Contáctanos

Mundo

Foto noticia

Publicado

en

Foto noticia

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, el mariscal de campo Abdelfatah al Sisi, anunció en un mensaje a la nación que tiene intención de concurrir a las elecciones. “He decidido dar por terminado mi servicio como jefe del ejército”, dijo. “Me considero un soldado que sirve a mi país en la posición que mi pueblo decida”, agregó antes de subrayar los “enormes desafíos” a los que se enfrenta el país. Al Sisi dijo que quiere reconstruir el Estado y hacer de Egipto “un país moderno”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Bolsonaro remata hasta la “Casa de la Moneda”

Publicado

en

Jair Bolsonaro

Un nuevo paquete de 17 empresas públicaspara una escalada de privatizaciones en el país suramericano anunció el titular de la Casa Civil de Brasil, Onyx Lorenzoni, como una estrategia para recaudar 700.000 millones de reales, unos 175.000 millones de dólares.

Dentro de la cartera de empresas privatizables para la administración del presidente Jair Bolsonaro, se prevé ofertar a la venta los parques nacionales LencoisMaranhenses y Jericoacoara, además de algunos centros penitenciarios.

Asimismo, la nómina de empresas en oferta para ser privatizadas incluye compañías ligadas a las áreas de infraestructura, telecomunicaciones, información, tecnología, seguridad y azar.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro brasileño en un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación en el palacio presidencial de Planalto, ubicado en Brasilia ciudad capital.

Entretanto, se espera el estudio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), para determinar la efectividad de este plan de privatización en masa.

De acuerdo con pasadas declaraciones del primer mandatario brasileño, la estrategia de privatización del patrimonio brasileño está direccionada a reducir el volumen de la deuda pública y dar dinamismo a la economía de ese país.

Tras conocerse este plan económico de Bolsonaro, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, denunció que la venta de algunos activos estratégicos es un daño a la soberanía de Brasil.

La empresa estatal Petrobras permanece fuera de la nómina, aunque al parecer solo por el momento, pues los mercados han recibido señales del equipo económico de que podría entrar en la lista antes de 2022.

 

Empresas públicas en lista de privatización

1. Emgea (Empresa de gestión de activos).

2. ABGF (Agencia Brasileña de Fondos de Garantía y Gestión de Garantías).

3. Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos).

4. Dataprev (Empresa de Información y Tecnología de la Seguridad Social);

5. La Casa de la Moneda de Brasil.

6. Ceagesp (Empresa de Almacenes y Almacenes Generales de Sao Paulo).

7. Ceasaminas (Centros de suministro de Minas Gerais).

8. CBTU (Empresa Brasileña de Trenes Urbanos).

9. Trensurb (Compañía de trenes urbanos de Porto Alegre S.A.).

10 .Codesa (Dock Company del Espíritu Santo).

11. EBC (Empresa de comunicación de Brasil).

12. Ceitec (Centro de excelencia en tecnología electrónica avanzada).

13. Telebras.

14. Oficina de Correos.

15. Eletrobras.

16. Lotex (Lotería instantánea exclusiva).

17. Codesp (Compañía de Muelles del Estado de Sao Paulo).

 

ALGO MÁS

Para los próximos años, Brasil espera recaudar el equivalente a US$ 323,000 millones a través de subastas de licencias para operar infraestructura como aeropuertos, pozos petroleros y puertos, y también a través de la privatización de empresas estatales como la oficina de correos y la Casa de Moneda.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner representaba el riesgo de que la Argentina se convierta en una nueva Venezuela. El ministro de economía brasilero, Paulo Guedes, quien fuera funcionario del gobierno de Pinochet, declaró a la prensa que Brasil no necesita de la Argentina para crecer y que en caso de que el próximo gobierno cierre la economía con medidas proteccionistas, Brasil saldría del Mercosur.

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al excanciller del gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva, Celso Amorim, para conversar sobre las declaraciones de los actuales funcionarios y lo que representa el triunfo de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la región.

Marcha protesta contra Lula da Silva

—AGENCIA PACO URONDO (APU): El ministro Paulo Guedes afirmó que Brasil no necesita de la Argentina para crecer. ¿Esto es real?

—CELSO AMORIM: (CA) Claro que necesitamos de la Argentina, no solo para crecer, sino para tener paz en la región, para tener solidaridad en la región. Tuvimos momentos en los que la Argentina creció, Brasil creció, pero hoy nuestras economías ya están muy conectadas, existe una importancia muy grande, Argentina es el mayor mercado para productos manufacturados brasileros. Es el tercer mercado en el conjunto general, debajo de China y Estados Unidos, encima de cualquier país europeo, o cualquier otro país.

Es el principal importador de productos manufacturados, solo con eso usted ve que lo que él está diciendo es una bobada, en mi opinión, desconocimiento.

Además de eso revela una total falta de percepción sobre el proceso de integración Brasil-Argentina que es garantizar la paz y la democracia en nuestra región. La integración entre Brasil y Argentina comienza con los gobiernos de Sarney y Alfonsín, y con el acuerdo en el área nuclear, entre otras cosas. La integración económica es apenas un aspecto de esa aproximación que es vital para que nuestros países puedan tener tranquilidad, paz, los pueblos prosperar.

Ahora, probablemente esa es la agenda de los Estados Unidos. Estados Unidos siempre buscó separar Brasil de Argentina. Puede no haber sido la agenda de Obama, hasta de Bush, personalmente, porque nosotros estuvimos con él varias veces, pero es una agenda, tal vez, de lo que se acostumbra a llamar ‘Estado profundo’. Mucha gente en Estados Unidos buscó separarnos.

Eso, además, desde el inicio del gobierno Sarney. Me acuerdo cuando teníamos aproximaciones en el área de tecnología y otras, el embajador estadounidense venía a decir “pero ustedes no quieren incluir otros países”. El objetivo no era incluir otros países, era separar Brasil de Argentina.

—APU: Una cosa que llamó la atención fue la intromisión del gobierno brasilero en el proceso electoral argentino, con el presidente Bolsonaro diciendo que si gana Fernández Argentina se transformará en una Venezuela. ¿Usted cree que por detrás de eso también están los Estados Unidos?

—CA: Eso no sé. Bolsonaro retrocedió, dijo que va a dialogar de cualquier manera. La manera como Bolsonaro habló es el estilo de él. Pero como política general de separar Brasil de Argentina sí es una agenda de esos extremistas de derecha que están en el gobierno de Trump, tipo John Bolton (asesor de Seguridad Nacional), Mike Pompeo (Secretario de Estado), sin hablar de Steve Bannon, que no está en el gobierno, pero que continúa actuando en esas alianzas de extrema derecha que están siendo hechas.

—APU: Guedes dijo que, si con la vuelta de Cristina al gobierno Argentina cierra su economía, Brasil saldrá del Mercosur. ¿No es muy liviano hacer una afirmación de ese tipo?

—CA: Él no tiene una visión política, Guedes trabajó, fue asesor, en el gobierno de Pinochet. Entonces para él el hecho de ser dictadura, democracia, es indiferente. Creo que desde el punto de vista económico es una animalada.

No sé qué futuro tendrá el acuerdo Mercosur – Unión Europea, ni estoy defendiendo el acuerdo, necesariamente de la manera en que fue hecho, pero los funcionarios del ministro Guedes fueron muy elogiosos y defendieron mucho la negociación de ese acuerdo preliminar.

El Mercosur solo atrajo esa atención porque era el Mercosur, si fuese Brasil individualmente las condiciones serían mucho más difíciles, porque hay una atracción por el hecho de tratar con la región como un todo.

Creo que es una bobada económica, es una ignorancia hasta de las estadísticas comerciales de Brasil con Argentina y sobre todo es una gran liviandad e insensibilidad política para la importancia de la integración Brasil – Argentina que es el eje básico de la integración de América del Sur. El ministro Guedes no está interesado en esto, él solo está interesado en privatizar, en acabar con todo lo que es economía auténticamente nacional.

—APU: ¿Cuál es la interpretación que usted hace del triunfo de Alberto Fernández en las PASO?

—CA: Creo que para nosotros es una esperanza de que haya una reversión de esa ola de extrema derecha que tiene la región. Creo que es una bobada la comparación entre el gobierno que puede hacer Alberto Fernández y Venezuela, son situaciones totalmente diferentes, las presiones, los intentos de golpe, los golpes efectivos que fueron dados en Venezuela, que le acabaron creando una situación mucho más compleja, que no es el caso de Argentina.

Los niveles de desarrollo son otros, Argentina es una economía compleja, una sociedad civil muy participativa, que es muy diferente de lo que era la oligarquía venezolana. No estoy diciendo que no haya elementos reaccionarios también en Argentina, los hay como en todas partes, pero no es un país dominado por una pequeña oligarquía dependiente del petróleo, como era el caso de Venezuela. Entonces, no hay comparación posible.

Además de eso, Alberto Fernández es un hombre moderado, un hombre de diálogo, es un hombre volcado para la justicia social. Tuve la oportunidad de estar con él en innumerables ocasiones, cuando él era ministro, pero también recientemente, visitamos juntos al Papa. Todos nosotros estamos en el mismo barco, América del Sur está toda en el mismo barco, sobre todo nosotros, los países del Mercosur, y tenemos que lidiar y tratar con cariño la democracia de los otros países porque eso también se revierte para nosotros.

Además, sabemos que históricamente el primer país a recuperar la democracia en América del Sur fue Argentina, entonces vemos con mucha satisfacción este triunfo, que ya está prácticamente garantizado. No sé si los mercados financieros van a intentar alguna cosa conspiratoria, pero creo que eso no tendrá éxito.

Vamos a tratar a Alberto Fernández como el próximo presidente de Argentina. Tener como compañera a Cristina es muy bueno. Todo lo que pude ver o escuchar de él, no solo cuando era ministro, sino también en las conversaciones con el Papa, denotan una gran conciencia política, social y también una percepción de la importancia de la integración sudamericana.

 

SANTIAGO GÓMEZ
DESDE SAN PABLO
AGENCIA PACO URONDO

Seguir leyendo

Mundo

Detención indefinida a familias migrantes

Publicado

en

Detención indefinida a familias migrantes

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, anunció que el Gobierno de esa nación iniciará la detención por tiempo indefinido de aquellas familias migrantes que crucen de forma irregular la frontera sur hacia suelo estadounidense.

Esta nueva determinación de la política tolerancia cero del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido estipulada para aplicarse entretanto estas familias con niños esperan por el otorgamiento de asilo por parte de la justicia de esa nación norteamericana.

“Hoy, el Gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración”, detalló McAleenan.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario estadounidense en el marco de un encuentro con la prensa en la sede central de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en Washington, capital de Estados Unidos.

Asimismo, McAleenan puntualizó que esta nueva legislación entrará en vigencia en unos 60 días, una vez el Registro Federal de esa nación publique el decreto gubernamental, esta semana a lo próximo.

Esta nueva promulgación echa por tierra las consideraciones del llamado Acuerdo de las Flores, pacto que prohibía la detención de menores de edad por un lapso mayor a los 20 días.

La administración del presidente Trump alegó que esta norma permitirá el completo cumplimiento de las leyes federales de inmigración aprobadas por el Congreso de EE.UU.

La corresponsal de TeleSur informó en su cuenta de Twitter que la administracion de Donald Trump busca extender el tiempo de detención de familias migrantes con niños, y que esta situación podría llegar a ser de manera indefinida.

ALGO MÁS

Las familias migrantes y los menores de edad podrían ser detenidos por unos tres meses, tiempo promedio de los procedimientos judiciales migratorios.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 7 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 7 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 7 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 7 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 7 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 7 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 7 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 7 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.