Contáctanos

Política

García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos

Publicado

en

Foto: John Reyes

LUIS REVOREDO

La traición, el robo, la estafa, son palabras muy duras pero que definen lo que fue uno de los primeros actos del último gobierno del entonces presidente Alan García, quien no tuvo reparos en vender a privados chilenos la isla San Lorenzo, una posición geoestratégica para la defensa de nuestro país.

No solo se trató entonces de la venta del aeródromo de Collique y de los cuarteles San Martín y otros ubicados en zonas diversas, sino que también quiso disponer de una isla que por su ubicación es estratégica para la defensa nacional.

Quien así lo advierte es el Capitán de Navío en retiro Lizandro Paredes Infante, uno de los pocos que decidieron luchar contra viento y marea para evitar que se perpetre un acto inconstitucional como era la entrega de esa isla a privados para la construcción de restaurantes, bares y casas de juego, entre otros.

LA ISLA
En la isla San Lorenzo funciona una estación naval, que es una extensión de la Base Naval del Callao, una estación de submarinos y el centro de formación de comandos de élite de las Fuerzas Armadas, por lo que el Capitán de Navío en situación de retiro, Lizandro Paredes Infantes, sostiene que no se podía ignorar su potencial militar.

Aún así, el primer acto de Alan García fue disponer la venta de la isla para evitar que se concrete allí un proyecto que consiste en un megaterminal que cambiaría la suerte de nuestro país porque nos colocaría a la altura de Singapur y de países del primer mundo, según alegaba con su florido verbo.

“Yo me enteré por su misma gente porque el hermano de un congresista aprista me lo contó, y como no tenía pruebas materiales, no pude denunciarlo ante el Poder Judicial”, recordó Paredes.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

LA VENTA
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Paredes Infantes sabía que la venta de la isla San Lorenzo es a todas luces inconstitucional, violatoria de la Constitución en sus artículos 73º y 163º, en los que se establece la intangibilidad de los bienes de derecho público y la garantía de la seguridad nacional.

Sin embargo, el oficial de la Armada Peruana recordó, también, que a pesar de ello Alan García promulgó la Resolución Suprema 057-2009-EF, de fecha 3 de junio de 2009 para sacar a la venta la isla e incluso ProInversión lo publicitó en YouTube, por lo que recurrió a las instancias pertinentes.

“Fui al Colegio de Abogados, a las instituciones tutelares, pero ninguna de ellas quiso enfrentarse al mandatario aprista”, relató.

ODEBRECHT EN LA JUGADA
Dicha resolución suprema, según dijo, fue promulgada por el gobierno del presidente Alan García en flagrante violación de la Constitución Política del Perú y traición contra la soberanía marítima insular de la Nación, en suplantación a la resolución 062-99-PE, para favorecer el corredor interoceánico Odebrecht Brasil-Aconcagua, Megapuerto Mejillones y análogos, en evidente colusión, argucias y trapazas.

Por ello, Paredes Infantes y un grupo de ciudadanos interpuso una demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas para que se deje sin efecto la resolución en cuestión.

No obstante, después de más de siete años de una dura y tenaz batalla legal, el Poder Judicial por fin ordenó en mayo del año pasado la expulsión del ordenamiento jurídico de la cuestionada Resolución Suprema 057-2009-EF.

EL TC LO IMPIDIÓ
Los sólidos argumentos contenidos en la demanda de Acción Popular motivaron la sentencia final ganada en tres instancias con el voto unánime de los jueces, lo que según Paredes Infantes es un caso insólito contra Alan García en el Poder Judicial.

Además, fue el Tribunal Constitucional el que dictaminó con dureza “expulsar del ordenamiento jurídico” nacional la citada resolución suprema.

Nos han dado la razón plena, los cuatro jueces; pues sino votaban los cuatro la resolución y la sentencia no valían nada. Tenían que votar todos para que tenga valor, recibido este documento fue remitido a la presidencia de la República para que tome acción, la presidencia de la República ha dado orden ejecutoria a ProInversión, y esperemos que cumpla, advirtió.

FUJIMORI TAMBIÉN
Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

El gobierno del presidente Toledo le puso reparos y se negó a darle luz verde al proyecto hasta el último día que estuvo en el poder, pero sí tuvo tiempo de firmar un decreto que vendía la aerolínea TAN a los chilenos”, advirtió Paredes.

Toledo no quiso firmar a pesar de que fue a hablar con él personalmente el congresista piurano Humberto Requena, famoso por sus largos bigotes. Igual, no quiso firmar porque ya estaba el proyecto de Odebrecht, el año 2003 para que el Perú no haga su megapuerto y Chile haga el megapuerto de Mejillones y el de Aconcagua, un calco de lo que habíamos logrado a nivel internacional, denunció Lizandro Paredes.

Años después, y después que el Poder Judicial dio la razón a la demanda de Acción Popular presentada para evitar la venta de San Lorenzo, Lizandro Paredes y Víctor Acuña Arcos han dirigido una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

EN MANOS DE PPK
En su misiva dan cuenta que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, mediante sentencia APNº 12505-2013-Lima, de fecha 12 de mayo de 2016 ha declarado fundada la demanda y en consecuencia ha dispuesto la expulsión del ordenamiento jurídico de la Resolución Suprema 057 que disponía la venta de San Lorenzo.

Ahora, Paredes Infantes señala que para que se pueda continuar con el proyecto del Megaterminal en la isla San Lorenzo se requiere de una decisión política, pues el Presidente sería quien tendría que dar la orden ejecutoria porque nadie más se atreve a hacerlo debido a intereses ajenos al desarrollo nacional.

PERO NOS METIEROIN UN CABALLO DE TROYA
Perú podría ser como Singapur
El Capitán de Navío Lizandro Paredes Infante sostuvo que Odebrecht es el testaferro chileno que se mete acá para impedir que se haga el megapuerto porque si lo hacemos el Perú será como Singapur, mayor potencia portuaria mundial.

Explicó que Singapur era chiquitito y pantanoso, pero después de hacer su primer megapuerto multimodal se fue arriba. Hoy es la cuarta economía del mundo, tiene 6 megapuertos y 11 megaaeropuertos.

Nosotros queríamos superar eso, el Perú tenía las condiciones ideales para ser Singapur multiplicado por cinco veces.

Entonces fue un caballo de Troya que nos metieron. Fujimori quiso hacerlo solo pero no pudo, fracasó en su intento,

Luego le tomó la posta Alan García, que puso a la venta la isla San Lorenzo para evitar a toda costa que se lleve adelante el proyecto en manos peruanas y se favorezca a los chilenos, manifestó.

Pero ahora, con la expulsión nuevamente vuelve a la ley para que se ejecute el proyecto del megapuerto multimodal y ahora tenemos tres entidades financieras de primer nivel mundial prestas a financiarlo en cuanto le digamos.

Las Naciones Unidas ofrecieron entregarme un fondo no renovable ni reembolsable para que se disponga de ese dinero en todo lo que ayude al proyecto y rendir las respectivas cuentas, es decir que tienen una confianza total en el proyecto.

ALGO MÁS
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.