Contáctanos

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Publicado

en

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

Publicado

en

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral y el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de su nueva planta ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Ello, debido a que el OEFA, durante acciones de supervisión, detectó fugas de partículas provenientes del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona.

Según la supervisión, actualmente no existen medidas de manejo ambiental que impidan y controlen la dispersión de partículas. En este caso en particular, dichas partículas se están dirigiendo, por acción del viento, hacia la bahía San Nicolás.

En ese sentido, el OEFA ha exigido a la empresa Shougang que presente un calendario para la rehabilitación de la zona en un plazo de 5 días. Si no cumplen las medidas impuestas, el OEFA, señala en su comunicado, tomará medidas administrativas, civiles y penales. Hay que añadir que la paralización dispuesta por el organismo supervisor del Estado fue el 12 de enero.

DENUNCIAS INTERNACIONALES

En diciembre del 2018, varias organizaciones civiles latinoamericanas, entre ellas Red Muqui y CooperAcción, como parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que correspondió a China, denunciaron los abusos de las empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente las empresas mineras chinas, que disponen el 32% de las inversiones en minería en el Perú, han sido acusadas por cometer abusos ambientales.

Empresas como Shougang Corporation, Chinalco (Ica), MMG (Apurímac), Shouxin, NanjinzhaoGroup Co Jiangxi Copper, JunefieldGroup, ZijinMiningGroup (Piura), Toromocho (Junín) y otras másson acusadas de haber violado los derechos humanos, ambientales y laborales en los países donde desarrollan sus actividades.

MAYOR RESPALDO

Especialistas de Red Muqui señalaron que “aún es frágil en ese sentido el rol que cumple el OEFA, que debe ser respaldado por el gobierno central para evitar las presiones de las empresas mineras en la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Seguir leyendo

Actualidad

Agenda minera 2030 con más facilidades a empresas

Publicado

en

Minería mineras minas

La Red Muqui advirtió que procesos como el de la agenda minera 2030 que discute el Grupo de Alto Nivel (GAN) con empresas mineras, entidades del Estado y con algunas instituciones de sociedad civil, visualizan una minería con más facilidades y menos exigencias para realizarse donde hay mayores riesgos ambientales o rechazo de la población.

“Lo que solo puede generar, antes que soluciones, mayores conflictos, porque son las empresas las que toman las decisiones y luego las imponen ante un Estado sumiso a dichos intereses”, dijo la organización ambientalista.

No es la primera vez que la empresa minera Shougang es acusada por violaciones de los derechos humanos. Últimamente, en el 2017, la acusaron por negar el derecho de los trabajadores y de su organización sindical a la negociación colectiva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.