Contáctanos

Política

García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos

Publicado

en

Foto: John Reyes

LUIS REVOREDO

La traición, el robo, la estafa, son palabras muy duras pero que definen lo que fue uno de los primeros actos del último gobierno del entonces presidente Alan García, quien no tuvo reparos en vender a privados chilenos la isla San Lorenzo, una posición geoestratégica para la defensa de nuestro país.

No solo se trató entonces de la venta del aeródromo de Collique y de los cuarteles San Martín y otros ubicados en zonas diversas, sino que también quiso disponer de una isla que por su ubicación es estratégica para la defensa nacional.

Quien así lo advierte es el Capitán de Navío en retiro Lizandro Paredes Infante, uno de los pocos que decidieron luchar contra viento y marea para evitar que se perpetre un acto inconstitucional como era la entrega de esa isla a privados para la construcción de restaurantes, bares y casas de juego, entre otros.

LA ISLA
En la isla San Lorenzo funciona una estación naval, que es una extensión de la Base Naval del Callao, una estación de submarinos y el centro de formación de comandos de élite de las Fuerzas Armadas, por lo que el Capitán de Navío en situación de retiro, Lizandro Paredes Infantes, sostiene que no se podía ignorar su potencial militar.

Aún así, el primer acto de Alan García fue disponer la venta de la isla para evitar que se concrete allí un proyecto que consiste en un megaterminal que cambiaría la suerte de nuestro país porque nos colocaría a la altura de Singapur y de países del primer mundo, según alegaba con su florido verbo.

“Yo me enteré por su misma gente porque el hermano de un congresista aprista me lo contó, y como no tenía pruebas materiales, no pude denunciarlo ante el Poder Judicial”, recordó Paredes.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

LA VENTA
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Paredes Infantes sabía que la venta de la isla San Lorenzo es a todas luces inconstitucional, violatoria de la Constitución en sus artículos 73º y 163º, en los que se establece la intangibilidad de los bienes de derecho público y la garantía de la seguridad nacional.

Sin embargo, el oficial de la Armada Peruana recordó, también, que a pesar de ello Alan García promulgó la Resolución Suprema 057-2009-EF, de fecha 3 de junio de 2009 para sacar a la venta la isla e incluso ProInversión lo publicitó en YouTube, por lo que recurrió a las instancias pertinentes.

“Fui al Colegio de Abogados, a las instituciones tutelares, pero ninguna de ellas quiso enfrentarse al mandatario aprista”, relató.

ODEBRECHT EN LA JUGADA
Dicha resolución suprema, según dijo, fue promulgada por el gobierno del presidente Alan García en flagrante violación de la Constitución Política del Perú y traición contra la soberanía marítima insular de la Nación, en suplantación a la resolución 062-99-PE, para favorecer el corredor interoceánico Odebrecht Brasil-Aconcagua, Megapuerto Mejillones y análogos, en evidente colusión, argucias y trapazas.

Por ello, Paredes Infantes y un grupo de ciudadanos interpuso una demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas para que se deje sin efecto la resolución en cuestión.

No obstante, después de más de siete años de una dura y tenaz batalla legal, el Poder Judicial por fin ordenó en mayo del año pasado la expulsión del ordenamiento jurídico de la cuestionada Resolución Suprema 057-2009-EF.

EL TC LO IMPIDIÓ
Los sólidos argumentos contenidos en la demanda de Acción Popular motivaron la sentencia final ganada en tres instancias con el voto unánime de los jueces, lo que según Paredes Infantes es un caso insólito contra Alan García en el Poder Judicial.

Además, fue el Tribunal Constitucional el que dictaminó con dureza “expulsar del ordenamiento jurídico” nacional la citada resolución suprema.

Nos han dado la razón plena, los cuatro jueces; pues sino votaban los cuatro la resolución y la sentencia no valían nada. Tenían que votar todos para que tenga valor, recibido este documento fue remitido a la presidencia de la República para que tome acción, la presidencia de la República ha dado orden ejecutoria a ProInversión, y esperemos que cumpla, advirtió.

FUJIMORI TAMBIÉN
Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

El gobierno del presidente Toledo le puso reparos y se negó a darle luz verde al proyecto hasta el último día que estuvo en el poder, pero sí tuvo tiempo de firmar un decreto que vendía la aerolínea TAN a los chilenos”, advirtió Paredes.

Toledo no quiso firmar a pesar de que fue a hablar con él personalmente el congresista piurano Humberto Requena, famoso por sus largos bigotes. Igual, no quiso firmar porque ya estaba el proyecto de Odebrecht, el año 2003 para que el Perú no haga su megapuerto y Chile haga el megapuerto de Mejillones y el de Aconcagua, un calco de lo que habíamos logrado a nivel internacional, denunció Lizandro Paredes.

Años después, y después que el Poder Judicial dio la razón a la demanda de Acción Popular presentada para evitar la venta de San Lorenzo, Lizandro Paredes y Víctor Acuña Arcos han dirigido una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

EN MANOS DE PPK
En su misiva dan cuenta que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, mediante sentencia APNº 12505-2013-Lima, de fecha 12 de mayo de 2016 ha declarado fundada la demanda y en consecuencia ha dispuesto la expulsión del ordenamiento jurídico de la Resolución Suprema 057 que disponía la venta de San Lorenzo.

Ahora, Paredes Infantes señala que para que se pueda continuar con el proyecto del Megaterminal en la isla San Lorenzo se requiere de una decisión política, pues el Presidente sería quien tendría que dar la orden ejecutoria porque nadie más se atreve a hacerlo debido a intereses ajenos al desarrollo nacional.

PERO NOS METIEROIN UN CABALLO DE TROYA
Perú podría ser como Singapur
El Capitán de Navío Lizandro Paredes Infante sostuvo que Odebrecht es el testaferro chileno que se mete acá para impedir que se haga el megapuerto porque si lo hacemos el Perú será como Singapur, mayor potencia portuaria mundial.

Explicó que Singapur era chiquitito y pantanoso, pero después de hacer su primer megapuerto multimodal se fue arriba. Hoy es la cuarta economía del mundo, tiene 6 megapuertos y 11 megaaeropuertos.

Nosotros queríamos superar eso, el Perú tenía las condiciones ideales para ser Singapur multiplicado por cinco veces.

Entonces fue un caballo de Troya que nos metieron. Fujimori quiso hacerlo solo pero no pudo, fracasó en su intento,

Luego le tomó la posta Alan García, que puso a la venta la isla San Lorenzo para evitar a toda costa que se lleve adelante el proyecto en manos peruanas y se favorezca a los chilenos, manifestó.

Pero ahora, con la expulsión nuevamente vuelve a la ley para que se ejecute el proyecto del megapuerto multimodal y ahora tenemos tres entidades financieras de primer nivel mundial prestas a financiarlo en cuanto le digamos.

Las Naciones Unidas ofrecieron entregarme un fondo no renovable ni reembolsable para que se disponga de ese dinero en todo lo que ayude al proyecto y rendir las respectivas cuentas, es decir que tienen una confianza total en el proyecto.

ALGO MÁS
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

Política

El poder de Vizcarra emana de Keiko

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y pasadizos oscuros y que la relación del premier César Villanueva con el fujimorismo no es una relación de pares sino de subordinación porque el jefe de la PCM es un fujimorista al que solo le falta marcar la tarjeta naranja.

Rosa María Palacios

Ayer, al analizar el sonado caso del Lugar de la Memoria (LUM), la periodista Rosa María Palacios dijo que es evidente que existe un pacto entre el gobierno de Martín Vizcarra y el fujimorismo que aún tiene una mayoría aplastante en el Parlamento.

“…Porque es evidente, creo yo, con cada vez más claridad que hay un pacto. Esto implica que el fujimorismo tiene una agenda y el gobierno no la toca para mantenerse en el poder hasta el 2021. El LUM está bajo amenaza en este momento, y eso quiere decir que la verdad y los hechos están bajo amenaza”, dijo en su programa Sin Guion, transmitido por la página web de La República.

Keiko Fujimori Higuchi

“Reitero que los esfuerzos de defensa de la memoria no van a estar en el gobierno me queda clarísimo, y queda clarísimo también los compromisos del presidente Martín Vizcarra con Keiko Fujimori y es una lástima que sea así porque su poder emana de ella”, manifestó.

Sostuvo que hay que denunciar que el gobierno no defenderá el LUM y esto es cada día más evidente, sobre todo, después de la sesión del Congreso en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Educación, en la cual fue citada la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Martín Vizcarra Cornejo

“Luego de escuchar las cosas que se dijeron allí, que fueron atroces, queda claro que hay un plan mayor. Y hay un plan mayor que deja en claro también que la ministra, y este gobierno de Martín Vizcarra no van a confrontar en absoluto con el fujimorismo ni con sus congresistas oficiales retirados que están ahora en el poder, no van a confrontar, van a hacer lo que ellos digan”, sostuvo.

“No van a defender la institucionalidad democrática, no van a defender sus propias instituciones. Es decir, no esperemos que Martín Vizcarra haga nada por defender la verdad y la memoria después de sus declaraciones este fin de semana y de las declaraciones de la ministra. No esperemos nada”.

 

LUM ES MEMORIA

¿Qué presenta el LUM? Presenta una muestra museográfica con un guión museográfico hecho con muchísimo esfuerzo que relata 20 años de conflicto armado interno en el Perú. Desde sus inicios hasta el final con la captura de los líderes del senderismo y del MRTA con testimonios de todas las víctimas y también, por cierto, con algunas de las muestras de las cuales, las fuerzas del orden, las fuerzas que tenían que estar representando a la democracia y al estado de Derecho violaron manifiestamente los derechos de las personas, que son también víctimas, porque también lo son.

NO EXISTE APOLOGÍA

¿Cuál es el ataque al LUM? El ataque al LUM constituye un ataque que tiene varios frentes. Primero negar su contenido. No han podido en ningún momento decir que en algún texto presentado en el LUM hay apología al terrorismo, no han podido porque no la hay.

SEMBRAR TERROR

“Ustedes se preguntarán ¿Por qué están haciendo todo esto? ¿Qué hay detrás? Es la idea de crearles a ustedes un miedo, de que el terrorismo va a volver o que el terrorismo está acá, pero ustedes no lo ven. Pero estos señores que sí son los guardianes del país, sí lo ven, ven a los infiltrados, los detectan. Entonces tenemos que estar agradecidos con estos salvadores de la patria, que pertenecen todos al partido de Keiko Fujimori para estar absolutamente seguros de que el terrorismo no va a volver gracias a estos salvadores de la patria”, dijo Rosa María Palacios.

Seguir leyendo

Política

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

Publicado

en

Luis Galarreta

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien dijo que van a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’, al responder sobre las críticas contra el Parlamento por la compra de televisores y frigobares.

El CPP calificó mediante un comunicado como una “agresión directa contra los periodistas y medios de comunicación que, en cumplimiento de su función, buscan dar cobertura a hechos de interés público”.

Comunicado del Consejo de la Prensa Peruana

Ante las declaraciones de Galarreta, el CPP también aseguró que estas “confirman que la autógrafa de Ley sobre publicidad estatal observada por el Ejecutivo esconde detrás de los objetivos en apariencia loables, la verdadera intención de ejercer presión sobre los medios de comunicación críticos a fin de condicionar su línea editorial”, se lee en el comunicado.

El CPP reiteró que es necesario archivar la referida autógrafa de Ley, al considerarla “discriminatoria, innecesaria y desproporcionada”.

“Confiamos en que el presidente de la referida Comisión y sus integrantes no distraerá sus esfuerzos y continuarán generando un debate amplio que incluya, entre otros, a los representantes de los medios de comunicación de alcance regional y local, y que conduzca a una adecuada regulación sobre la materia”, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

Publicado

en

Luiz Antonio Mameri

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola (2008-2015), que confirman la aprobación del dinero que la constructora brasileña entregó para la campaña presidencial del fujimorismo en el año 2011.

La grabación demuestra que Mameri aprobó los 500 mil dólares que estaban dirigidos para Fuerza 2011. Además que el ejecutivo de Odebrecht envió la aprobación de ese pago a la Caja 2 de acuerdo al pedido de Jorge Barata.

“Hubo una aprobación mía, no sé si fue entregado efectivamente a la señora Fujimori o a una interpósita persona. Lo que puedo indicar a los señores es que contó con mi aprobación”, se escucha a Mameri en los audios.

CLARO COMO EL AGUA

Las declaraciones del exCEO de Odebrecht para América Latina ante el procurador brasileño Orlando Martello, son entendibles aunque estén en idioma portugués.

Luiz Antonio Mameri señala: “Marcelo (Odebrecht) indicó entonces que subiese, aumentase, el monto específicamente para una persona que Jorge Barata comentó en esta llamada telefónica: la señora Keiko Fujimori”.

Asimismo, afirma: “Recuerdo de una cifra de 500 mil dólares, y ahí yo tengo una gran duda: si fue aumentar para 500 mil dólares o aumentar en 500 mil dólares un monto que Jorge Barata estaba planificando de aportar a la señora Fujimori”.

RECIBIÓ DINERO SUCIO

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Vicente Otta señaló que esta es la confirmación de que Odebrecht financió al fujimorismo en la campaña 2011, “ahora es más contundente que Keiko Fujimori ha sido receptora de este dinero sucio de la constructora brasileña, no queda ninguna duda”.

Cuestionó el porqué la Comisión Lava Jato se ha convertido en una comisión de lavado de la imagen de Keiko, porque es la única que no sale de ahí con un informe negativo.

LO NIEGA TODO

Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, dejó entrever que la acusación debería ser obvia, por ejemplo se debería conocer el nombre de la persona y el número de cuenta a quien le puso el dinero a Barata para entregárselo a Yoshiyama o a Bedoya, sino no hay pruebas.

“Barata dice a mi me enviaron 500 mil dólares en efectivo, todo lo demás es especulación. Si no hay trazo del dinero se va a cumplir lo que Barata dijo desde el inicio, que no tiene como corroborar lo que está diciendo”, añadió la defensa de Yoshiyama.

1.2 MILLONES DE RAZONES

Jorge Barata ante procuradores peruanos y brasileños en febrero pasado indicó que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya recibieron 1 millón de dólares por parte de Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011. Además Barata involucró a Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, por el aporte de 200 mil dólares que realizó el gremio empresarial al fujimorismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 4 min

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 2 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 2 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 2 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 2 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 2 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos
Políticahace 2 horas

Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos

El congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, firmó el 19 de marzo de 1999 la llamada acta de...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 2 horas

Comisión de Ética reabre investigación contra Yesenia

La Comisión de Ética del Congreso de la República, que preside la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez,...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 2 horas

TC es órgano autónomo y no actúa como cuarta instancia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la institución no actúa como una cuarta instancia al resolver...

empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores
Políticahace 2 horas

Estalla huelga de trabajadores

Tras más de cinco meses de negociación y ante la falta de propuestas sostenibles por parte de la empresa Unicon...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.