Contáctanos

Política

García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos

Publicado

en

Foto: John Reyes

LUIS REVOREDO

La traición, el robo, la estafa, son palabras muy duras pero que definen lo que fue uno de los primeros actos del último gobierno del entonces presidente Alan García, quien no tuvo reparos en vender a privados chilenos la isla San Lorenzo, una posición geoestratégica para la defensa de nuestro país.

No solo se trató entonces de la venta del aeródromo de Collique y de los cuarteles San Martín y otros ubicados en zonas diversas, sino que también quiso disponer de una isla que por su ubicación es estratégica para la defensa nacional.

Quien así lo advierte es el Capitán de Navío en retiro Lizandro Paredes Infante, uno de los pocos que decidieron luchar contra viento y marea para evitar que se perpetre un acto inconstitucional como era la entrega de esa isla a privados para la construcción de restaurantes, bares y casas de juego, entre otros.

LA ISLA
En la isla San Lorenzo funciona una estación naval, que es una extensión de la Base Naval del Callao, una estación de submarinos y el centro de formación de comandos de élite de las Fuerzas Armadas, por lo que el Capitán de Navío en situación de retiro, Lizandro Paredes Infantes, sostiene que no se podía ignorar su potencial militar.

Aún así, el primer acto de Alan García fue disponer la venta de la isla para evitar que se concrete allí un proyecto que consiste en un megaterminal que cambiaría la suerte de nuestro país porque nos colocaría a la altura de Singapur y de países del primer mundo, según alegaba con su florido verbo.

“Yo me enteré por su misma gente porque el hermano de un congresista aprista me lo contó, y como no tenía pruebas materiales, no pude denunciarlo ante el Poder Judicial”, recordó Paredes.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

LA VENTA
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Paredes Infantes sabía que la venta de la isla San Lorenzo es a todas luces inconstitucional, violatoria de la Constitución en sus artículos 73º y 163º, en los que se establece la intangibilidad de los bienes de derecho público y la garantía de la seguridad nacional.

Sin embargo, el oficial de la Armada Peruana recordó, también, que a pesar de ello Alan García promulgó la Resolución Suprema 057-2009-EF, de fecha 3 de junio de 2009 para sacar a la venta la isla e incluso ProInversión lo publicitó en YouTube, por lo que recurrió a las instancias pertinentes.

“Fui al Colegio de Abogados, a las instituciones tutelares, pero ninguna de ellas quiso enfrentarse al mandatario aprista”, relató.

ODEBRECHT EN LA JUGADA
Dicha resolución suprema, según dijo, fue promulgada por el gobierno del presidente Alan García en flagrante violación de la Constitución Política del Perú y traición contra la soberanía marítima insular de la Nación, en suplantación a la resolución 062-99-PE, para favorecer el corredor interoceánico Odebrecht Brasil-Aconcagua, Megapuerto Mejillones y análogos, en evidente colusión, argucias y trapazas.

Por ello, Paredes Infantes y un grupo de ciudadanos interpuso una demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas para que se deje sin efecto la resolución en cuestión.

No obstante, después de más de siete años de una dura y tenaz batalla legal, el Poder Judicial por fin ordenó en mayo del año pasado la expulsión del ordenamiento jurídico de la cuestionada Resolución Suprema 057-2009-EF.

EL TC LO IMPIDIÓ
Los sólidos argumentos contenidos en la demanda de Acción Popular motivaron la sentencia final ganada en tres instancias con el voto unánime de los jueces, lo que según Paredes Infantes es un caso insólito contra Alan García en el Poder Judicial.

Además, fue el Tribunal Constitucional el que dictaminó con dureza “expulsar del ordenamiento jurídico” nacional la citada resolución suprema.

Nos han dado la razón plena, los cuatro jueces; pues sino votaban los cuatro la resolución y la sentencia no valían nada. Tenían que votar todos para que tenga valor, recibido este documento fue remitido a la presidencia de la República para que tome acción, la presidencia de la República ha dado orden ejecutoria a ProInversión, y esperemos que cumpla, advirtió.

FUJIMORI TAMBIÉN
Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

El gobierno del presidente Toledo le puso reparos y se negó a darle luz verde al proyecto hasta el último día que estuvo en el poder, pero sí tuvo tiempo de firmar un decreto que vendía la aerolínea TAN a los chilenos”, advirtió Paredes.

Toledo no quiso firmar a pesar de que fue a hablar con él personalmente el congresista piurano Humberto Requena, famoso por sus largos bigotes. Igual, no quiso firmar porque ya estaba el proyecto de Odebrecht, el año 2003 para que el Perú no haga su megapuerto y Chile haga el megapuerto de Mejillones y el de Aconcagua, un calco de lo que habíamos logrado a nivel internacional, denunció Lizandro Paredes.

Años después, y después que el Poder Judicial dio la razón a la demanda de Acción Popular presentada para evitar la venta de San Lorenzo, Lizandro Paredes y Víctor Acuña Arcos han dirigido una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

EN MANOS DE PPK
En su misiva dan cuenta que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, mediante sentencia APNº 12505-2013-Lima, de fecha 12 de mayo de 2016 ha declarado fundada la demanda y en consecuencia ha dispuesto la expulsión del ordenamiento jurídico de la Resolución Suprema 057 que disponía la venta de San Lorenzo.

Ahora, Paredes Infantes señala que para que se pueda continuar con el proyecto del Megaterminal en la isla San Lorenzo se requiere de una decisión política, pues el Presidente sería quien tendría que dar la orden ejecutoria porque nadie más se atreve a hacerlo debido a intereses ajenos al desarrollo nacional.

PERO NOS METIEROIN UN CABALLO DE TROYA
Perú podría ser como Singapur
El Capitán de Navío Lizandro Paredes Infante sostuvo que Odebrecht es el testaferro chileno que se mete acá para impedir que se haga el megapuerto porque si lo hacemos el Perú será como Singapur, mayor potencia portuaria mundial.

Explicó que Singapur era chiquitito y pantanoso, pero después de hacer su primer megapuerto multimodal se fue arriba. Hoy es la cuarta economía del mundo, tiene 6 megapuertos y 11 megaaeropuertos.

Nosotros queríamos superar eso, el Perú tenía las condiciones ideales para ser Singapur multiplicado por cinco veces.

Entonces fue un caballo de Troya que nos metieron. Fujimori quiso hacerlo solo pero no pudo, fracasó en su intento,

Luego le tomó la posta Alan García, que puso a la venta la isla San Lorenzo para evitar a toda costa que se lleve adelante el proyecto en manos peruanas y se favorezca a los chilenos, manifestó.

Pero ahora, con la expulsión nuevamente vuelve a la ley para que se ejecute el proyecto del megapuerto multimodal y ahora tenemos tres entidades financieras de primer nivel mundial prestas a financiarlo en cuanto le digamos.

Las Naciones Unidas ofrecieron entregarme un fondo no renovable ni reembolsable para que se disponga de ese dinero en todo lo que ayude al proyecto y rendir las respectivas cuentas, es decir que tienen una confianza total en el proyecto.

ALGO MÁS
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 19 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 19 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 20 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 20 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.