Contáctanos

Política

Fujimoristas no respetan ni a la Iglesia

Publicado

en

Alberto Quintanilla - Rocío Silva Santisteban - Gloria Montenegro - Claudia Cisneros

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, afirmó que los fujimoristas no tienen límite a la hora de atacar a la Iglesia y que nunca reaccionaron cuando el saliente arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani (Exarzobispo de Lima) declaraba a favor de ellos.

“Los fujimoristas no tienen límite a la hora de atacar a la Iglesia. Han demostrado que sus intereses particulares priman más que los del país y ahora cuestionan a la Iglesia cuando nunca antes lo hicieron cuando Juan Luis Ciprinai declaraba a favor de ellos”, señaló al Diario UNO en referencia a las recientes declaraciones del cardenal Pedro Barreto, quien dijo en una radioemisora de Piura que Fuerza Popular “nunca ha querido el bien del Perú”.

Tras calificar como “desmesurada” la reacción del fujimorismo contra el cardenal Barreto, el congresista afirmó que Cipriani fue un destacado militante del fujimorismo.

“Barreto ha declarado exactamente la verdad. Hay un antecedente de Cipriani, quien era en la práctica un militante muy destacado del fujimorismo. Sin estar metido en el partido era la voz cantante de lo que pregonaban ellos”, añadió.

REACCIONAN POR EL DOLOR

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aseguró a Diario UNO que la reacción del fujimorismo demuestra dolor por haber perdido a Juan Luis Cipriani como su representante dentro de la Iglesia peruana.

“Con La reacción del fujimorismo están demostrando una vez más cómo le duele haber perdido su posición política dentro de la Iglesia peruana. A la hora que salió Cipriani y entró Barreto obviamente está totalmente fuera de esa nueva propuesta de lo que debe ser la Iglesia”, señaló.

Tras asegurar que las declaraciones de los congresistas de Fuerza Popular están “totalmente desfasadas y desubicadas”, Silva Santisteban advirtió que al fujimorismo también le duele que un arzobispo diga las cosas con claridad.

“También les duele que haya un arzobispo que pueda decir las cosas con claridad y los peruanos le damos la razón a Barreto”, añadió.

HABLANDO CLARO

La congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, se mostró a favor de lo declarado por el cardenal. “Gracias cardenal Barreto por hablar claro. Todo comentario negativo de Fuerza Popular solo confirma que está con la verdad: Fuerza Popular y el Apra le dieron la espalda a los peruanos, afectaron la gobernabilidad, la justicia, la democracia, encubrieron a sus líderes y hermanitos corruptos”, indicó.

GRACIAS, CARDENAL BARRETO

Mediante su cuenta de Twitter, la periodista Claudia Cisneros aplaudió lo dicho por el cardenal Barreto.

“Lo que ha hecho el cardenal Barreto es que por fin tengamos una alta autoridad eclesiástica que llama las cosas por su nombre. Pruebas sobran, los últimos 3 años, de que Fuerza Popular nunca ha querido el bienestar de los peruanos. Solo el suyo, sus lobistas, financistas y aliados”, destacó.

“Al ladrón hay que llamarle ladrón. Ya basta de enmascarar ladrones con cargos políticos. Basta de sedas o voz baja. Los peruanos merecemos llamar las cosas por su nombre porque solo así las cosas pueden empezar a girar hacia el cambio. Gracias, cardenal Barreto”, agregó Cisneros.

TODO EL REPUDIO

La reacción del fujimorismo no se hizo espera y utilizaron las redes sociales para atacar al cardenal Barreto. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de “deplorable” las declaraciones del cardenal Barreto.

CHAVISTA/ RETRÓGADA

“Cardenal Barreto, siga los dictados del papa Francisco. Usted es un prelado de la Iglesia católica. Vea la forma como el Papa hace evangelización a los políticos. Su forma de referirse al partido político Fuerza Popular, es deplorable y falsa. No se condice con lo que usted representa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Finalmente sostuvo: “Referirse a un partido político y juzgarlo con la óptica malévola de izquierda peruana chavista/retrógada, lo define en su espectro político”

QUE RENUNCIE

La autoridad religiosa también sufrió la arremetida del legislador keikista Mario Mantilla, quien a través de las redes sociales, solicitó e invocó a Dios por la renuncia del prelado.

“Por respeto a Dios, el cardenal debe renunciar. Su función es eclesiástica, no política, más aún si nunca estuvo presente en los debates internos de nuestra bancada para opinar cosas que nunca conoció”, manifestó Mantilla a través de su cuenta de Twitter.

CONTAMINANDO EL PÚLPITO

La parlamentaria Alejandra Aramayo sostuvo que “algunos ‘actores’ se equivocan en su rol y que por respeto a la Iglesia católica deberían renunciar y hacer política desde el llano sin contaminar con declaraciones el púlpito”. “Se debe predicar con principios de verdad y justicia”, agregó.

PROMUEVE EL ODIO

Por su parte, Esther Saavedra dejó entrever que el cardenal promueve odio contra los que no comparten su pensamiento.

“Cardenal Barreto: usted genera más diferencias en los peruanos contra los que somos parte de Fuerza Popular ¿no debería de promover la paz y no la violencia? Lo animo a que promueva valores y principios en la familia peruana y no mayor odio contra los que no compartimos su pensamiento político”, sostuvo la parlamentaria.

ALGO MÁS

Juan Sheput congresista de Peruanos por el Kambio dijo que Barreto fomenta crispación y violencia con sus declaraciones. “¿Qué está pasando con la Iglesia? Por un lado el Vaticano se define neutral ante los crímenes de Maduro y por otro, en Perú, se abunda en declaraciones políticas que por extensión fomentan crispación y violencia”, aseveró.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo

Política

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Publicado

en

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo a las exigencias del modelo neoliberal “que se impone en el país desde el gobierno del dictador Alberto Fujimori”. Específicamente, los trabajadores cuestionan la promulgación del Decreto Supremo N° 261-2019-EF, el cual consideran constituye un “atentado laboral y antidemocrático contra los trabajadores del régimen laboral estatal del decreto legislativo 276”.

Según explica el documento, el referido Decreto Supremo divide la remuneración bruta que actualmente perciben los trabajadores en dos conceptos: Monto Único Consolidado y Bonificación Especial Transitoria, pretendiendo convertir al primero en la nueva escala remunerativa del D.L: N° 276, el nivel base como piso salarial y que se encuentra “muy por debajo del sueldo mínimo vital”.

Además, se cuestiona que la mayor parte de remuneración bruta actual ha pasado a denominarse Bonificación Extraordinaria Transitoria, no está afecta las leyes sociales. “Todo esto tendrá incidencia negativa para el cálculo de sus beneficios colaterales que venían percibiendo como subsidios por sepelio y luto, bonificaciones por 25 y 30 años de servicios, menores contribuciones al fondo de pensiones de quienes se encuentren afiliados a AFP y pensiones más irrisorias”, indica el pronunciamiento.

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Para la CGTP, el Estado busca ahorrar millones de soles a costa de los trabajadores. “Es la misma lógica que está impulsando al agredir a los trabajadores del régimen privado con los últimos dispositivos supuestamente para impulsar la competitividad”, señalan.

Por tanto, la CGTP y sus bases sindicales del sector estatal, CITE, UNASSE y CTE, rechazan “la política y disposiciones anti laborales que contradicen las declaraciones del presidente de la República”, en cuanto al compromiso con los intereses del pueblo y de los trabajadores.

“Exigimos la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo con la CGTP y las Centrales de los trabajadores del Estado para dialogar y concordar las nuevas normas que tengan que darse en el marco de una reforma laboral que respete los derechos de los trabajadores”, reza el comunicado.

Finalmente, los gremios de trabajadores manifestaron que no se quedarán “con los brazos cruzados”, por lo cual convocaron a la Asamblea Nacional Estatal a realizarse el jueves 29, a las 4:00 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica. Además, reiteraron la convocatoria a la jornada nacional de protesta este 22 de agosto, señalando como punto y hora de concentración el Parque Keneddy de Miraflores a las 4:00 p.m.

“Daremos batalla para luchar contra la corrupción que envuelve a todos los poderes del Estado; también para resistir la política y dispositivos anti laborales, defender la vigencia de los derechos de los trabajadores y conquistar mejoras en sus ingresos y condiciones de trabajo”, finaliza el pronunciamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.