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Política

“Fujimorismo quiere tirarse abajo a la Corte IDH para asegurarse el indulto”

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

En entrevista al Diario UNO, el periodista y presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, nos dice que el 2018 es un año de definiciones y da sus apreciaciones respecto al intento fujimorista de echarse abajo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las sanciones a las empresas asociadas a la corrupción y el desenlace que podría tener la presidencia de Kuczynski.

Miembros del TC apoyados por la Corte IDH. “Si no cumplimos los acuerdos somos un país paria”.

Miembros del TC apoyados por la Corte IDH. “Si no cumplimos los acuerdos somos un país paria”.

—¿Considera buena o mala la noticia para la democracia peruana que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Congreso archivar la denuncia contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón?
—Más allá del impacto positivo o negativo de los fallos de la corte, estos se deben cumplir. La discusión de si conviene o no es secundaria; el Estado peruano debe someterse de todas maneras.

—¿Pero su posición personal?
—Mi opción personal es que es un buen fallo, que sí favorece a la democracia peruana. Favorece a la independencia y autonomía que tiene el Tribunal Constitucional.

—Tratándose de un Congreso con mayoría fujimorista, ¿podrían desacatar el fallo?
—Entiendo que no. Galarreta puede decir lo que quiera pero el Estado peruano no pude incumplir el fallo de una corte a la cual se ha sometido; sería ilegal hacerlo.

—Desde los años 90 el fujimorismo tiene un rechazo hacia todo organismo supranacional ¿esto no puede cambiar?
—El fujimorismo se ha movido siempre al margen de la legalidad, pasándose de un lado a otro y cuando actúan de manera sinuosa, es normal que se enfrenten a organismos como la Corte Interamericana, que no les da la razón.

—¿Qué implicaría que el Perú se retire de la Corte IDH?
—Sería lamentable. El Perú es uno de los países que recurre más a la Corte IDH, y a esta corte asiste quienes sienten que se ha mellado sus derechos fundamentales, por tanto es muy importante. Un país que no cumple con los acuerdos a los cuales uno se somete, se convierte en un paria. No hubiésemos podido demandar a Chile En La Haya porque hubiéramos estado fuera del sistema internacional de justicia.

Desde siempre el fujimorismo ha estado peleado con este ente supranacional.

Desde siempre el fujimorismo ha estado peleado con este ente supranacional.

—¿Los ataques a la corte responderían a un intento por consolidar el indulto a Alberto Fujimori?
—Sin la menor duda. El fujimorismo quiere que el Perú abandone la Corte IDH y cualquier otro organismo que cuestione el indulto a su líder Alberto Fujimori. Ese es el motivo de sus ataques. El fujimorismo quiere tirarse abajo la corte para asegurarse el indulto.

LAS ESTRATEGIAS

—Estamos a pocas horas de vencer el plazo de vigencia del Decreto de Urgencia 003 y todavía no hay reparación civil contra las empresas involucradas en corrupción. ¿Algo deberá pasar para evitar la impunidad?
—Lo que estamos esperando es un decreto antes de que venza el DU 003, para ser reemplazado. Sino el país queda en desprotección jurídica frente a estas empresas involucradas en la corrupción. El Estado tiene que ver cómo garantiza las reparaciones civiles. Lo otro importante es que tiene que salir una norma por el Ejecutivo o por el Congreso porque no podemos quedar en un vacío.

—¿Las sanciones a Odebrecht y sus asociados generarán su salida del país?
En este contexto, hay que ser muy hábiles en el país para combinar dos objetivos: Uno, que se haga justicia con empresas que cometieron actos de corrupción pero junto con eso hay que armonizarlo para que el país no se pare y se minimice la pérdida de puestos de trabajo por empresas que puedan parar. Hay que armonizar esas dos cosas. Una continuidad de la marcha económica, sanciones a empresas que han hecho actos de corrupción.

—¿Cómo se aborda este problema en otras partes?
—Cuando uno revisa la experiencia internacional en esos temas, la idea general que prima es que se sanciona directamente a las personas responsables, quienes cometieron esos delitos. También se sanciona a la empresa, vía una multa, y eso lo paga el accionista a través de la empresa, debido a la negligencia de sus ejecutivos. Pero en ningún caso eso significa la muerte de la empresa.

—El Legislativo dijo que recién verán el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en marzo, ¿considera que hay un acto de rebeldía por tratarse de un tema tan sensible como la impunidad?
—El Ejecutivo ha debido ser más rápido al presentar su Proyecto de Ley con mayor tiempo y no faltando cuatro o cinco días… esto está mal. Por otro lado, para el Congreso ese no es un tema nuevo, ya se había discutido y, debido a la premura y la negligencia del gobierno por no agilizar su proyecto, tenía que responder rápidamente. Pudo sacar una norma jurídica para ver cómo combina la continuidad de las empresas con la salvaguarda de los intereses del estado. Lo que tienes que lograr es cómo creas incentivos para que las empresas involucradas en actos de corrupción, contribuyan con la justicia.

—Sobre esto último, ¿la justicia peruana ha cedido al negociar la colaboración eficaz? ¿La nueva norma podría incluso condonar o disminuir la reparación civil en aras de que hablen?
—Lo que la anterior norma decía es que para que las empresas puedan someterse a actos de colaboración eficaz, no le daba ningún beneficio y eso no convenía en absoluto colaborar con la justicia. Ahora, de aprobarse la nueva norma, existen incentivos para saber toda la verdad.

—Para la próxima legislatura ¿hay probabilidades que prospere la vacancia a PPK?
—Están abiertas todas las posibilidades; en última instancia eso dependerá de lo que le convenga a Keiko Fujimori pero siento que ella ha ido cambiando en la última semana sobre la idea de ir más rápido. La señal que dan es confusa. Si escuchas a Becerril sientes que la vacancia la van a dar pasado mañana pero si escuchamos a otros fujimoristas pareciera que están pensando en hacerlo en marzo o de repente podrían extenderlo y ver algunos beneficios si es que mantienen a una especie de presidente zombi o muy débil. Mantenerlo también podría serles por ahora, un buen negocio político… como el vals “Aurora” que dice: “que sufra mucho pero que nunca muera”, hasta que cuando te convenga, lo subes a un avión y no regresa más.

“Su declaración (de PPK) va a estar muy amarrada a Odebrecht”.

“Su declaración (de PPK) va a estar muy amarrada a Odebrecht”.

Barata hablará pensando en los intereses de Barata

—¿Este año es de definiciones?
—Sí; creo que hay dos fechas importantes para definir este año las cosas en el país: el 16 de junio fecha en que debuta Perú ante Dinamarca. La más cercana es este 27 que habla Jorge Barata.

—¿Si habla Barata todo lo que sabe, terminará de hundir a PPK o cree que ya tocó fondo?
—No tengo ni la menor idea de lo que vaya a decir Barata; lo que sospecho es que hablará según los intereses de Odebrecht en el Perú. Su declaración va a estar muy amarrada a Odebrecht. También entiendo que hay fiscales buenos y capaces; su labor será “cucharearlo”, interrogarlo para sacarle toda la información que se requiere.

—¿Se espera que también se diga todo sobre Alan García y Keiko Fujimori o una vez más saldrán limpios?
—Entiendo que preguntarán de todo porque son fiscales buenos y que no están amarraos con ninguno de los partidos. Precisamente por eso la Fiscalía está tan atacada.

Pedro Pablo Kuczynski

Es difícil que PPK llegue al 2021

—¿PPK llegará al 2021?
—Es tan difícil que pueda llegar. Yo creo que los actos que ha realizado con Odebrecht son cosas que dejan muchas dudas pero no siento que tengan contundencia como para una decisión tan fuerte como la vacancia. Si lo compara con lo que se le acusa a Alan García o a Keiko Fujimori, esto no es tan grave. Para tirarse a un contralor te lo tiras en dos meses y a un presidente te lo “palomeas” en tres días. Veo a un presidente tan debilitado, sin apoyo de la opinión pública, sin respaldo en el Congreso ni del empresariado. Lo menos preciso ahora es que dure hasta el 2018, yo creo que no llega al año… pero todo dependerá de lo que le convenga a los actores políticos.

Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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