Contáctanos

Política

Fuerzas democráticas deben movilizarse para defender democracia

Publicado

en

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

En conversación con el Diario UNO, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, hizo un llamado a las fuerzas democráticas del país para defender la institucionalidad y la democracia frente a las recientes arremetidas de Fuerza Popular en alianza con los apristas.

Para Mendoza las recientes declaraciones de la excandidata Keiko Fujimori mediante un video han revelado la vena autoritaria del fujimorismo de los 90 y cierto temor debido a la reapertura de la investigación en la Fiscalía al exsecretario general de su partido Joaquín Ramírez, quien además es investigado por la DEA.

Además de este tema la lideresa izquierdista nos dio su opinión sobre la forma en que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está conduciendo el país, sobre el proyecto de ley del legislador Mauricio Mulder que podría dejarla fuera de los comicios presidenciales del 2021 y la labor que vienen realizando en Nuevo Perú.

—¿Por qué cree que el fujimorismo pretende un golpe institucional?
—El fujimorismo pretende un golpe, un golpe institucional porque pretende traerse abajo ni más ni menos que al Ministerio Público y al Tribunal Constitucional (TC), para controlar esas instituciones y garantizar su propia impunidad. Hace esto en una situación de desesperación por las investigaciones que hay en estos momentos respecto al manejo de dinero de la señora Fujimori y su principal financista, el señor (Joaquín) Ramírez.

—¿Qué revela la reciente aparición de Keiko Fujimori mediante las redes sociales luego del interrogatorio a Marcelo Odebrecht?
—Nos revelan dos cosas, por un lado la desesperación de la señora Fujimori que no puede ser sino porque tiene algo que ocultar, porque si no tuviera nada que ocultar estaría tranquila esperando que se concluya la investigación, si hay desesperación es porque hay algo que ella no quiere que se investigue pero, por otro lado también revela su vena autoritaria y lo que sería capaz de hacer si estaría gobernando nuestro país. Entonces, yo creo que es una confirmación para la ciudadanía de que el fujimorismo sigue siendo lamentablemente autoritario y pone en riesgo nuestra democracia y por eso es importante que nuestra ciudadanía y las fuerzas políticas democráticas estemos alertas y nos movilicemos para defender la democracia.

—¿El caso de Joaquín Ramírez habría detonado todo esto?
—Él ha sido el principal financista de la señora Fujimori, investigado por la DEA y a quien ella defendió cuando se supo de la investigación por parte de la DEA y lo mantuvo a su lado en lugar de separarlo inmediatamente como correspondía y esto confirma que hay una fuerte vinculación entre estos dos personajes y que la señora Fujimori no quiere que se investigue nada que tenga que ver con ellos.

ATENTADO CONTRA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

—¿Este anuncio hecho por Keiko Fujimori para denunciar a El Comercio es desmedido?, ¿cree que en general se pretende intimidar a los medios?
—Yo creo que plantear una denuncia penal contra un medio de comunicación y a una periodista es pasar un límite muy peligroso en este contexto, si fuera un hecho aislado podríamos evaluarlo de otra manera, pero, en una situación en la que además se pretende traerse abajo el TC y el Ministerio Público, todo esto configura claramente un atentado contra la democracia y la libertad de expresión.

—¿Le decepciona cómo está llevando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la conducción del país?
—No, no puede haber decepción cuando no había expectativa, nosotros sabíamos perfectamente qué cosa era y qué cosa representaba el señor Kuczynski, lamento que otros se hayan decepcionado.

—¿Pero a nivel técnico al menos no se esperaba un poco más?
—Yo no esperaba nada a ese nivel porque incluso en la campaña electoral el señor Kuczynski expuso claramente su plan económico y estaba claro que tal como lo planteaba nos iba a llevar a la situación a la que nos está llevando: desaceleración de la economía desaceleración de la recaudación y reducción del empleo porque ha hecho lo contrario de lo que había que hacer y eso lo sabíamos desde la campaña electoral. Por eso nosotros dijimos de que la alternativa era reactivar la economía, aumentar la inversión pública aumentar créditos baratos, redistribuir y diversificar, que era nuestra propuesta, y se ha hecho todo lo contrario.

—¿Cree que falta más trabajo con los gobiernos regionales y las autoridades del interior del país?
—Claramente, el señor Kuczynski mantiene esta lógica centralista en el manejo del Estado en un contexto además en el que se ha demostrado que desde el gobierno central no hay ninguna garantía de eficiencia ni menos de transparencia y lo digo por los casos Odebrecht, OAS, Kuntur Wasi que revelan la necesidad de que las inversiones se hagan de manera mucho más planificada, transparente y en diálogo con la gente.

—¿El tema del proyecto de ley Mulder cómo lo ha tomado?, podría dejarla fuera de carrera a usted y a Julio Guzmán
—Hay claramente una intención de los mismos de siempre, de los que se quieren seguir repitiendo la torta entre ellos, hay una clara intención de cerrar el paso a nuevas fuerzas políticas democráticas, pero, nosotros seguimos adelante, seguimos recogiendo nuestras firmas, vamos camino a nuestro congreso fundacional el 9 y 10 de diciembre y no nos van a amedrentar, no nos van a asustar, nosotros seguimos para adelante.

—¿Cuándo será la inscripción del Nuevo Perú en el JNE?
—Tenemos nuestro Congreso fundacional ahora en diciembre y el próximo año estaríamos presentando nuestras firmas.

—El próximo año…
—Sí, tenemos todavía un año para seguir recogiendo las firmas.

—¿Comenzando el año o a mediados?
—Hacía fines, hacia fines de año es el plazo que tenemos para presentar nuestras firmas.

—¿El trabajo de la bancada cómo lo ve?, hay dos izquierdas.
—Bueno, lo importante es que los congresistas estén atendiendo a la ciudadanía, estén al lado de las luchas del pueblo y creo que eso es lo que están haciendo y en esa línea en lo que podamos coincidir con otras fuerzas políticas, nosotros estaremos siempre dispuestos.

Llamó a las fuerzas democráticas movilizarse contra el autoritarismo fujimorista.

Llamó a las fuerzas democráticas movilizarse contra el autoritarismo fujimorista.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Debemos estar alertas

Al ser consultada en el programa IDL radio respecto a la denuncia penal al diario El Comercio anunciada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, la lideresa Verónika Mendoza consideró que no se trata de un acto aislado, que es parte de una serie de hechos para golpear la institucionalidad e hizo un llamado a la ciudadanía y las fuerzas políticas a movilizarse para defender la democracia.

“No es un hecho aislado, si fuera solamente eso, en fin, pero son una serie de hechos que se van sumando a esta lógica de golpear la institucionalidad para poder controlarla; y, por eso, creo que es importante en estos momentos hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía a que estemos vigilantes”, manifestó y agregó “debemos estar alertas, dispuestos a movilizarnos más allá de nuestras diferencias políticas para defender esa institucionalidad democrática. Eso es fundamental”.

Cortina de humo fujimorista
Respecto a la insistencia de los miembros de la comisión Lava Jato para que el presidente PPK asista a este grupo de trabajo y la intención denunciada por el oficialismo de una eventual vacancia presidencial, Verónika Mendoza consideró que estamos ante una cortina de humo fujimorista para tapar las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No lo sé, no voy a especular sobre eso (la vacancia), pero todo este show, todos estos escándalos, y estas presiones al presidente de la República finalmente terminan constituyendo una suerte de gran cortina de humo para opacar y poner un velo respecto a las denuncias en las cuales está siendo objeto la propia señora Fujimori y los personas vinculadas a su entorno más inmediato”, comentó.

“Ellos terminan ganando y terminamos distraídos en estos asuntos cuando los temas de fondo, las denuncias graves que hay en su contra a veces terminan pasando desapercibidas”, añadió.

“LAVA KEIKO Y LAVA ALAN”
En esta línea y considerando hechos como la acusación constitucional al Fiscal de la Nación y la viabilidad que han dado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la denuncia hecha contra los magistrados del TC en el Congreso, Mendoza consideró que lo que quiere hacer el fujimorismo al insistir con la invitación a PPK al Congreso es un show para debilitar la institucionalidad del país.

“Lo que me queda clarísimo es que no hay una vocación genuina, real de luchar contra la corrupción, no hay una vocación de llegar a la verdad y eso no es lo que mueve al fujimorismo. Porque si hubiera eso, bueno por qué no [hacer que acuda], que vaya el presidente a explicar su situación y aclare las cosas, pero en estas circunstancias donde tenemos una comisión Lava Jato, que es finalmente Lava Keiko y Lava Alan no tiene ningún sentido”, manifestó en el programa IDL radio.

“En otras circunstancias yo le diría al señor Kuczynski que vaya, pero con este Congreso y esta comisión Lava Jato no va a ser para que se investigue y llegue a la verdad. Es para un show y debilitar la institucionalidad, eso es claramente lo que ellos quieren”, reiteró la lideresa de izquierda.

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 16 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 17 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 17 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 17 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 17 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 17 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 17 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.