Contáctanos

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Publicado

en

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Empieza traslado de material electoral

Publicado

en

Material electoral ONPE

Con el monitoreo satelital de cada unidad de transporte y la custodia permanente de la Policía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Son un total de 900 toneladas de material electoral cuyo traslado continuará hasta el domingo 30 de setiembre.

A las 8 de la mañana de ayer partieron cinco unidades de transporte para cubrir las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso. La salida con el material electoral empezó desde el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el jirón Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita.

DOS DÍAS DE VIAJE

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

EL MATERIAL

Detalló que el material electoral comprende las cédulas de sufragio, actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres de plásticos para las actas electorales, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

DISTRITO DE PUCACOLPA

“En el nuevo distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo”, dijo la ONPE.

Seguir leyendo

Actualidad

Traslado por tierra y aire

Publicado

en

Material electoral, urnas, voto electrónico ONPE

Las autoridades de la ONPE explicaron que para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se desplegará todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Seguir leyendo

Actualidad

Material de emergencia

Publicado

en

Mesa de votaciones elecciones

Para actuar en casos de emergencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

Estos serán usados en caso de pérdidas de material o daños que invaliden los documentos oficiales.

La ONPE resaltó la implementación de una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un proceso de control de calidad, para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 20 horas

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 20 horas

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 20 horas

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 20 horas

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 20 horas

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 21 horas

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.