Contáctanos

Política

Fujimoristas investigados por lavado de activos

Publicado

en

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Ante el abrumador número de excongresistas, congresistas y dirigentes de Fuerza Popular involucrados en investigaciones por presunto lavado de activos así como en posibles casos relacionados al tráfico de drogas, Diario UNO entrevistó a Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico, quien analizó esta situación.

Entre los integrantes y exintegrantes de Fuerza Popular que tienen investigaciones por lavado de activos o narcotráfico destacan: Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, Jaime Yoshiyama, Joaquín Ramírez, Osías Ramírez y Moisés Mamani. Además están: Wuilian Monterola, Marita Herrera, Modesto Figueroa, entre otros.

Destacó que la elección de personajes, que luego son electos parlamentarios del fujimorismo o que ocupan importantes cargos en el partido naranja, obedecería a que son escogidos precisamente por su turbio pasado como lo haría cualquier organización criminal.

Y respecto al congresista Moisés Mamani, indicó que existe un testimonio recogido por el Ministerio Público de un testigo que lo acusa de enviar una avioneta con cocaína desde una pista de aterrizaje en la provincia de Sandia, Puno.

Joaquín Ramírez

El exsecretario y excongresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y su hermano el actual parlamentario keikista Osías Ramírez son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Por un escandaloso desbalance patrimonial.

El exsecretario y excongresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y su hermano el actual parlamentario keikista Osías Ramírez son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Por un escandaloso desbalance patrimonial.

RIQUEZAS DE MAMANI
Jaime Antezana saludó que haya aparecido la investigación por lavado de activos al congresista Mamani, en la revista Hildebrandt en sus trece, “porque hasta hace poco nadie le había dado importancia, a la fortuna que ostenta el legislador Mamani y que lo convirtió en el principal financista de Fuerza Popular en la última campaña presidencial en Puno”.

Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, es investigado por el Ministerio Público, tras las declaraciones del exCEO de Odebrecht, Jorge Barata, que lo involucran en los aportes que la constructora brasileña habría entregado al partido naranja.

Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, es investigado por el Ministerio Público, tras las declaraciones del exCEO de Odebrecht, Jorge Barata, que lo involucran en los aportes que la constructora brasileña habría entregado al partido naranja.

ORIGEN
Indicó que “no solo las riquezas que se tienen conocimiento por la investigación de lavado de activos, sino el oneroso gasto que hizo en la campaña electoral en el año 2016. En el caso de Puno, hay tres posibilidades:

1.-Que provenga del contrabando pero no hay datos de que él esté involucrado en las culebras que vienen de Bolivia hacia Juliaca.

2.-Puede ser la minería ilegal, de eso sí hay alguna noticia que esté lavando en la minería ilegal.

3.- La otra posibilidad es que su dinero provenga del narcotráfico. Ese es el origen de muchos grupos económicos y clanes empresariales en Puno”.

Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular, es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos de Puno como el presunto cabecilla o integrante de una organización criminal que funciona concertada y coordinadamente, con reparto de tareas y funciones, donde él sería el financista.

Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular, es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos de Puno como el presunto cabecilla o integrante de una organización criminal que funciona concertada y coordinadamente, con reparto de tareas y funciones, donde él sería el financista.

TESTIMONIO
“A esto hay que sumar que el congresista Mamani tendría en su contra el testimonio de una persona de la provincia de Sandia, Puno, la cual lo involucraría, en envíos de droga a Bolivia desde una pista de aterrizaje que habría existido hasta hace 2 años en uno de los distritos de esta provincia”, refirió.

Además, afirmó: “Tengo conocimiento de que esta persona declaró a inicios del año pasado, y me parece que a estas alturas, que si existe ese testimonio reservado, el Ministerio Público debería darlo a conocer a la opinión pública, porque de ser cierto eso ayudaría mucho a saber de dónde proviene la enorme fortuna de este personaje”.

“Los medios de comunicación deberían también exigir información del Ministerio Público sobre la investigación de lavado de activos que se está efectuando a Mamani. A pesar de esto, solo continuaron hablando de keikovideos o kenjivideos cuando en realidad de lo que se debería hablar es de una hipótesis posible del narcotráfico involucrado con un congresista del fujimorismo”, aseveró.

FUERZA POPULAR
Para Antezana: “Todo lo que ahora conocemos de Mamani, da cuenta de un perfil que más se parece a la de alguien ligado a la delincuencia, la de un personaje que no sabe explicar donde terminó el colegio secundario, que abandonó a su hija, que presenta sus documentos falsos con el Estado o que desaparece con sus empresas, y cuando estas logran contratos con el Estado, se habla de 29 millones de soles, entonces ese perfil más parece la de una persona que estaría en el mundo de la delincuencia que de la de un congresista, y eso implica a Fuerza Popular”.

“Porque Mamani no es el único que tiene este perfil, este partido tiene a muchos congresistas entre 25 a 30 que están con diversos problemas de este tipo. Entre los parlamentarios fujimoristas se repite el mismo perfil y las mismas investigaciones por lavado de activo, por presunta relación con el narcotráfico”, agregó.

NO ES COINCIDENCIA
“No creo que sea coincidencia, existe ya abundante información de los nombres que has mencionado y muchos otros, el propio Becerril, ahora conocemos, mediante denuncias periodísticas, que él fue responsable de seguridad, una especie de fuerza de choque en una empresa azucarera en el norte del país. Y que tampoco pasaba la pensión de su hijo, entonces es evidente que estamos hablando de personas, Salaverry tampoco se escapa de eso, se habla de una información de que ha quebrado una empresa y que debería mucho dinero al Estado, hay temas que faltan investigar, resaltó el experto en narcotráfico”.

HIPÓTESIS
Según el analista: “Esta aparente similitud nos puede llevar a dos hipótesis sobre Fuerza Popular: la primera que más se parece a una organización criminal, como lo hace una de las investigaciones del Ministerio Público en los casos de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y Joaquín Ramírez”.

Por otro lado, afirmó: “La hipótesis por la cual yo me inclino, porque he sostenido públicamente que en Fuerza Popular existen 14 narco congresistas, que de manera evidente tienen un enorme poder dentro de esta organización. Ante eso me ratifico que existen 14 narco congresistas, de los cuales 10 son patrones de firmas, son capos del narcotráfico regional y algunos con dimensión nacional”.

NARCOPARTIDO
“En consecuencia, creo que este partido podría ser considerado por su composición, por las investigaciones que llevan desde Keiko hasta muchos de sus miembros con severas denuncias, o bien una organización criminal o un narco partido. En mi consideración podría ser un narco partido, sería el narco partido más importante que hoy tiene el Perú”, subrayó.

Para el experto: “Al decir narco partido se entiende que tiene una estructura criminal, pero muchos tienden solo a verlo como una organización criminal, digamos separada del tema del narcotráfico, en cambio en mi caso tengo identificados a la mayoría de los narco congresistas, he señalado que son 14 congresistas fujimoristas de 21 que están en el Parlamento, y que de esos 14, 10 son patrones de firmas del narcotráfico. Ese dato es para mí fundamental para inclinarme por la segunda hipótesis, los nombres van a ir saliendo”.

FALSO HÉROE
Destacó que “en los últimos días ha predominado que muchos consideren al parlamentario Mamani como un héroe, como alguien que se tumbó a una mafia cuando PPK puede haber sido corrupto pero no es una mafia, que es otra cosa”.

“Dentro del fujimorismo todas las frases elogiosas a Mamani se van a ir cayendo, lo que hay que pedir es que se conozca algo más de las investigaciones reservadas que tiene la Fiscalía, por un lado, por lavado de activos y por el otro, por este posible testimonio del uso de una pista de aterrizaje en un distrito de la provincia de Sandia, desde la cual se enviaba cocaína a Bolivia”, agregó. 

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 19 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 19 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 19 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 19 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 19 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 19 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 19 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.