrado, ni música, sino todo ello y más, mucho más. Era filosofía. Con su cámara, Glauber Rocha atravesó la historia de América, la verdadera historia de América, la de los hombres como él, la de los excluidos y explotados, aquella que jamás se contaba en los libros de texto de las escuelas ni en las películas de Hollywood. Atravesó campos y campesinos, se metió en el alma del diablo y de su dios, se inmiscuyó en la barbarie de las dictaduras brasileñas, en los motivos de tanta sangre y en sus consecuencias directas, el hambre y el dolor y la venganza.

El Cinema Novo apoyó la utopía brasileña. Si es feo, irregular, sucio, confuso y caótico, es, al mismo tiempo, bello, brillante y revolucionario.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Celebrando a Mariátegui

Publicado

en

José Carlos Mariátegui

El programa “La Biblioteca abre de noche”, de la Biblioteca Nacional, presentará este viernes un programa dedicado a José Carlos Mariátegui  para conmemorar el 124º aniversario de su nacimiento el pasado 14 de junio. Además, en este año se recuerdan otras importantes fechas en torno a la figura del Amauta: el centenario de la revista Nuestra época, cuyo primer número se publicó el 22 de junio de 1918, y el 90° aniversario de la publicación de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (octubre de 1928).

A través del teatro y la música, el público tendrá la oportunidad de conocer importantes aspectos de la vida y obra del notable ensayista e ideólogo, fundador y director de la célebre revista Amauta, publicada entre 1926 y 1930.

El público podrá disfrutar de una noche plena de cultura, teatro y música, manifestaciones artísticas que Mariátegui amó y promovió ampliamente en sus publicaciones.

El  grupo “Teatro del Vinagre” dará inicio a la jornada con la presentación de la obra  “Empieza por J y termina por I”, escrita y dirigida por la dramaturga María Isabel Rincón. Dicha puesta en escena recrea el encuentro entre una estudiante y su tutora. Ambos personajes dialogan y dramatizan pasajes trascendentales en la vida del Amauta, los cuales forman parte del contexto histórico y social del país.

Posteriormente, el público podrá apreciar la performance teatral “El escándalo del cementerio”, suceso que aconteció en Lima en noviembre de 1917 cuando un grupo de jóvenes intelectuales, entre ellos José Carlos Mariátegui y César Falcón, invitó a la bailarina suiza Norka Rouskaya a interpretar la “Marcha fúnebre” de Chopin en el Cementerio General de Lima (hoy Presbítero Maestro). La experiencia estética desencadenó un escándalo de proporciones en la Lima puritana de aquella época, por ello los involucrados fueron encarcelados y acusados de profanar la paz del camposanto.

Asimismo, se contará con el acompañamiento musical de la banda “Crónica de mendigos”, conformada por jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad Nacional de Música). Finalmente, se ofrecerá también una muestra bibliográfica con los textos escritos por Mariátegui.

Seguir leyendo

Cultura

Contacto en Oxapampa

Publicado

en

Campamentos

Conversatorios, talleres y reuniones de negocio tendrán lugar en el primer “Selvámonos Conecta”, esfuerzo de la Asociación cultural y musical Selvámonos con el objetivo de generar un espacio gratuito de capacitación e intercambio profesional dirigido a emprendedores del sector de la música en el Perú. Las actividades programadas son de ingreso libre, previa inscripción y con capacidad limitada.

El encuentro se llevará a cabo en el marco de las celebraciones por los diez años del festival Selvámonos, del 26 al 28 de junio en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Lima y los días 29 y 30 de junio en el festival en Oxapampa.

Serán cinco días de actividades y hoy es el último día para inscribirse en el siguiente enlace: Infoartes.pe/inscripcion-selvamonos-conecta-2018.

Seguir leyendo

Cultura

Habitación en Lima

Publicado

en

La muestra “Habitación en Lima”

Luego de una temporada de exposiciones colectivas en Francia y Perú durante el 2017, la artista Nuria Cano culmina en esta nueva muestra una incisiva reflexión acerca de la anónima vivencia de los habitantes de una ciudad como Lima.

La muestra “Habitación en Lima”, reúne óleos, acuarelas, objetos, e instalaciones, que buscan descubrir las intimidades de personajes en ámbitos privados.

La exposición estará abierta de lunes a sábado hasta el 4 de agosto en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos, (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 7 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.