Contáctanos

Actualidad

Girls Inspire Tech 2018 busca acercar a jóvenes a la tecnología

Publicado

en

La revolución tecnológica avanza y los niños y niñas tienen el deseo de descubrir nuevos horizontes. En Latinoamérica, cada vez resulta más evidente la brecha de género en el ámbito de la tecnología, donde menos del 10% de mujeres se desempeña en puestos laborales del campo tecnológico.

En este escenario, Movistar llevó a cabo el programa Girls Inspire Tech 2018, dirigido a las hijas de sus colaboradores, para desarrollar habilidades innovadoras y solucionar problemas de la vida cotidiana, usando como principal fuente el uso de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).Más de 50 niñas participaron en el programa y desarrollaron las habilidades STEM para promover su confianza, autoestima y liderazgo.

CONTRA LA VIOLENCIA

Este programa significó una pequeña inmersión en el mundo de las tecnologías, la innovación, y el acompañamiento de mentoras para plantear soluciones a problemas sociales de su escuela o comunidad.

Las aplicaciones que las niñas diseñaron abordan temas como la prevención de la violencia contra la mujer, nutrición y buena alimentación, organización de viajes, intercambio de libros, uso eficiente del tiempo, organización de apuntes de clase, entre otros. Ellas tuvieron el apoyo de Wayra, Voluntarios Telefónica, lideresas inspiracionales y el soporte de la Asociación Hackspace del Perú.

NIÑAS Y TECNOLOGÍA

En el marco del Día Internacional de las Niñas en Tecnología, se realizó la clausura del programa con la presentación de las aplicaciones elaboradas por las niñas y jóvenes. Cada vez hay menos mujeres que optan por carreras tecnológicas. De hecho, 74% de las niñas en edad escolar asegura tener interés por las ciencias, sin embargo, solo un 0.3% llega a desarrollarse en carreras de este ámbito. Como líderes del sector, tenemos la responsabilidad de trabajar con niñas y jóvenes para impulsar en ellas el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad”, señaló Ethel Bazán, gerente de Big Data del Segmento Empresas de Telefónica del Perú.

COMPROMISO

“De esta manera, Movistar ratifica su compromiso con el desarrollo de las mujeres en la era digital como parte de su cultura institucional”, dijeron los representantes de Movistar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía: Ni desamparados ni corruptos

Publicado

en

Agente Joel Miranda Rojas recibió orden de prisión acompañado de sus padres.

El ministro del Interior Carlos Morán, insistió en sus críticas a la decisión judicial que sometió a prisión preventiva al suboficial Elvis Miranda, por abatir a un presunto delincuente, y anunció sanciones drásticas contra tres agentes detenidos cuando cobraban dinero a una mujer bajo amenaza de acusarla en falso de ser narcotraficante.

Morán reiteró su rechazó a la orden de prisión que sufre Miranda Rojas, policía al que se le acusa de abuso de autoridad y homicidio, en agravio de Juan Ramírez Chocán, un presunto delincuente al que disparó tras un robo, porque no acató la orden de detenerse.

CAMBIAR LEYES

El juez David Sosa, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla ordenó siete meses de carcelería preventiva para el policía. El ministro Morán ha solicitado al Congreso que haya un cambio en las leyes para impedir ese tipo de situaciones.

“El modus operandi de los delincuentes es usar arma de fuego, arma blanca. Allí la proporcionalidad debe ser evaluada por el Poder Judicial. Yo no pido que no se investigue, que se investigue pero siete meses de prisión para un policía que cumple su deber, es excesivo.

“Es una reflexión para el Poder Judicial y el Congreso, no puede desampararse a la Policía”, comentó.

MENSAJE NEGATIVO

Por otro lado, recordó otro caso, sucedido también en Piura en el que un grupo de adolescentes que atacaron a policías están libres ya que son menores de edad. Agregó que con estas decisiones no se está dando el mejor mensaje a la sociedad para la lucha contra la delincuencia.

“Ha sido el mismo modus operandi, con mototaxi y armas de fuego, por robar una billetera o por robar un celular. Qué mensaje le estamos dando a la sociedad, un policía encarcelado y otro está que lucha por su vida y ¿los atacantes?, están libres. Tenemos que modificar las leyes”, insistió.

Morán afirmó que esta situación no desanima a la Policía y, por el contrario, seguirán trabajando porque se libere al agente y contra la delincuencia.

“Esto no nos baja la moral, pero vamos a empoderar más a la policía, vamos a fortalecer el apoyo legal, la mayoría de ellos son buenos elementos”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Sobre el caso de tres policías que fueron acusados de pertenecer a una banda de extorsionadores, el ministro Morán comentó que no habrá “espíritu de cuerpo” y se les sancionará con todo el peso de la ley.

Los agentes fueron detenidos cuando pretendían cobrar a una mujer bajo amenaza de detenerla y acusarla de tráfico de drogas con pruebas “sembradas” (colocadas por ellos).

“Acá ha habido una respuesta oportuna de la Policía. La señora ha denunciado el caso donde están involucrados los efectivos. Acá no hay espíritu de cuerpo. Acá estamos en el año de la lucha contra la corrupción. Nosotros vamos a limpiar la institución desde adentro. Habrá castigos disciplinarios y penales”, aseguró.

POLICÍAS ASESINADOS

El ministro del Interior afirmó que en el 2018 fueron asesinados 21 policías: 18 por arma de fuego y 3 por arma blanca.

Seguir leyendo

Actualidad

¿En qué situaciones un policía puede usar su arma de fuego?

Publicado

en

Policías con armas de fuego pistolas

Según la ley, el policía solo podrá usar armas de fuego de manera excepcional cuando exista peligro real e inminente de muerte o lesiones graves en las siguientes situaciones:

a. En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real.

b. Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida cuando se cometa un delito particularmente grave.

c. Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por el presunto delincuente.

d. Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando.

e. Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del policía u otra persona.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Caradura AG quiere sacar a Vizcarra

El expremier Cateriano analiza la crisis política del país y el papel que cumplen los seguidores de Keiko Fujimori y...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Alberto Fujimori vuelve a prisión

“Junta Médica emite informe y determina que condenado Fujimori podría recibir tratamiento en forma ambulatoria. Sala Penal dispone que el...

Marcha protestas en apoyo a Carhuancho Marcha protestas en apoyo a Carhuancho
Políticahace 1 día

A la Primera Sala de Apelaciones

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, derivó a la Primera Sala Penal de Apelaciones el recurso de nulidad absoluta que...

Israel Lazo Julca Israel Lazo Julca
Políticahace 1 día

La renuncia de Israel Lazo a FP hace prever más deserciones

El congresista Israel Lazo presentó ayer su renuncia irrevocable a Fuerza Popular, que de 73 parlamentarios que tenía en 2016,...

Félix Moreno Félix Moreno
Políticahace 1 día

Ordenan captura de exgobernador Félix Moreno

El exgobernador del Callao es desde ayer, oficialmente, un requerido por la justicia, pues el Primer Juzgado Penal Unipersonal de...

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Políticahace 1 día

Fiscal Pérez interroga a Kuczynski

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue interrogado ayer por el fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por los negocios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Policía preso y cómplice de escape de Hinostroza libre

El presidente Martín Vizcarra criticó ayer la prisión preventiva de un policía que dio muerte a un presunto ladrón en...

Mesías Guevara Amasifuén Mesías Guevara Amasifuén
Políticahace 1 día

Nuevo presidente de ANGR contra la corrupción

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, ratificó ayer el compromiso de los...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 1 día

Congreso bloquea la creación de Junta Nacional de Justicia

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dejó entrever que hay un propósito dilatorio en el Congreso que, según diversas opiniones,...

Ollanta Humala Tasso Ollanta Humala Tasso
Políticahace 1 día

García se muere de miedo por todo lo que se viene

Ollanta Humalaplanteó ayer que “No hay que hacerle caso a las pataletas deAlan García”, al comentar sus falsas declaraciones recientes,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.