Contáctanos

Actualidad

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo

Publicado

en

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo Fue un delantero pícaro y nato que la heredó de su padre Guillermo “Willy” Barbadillo. Se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Su efectividad extraordinaria para definir también la demostró defendiendo la camiseta del Sport Boys del Callao y la selección nacional.

“PATRULLA”

Gerónimo Barbadillo González nació en Lima, el 24 de septiembre de 1954); es hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de 1950 Guillermo “Willy” Barbadillo.Su curioso apelativo de “Patrulla” se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado “África look” a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana “Patrulla Juvenil” que se transmitía por televisión en la década de 1970.

FUTBOLISTA DE PROFESIÓN

“Patrulla” debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1971, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del 1972. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estreno profesional. En 1973, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En adelante su carrera la seguiría en el extranjero.

En 1976 viaja a México para jugar por el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo consideralo lo que llaman “monstruos sagrados” de la época en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España 1982, “Patrulla” se incorpora al US Avellino de Italia, quien pagó por él la importante suma de 850 mil dólares, en ese entonces, una cifra récord. “Patrulla” siguió la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la década de 1960.

“Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares”, confesó Barbadillo.

Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese, donde jugaría entre 1986 y 1987.

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número “7” (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Luego de su retiro, “Patrulla” siguió ligado al Avellino de Italia, en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el 2001 tras una visita al Perú, declaró que uno de sus anhelos era dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

ENTRE LOS GRANDES EN ITALIA

Barbadillo es uno de los más recordados jugadores extranjeros que han pasado por Italia. Así lo comprueba una publicación que publica 300 fotos del fútbol italiano en la década de los 80.

En la tapa del libro que puso a la venta el diario Corriere della Sera, “Patrulla” Barbadillo aparece con figuras como Diego Armando Maradona, Michel Platini y el brasileño Falcao.

MINTIÓ PARA NO SER SUPLENTE DE MUÑANTE

Hace unos años, Barbadillo declaró ante la prensa mexicana algo que muy pocos sabían. “Patrulla” fue convocado para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero mintió haciéndose el enfermo porque no quería ser el suplente de Juan José Muñante (en esa época figura de los Pumas de México) y prefería quedarse en ese país a jugar la final con Tigres.

“No fui al Mundial. Era un jugador importante de Perú y me convocaron para Argentina 78. Sabía que J.J. Muñante tenía más experiencia, era más grande de edad, y él iba a ser el titular. No quería ser suplente y me hice el enfermo. Hablé con el doctor de la selección, mentí, le dije que me sentía mal y que prefería llamaran a otro jugador en mi posición. Prefería quedarme a jugar con Tigres, en lugar de irme a sentar a la banca en el Mundial”, recuerda “Patrulla”.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Su mejor actuacion fue en el 2-2 en Buenos Aires en 1985 donde marcó un gol luego de un pase-gol de Cueto.

CON LA BLANQUIRROJA

Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985. Hizo su debut el 3 de mayo de 1972 en la derrota 3 a 0 ante Holanda en Rotterdam.

Barbadillo fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España 1982. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganamos 2 a 0.

En las eliminatorias de 1985 para México 1986 anotó un gol a Venezuela de local y otro a Argentina de visitante, aunque no fue suficiente para clasificar. En el repechaje contra Chile las cosas salieron peor.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo”Patrulla” Barbadillo tuvo el honor de integrar una de las mejores selecciones peruanas (1982) digna de compararse con la del Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y México 70.

“… AUNQUE SE VISTA DE SEDA…”

La selección ya se encontraba en La Coruña para iniciar su participación en el Mundial de España 1982. “Patrulla” no participó en los partidos preparatorios pues se encontraba en México jugando por el Tigres. Su incorporación a la selección se hacía difícil pero debió gestionarse con su club en México. La expectativa cuando llegó a España fue muy grande entre los periodistas peruanos. Pero no llamó la atención sus declaraciones ni su estado físico. Mientras la mayoría de futbolistas se presentaba en buzo o sobrios ternos, cual estrella de cine o divo de la canción, “Barbadillo” llegó con lentes ahumados, un fino blazer blanco, camisa de seda celeste, jeans con cinturón blanco de cuero; un portentoso reloj en la mano izquierda, anillos de oro, pulseras y collares. Signos exteriores de riqueza para el ambiente peruano. La brillantez de Barbadillo fue tomada como una atorrantada y una huachafería. Este detalle, junto a su posterior acento italiano generó las burlas hasta en programas cómicos con imitaciones de “Jerry” y “Barbadilo”. Distintas lecturas se hicieron, llegando al plano científico con interpretaciones sociológicas

LA HIZO BONITA

Recientemente, Barbadillo comentó uno de los negocios que tiene ahora. “Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona”, señaló. Y es que a sus 64 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.