Contáctanos

Actualidad

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo

Publicado

en

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo Fue un delantero pícaro y nato que la heredó de su padre Guillermo “Willy” Barbadillo. Se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Su efectividad extraordinaria para definir también la demostró defendiendo la camiseta del Sport Boys del Callao y la selección nacional.

“PATRULLA”

Gerónimo Barbadillo González nació en Lima, el 24 de septiembre de 1954); es hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de 1950 Guillermo “Willy” Barbadillo.Su curioso apelativo de “Patrulla” se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado “África look” a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana “Patrulla Juvenil” que se transmitía por televisión en la década de 1970.

FUTBOLISTA DE PROFESIÓN

“Patrulla” debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1971, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del 1972. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estreno profesional. En 1973, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En adelante su carrera la seguiría en el extranjero.

En 1976 viaja a México para jugar por el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo consideralo lo que llaman “monstruos sagrados” de la época en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España 1982, “Patrulla” se incorpora al US Avellino de Italia, quien pagó por él la importante suma de 850 mil dólares, en ese entonces, una cifra récord. “Patrulla” siguió la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la década de 1960.

“Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares”, confesó Barbadillo.

Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese, donde jugaría entre 1986 y 1987.

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número “7” (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Luego de su retiro, “Patrulla” siguió ligado al Avellino de Italia, en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el 2001 tras una visita al Perú, declaró que uno de sus anhelos era dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

ENTRE LOS GRANDES EN ITALIA

Barbadillo es uno de los más recordados jugadores extranjeros que han pasado por Italia. Así lo comprueba una publicación que publica 300 fotos del fútbol italiano en la década de los 80.

En la tapa del libro que puso a la venta el diario Corriere della Sera, “Patrulla” Barbadillo aparece con figuras como Diego Armando Maradona, Michel Platini y el brasileño Falcao.

MINTIÓ PARA NO SER SUPLENTE DE MUÑANTE

Hace unos años, Barbadillo declaró ante la prensa mexicana algo que muy pocos sabían. “Patrulla” fue convocado para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero mintió haciéndose el enfermo porque no quería ser el suplente de Juan José Muñante (en esa época figura de los Pumas de México) y prefería quedarse en ese país a jugar la final con Tigres.

“No fui al Mundial. Era un jugador importante de Perú y me convocaron para Argentina 78. Sabía que J.J. Muñante tenía más experiencia, era más grande de edad, y él iba a ser el titular. No quería ser suplente y me hice el enfermo. Hablé con el doctor de la selección, mentí, le dije que me sentía mal y que prefería llamaran a otro jugador en mi posición. Prefería quedarme a jugar con Tigres, en lugar de irme a sentar a la banca en el Mundial”, recuerda “Patrulla”.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Su mejor actuacion fue en el 2-2 en Buenos Aires en 1985 donde marcó un gol luego de un pase-gol de Cueto.

CON LA BLANQUIRROJA

Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985. Hizo su debut el 3 de mayo de 1972 en la derrota 3 a 0 ante Holanda en Rotterdam.

Barbadillo fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España 1982. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganamos 2 a 0.

En las eliminatorias de 1985 para México 1986 anotó un gol a Venezuela de local y otro a Argentina de visitante, aunque no fue suficiente para clasificar. En el repechaje contra Chile las cosas salieron peor.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo”Patrulla” Barbadillo tuvo el honor de integrar una de las mejores selecciones peruanas (1982) digna de compararse con la del Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y México 70.

“… AUNQUE SE VISTA DE SEDA…”

La selección ya se encontraba en La Coruña para iniciar su participación en el Mundial de España 1982. “Patrulla” no participó en los partidos preparatorios pues se encontraba en México jugando por el Tigres. Su incorporación a la selección se hacía difícil pero debió gestionarse con su club en México. La expectativa cuando llegó a España fue muy grande entre los periodistas peruanos. Pero no llamó la atención sus declaraciones ni su estado físico. Mientras la mayoría de futbolistas se presentaba en buzo o sobrios ternos, cual estrella de cine o divo de la canción, “Barbadillo” llegó con lentes ahumados, un fino blazer blanco, camisa de seda celeste, jeans con cinturón blanco de cuero; un portentoso reloj en la mano izquierda, anillos de oro, pulseras y collares. Signos exteriores de riqueza para el ambiente peruano. La brillantez de Barbadillo fue tomada como una atorrantada y una huachafería. Este detalle, junto a su posterior acento italiano generó las burlas hasta en programas cómicos con imitaciones de “Jerry” y “Barbadilo”. Distintas lecturas se hicieron, llegando al plano científico con interpretaciones sociológicas

LA HIZO BONITA

Recientemente, Barbadillo comentó uno de los negocios que tiene ahora. “Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona”, señaló. Y es que a sus 64 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Publicado

en

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una alianza estratégica con Wyndham, grupo hotelero con aproximadamente 9,200 hoteles a nivel mundial, recibió el premio al mejor hotel de la marca Ramada byWyndham en Latinoamérica y El Caribe.

La nominación y la premiación se llevó a cabo en Panamá en la Conferencia Regional 2019 de Wyndham, que abarca todo Latinoamérica y El Caribe. Para elegir al ganador, se evaluó la puntuación de los clientes, estándares de la marca y el programa WyndhamRewards. Cabe resaltar que Costa del Sol Ramada Cusco estuvo nominado con otros hoteles ubicados en Panamá, Guyana y Brasil.

En este evento se celebran los logros alcanzados y se comparten los planes a corto y mediano plazo. Además, se contó con expertos en materias relevantes a la industria quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, ofreciendo una inmejorable oportunidad para intercambiar impresiones y puntos de vista, reunirse y fortalecer vínculos.

Asimismo, Costa del Sol Ramada Cusco y Wyndham Costa del Sol Lima Airport fueron nominados al World TravelAwards 2019, evento que busca promover el turismo global mediante el reconocimiento y premiación de empresas ligadas a la industria de viajes, turismo y hotelería.

Seguir leyendo

Actualidad

Depresión a un paso del suicidio

Publicado

en

Depresión triste suicidio

El suicidio del expresidente Alan García ha remecido el país, pero su decisión de acabar con su vida ha puesto en el tapete el estado de la salud mental en el Perú ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), cada 22 minutos una persona en Lima intenta quitarse la vida.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que la principal causa de suicidio e intento de suicidio en el país es la depresión. Actualmente, un millón 700 mil personas sufren de este mal.

Pero la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Además de la depresión, los especialistas consultados por este diario señalan que los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad.

El suicidio del expresidente Alan García obedecería a estos desórdenes. Según cables secretos de la Embajada estadounidense en Lima, revelados por Wikileaks, el exmandatario era visto como una persona arrogante, desconfiada y con “un ego colosal”.

El diario español El País publicó un documento diplomático, fechado en diciembre de 2006, meses después de que el líder aprista asumiera por segunda vez la Presidencia, en el que se recoge el perfil sicológico del mandatario. El informe lo redactó el embajador estadounidense en ese entonces, James Curtis Struble, a pedido de Washington. Struble refiere que existen rumores “ampliamente extendidos” de los posibles “trastornos maníaco depresivos o desórdenes bipolares” de García, aunque añade que estos problemas no han sido demostrados.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de setiembre. Se trata de un evento promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

A propósito de este día, es necesario recordar que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100,000, o una muerte cada 40 segundos

EL CASO ANTHONY BOURDAIN

Uno de los suicidios más sonados en 2018 fue el del conocido chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain, quien se mató el 8 de junio en Francia.

Seguir leyendo

Actualidad

Factores o signos de alarma

Publicado

en

Ministerio Público Morgue Central de Lima

Otros factores que pueden desencadenar un suicidio son el consumo de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales

Los especialistas también señalaron algunos signos y síntomas de pensamientos suicidas:

Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como “voy a matarme”, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras. Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente

Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 12 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 12 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 12 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 12 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.