Contáctanos

Política

Fujimori apuesta por Kenji y enfurece a Keiko

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPEÁN

Antes que Kenji vaya a la reunión fujimorista en El Pueblo se comunicó con su padre el reo Alberto Fujimori, quien le pidió que vaya y mire a la cara a los que lo cuestionan. El mensaje fue que vaya tranquilo y que, pase lo que pase, tendrá su apoyo.

Al exdictador no le preocupa lo que puedan decir congresistas mediocres como Héctor Becerril o Luis Galarreta. Sí le preocupa que Keiko quiera seguir siendo la candidata pese a que tiene dos derrotas con rivales a los que consideraban ganables como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

La declaración de Kenji sobre la reestructuración del partido no fue casualidad. Días previos, en la Diroes, Kenji se reunió con Alberto Fujimori y Rosario Enciso para analizar la coyuntura política y llegaron a la conclusión que con Keiko y sus asesores nunca llegarán a buen puerto.

El viernes Kenji salió desenvuelto para recordar las derrotas de su hermana. Pese a que Galarreta y Becerril se empeñaban en decir que no había división en el fujimorismo, Kenji se encargó de poner las cosas claras y no tuvo reparos en pedir la restructuración del partido.

En otras palabras Kenji le pidió a su hermana que bote a sus asesores y que arme un nuevo equipo. Sabía lo que venía y no le importó. Días antes Patricia Donayre pateó el tablero, sabiendo que se venía una confrontación.

Tal como informamos el domingo, Keiko sacó a relucir su temperamento para tratar de escarmentar a su hermano por hacerle recordar que es una candidata perdedora. Keiko no soporta a Kenji cuando visita los pueblos del interior del país y cuando pone las manos al fuego por ella. No soporta que luzca mejor políticamente y no soporta que haya empezado a ganar protagonismo.

Sin haber ganado nada, Keiko lo quiere todo y el reo Fujimori se ha dado cuenta de ello. Alberto Fujimori confía en Kenji y no en Keiko. Sabe que puede recibir un portazo y lamenta que esté rodeada de gente tan limitada como Galarreta, Becerril y Lourdes Alcorta.

Cuando en la última elección Keiko borró de su lista a personajes del entorno del reo le dio el beneficio de la duda, pero todo le salió mal a Keiko y el exdictador ahora se ha dado cuenta que cometió un error al confiar en su hija.

Ante ello, Fujimori apuesta por Kenji y ahora está a la espera de una sanción de Fuerza Popular para mostrarlo como “el fujimorista que no se casa con nadie, ni con su hermana”.

Por ello Kenji lució sonriente al haber sido sometido a disciplina y con humor comentó en su cuenta de Twitter”¡Soy inocente!”. El congresista dijo que no conoce los cargos por los cuales se le abrió un proceso disciplinario dentro de Fuerza Popular. “Ahora me enteraré”, comentó despreocupado.

Kenji Fujimori

EN EL PUEBLO
Kenji Fujimori llegó a las 12:15 p.m. al hotel donde los integrantes de la bancada de Fuerza Popular se reúnen para coordinar la siguiente legislatura. “Por si acaso, no sé los cargos por los que me están acusando. Ahora me enteraré, imagino”, detalló Kenji.

Precisó que no pudo acudir a la reunión de bancada en la cual se acordó abrirle un proceso disciplinario, pues ya tenía una reunión programada con el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Lo más importante es que jamás voy a renunciar a mi partido”, aseguró Kenji Fujimori, quien luego se manifestó vía Twitter. “Ya en el Hotel El Pueblo, enterándome de mi sorprendente proceso disciplinario. Les adelanto lo siguiente: ¡Soy inocente!”, escribió.

La congresista Patricia Donayre, quien días atrás renunció a la bancada fujimorista, respondió al tuit a Kenji Fujimori a través de la misma red social. “Absolutamente inocente, gladiador”, comentó, para concluir su mensaje con una frase en latín que significa: “Salve emperador, los que van a morir te saludan”.

La reunión de bancada que se llevó a cabo el lunes de manera extraordinaria, se convocó con dos horas de anticipación. A las 2 p.m. empezaron a llamar a los congresistas para que se reúnan a las 4 p.m.

En el entorno de Kenji consideran que el motivo de adelantar la reunión de bancada, que suelen ser los martes, fue para “debilitar” la posición de Kenji Fujimori antes del cónclave de Fuerza Popular.

Junto a la sanción contra Kenji se decidirá el nombramiento de Cecilia Chacón como candidata del fujimorismo a la presidencia del Congreso y con eso Keiko quiere dejar de ladoa Kenji, demostrando ante la opinión pública que ella es la que manda en el fujimorismo.

Keiko Fujimori

LETONA
La parlamentaria keikistaÚrsula Letona sigue las disposiciones de su lideresa y fue capaz de decir que Fuerza Popular debe trascender al fujimorismo, que algunos interpretaron como que se fue boca y que quiere ponerse incluso de Keiko.

Letona le contestó a su colega de bancada Kenji Fujimori luego de que este se manifestara por el proceso disciplinario que le abrió su grupo político por sus declaraciones.

“Tienes que leer/ver prensa y, sobre todo, asistir a las reuniones de la bancada, es la parte ‘complicada’ de ser políticos, ¡pero es necesari0!”, respondió Úrsula Letona a un mensaje que Kenji Fujimori había publicado en su cuenta de Twitter.

El legislador había escrito en la red social: “Ya en el hotel El Pueblo, enterándome de mi sorprendente proceso disciplinario. Les adelanto lo siguiente: ¡Soy inocente!”.

Letona, en otra respuesta relacionada al tuit de Kenji Fujimori, comentó que “hay canales y medios a la interna [de la agrupación] para pedir, sugerir, sustentar y argumentar cambios en Fuerza Popular, tenemos un reglamento ¡y debe respetarse!”.

Hace unos días, Letona también se refirió a Kenji Fujimori. “Personalmente, no lo elegiría. He hablado en varias oportunidades con él y denota más bien una inclinación a no participar mucho. Lo he visto cansado de hacer política. Esta es una elección, yo no votaría por Kenji”, señaló.

ALGO MÁS
Alberto Fujimori ha recibido en los últimos días a voceros de diferentes organizaciones del país que respaldan una probable candidatura de Kenji.

Política

Se le acaba el poder

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que habría ejercido Chávarry Vallejos, como titular del Ministerio Público, en contra de los fiscales Vela y Pérez.

Según lo argumentado por Revilla, la Fiscalía consideró como irregular que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Vela Barba; de igual opinión fue respecto a la decisión contra los fiscales Vela y Pérez de removerlos de sus cargos en el Equipo Especial, con el presunto fin de pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil. Finalmente, la fiscal adjunta suprema también consideró un acto irregular el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.

CHÁVARRY ES UNA AMENAZA

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, había anunciado en las horas previas que Pedro Chávarry constituye una amenaza a la labor del equipo de fiscales del caso “Lava Jato”.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida en contra de nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry”, señaló.

Seguir leyendo

Política

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

Publicado

en

Diego García-Sayán

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por una presunta vulneración a la neutralidad electoral.

Sostuvo que cuando ambos ministros dieron su opinión, en el sentido de que los excongresistas del Parlamento disuelto no podían participar en las elecciones del 26 de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había emitido un pronunciamiento al respecto.

“Era una opinión, da la impresión de que no se pone el eje de las cosas donde se tenía que poner. No tiene ningún sentido, es una opinión que se da cuando no había una definición por parte del JNE que se demoró hasta hace tres días para tomar una decisión que debió haberse hecho en su momento”, afirmó.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro informó ayer el inicio de un proceso contra ambos ministros, a quienes les concedió tres días de plazo para presentar sus descargos.

García-Sayán sostuvo en Radio Nacional que el JNE debió dilucidar este aspecto mientras los partidos políticos realizan el proceso de selección interna de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 2020.

“Mientras estaban haciendo sus procesos de selección interna de candidatos, la autoridad electoral no había definido quiénes podían postular y quiénes no. No se conocían las reglas para seleccionar (a candidatos) y eso es culpa del jurado”, afirmó.

Precisó que el papel de la autoridad electoral en este proceso debe enfatizarse en dar todas las garantías, señales y evidencias de que es independiente y que su único objetivo es conducir un proceso electoral transparente.

Sostuvo que está de acuerdo en que los excongresistas del Parlamento disuelto puedan participar en las elecciones de enero del 2020, como lo ha dispuesto el JNE.

Indicó, además, que será difícil, en un contexto como el actual, que el próximo Parlamento tenga una mayoría amplia de Fuerza Popular, como ocurrió con el Congreso disuelto, pese a que varios exlegisladores de esa bancada se presentan por otros partidos.

Estimó que aun cuando haya un Congreso sin mayorías, eso llevará a que se impulsen el diálogo y los acuerdos.

Seguir leyendo

Política

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial Electoral Lima Centro por presunta infracción a la neutralidad electoral, pero dijo que respeta su decisión.

Sostuvo que está a la espera de que se corra traslado del proceso indagatorio en su contra y de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por señalar que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las elecciones, para dar respuesta.

“En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento previsto”, refirió.

Dijo que, con sus declaraciones, ante una consulta de la prensa, no se pronuncia para favorecer o desmerecer a un candidato pues recién el 18 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 26 de enero de 2020.

“Nosotros hemos absuelto a una inquietud periodística respecto a una institución que es la reelección, está en fase indagatoria, espero que con la respuesta que demos el tema quede zanjado”, afirmó.

Insistió en que considera un exceso la decisión de este jurado especial, pero respeta su decisión, como se debe respetar a todos a los órganos constitucionales.

COMISIÓN PERMANENTE

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, reiteró que la única función de la Comisión Permanente, en tanto no se elija al nuevo Congreso, es recibir los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo, elaborar un informe y dar cuenta del mismo al próximo Congreso.

Así lo señala la Constitución y también lo ratificó el Tribunal Constitucional cuando admitió la demanda de competencia tras la disolución del Congreso,añadió.

“Si nos requieren información sobre los decretos de urgencia obviamente tendrá que responderse. Una vez instalado el Congreso, debo ir como jefe del Gabinete para dar cuenta de todos los decretos de urgencia que se ha aprobado”, apuntó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Se le acaba el poder

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 13 horas

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial...

Marchas protestas en Bolivia Marchas protestas en Bolivia
Especialhace 13 horas

Algo se pudre en América del Sur

Mientras la Real Audiencia de Charcas (1785), la de Quito (1563) y la Intendencia de Santiago (1786) arden convulsionadas por...

Jorbe Barata y Alan García Pérez Jorbe Barata y Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Nuevos testigos confirman relato de Nava

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 13 horas

Se debe iniciar pérdida de dominio para quienes saquearon al Estado

Lo justo es que se inicie la pérdida de dominio para quienes saquearon y robaron al Estado, sostuvo el expresidente...

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas
Políticahace 13 horas

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero

El jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas, tras una cancelación previa del...

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual
Políticahace 13 horas

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual

Los pobladores de Viñac en la provincia de Yauyos, recibieron la capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...

Licencias de conducir brevetes Licencias de conducir brevetes
Políticahace 13 horas

Gobierno otorga incentivos a transportistas que cumplan con las condiciones mínimas

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 13 horas

Se allanó al pedido de impedimento de salida del país

El fiscal supremo Tomás Gálvez se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país en su contra por ocho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.