Contáctanos

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Publicado

en

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sismo causa alarma en Cusco

Publicado

en

Policías revisan escombros que caen en iglesia tras sismo

Los cusqueños despertaron ayer, a las 6:11 de la mañana, con un sismo de 4 grados de magnitud, cuyo epicentro fue detectado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad, a una profundidad de 18 kilómetros.

El movimiento telúrico causó alarma y la caída de elementos decorativos de la parte más alta de la catedral del Cusco, el templo barroco La Compañía de Jesús. Los pináculos, como se conoce a dichos elementos decorativos, se destrozaron sobre el piso al caer y no causaron daño a ningún transeúnte.

Por prevención, ante el peligro de nuevas caídas, la Policía colocó cintas de peligro en el contorno del templo, ubicado en la plaza mayor del Cusco, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se asoman.

TEMPLO

La Compañía de Jesús fue construido sobre el Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca andina y tuvo gran influencia en el desarrollo del estilo arquitectónico en el sur de los Andes.

Su construcción comenzó en 1576, pero fue seriamente dañada por el terremoto en 1650; su reconstrucción culminó cerca de dos décadas más adelante. Actualmente es el inicio del recorrido del circuito Barroco Andino.

La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco y solo el altar mayor en su interior supera los 20 metros de altura.

REGIÓN SÍSMICA

El sismo registrado está asociado a la falla geológica activa Qoricocha, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con los estudios del Ingemmet, esta falla geológica activa podría generar un sismo de magnitud 6.5 a 6.7, advirtió el especialista de dicha institución Carlos Benavente.

Recordó que esta falla generó el terremoto del 5 de abril de 1986 en Cusco, que provocó muchos daños.

Benavente reafirmó que Cusco es una región sísmica, lo que está demostrado por los sismos históricos registrados en esta jurisdicción surandina. Por ello, subrayó la importancia de trabajar en la educación de prevención y gestión de riesgo de desastres.

“Mientras más se refuerce la educación de prevención en los colegios y en los centros laborales, menor será el impacto de un desastre, como un terremoto, por ejemplo”, enfatizó el ingeniero geólogo.

Como parte de la cultura de prevención, el especialista indicó que es necesario determinar las zonas seguras de la casa (cada una es peculiar), además de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

“Es necesario que las autoridades puedan tener un control y supervisión sobre la forma cómo se está construyendo ante el incremento de la autoconstrucción”, sostuvo.

Advirtió que no se convoca a especialistas para diseñar un edificio o una vivienda. “Lo típico es que llamamos al maestro de obra para que construya el edificio; eso no es correcto y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

ALGO MÁS

El director del Indeci en Cusco, César Chonate, afirmó que continúan con el monitoreo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en zonas cercanas al epicentro del movimiento telúrico de magnitud 4, como Pisaq, Lamay, Taray y otras.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud renueva ambientes para niños

Publicado

en

EsSalud renueva ambientes para niños

EsSalud ha renovado los ambientes en que se atienden a niños con cáncer en tres de los principales hospitales de Lima y Callao, garantizando así el mejor entorno para el tratamiento que requieren los menores afectados por la enfermedad.

En el hospital Sabogal del Callao, EsSalud en los primeros seis meses de gestión de la presidenta Fiorella Molinelli Aristondo, logró reactivar la Unidad de Quimioterapia para niños y adultos, con lo que ahora se brinda 600 sesiones mensuales.

En el hospital Rebagliati, se ha remodelado la sala de Oncopediatria con más camillas, sillones y nuevos ambientes de entretenimiento, en los que se brinda atención a más de 250 niños al mes.

En el hospital Guillermo Almenara en los próximos días se inaugurará la ampliación de 14 a 60 camas en el área pediátrica, con lo que se garantizará en primer lugar la atención integral de los pacientes niños con cáncer, así como de otros males.

Al respecto, el doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, explicó que ante el incremento de la demanda en este centro hospitalario, de inmediato se habilitaron camas para los niños con cáncer que requerían hospitalización y a fin de mes se inaugurarán 60 camas más para el área pediátrica.

“Se está trabajando en la ampliación con camas y equipamiento para mejorar la atención de los niños afectados por cáncer. Lo que debemos entender es que los nuevos ambientes requieren de un presupuesto adicional, porque significan más médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, equipos, entre otros. Esto es planificado y hecho realidad por la gestión que preside Fiorella Molinelli”, señaló.

Adelantó que además se está implementando en el mismo Almenara un ambiente exclusivo para niños, lo que permitirá una mejor y mayor atención a los pequeños.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.