Contáctanos

Editorial

Fujimoristas hacen oídos sordos

Publicado

en

Las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, vuelven a poner sobre el tapete la necesidad de debatir con urgencia el tema de la bicameralidad. Una iniciativa que ha recibido críticas por doquier es la que hace modificaciones al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de EsSalud comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

Para comenzar, todas las leyes son de carácter general y no deben favorecer a un grupo en particular. Pero lo más grave es que la aprobación del mencionado proyecto va a generarle un gasto del orden de los 700 millones de soles en los próximos tres años a EsSalud, pues no saldrá del Tesoro Público, claro está. Los congresistas tampoco tienen iniciativa de gasto, como se sabe. Es por ello que el MEF apelará ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, no es la primera vez que este Congreso aprueba una iniciativa como esa. En noviembre del año pasado, el Parlamento promulgó por insistencia una ley que modificaba el Decreto Legislativo 1133, disponiendo que los pensionistas militares y policiales reciban el monto equivalente a la remuneración del personal en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales. El MEF denunció que la nivelación de las pensiones militares y policiales generaría un gasto adicional de 1,107 millones de soles al año al Estado.

Pero nuestros padres de la patria, tercos ellos, siguen insistiendo con iniciativas de este tipo, de corte populista, porque esperan sacar réditos políticos y llevar agua para su molino en las próximas elecciones. Sin embargo, la mayoría fujimorista en el Congreso le ha dicho “manan” en todos los idiomas a esas iniciativas.

No obstante, destacados constitucionalistas, como César Landa, han advertido que el posible retorno al sistema bicameral con la reinstauración del Senado ayudaría mucho a levantar la imagen del Congreso. En efecto, un Senado o Cámara Alta es una instancia reflexiva que permitirá una mejor ponderación de las leyes y corregir eventuales excesos surgidos al calor del debate político.

El legislador Héctor Becerril (FP) sostuvo que dos cámaras no iba mejorar la calidad de legisladores. Sus razones tendrá para haberlo dicho, pero que no haga oídos sordos porque de ser así las calles seguirán pidiendo ¡Que se vayan todos!

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Congreso no debe ser agencia de empleos

Publicado

en

Al parecer, existe una marcada preocupación en el Congreso por la no renovación de los contratos a más de 100 trabajadores, medida tomada por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, quien al anunciar esta decisión manifestó que el Parlamento no puede ser visto como una agencia de empleos del partido político de turno que maneja la Mesa Directiva. A los reclamos del fujimorista Segundo Tapia se suma ahora un memorando enviado por la auditora general del Oficial Mayor, Gianmarco Paz, pidiendo una explicación sobre la no renovación de los contratos a más de un centenar de trabajadores.

El documento, suscrito por Paula Cecilia Martínez Ramírez, exige información sobre las razones de la decisión de no renovar los contratos y pregunta si había informes de incumplimiento de sus labores y si existe un procedimiento para prescindir de ellos. Además, pide señalar si, a la fecha, las unidades orgánicas han reportado incumplimientos por parte del personal referido. Parece ser que los padrinazgos denunciados por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, efectivamente estarían funcionando, pues el vicepresidente del Congreso Segundo Tapia ha hecho anteriormente los mismos reclamos.

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya ha adelantado la necesidad de renovar los cuadros de trabajadores. Para ello ha propuesto un concurso que tendría por objeto que los trabajadores sean elegidos por meritocracia. Eso permitiría, al mismo tiempo, sincerar las planillas de este poder del Estado que, por lo visto, es considerado como una suerte de “botín” del partido que ha logrado mayoría congresal. Hay que recordar, también, que los sueldos de los trabajadores del Congreso son financiados con dinero de todos los peruanos.

Por todas estas consideraciones, los congresistas no deberían oponerse a mecanismos que cautelen los presupuestos públicos. En cualquier centro laboral los postulantes son evaluados. Todas las dependencias públicas toman personal previo concurso y la excepción no puede ser el Congreso de la República al que algunos legisladores quieren convertirlo en agencia de empleos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Cantos de sirena?

Publicado

en

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que aún le es favorable, para emprender reformas necesarias como la laboral. Y para hacerle pisar el palito afirman que los cinco puntos menos que se reflejan en el último sondeo de opinión de Ipsos se deben a la tibieza con la que avanza el Ejecutivo en ese campo. Y para mayores señas, recuerdan que según el INEI, el empleo informal creció el año pasado a mayor ritmo que el empleo formal.

Ocurre, sin embargo, que nuestro país ha recibido una fuerte migración el año pasado–mayoritariamente de Venezuela– y que muchas de esas personas prácticamente han llegado sin documentos, por lo que han tenido que trabajar informalmente para asumir el costo de los trámites migratorios, además de enviar dinero a sus familias en su país de origen. Todo esto ha distorsionado en alguna medida las cifras porque, de lo contrario, la gran mayoría de los nuevos inmigrantes cuentan con estudios superiores o técnicos y están capacitados para trabajar en cualquier empresa formal, amén de no tener elevadas pretensiones salariales.

El pretexto de que la economía peruana creció a una tasa del 4% y que a pesar de ello el empleo formal solo beneficia a uno de cada tres trabajadores, se cae por sí solo. En efecto, todos los economistas coinciden en que para generar empleo es necesario crecer a tasas de entre 5% y 6%. No obstante, este crecimiento, que fue una de las banderas del actual Gobierno se ha visto postergado por el Niño Costero, y la corrupción de Odebrecht, primero, y ahora por las intensas lluvias, desbordes y huaicos que aíslan a poblaciones interrumpiendo las vías de comunicación, problema que el Gobierno se encuentra atendiendo de manera inmediata.

Puede decirse, pues, que a nuestra economía le ha llovido sobre mojado y que ahora no solo es necesario una reforma laboral, sino una reforma integral que pueda darle mayor dinamismo a nuestra economía, que incluya una mayor presión tributaria como la que tienen otros países de la región. La reforma pasa por fortalecer la demanda interna y consolidando la conquista de mercados internacionales, lo que no se consigue simplemente limitando o recortando derechos laborales. El problema es el cómo y eso es lo que el Gobierno tendrá que definir sin presiones de uno ni de otro lado, sino trabajando cuidadosamente en una reforma económica, sin escuchar los cantos de sirena.

Seguir leyendo

Editorial

Cuando el río suena…

Publicado

en

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, nos ha recordado recientemente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres. El objetivo de esta nueva secretaría es el de “reforzar”(?) la prevención en el país, ha dicho el funcionario. Sin embargo, no se puede reforzar algo que no existe. Si hubiera prevención en el país, no existirían los Mirave(Tacna), ni las poblaciones asentadas en las proximidades de los cauces de huaicos y zonas de desbordes en la Carretera Central.

Evidentemente que si hubiera prevención en el país, tampoco habría puentes tan bajos que son arrasados por las crecidas cuando llueve persistentemente. No habría ocurrido lo de Aplao (Arequipa), ni existirían puentes que “no se ha caído sino que se ha desplomado”. En fin, habría que empezar por el principio; es decir, por promover una cultura de la prevención, en la que participen desde las autoridades locales, regionales y del Gobierno nacional, hasta las poblaciones asentadas en las zonas altoandinas y en otras con riesgo potencial por encontrarse en quebradas que pueden activarse de un momento a otro.

En su libro Ciudad de los reyes, de los Chávez, los Quispe…Rolando Arellano y David Burgos recuerdan que “La primera calle que se pavimentó en Lima fue el Paseo Colón”, lo que a decir de los autores no tendría nada de extraordinario de no ser porque dicha obra habría sido fruto de la participación de los vecinos y no una acción institucional del Estado. Arellano y Burgos se preguntan si este hecho podría acaso tomarse como antesala de lo que en el futuro caracterizaría a una ciudad en gran parte autogestionada por sus vecinos. Al parecer, lo mismo estaría ocurriendo en todo el país.

La buena noticia, en todo esto, es que el viceministro Molina ha anunciado que dialogará con los pobladores de Mirave para coordinar el lugar en el que serán reubicados. Sería bueno, también, que se establezca la prohibición de instalar poblaciones en quebradas o cauces de huaicos, así como otras zonas de riesgo. Los alcaldes, gobernadores regionales y otras autoridades que lo permitan deberían ser sancionados drásticamente, al igual que los traficantes de terrenos que con engaños promueven invasiones en esas áreas. Valgan verdades, si hasta ahora no se ha procedido a reubicar esas poblaciones es por razones políticas, porque en ciertas circunstancias podría resultar una medida impopular, pero la vida de mucha gente está primero, señores del Gobierno.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 12 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 12 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 12 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 12 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 12 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 12 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 12 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 12 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.