Contáctanos

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Publicado

en

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Publicado

en

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una alianza estratégica con Wyndham, grupo hotelero con aproximadamente 9,200 hoteles a nivel mundial, recibió el premio al mejor hotel de la marca Ramada byWyndham en Latinoamérica y El Caribe.

La nominación y la premiación se llevó a cabo en Panamá en la Conferencia Regional 2019 de Wyndham, que abarca todo Latinoamérica y El Caribe. Para elegir al ganador, se evaluó la puntuación de los clientes, estándares de la marca y el programa WyndhamRewards. Cabe resaltar que Costa del Sol Ramada Cusco estuvo nominado con otros hoteles ubicados en Panamá, Guyana y Brasil.

En este evento se celebran los logros alcanzados y se comparten los planes a corto y mediano plazo. Además, se contó con expertos en materias relevantes a la industria quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, ofreciendo una inmejorable oportunidad para intercambiar impresiones y puntos de vista, reunirse y fortalecer vínculos.

Asimismo, Costa del Sol Ramada Cusco y Wyndham Costa del Sol Lima Airport fueron nominados al World TravelAwards 2019, evento que busca promover el turismo global mediante el reconocimiento y premiación de empresas ligadas a la industria de viajes, turismo y hotelería.

Seguir leyendo

Actualidad

Depresión a un paso del suicidio

Publicado

en

Depresión triste suicidio

El suicidio del expresidente Alan García ha remecido el país, pero su decisión de acabar con su vida ha puesto en el tapete el estado de la salud mental en el Perú ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), cada 22 minutos una persona en Lima intenta quitarse la vida.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que la principal causa de suicidio e intento de suicidio en el país es la depresión. Actualmente, un millón 700 mil personas sufren de este mal.

Pero la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Además de la depresión, los especialistas consultados por este diario señalan que los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad.

El suicidio del expresidente Alan García obedecería a estos desórdenes. Según cables secretos de la Embajada estadounidense en Lima, revelados por Wikileaks, el exmandatario era visto como una persona arrogante, desconfiada y con “un ego colosal”.

El diario español El País publicó un documento diplomático, fechado en diciembre de 2006, meses después de que el líder aprista asumiera por segunda vez la Presidencia, en el que se recoge el perfil sicológico del mandatario. El informe lo redactó el embajador estadounidense en ese entonces, James Curtis Struble, a pedido de Washington. Struble refiere que existen rumores “ampliamente extendidos” de los posibles “trastornos maníaco depresivos o desórdenes bipolares” de García, aunque añade que estos problemas no han sido demostrados.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de setiembre. Se trata de un evento promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

A propósito de este día, es necesario recordar que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100,000, o una muerte cada 40 segundos

EL CASO ANTHONY BOURDAIN

Uno de los suicidios más sonados en 2018 fue el del conocido chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain, quien se mató el 8 de junio en Francia.

Seguir leyendo

Actualidad

Factores o signos de alarma

Publicado

en

Ministerio Público Morgue Central de Lima

Otros factores que pueden desencadenar un suicidio son el consumo de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales

Los especialistas también señalaron algunos signos y síntomas de pensamientos suicidas:

Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como “voy a matarme”, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras. Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente

Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 10 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 10 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 10 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.