Contáctanos

Cultura

Freddie, La leyenda

Publicado

en

Freddie, La leyenda

A pedido del público vuelve “Freddie, La leyenda”, un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera de la estrella del rock, Freddie Mercury, con el rol protagónico del destacado bailarín Pedro Ibáñez. Va en tres únicas funciones los miércoles 01, 08 y 15 de mayo en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

El baile nos llevará a un viaje por los momentos más importantes de la vida del vocalista de Queen: Sus romances, los excesos en los que cayó, su sexualidad, la enfermedad que lo llevó a la muerte y, por supuesto, su legado musical.

Los fanáticos de Freddie Mercury y de la danza podrán disfrutar de canciones como “Radio Gaga”, “Save me”, “Love of my life” y “Somebody to love”, entre otros grandes éxitos de la legendaria banda.

Pedro Ibáñez ha sido bicampeón de “El Gran Show”, impactó con su participación en “Los 4 Finalistas – Baile” y nos robó el aliento como Billy Elliot adulto, en la obra musical del mismo nombre: “Billy Elliot, El musical”.

Además es el primer peruano en formar parte del cast de artistas del Royal Caribbean y actualmente forma parte del elenco de “Pantaleón y las Visitadoras, El musical”.

Lo acompaña Alejandra Valera, bailarina con formación en ballet, jazz y salsa, quien estuvo a cargo de la dirección coreográfica de “Billy Elliot, El musical” y que ha participado en “Mamma Mia” y “Sweet Charity”, entre otros. Ella interpretará a Mary Austen, mujer muy importante en la vida de Freddie.

Completando el elenco tenemos a Nicolás Vilallonga, Ana Paula Delgado, Yamila Molina, Gerson del Carpio, Lermagd Alvarez y Naidubys Ferrer.

La dirección coreográfica está a cargo del bailarín y coreógrafo uruguayo Gastón Curbelo, con la asistencia de Cary Rodríguez Vera, mientras que la dirección artística está a cargo de Manuel Rodríguez y Lorena R. Vera.

Las funciones serán los miércoles 01, 08 y 15 de mayo a las 8 de la noche, en el Teatro Ricardo Blume (Jirón Huiracocha 2160 – Jesús María). Las entradas están a la venta en Joiinuus.

“Definitivamente, como es un espectáculo de danza siendo intérprete de danza, estoy manejándolo tranquilo, corporalmente, cómo moverse para bailar; pero como personaje de hecho he aprendido a investigar, estudiándolo bastante; no solamente Freddie como persona en el escenario sino en entrevistas, cómo hablaba, su forma de ser”.

“(En la obra) se va a ver el ícono que es; su sexualidad, el problema con las drogas, las presiones, el gran amor de su vida, la única mujer que amó realmente Freddie; y el hecho de dejar en claro que, cuando él se enteró que estaba infectado con VIH, obviamente el mundo se le derrumbaba pero como un ave fénix renació”.

“En los procesos de los ensayos te vas dando cuenta que es increíble poder vivir una vida que no fue tuya y más aún, siendo bailarín, poder transmitirla con tu cuerpo”.

“Hay dos cantantes, digamos que ellos son el hilo conductor, son las voces utilizando las canciones de Queen; y yo me muevo a través de esas voces y esas canciones que son puestas estratégicamente para ir contando su historia”.

“Siempre en una obra la tragedia es lo más difícil y digamos que el diagnóstico, el declive, los miedos, las frustraciones, es emocionalmente cansado”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Chakana Arte

Publicado

en

Chakana Arte

Artistas de Argentina, Colombia, México y Perú ofrecen una gran exposición pictórica, así como conferencias históricas en el Centro Cultural Mansión Eiffel del jirón Ucayali en pleno centro de Lima.

Esta casona que fue diseñada hace más de cien años por el famoso arquitecto francés Gustavo Eiffel realizan la exposición con el título de “Chakana Arte. Exposición Interamericana de Arte Contemporáneo” desde el pasado 13 de junio hasta el próximo 16 de julio.

“La exposición representa contenidos del acervo cultural de las naciones del continente AbyaYala en cuyas obras los artistas expresan la historia, cosmovisión, mitos, tradiciones y costumbres desde la visión ancestral poniendo de manifiesto el valor cultural de cada nación reafirmando la identidad e integración de las mismas” refiere el director de la institución JhimRodriguez.

Chakana Arte

Título: “Cargadora de Leña” de Bruno Portuguez Nolasco (Perú).

Por su parte la directora curadora Hilda Banda expresa que el AbyaYala fue un hermoso jardín de tierras fértiles en abundancia y una inmensa biodiversidad irrigada por cuantiosas cuencas hidrográficas y morada de pueblos milenarios con un gran baje cultual, lo que pretenden reivindicar con esta muestra.

Añade que el génesis en común de esos pueblos y su cosmovisión está en la comprensión de la Chakana o Cruz del Sur “rectora de nuestro hemisferio austral”.

“Por todo ello la presente exposición honra, reafirma y reivindica la identidad e integración de estas naciones revalorándola y empoderándola en razón que la cultura es la base de la formación de una identidad colectiva que nos brinda a toda persona el derecho y el sentido de pertenencia a una nación” anota.

El ciclo de conferencias que efectúan se titula “Iconos Culturales. Desde Chichén Izá hasta Machu Picchu” en los que participan algunos de los expositores e historiadores e investigadores.

Seguir leyendo

Cultura

Pucará. Guerra con Chile, cuna del Huaylarsh y de Flor Pucarina

Publicado

en

Flor Pucarina

Tuvimos la oportunidad de participar en la Décima Versión de la Feria del Libro Zona Huancayo, que se realizó del 18 al 30 de junio del presente año en la Incontrastable Huancayo, teniendo como Coordinadora Organizadora a la escritora Doris Moromisato. Feliz ocasión, donde presenté mi novela “Peregrina”, recreación literaria de Flor Pucarina, importantísimo e infinito personaje del folclore musical del valle del Mantaro y sin ninguna exageración, del mundo andino.

Gracias al señor José Eduardo Díaz Delzo, Administrador y Gestor de la Casa Museo de Flor Pucarina, pudimos llegar al histórico distrito de Pucará, apenas a catorce kilómetros de distancia al sur de Huancayo.

El distrito de Pucará tiene un especial sitial histórico en la Guerra con Chile, pues se logró el triunfo contra los chilenos en las batallas de Marcavalle, Concepción y Pucará el 9 de julio de 1882, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, el reconocido, con respeto y cariño “Taita” (Padre),en todos los pueblos del anchuroso valle del Mantaro, llevando su nombre numerosas instituciones como escuelas, colegios, carreteras, puentes, cerros, fiestas, pueblos, como por ejemplo, la famosa celebración de la Majtada o Tropa de Cáceres que se celebra en Semana Santa.

Pucará, el distrito de Pucará, tiene también especial presencia en la historia y la tradición de Junín y del todo el Perú. Fundamentalmente por ser terruño, tierra, lugar de nacimiento de Leonor Chávez Rojas, la más grande artista de nuestro folclore andino.

“Leonor Efigenia Chávez Rojas, rebautizada con el nombre que la llevó a la fama, Flor Pucarina, es una personalidad absolutamente imborrable y uno se asombra cuando piensa, cuantasmiles de personas en el Perú, podrán expresar la misma calidad, belleza, integridad y lucha de Flor Pucarina.

Es una realidad, un símbolo, una creación heroica y esto no forma parte de un espectáculo sino de una aventura de ser peruano en el Perú, desde la más temprana edad, hasta los sucesivos éxitos y triunfos. Flor Pucarina no solamente fue incansable musicalmente, heroica en su manera de enfrentar la vida, amorosa hasta el sacrificio, entregada a su pueblo con un afecto e integridad, convencidos que allí estaba el gran legado de un país como el nuestro. No es pues solo una creadora, es un esfuerzo, es un destino, una voluntad.

En el caso de los hombres, tenemos una entrega igualmente invencible en un enorme escritor como José María Arguedas, otra forma invalorable de enfrentar y cuajar nacionalidad”.Pequeño fragmento del prólogo del periodista Raúl Vargas Vega a la novela de Antonio Muñoz Monge.

Apenas ingresamos al pueblo de Pucará nos recibe una hermosa estatua de esta gran artista. A unos metros estaba la pequeña y sencilla casa donde nació Flor Pucarina, ahora allí se levanta un pequeño, bien acondicionado y sensible museo con diversos ambientes, donde encontramos y admiramos fotos, especialmente del periodista Guillermo Joo, discos, carátulas, revistas y algunos libros.

Mientras recorremos estos pequeños ambientes acompañados por la voz estremecedora de esta gigante de nuestra cultura popular, que nos hace recordar, entre otras cosas que Pucará también tiene fama de sus manantiales o el gran mirador desde donde admiramos gran parte del valle y otro dato importante, se dice que aquí nació la danza representativa de la agricultura, Patrimonio Cultural de Junín el Huaylarsh tradicional.

Oriundosde esta hermosa e histórica tierra, son personajes vinculados con nuestro folclore musical andino, como Emilio “Moticha” Alanya Carhuamaca, autor de famosa composiciones como Falsía y Ayrampito, que Flor Pucarina los llevó a la fama. Recordamos también a don Máximo Alanya Carhuamaca y Máximo Poma Mayta, otros grandes compositores.

Existen cerca de treinta lugares, en diferentes departamentos en el Perú, con el nombre de Pucará, como Pucará del legendario Torito de Pucará de Puno. Pucará significa Fortaleza. Justamente el distrito, pueblo, al que nos referimos en Huancayo fue Cuartel General del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

ANTONIO MUÑOZ MONGE

Seguir leyendo

Cultura

Toy Story 4 en vivo

Publicado

en

espectáculo musical de “Toy Story 4 en Vivo” en teatro

Butaca 32 y Dubidumanía anuncian el estreno de su espectáculo musical de “Toy Story 4 en Vivo”, que tendrá dos únicas funciones el próximo sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 4 de la tarde en el Teatro Centro de la Amistad Peruano China de Jesús María. Entradas a la venta en Atrápalo y en el mismo teatro. Bajo la dirección de Erick Martin y producción de Nick Brayan Nayib.

espectáculo musical de “Toy Story 4 en Vivo” en teatro

El Vaquero Woody sabe cuál es su labor en el mundo: cuidar de su niño, ya sea Andy o Bonnie. Pero todo será distinto cuando Forky un nuevo juguete se convierta en su nuevo compañero de aventuras. Woody descubrirá lo grande que puede ser el mundo para un juguete y juntos con sus amigos se embarcarán a una aventura que jamás olvidarán.

Este espectáculo musical “Toy Story 4 en Vivo” cuenta con las actuaciones de Erick Martin, Ariana Prettell, Niccole Guerrero, Nellel Lofz, Leonardo Moreyra, Luis Huambachano, Renzo Achin, Chiara Bendezú, César Pino, Darío Estrada, Aldahir Ramos, Samantha Loayza, Gilberto Valdelomar, Deivid Riaño, Roberth Eneque, Paolo Coronado, Christian Flores, Rafael Sanz, Víctor Vidal y Jorge Lara.

“Toy Story 4 en Vivo” se presentarán el próximo sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 4 pm en el Teatro Centro de la Amistad China (Av. De La Peruanidad cruce con Jr. Los Mogaburos, Jesús María). Entradas en Pasaje Ideal 106 Jesús María, en Atrápalo y en el mismo teatro. También a los teléfonos 934 182808 / 01 2333589 / 972 686484.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 4 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 4 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 4 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 4 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 4 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 4 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.