Contáctanos

Actualidad

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo

Publicado

en

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo Fue un delantero pícaro y nato que la heredó de su padre Guillermo “Willy” Barbadillo. Se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Su efectividad extraordinaria para definir también la demostró defendiendo la camiseta del Sport Boys del Callao y la selección nacional.

“PATRULLA”

Gerónimo Barbadillo González nació en Lima, el 24 de septiembre de 1954); es hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de 1950 Guillermo “Willy” Barbadillo.Su curioso apelativo de “Patrulla” se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado “África look” a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana “Patrulla Juvenil” que se transmitía por televisión en la década de 1970.

FUTBOLISTA DE PROFESIÓN

“Patrulla” debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1971, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del 1972. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estreno profesional. En 1973, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En adelante su carrera la seguiría en el extranjero.

En 1976 viaja a México para jugar por el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo consideralo lo que llaman “monstruos sagrados” de la época en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España 1982, “Patrulla” se incorpora al US Avellino de Italia, quien pagó por él la importante suma de 850 mil dólares, en ese entonces, una cifra récord. “Patrulla” siguió la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la década de 1960.

“Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares”, confesó Barbadillo.

Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese, donde jugaría entre 1986 y 1987.

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número “7” (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Luego de su retiro, “Patrulla” siguió ligado al Avellino de Italia, en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el 2001 tras una visita al Perú, declaró que uno de sus anhelos era dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

ENTRE LOS GRANDES EN ITALIA

Barbadillo es uno de los más recordados jugadores extranjeros que han pasado por Italia. Así lo comprueba una publicación que publica 300 fotos del fútbol italiano en la década de los 80.

En la tapa del libro que puso a la venta el diario Corriere della Sera, “Patrulla” Barbadillo aparece con figuras como Diego Armando Maradona, Michel Platini y el brasileño Falcao.

MINTIÓ PARA NO SER SUPLENTE DE MUÑANTE

Hace unos años, Barbadillo declaró ante la prensa mexicana algo que muy pocos sabían. “Patrulla” fue convocado para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero mintió haciéndose el enfermo porque no quería ser el suplente de Juan José Muñante (en esa época figura de los Pumas de México) y prefería quedarse en ese país a jugar la final con Tigres.

“No fui al Mundial. Era un jugador importante de Perú y me convocaron para Argentina 78. Sabía que J.J. Muñante tenía más experiencia, era más grande de edad, y él iba a ser el titular. No quería ser suplente y me hice el enfermo. Hablé con el doctor de la selección, mentí, le dije que me sentía mal y que prefería llamaran a otro jugador en mi posición. Prefería quedarme a jugar con Tigres, en lugar de irme a sentar a la banca en el Mundial”, recuerda “Patrulla”.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Su mejor actuacion fue en el 2-2 en Buenos Aires en 1985 donde marcó un gol luego de un pase-gol de Cueto.

CON LA BLANQUIRROJA

Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985. Hizo su debut el 3 de mayo de 1972 en la derrota 3 a 0 ante Holanda en Rotterdam.

Barbadillo fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España 1982. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganamos 2 a 0.

En las eliminatorias de 1985 para México 1986 anotó un gol a Venezuela de local y otro a Argentina de visitante, aunque no fue suficiente para clasificar. En el repechaje contra Chile las cosas salieron peor.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo”Patrulla” Barbadillo tuvo el honor de integrar una de las mejores selecciones peruanas (1982) digna de compararse con la del Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y México 70.

“… AUNQUE SE VISTA DE SEDA…”

La selección ya se encontraba en La Coruña para iniciar su participación en el Mundial de España 1982. “Patrulla” no participó en los partidos preparatorios pues se encontraba en México jugando por el Tigres. Su incorporación a la selección se hacía difícil pero debió gestionarse con su club en México. La expectativa cuando llegó a España fue muy grande entre los periodistas peruanos. Pero no llamó la atención sus declaraciones ni su estado físico. Mientras la mayoría de futbolistas se presentaba en buzo o sobrios ternos, cual estrella de cine o divo de la canción, “Barbadillo” llegó con lentes ahumados, un fino blazer blanco, camisa de seda celeste, jeans con cinturón blanco de cuero; un portentoso reloj en la mano izquierda, anillos de oro, pulseras y collares. Signos exteriores de riqueza para el ambiente peruano. La brillantez de Barbadillo fue tomada como una atorrantada y una huachafería. Este detalle, junto a su posterior acento italiano generó las burlas hasta en programas cómicos con imitaciones de “Jerry” y “Barbadilo”. Distintas lecturas se hicieron, llegando al plano científico con interpretaciones sociológicas

LA HIZO BONITA

Recientemente, Barbadillo comentó uno de los negocios que tiene ahora. “Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona”, señaló. Y es que a sus 64 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

MINSA advierte sobre picaduras de arañas y mosquitos

Publicado

en

Araña

Debido a las altas temperaturas de la temporada veraniega, se incrementa ostensiblemente el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, abejas y arañas en los hogares. Esta fue la advertencia realizada por el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

Espinoza indicó que aunque algunos insectos no transmiten ninguna enfermedad, como los zancudos, sí pueden generar reacciones en personas sensibles que van desde una simple roncha hasta problemas respiratorios. Ante este tipo de picaduras, el médico recomendó tratamientos físicos o con cremas antiinflamatorias.

El especialista advirtió que los casos de picaduras de araña sí son peligrosos, pues estos insectos poseen un veneno que afecta seriamente la salud. La picadura de araña casera, por ejemplo, suele causar úlcera cutánea necrótica, por lo que se sugiere acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no esperar a que el veneno avance.

De otro lado, cabe recordar el verano es propicio para que tanto adultos como niños pasen más tiempo en actividades recreativas, por lo que resultan más expuestos a las picaduras.

Medidas de prevención

Para evitar ser víctima de estos insectos, se recomienda ser más exhaustivos en la limpieza de los hogares, evitando guardar agua en recipientes sin tapa y supervisando cada rincón a fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y nidos de arañas. En lo posible, se sugiere el uso de mallas mosquiteras en puertas y ventanas. También se recomienda el uso de prendas ligeras pero que cubran la piel a fin de protegerla, además del uso de repelentes.

Asimismo, se sugiere eliminar los objetos inservibles de las azoteas, patios y jardines, y así evitar que se acumule el agua en caso de lluvias.

ALGO MÁS

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y retro ocular intenso, además de malestar general. Al presentar estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

Seguir leyendo

Actualidad

Rayo mata a menor en Cusco

Publicado

en

Rayos

Una nueva víctima se cobraron los fenómenos climáticos que afectan al país. Un menor de edad, que se encontraba pastoreando su ganado en el sector de Salkantay, perteneciente a la comunidad campesina de La Fortaleza, falleció ayer al ser alcanzado por un rayo.

La víctima, de 14 años de edad, fue identificada con las iniciales L.M.H.P. El personal policial del Departamento de Unidades de Emergencia de la PNP constató en el lugar que el cadáver presentaba un sangrado a la altura de la cabeza, aparentemente producto de la descarga eléctrica.

Los agentes de la policía informaron que el menor vestía una casaca de tela y un pantalón de buzo, que presentaba agujeros en la parte posterior y en la pantorrilla. Cerca de él también hallaron un celular destrozado.

Los representantes del Ministerio Público dispusieron el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue central de Cusco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 1 día

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 1 día

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 1 día

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 1 día

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 1 día

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 1 día

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 1 día

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.