Contáctanos

Actualidad

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo

Publicado

en

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo Fue un delantero pícaro y nato que la heredó de su padre Guillermo “Willy” Barbadillo. Se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Su efectividad extraordinaria para definir también la demostró defendiendo la camiseta del Sport Boys del Callao y la selección nacional.

“PATRULLA”

Gerónimo Barbadillo González nació en Lima, el 24 de septiembre de 1954); es hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de 1950 Guillermo “Willy” Barbadillo.Su curioso apelativo de “Patrulla” se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado “África look” a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana “Patrulla Juvenil” que se transmitía por televisión en la década de 1970.

FUTBOLISTA DE PROFESIÓN

“Patrulla” debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1971, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del 1972. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estreno profesional. En 1973, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En adelante su carrera la seguiría en el extranjero.

En 1976 viaja a México para jugar por el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo consideralo lo que llaman “monstruos sagrados” de la época en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España 1982, “Patrulla” se incorpora al US Avellino de Italia, quien pagó por él la importante suma de 850 mil dólares, en ese entonces, una cifra récord. “Patrulla” siguió la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la década de 1960.

“Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares”, confesó Barbadillo.

Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese, donde jugaría entre 1986 y 1987.

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número “7” (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Luego de su retiro, “Patrulla” siguió ligado al Avellino de Italia, en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el 2001 tras una visita al Perú, declaró que uno de sus anhelos era dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

ENTRE LOS GRANDES EN ITALIA

Barbadillo es uno de los más recordados jugadores extranjeros que han pasado por Italia. Así lo comprueba una publicación que publica 300 fotos del fútbol italiano en la década de los 80.

En la tapa del libro que puso a la venta el diario Corriere della Sera, “Patrulla” Barbadillo aparece con figuras como Diego Armando Maradona, Michel Platini y el brasileño Falcao.

MINTIÓ PARA NO SER SUPLENTE DE MUÑANTE

Hace unos años, Barbadillo declaró ante la prensa mexicana algo que muy pocos sabían. “Patrulla” fue convocado para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero mintió haciéndose el enfermo porque no quería ser el suplente de Juan José Muñante (en esa época figura de los Pumas de México) y prefería quedarse en ese país a jugar la final con Tigres.

“No fui al Mundial. Era un jugador importante de Perú y me convocaron para Argentina 78. Sabía que J.J. Muñante tenía más experiencia, era más grande de edad, y él iba a ser el titular. No quería ser suplente y me hice el enfermo. Hablé con el doctor de la selección, mentí, le dije que me sentía mal y que prefería llamaran a otro jugador en mi posición. Prefería quedarme a jugar con Tigres, en lugar de irme a sentar a la banca en el Mundial”, recuerda “Patrulla”.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Su mejor actuacion fue en el 2-2 en Buenos Aires en 1985 donde marcó un gol luego de un pase-gol de Cueto.

CON LA BLANQUIRROJA

Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985. Hizo su debut el 3 de mayo de 1972 en la derrota 3 a 0 ante Holanda en Rotterdam.

Barbadillo fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España 1982. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganamos 2 a 0.

En las eliminatorias de 1985 para México 1986 anotó un gol a Venezuela de local y otro a Argentina de visitante, aunque no fue suficiente para clasificar. En el repechaje contra Chile las cosas salieron peor.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo”Patrulla” Barbadillo tuvo el honor de integrar una de las mejores selecciones peruanas (1982) digna de compararse con la del Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y México 70.

“… AUNQUE SE VISTA DE SEDA…”

La selección ya se encontraba en La Coruña para iniciar su participación en el Mundial de España 1982. “Patrulla” no participó en los partidos preparatorios pues se encontraba en México jugando por el Tigres. Su incorporación a la selección se hacía difícil pero debió gestionarse con su club en México. La expectativa cuando llegó a España fue muy grande entre los periodistas peruanos. Pero no llamó la atención sus declaraciones ni su estado físico. Mientras la mayoría de futbolistas se presentaba en buzo o sobrios ternos, cual estrella de cine o divo de la canción, “Barbadillo” llegó con lentes ahumados, un fino blazer blanco, camisa de seda celeste, jeans con cinturón blanco de cuero; un portentoso reloj en la mano izquierda, anillos de oro, pulseras y collares. Signos exteriores de riqueza para el ambiente peruano. La brillantez de Barbadillo fue tomada como una atorrantada y una huachafería. Este detalle, junto a su posterior acento italiano generó las burlas hasta en programas cómicos con imitaciones de “Jerry” y “Barbadilo”. Distintas lecturas se hicieron, llegando al plano científico con interpretaciones sociológicas

LA HIZO BONITA

Recientemente, Barbadillo comentó uno de los negocios que tiene ahora. “Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona”, señaló. Y es que a sus 64 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que encontrarás a lo largo de tu vida.

En el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros, según un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En el caso de los estudiantes escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil. Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esto es preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell. Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

Leslie Sarmiento, joven arequipeña, no conocía sobre la existencia del Sistema Privado de Pensiones, y tampoco sobre sus ventajas y finalidad de la misma; sin embargo, cuando se informó al respecto, vio en ella una posibilidad para planear y mejorar su futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhJO9zlBn6w&t=38s

Una encuesta de IPSOS reveló que el 32% de los afiliados a una AFP no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% no sabe si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no sabe cuánto paga de comisión en su AFP. Lo que es más preocupante aun, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión, cuando en realidad no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea un año o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Seguir leyendo

Actualidad

Asaltan agencia del Scotiabank

Publicado

en

Asaltan agencia del Banco Scotiabank

Cinco delincuentes fuertemente armados asaltaron un banco en San Borja a plena luz del día, generando pánico entre clientes y trabajadores de la agencia bancaria, así como entre el público que pasaba por el lugar.

Se trata de la agencia del banco Scotiabank, ubicada en el cruce de las avenidas San Borja Norte y San Luis. Minutos antes del mediodía, personal administrativo y clientes vivieron un momento de terror. De acuerdo a declaraciones de la Policía, los delincuentes ingresaron como clientes al conocido banco de San Borja. Luego del robo emprendieron su huida a bordo de una camioneta y una motocicleta.

Vecinos y clientes del referido banco llamaron al 105 para reportar el robo. Agentes del Escuadrón de Emergencia así como de las Águilas Negras llegaron a la agencia y luego efectuaron el clásico “plan cerco”.

FUGA Y CAPTURA

Al ser descubiertos por la Policía, los delincuentes chocaron el vehículo en donde trataban de huir. En seguida, tres de ellos bajaron del vehículo, marca Hyundai color gris de placa F3M-486, y subieron en una moto lineal que le habían arrebatado a su propietario, para huir rumbo a la avenida Javier Prado.

Gracias al desplazamiento de las unidades de la PNP, los atracadores fueron capturados en el óvalo Monitor y conducidos a la comisaría más cercana.

“Al parecer habría un cuarto sujeto que era el conductor de esta camioneta donde se han encontrado pasamontañas, armas de fuego. En su interior se ven guantes quirúrgicos, casacas y hay un billete de 100 soles en el piso. Esperemos que adentro haya la plata que presuntamente habrían sustraído a un cliente”, afirmó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP, Gastón Rodríguez.

Destacó asimismo la participación de la ciudadanía que denunció inmediatamente los hechos, permitiendo la respuesta rápida de la Policía.

“La comunidad tiene que comprometerse con su Policía. Los vecinos son los primeros que han alertado, hemos recibido innumerables llamadas, el serenazgo igual, y eso ha permitido que rápidamente el ‘plan cerco’ se pueda articular y se haya capturado a estos tres delincuentes”, aseveró.

LOS DETENIDOS

Los asaltantes fueron identificados como Jesús Antonio Lozada Cisneros (30), Marck Edgar Elescano Ramírez (21) y Víctor Manuel Mayutupa Heredia (30).

Seguir leyendo

Actualidad

Desvíos por obras en la Línea 2 del Metro

Publicado

en

Tren eléctrico Metro

Hoy se inicia el Plan de Desvío en la avenida Nicolás Ayllón, entre las avenidas Santa Rosa y Riva Agüero, en Ate, para continuar con la construcción de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Todas las vías que forman parte de dicho plan de desvío, propuesto y autorizado por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, han sido habilitadas y cuentan con una implementación de señalización vial vertical y horizontal para agilizar el tráfico vehicular, informó el municipio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 21 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 21 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 21 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.