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Gigantesco aniego en SJL deja miles de afectados

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Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho

Un gigantesco aniego afectó a más de 2 mil 500 vecinos de San Juan de Lurigancho. La ruptura de una tubería de desagüe del colector Canto Grande durante la madrugada dejó a cientos de familias atrapadas en sus casas debido a la inundación que llegó a superar el metro de altura.

Según los vecinos, la emergencia comenzó poco después de las 3 am. con la inundación de calles de la urbanización de Los Tusílagos, a la altura de las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia. Luego, el aniego se extendió por toda la urbanización mencionada, Los Jardines de San Juan y los alrededores del Parque Zonal Wiracocha.

A las 8 de la mañana, Sedapal informó que suspendería el servicio de agua en las zonas altas de San Juan de Lurigancho para trabajar en el mantenimiento del colector Canto Grande.

EMERGENCIA

Conocida la emergencia, el Ejecutivo puso en marcha una acción multisectorial para atenderla. El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la zona para realizar coordinaciones, en conjunto con el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales.

Agentes de la Policía Nacional, de las unidades Los Halcones, Escuadrón de Emergencia, Rescate, Tránsito y efectivos de la comisaría de Caja de Agua, llegaron de inmediato al lugar para apoyar directamente a los vecinos afectados.

La primera intervención de los agentes policiales fue importante, ya que ayudaron a la población a salir de la zona afectada y recuperar algunas pertenencias y utensilios básicos, por medio de botes inflables.

La presencia policial será permanente en el lugar, para, además, dar seguridad a las viviendas y a los trabajadores de Sedapal que atienden la emergencia.

TRABAJOS

Hasta el momento, 15 hidrojets de Sedapal están trabajando en la zona del aniego y vienen retirando las aguas servidas que inundaron las calles y diversas viviendas del distrito.

Según estimaciones de la Policía, el drenaje de la zona más afectada podría tardar hasta cuatro días.

COBRARÁN SEGURO

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) “tiene un seguro ante daños a terceros” con el que los afectados podrán recibir una compensación económica por los daños sufridos, indicó su representante Francisco Quezada.

Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho

A 10 METROS

El Ministerio de Vivienda trabaja en la excavación de una zanja de diez metros de profundidad para reparar la tubería colapsada que originó el aniego.

ALGO MÁS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, trabaja en la excavación de una zanja de diez metros de profundidad para reparar la tubería colapsada.

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Actualidad

Precio del dólar cerró a la baja

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Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto y ante la mayor demanda de dólares de parte de los agentes económicos.

La venta del dólar se situó en 3.299 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.300 soles.

En el mercado paralelo se vendió a 3.31 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.36 soles.

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Metropolitano fue un caos

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Terminal Naranjal del Metropolitano

El Metropolitano volvió a ser presa del caos ayer debido a la falta de unidades lo que generó caos y largas colas en diferentes estaciones de este servicio en el tramo norte.

A través de las redes sociales, los pasajeros denunciaron que las demoras superaron la media hora en el terminal de Naranjal, así como las estaciones Izaguirre, Tomás Valle y UNI. Por culpa de los retrasos, las colas para ingresar a los embarques llegaron a las pistas.

“Siempre faltan buses por eso es que hay tantas colas, pero esto ya es el colmo, más de una hora para esperar un bus y en el trabajo no te creen, quién responde por esta demora, es un maltrato al pasajero”, dijo una usuaria.

“A veces estoy esperando varios minutos a que pase una C, pero se demoran o están llenas. Cuando veo que en otro embarque hay un bus de otra línea que también va al sur, dejo mi cola y corro para alcanzarlo”, señala otra usuaria.

Según la joven, no se puede predecir en qué cola encontrará sitio porque hay días en que puede haber muchas C y otros en los que escasean. Esta incertidumbre surge desde que se ingresa a las estaciones, donde muchas pantallas digitales no funcionan o dan información errada. Se puede leer que alguna línea llegará en tres minutos, pero bien podrían pasar diez sin que aparezca el bus.

Especialistas consultados por este diario indicaron que el Metropolitano tiene problemas de sincronización de buses. Por ejemplo, todos los días, desde las 7 p.m., por cada tres buses de la línea A que circulan hacia el Centro de Lima solo sale una línea C, que se dirige al sur. Decenas esperan entre 15 minutos y media hora hasta que aparecen estas unidades.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó a la comuna tercerizar el control y programación del servicio a una empresa especializada. De esta forma se podrían poner parámetros y penalidades en caso de que se incumpla la sincronización de rutas.

DISCULPAS

En respuesta, el Metropolitano ofreció disculpas por la demora en el servicio en las estaciones en la zona norte de Lima y responsabilizó a la congestión vehicular por lo ocurrido.

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700 mil viajes al día

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Bus del Metropolitano

Según Pro Transporte, a diario se realizan 700 mil viajes en las rutas troncales y alimentadoras (el doble del 2010, cuando empezó a operar el servicio). De acuerdo con el contrato, al llegar a esta cifra los operadores deberían incrementar el número de buses, según esta entidad.

La entidad señaló, el año pasado, que actualmente opera con 300 buses articulados en la troncal y 222 buses alimentadores.

Sin embargo los operadores tienen otra versión. Ellos aseguran que a diario solo mueven a 500 mil pasajeros. Afirman que en los cálculos de la comuna no se toma en cuenta a los usuarios sino las validaciones, es decir el paso de la tarjeta por el lector, por lo que una persona podría estar haciendo más de un viaje.

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