Contáctanos

Política

Frente Amplio denuncia mala administración del Parlamento

Publicado

en

Congresistas de Frente Amplio

El día de ayer, el vocero alterno del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, cuestionó en una conferencia de prensa que Luis Galarreta, presidente del Congreso, está haciendo un mal manejo de este poder del Estado.

La no convocatoria de la Junta de Portavoces desde hace dos semanas, la paralizada labor en la Comisión de Ética y las denuncias de millonarios salarios a los empleados de la Comisión Lava Jato fueron algunos de los casos que Rozas mencionó para respaldar su denuncia.

A esto, el legislador de izquierda añadió que Luis Castañeda sería parte de una alianza con el fujimorismo y que debido a esto aún no es llamado al Congreso para que responda por “proyectos corruptos” que la Municipalidad de Lima habría hecho con algunas empresas brasileñas.

“No funciona la Junta de Portavoces, hace dos semanas no sesiona, no funcionan los órganos que deberían trabajar, tenemos una Comisión Lava Jato encubridora que lo que está haciendo es encubrir al fujimorismo de todos los delitos que han cometido haciendo actos de corrupción”, manifestó Rozas quien también criticó a Galarreta por las declaraciones que dio sobre el caso de Nancy Madrid, condenada por el delito de terrorismo.

Para el congresista del FA del Cusco, el Congreso y algunos medios de comunicación emprendieron durante esta semana una campaña contra su agrupación política sin considerar que la izquierda democrática luchó contra el terrorismo en la época de la violencia política que vivió el país.

“Lo más indignante de esto y queremos venir a denunciar esto, es que el señor presidente del Congreso, haciendo una conferencia de prensa, solamente él, no se comportó como presidente del Congreso, se comportó como si fuera el vocero de Fuerza Popular y sin escuchar las demás fuerzas de los demás partidos el presidente lanzó epítetos y sentencias contra nosotros los del Frente Amplio y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

DEFIENDE A LA IZQUIERDA

En defensa de la izquierda democrática, el vocero alterno del FA aseguró que las críticas relacionadas a la contratación de la ahora despedida Nancy Madrid del despacho de la congresista María Elena Foronda no va a amedrentar a su agrupación política.

“No nos van a amedrentar vamos a seguir con la misma fuerza, con la misma lucha y con el mismo coraje, porque para ellos ahora la izquierda es igual a terrorismo, pero no somos iguales, nosotros hemos luchado, hemos estado ahí, el que les habla y los que estamos presentes hemos confrontado al terrorismo cara a cara”, aseguró Rozas.

Luis Galarreta

FP PIDE EXPLICACIÓN

El último lunes el presidente del Congreso, Luis Galarreta, manifestó que los voceros del FA y la congresista María Elena Foronda le deben explicaciones al pueblo y al Congreso debido a la contratación de Madrid.

“Si su explicación es que en administración no se veía que habían requisitos, esa no es una explicación, la explicación que le corresponde a un congresista de la República es porque traen a un terrorista al Congreso sabiendo que ha estado sentenciado, sabiendo cual ha sido su nivel de participación, casada con otro terrorista, entonces eso no significa que como ya no tiene antecedentes puede trabajar en el Congreso”, señaló.

Tras esto, Galarreta puso a disposición del procurador antiterrorismo todos los nombres de los trabajadores de los 130 despachos del Congreso y de las comisiones que presiden los legisladores para que indaguen sobre los antecedentes del personal que trabaja en el Legislativo.

“Creo que ahora nos interesa saber si existe otro terrorista traído por algún congresista en alguna comisión, en alguna bancada o en algún despacho”, refirió el congresista fujimorista y presidente del Congreso.

María Elena Foronda

BAJA EN LAVA JATO

A las críticas al mal manejo que Rozas hizo del Parlamento habría que añadir las declaraciones que el último miércoles dio el vicepresidente de la Comisión Lava Jato y legislador del FA, Humberto Morales, quien anunció que está a punto de renunciar a este grupo de trabajo.

El motivo sería que hasta el día de hoy el Congreso de la República no le entrega información sobre las leyes que la lideresa de FP, Keiko Fujimori, habría hecho para favorecer a la constructora brasilera Odebrecht cuando esta fue congresista.

“En este momento este parlamentario está a punto de renunciar a esta Comisión Lava Jato que está encubriendo a Keiko Fujimori, que no permite que recojamos información del propio Congreso, el señor Galarreta”, anotó Morales en recientes declaraciones.

Tras esto explicó, “en el Congreso no se permite dar información a un vicepresidente de una comisión que está buscando información de la participación de una exparlamentaria como la señora Keiko sobre las leyes que han favorecido a que el trabajo de Odebrecht se haga legalmente en el Perú”.

Si se confirma la salida de Morales la Comisión Lava Jato quedaría integrada por su presidenta la congresista Rosa Bartra, el legislador del Apra, Mauricio Mulder, el de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, el de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta y Karina Beteta de Fuerza Popular. El último martes Alianza por el Progreso (APP), confirmó que no pondría un reemplazo a Marisol Espinoza.

CASTRO RENUNCIA AL FA

Lamentablemente las renuncias no solo se darían en las comisiones parlamentarias sino también en el propio FA y es que el legislador Jorge Castro anunció ayer que dejará la bancada de lidera Marco Arana.

Aunque Castro ha señalado que se siente “incómodo” por el caso de Nancy Madrid y que esto sería el motivo de su renuncia, las discrepancias al interior de esta bancada no serían de ahora.

El propio legislador reveló que ya hace más de un mes había conversado sobre esto con Arana. “Tengo que hacer el trámite correspondiente. Sí voy a renunciar. Ya es un paso que tengo que dar definitivamente. Conversé con (Marco) Arana hace un mes aproximadamente”, apuntó el último martes a un medio local.

El legislador indicó que empezó a evaluar la decisión debido a que tienen muchos problemas en la bancada, asimismo, denunció que no reconocen su trabajo y que permanentemente lo fustigan.

Anunció que permanecerá como un congresista independiente debido a que tiene un “rol fiscalizador”. El día de ayer, el congresista electo por Tacna manifestó que en la “práctica hace tiempo está fuera” del FA, aunque aún no ha precisado cuándo oficializará su renuncia.

Entre las razones de su salida Castro mencionó su separación “abrupta” de la vicepresidencia de la Comisión Lava Jato en diciembre del año pasado, y que ahora ocupa el legislador Humberto Morales.

“Yo me siento absolutamente incómodo y ellos lo saben. Hace un mes conversé con Marco Arana, los dos solos, le dije que estoy con un pie fuera”, refirió el legislador a un medio local.

PESQUISA AL CALLAO

Para el legislador Rozas el motivo de las duras críticas que el FA ha recibido en estos días, especialmente del fujimorismo, se deben al pedido hecho por su agrupación para investigar las denuncias de corrupción que hay en el gobierno regional del Callao.

“Por eso es que nosotros queremos que funcione la comisión del Callao, eso es lo que les ha chocado en el talón de Aquiles de la corrupción, el que hayamos planteado desde el Frente Amplio una comisión en la que también están coludidos fujimoristas”, aseguró el congresista de izquierda.

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 16 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 16 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 16 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 16 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.