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Especial

García habla y se ríe de la Fiscalía

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

“A Alan García nadie lo compra, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”; aunque parezca poco creíble, es el propio exmandatario quien lo declara, luego que el pasado martes se presentara voluntariamente a la Fiscalía que investiga el caso de las supuestas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Con la sonrisa de oreja a oreja, el ego por los aires y sacando pecho con la plena seguridad de los que saben que nunca les pasará nada, García pretende convencer a los peruanos que entre la empresa brasileña Odebrecht y su mandato no hubo nada irregular.

“He demostrado que había leyes desde el 2004 que establecen la necesidad y prioridad de terminar (las obras)”, señaló, tras descartar que el viaje que hizo al Cusco con el representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata o la reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en dicha ciudad, en febrero del 2009, haya tenido relación alguna con la aprobación de la licitación de la Línea 1.

Antes de retirarse sin responder preguntas de la prensa, García reiteró lo que suele comentar a través de redes sociales. “Lo que digo es muy simple: a otros habrán podido comprar, a mí no”, manifestó.

Exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplen actualmente prisión preventiva por ser acusados de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la licitación de la obra; AG también lo sabía, pero hasta el momento no hay la certeza de que las iniciales sean del ex mandatario. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso de la República, Juan Pari, sostiene: “El tema de las iniciales A.G. se debe aclarar. No sale en un solo sitio, sino en varios elementos. En ese documento de la Policía Federal se habla de la Interoceánica Sur, Interoceánica Tramo Norte, del Metro de Lima”.

En meses pasados, García, así como el extitular del MTC Enrique Cornejo y el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plasencia, fueron incluidos en la investigación preliminar del caso, por supuestamente haber incurrido en el delito contra la administración pública. Frente a ello, la denuncia en contra del exmandatario fue presentada por la exprocuradora del caso Odebrecht Katherine Ampuero, mientras García dice que la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima se convocó 10 meses después con la participación de cinco postores.

Oswaldo Plascencia, del casco, està siendo investigado.

Oswaldo Plascencia, del casco, està siendo investigado.

METRO DE LIMA: PRIMERA ESTACIÓN
Desde un inicio el Metro de Lima se convirtió en una obra cuestionada. El 19 de febrero del 2009 García, Cornejo y Barata, viajaron a Cusco para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica Sur. “Fue un viaje al Cusco reprogramado 48 horas después por mal tiempo, no tiene nada de sorpresivo…, todo es pura especulación, no tiene fundamento”, indicó García.

Se trataba de la única actividad del día, pero en la noche el mandatario convocó a su Consejo de Ministros. Según el acta de la sesión, el único punto de la agenda fue aprobar un decreto de urgencia para encargar al MTC la ejecución de obras del Metro de Lima.

Casi en simultáneo y en sesión de concejo municipal, el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra.

Al día siguiente, Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante el proyecto. Ocho días después se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia Nº 032-2009, mediante el cual se transfería la entidad a cargo de la ejecución del Metro de la municipalidad al MTC.

Dinero Odebrecht coimas

Él dijo que no eran sus ratas, pero trabajó con ellas
Alan García jura que nunca recibió nada de Odebrecht.

IRREGULARIDADES DESDE EL SAQUE
El excongresista Juan Pari emitió un informe que, tras la primera Comisión Lava Jato que investiga a constructoras brasileñas por corrupción de funcionarios, daba cuenta de irregularidades en las disposiciones legales que fueron emitidas tras el primer decreto de urgencia relacionado al Metro de Lima.

El documento precisa que se le otorgó a la AATE una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y hasta del propio MTC.

La cabeza de la AATE era Oswaldo Plasencia Contreras, cercano colaborador de Cornejo y exasesor de García, quien habría tenido plenos poderes para aprobar adendas adicionales de obras, expedientes técnicos definitivos sin necesidad de contar con la opinión de la Contraloría General de la República.

Jorge Cuba trabajò con García y està preso.

Jorge Cuba trabajò con García y està preso.

CONFESIÓN DE SOBORNOS
El 21 de diciembre del 2016, Odebrecht confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó US$29 millones en sobornos a altos funcionarios peruanos a cambio de la adjudicación de obras públicas entre 2005 y 2014.

Además, la empresa admitió que acordó pagar US$1.4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del Metro de Lima para ganar la adjudicación.

El 20 de enero del 2017, Odebrecht reconoció a la fiscalía peruana que pagó US$8 millones en sobornos por la licitación del Metro de Lima. El Ministerio Público determinó que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, recibió US$2 millones y que Edwin Luyo Barrientos, exmiembro del comité de licitación, obtuvo US$300 mil.

Aquella noche, Luyo fue detenido en su casa en Pueblo Libre, hecho que mereció el saludo de Alan García: “Son ratas como esas las que ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Enrique Cornejo, por su parte, señaló que “si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley”.

En otro operativo, realizado el 24 de enero, fue capturado Miguel Ángel Navarro, extrabajador del despacho del viceministerio de Comunicaciones. Jorge Cuba retornó al Perú, proveniente de Miami, el 31 de enero. Días antes se había dictado una orden de prisión preventiva contra él.

Según la Fiscalía, Luyo y Navarro habrían sido los testaferros de Cuba. Hoy, los tres mencionados cumplen 18 meses de prisión preventiva.

Aunque García declaró que no era cercano a ninguno de los funcionarios detenidos, García y Cuba sí trabajaron juntos, específicamente a inicios de la década de 1990, cuando el exviceministro fue investigador en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan García.

Otro preso Miguel Àngel Navarro.

Otro preso Miguel Àngel Navarro.

¿COLABORACIÓN EFICAZ?
Tras ser detenido, la defensa de Cuba declaró que estaban por definir si se acogían a la colaboración eficaz. Sin embargo, no se ha iniciado ese proceso. “Nosotros solo estamos esperando qué es lo que van a plantear y qué es lo que le vamos a contestar”, dijo al respecto el abogado José Urquizo.

En el caso de Luyo, su abogado José Salazar ya ha señalado que “no va a haber colaboración eficaz ni nada”. Añadió que su patrocinado no tiene los requisitos necesarios para cumplir con un proceso de colaboración eficaz en la investigación de la Fiscalía.

NEGANDO CARGOS
A inicios de julio, Plasencia llegó a la Comisión Lava Jato y negó haber tenido influencia alguna en el nombramiento de Edwin Luyo como miembro del comité de licitación de la línea 1. Dijo que fue Cuba quien lo contrató.

“El Consejo de Ministros se reunió para estar junto a la nueva ministra del Interior y, posteriormente, conociendo que la Municipalidad de Lima había aprobado la transferencia al gobierno la ejecución del tren eléctrico, aprobó el criterio de un proyecto de decreto de urgencia”, explicó.

RECORDANDO AL TREN ELÉCTRICO
Los escándalos de corrupción referidos a esa obra llevan treinta años. Las generaciones pasadas asocian a García con un proyecto que prometía solucionar el tráfico de Lima pero resultó siendo un fiasco. Quienes vivieron la década de 1980 lo conocieron como el Tren Eléctrico. La obra recibió una inversión aproximada de 225 millones de dólares cofinanciados por el gobierno italiano, pero esto tampoco pudo concretarse debido a que el dinero presupuestado se había agotado; a esto se sumaron las denuncias de soborno, sobrevaloración de la obra y el manejo que se había dado al dinero. La ejecución de esta obra también fue la principal promesa electoral en 1987 del entonces flamante alcalde de Lima, Jorge del Castillo. La severa crisis económica por la que atravesaba el país producto de la hiperinflación, obligó a suspender la construcción y replantear su recorrido.

Ya nadie recuerda el 28 de abril de 1990, fecha en que, a tres meses de acabar su primer gobierno, García celebró la “inauguración” de un tren que nunca fue masivo ya que solo se utilizó como sistema alternativo para recorrer los 9.2 kilómetros de vía cuando se producía un paro de transportistas en Lima.

Una vez reelegido García en el 2006, dispuso que el MTC culminara la Línea 1, extendiendo su recorrido hasta la avenida Grau en el centro de Lima. Con ello, casi 21 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones se pusieron en marcha, atravesando los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.

¿VOLTEAR LA PÁGINA?
Para el expresidente, los pedidos para acusarlo son un “deporte nacional”. Sin embargo, acusó a estas personas de no tener pruebas. “Yo no me voy a rebajar a pedir unos centavos, (tengo) el honor de representar al país”, indicó.

Pensando que la denuncia de irregularidades en la licitación de la Línea 1 es caso cerrado, García pretende voltear la página y pedir investigar el sobrecosto que habría en la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima. “Los 34 kilómetros de la Línea 1, con todos los vagones, cuestan 2,100 millones de dólares si se hace hoy día; cómo es posible que por la Línea 2, que tiene 35 kilómetros, se paguen 5,800 millones de dólares, casi el triple”, apuntó. “Lo que digo es simple: a otro habrán podido comprar, pero a mí no”, añadió al retirarse de la Fiscalía. El Ministerio Público indaga el presunto pago de una coima al viceministro de Transportes del segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba, y otros funcionarios, por el presunto cobro de una coima a cambio de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

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Dos años en el espacio – SAT 1

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Satélite PeruSAT1

A dos años del lanzamiento del Perú SAT-1, los primeros cuestionamientos —aquellos motivados por fines políticos— han desaparecido y el primer satélite submétrico de observación terrestre del Estado comienza a expandir sus usos entre las instituciones públicas.

Carlos Caballero, Agencia Espacial del Perú

Conversamos con el general de la Fuerza Aérea Carlos Caballero, director de la Agencia Espacial del Perú, sobre los alcances de esta tecnología que orbita 694 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

— ¿Qué significa para el país tener un satélite en el espacio?

—Hemos entrado a una nueva era. El Perú tiene presencia en el espacio y así adquiere nuevas dimensiones, y una nueva frontera virtual.

Con el satélite podemos observar todos los territorios sobre la tierra. Es información valiosísima que ponemos a disposición de todos los peruanos para trabajar en los problemas y retos de nuestro territorio.

Por otro lado, mientras más se conoce el sistema, más usuarios se acercan, más usos aparecen, y van apareciendo nuevas oportunidades. En Conida tenemos el ánimo de responder a todas las nuevas demandas que se presentan para así hacer que el satélite sea más rentable y más provechoso para el pueblo peruano.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias del satélite.

—¿Existen datos duros que demuestren esa utilidad?

— Sí, de acuerdo a las estadísticas recogidas desde el sistema de contrataciones del Estado. Las entidades del Estado compraban un promedio de 38 imágenes al año en el mercado internacional. Hoy entregamos, en promedio, 6 mil 400 imágenes por año.

 

—¿Estas imágenes son todas utilizables, o existe un margen?

— Lo son. Tenemos un catálogo disponible para las entidades públicas (al que se puede acceder por internet) donde los usuarios pueden elegir las que les sean de utilidad y pedirlas al Conida.

—¿Cuánto se gastaba en esas 38 imágenes?

—En promedio, significaban un gasto de 1 millón 860 mil soles al año. Ahora entregamos nuestras imágenes de forma gratuita para las entidades públicas, pero si las valorizamos estaríamos hablando de 148 millones de soles, es un ahorro potencial muy importante. Desde ese punto de vista, hay un salto explosivo entre la situación anterior y la actual.

—¿Cuántas instituciones son hoy usuarias del satélite?

— Antes de tener el satélite, la cantidad de instituciones que compraban imágenes fluctuaba entre 10 y 20. Hoy Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias. Nuestro objetivo es llegar a 2 mil instituciones registradas al final del 2019.

—¿Con qué medidas planean llegar a esa cifra?

— Es necesario un esfuerzo grande. Muchos sectores no habían trabajado antes con imágenes de este tipo, y muchos otros ni siquiera sabían que existía el Perú SAT-1.

Es trascendental la difusión. Una vez que una institución conoce que puede trabajar con nosotros, nos contactamos y, si hay interés en el tema, les ofrecemos cursos gratuitos. Desde los muy básicos, hasta los que permiten un aprovechamiento óptimo de nuestra plataforma.

A las instituciones que ya usaban imágenes satelitales les ofrecemos cursos gratuitos para potenciar sus capacidades, y siempre enfocados al área de su trabajo, ya sea agricultura, ordenamiento territorial, gestión de riesgo de desastres, etcétera.

La idea es captar más usuarios a nivel nacional y capacitarlos para que, en sus decisiones del día a día, empleen este tipo de recursos para resolver problemas mejor y más rápido.

—¿Este proceso les ha dejado algún aprendizaje?

— Estamos empezando a crear redes de instituciones que cooperan entre ellas para sacar adelante temas complejos de forma más rápida. Se está formando un círculo virtuoso de generación de conocimiento, donde cada día hay más usuarios, más involucrados, más capacitados, que ofrecen mejores resultados para sus instituciones.

— De alguna forma, es todo el aparato público el que ingresa en la era espacial.

— Sí. Y por otro lado, si bien la compra del satélite estuvo orientada al servicio del Estado, el público se ha abierto: también es para estudiantes de universidades públicas y privadas, para sus profesores, etcétera, siempre y cuando tenga fines sociales, que busquen el bien común.

Además, también trabajamos con privados en el Perú y el extranjero que compran imágenes.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Mencionó que es útil para la prevención de desastres, para la agricultura, para vigilar de cerca la minería y la tala ilegal. ¿Qué otros usos tiene el satélite?

— En base a los testimonios de gente nueva que comienza a usar el Perú SAT-1, pareciera que el abanico de aplicaciones del satélite no tiene fin. Cada persona que toma contacto con nosotros, y sabe cuál es el problema que puede resolver esta tecnología en su institución, le encuentra algún uso nuevo.

Por ejemplo, la Fiscalía usó imágenes del satélite para comprobar qué obras públicas de infraestructura se realizaron antes del concurso respectivo, probando así un evidente ilícito.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Una de las metas al corto plazo era tener un mosaico de todo el territorio peruano, ¿cómo va el trabajo del Conida en relación a esta?

— Un caso de éxito ha sido la realización de este mosaico. Tenemos una imagen del Perú compuesta por alrededor de 680 fotografías. Tenemos, entre comillas, al Perú en una computadora.

Tres instituciones (Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y Conida) unieron sus esfuerzos. Cada una ha aportó sus capacidades y recursos para hacer un mucho mejor trabajo del que hubiéramos logrado por separado.

Es una característica de esta nueva era: obliga a que funcionarios e instituciones públicas cambien su cultura, su enfoque, para aprender a trabajar juntos y mejor.

Satélite PeruSAT1

— ¿Cuál es el horizonte de la agencia espacial?

— Estamos terminando dos proyectos muy relevantes que van a operar en paralelo a este satélite, de manera independiente. Muy pronto pondremos en funcionamiento un telescopio que estará ubicado en Cambrune, en Moquegua.

Asimismo, estamos a punto de retomar nuestras actividades de desarrollo y lanzamiento de cohetes experimentales para hacer estudios y pruebas con fines científicos y académicos.

No diría que hay satisfacción por lo ya realizado, porque queda mucho por hacer; pero sí podemos decir que hay mucho optimismo de cara al futuro.

 

EDUARDO SANTANA

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Especial

“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

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Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

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Especial

Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

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Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

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