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Especial

Fórmula García: corrupción por decreto

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Pese a que Alan García asegura que no se le puede denunciar por el uso indiscriminado de decretos de urgencia, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso piensan lo contrario y el expresidente tendrá que responder por ello.

Según el informe de la Megacomisión, en su segundo gobierno, García emitió 383 decretos de urgencia sin cumplir con los requisitos que establece la Constitución y esos decretos inconstitucionales permitieron la corrupción en la ejecución de los colegios emblemáticos y el programa “Agua para Todos”.

El constitucionalista y catedrático de la Universidad Católica Aldo Blume Rocha sostiene, en su libro “Los decretos de urgencia de Alan García: El abuso y la usurpación de la facultad legislativa por parte del Poder Ejecutivo”, que los decretos de urgencia de García “no tienen cabida en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, cuyo diseño constitucional se encuentra guiado por el principio democrático de soberanía popular y por el principio de separación de poderes, reconocidos en los artículo 45º y 43º de la Constitución”.

Añade en la introducción de su estudio que “durante el gobierno del presidente Alan García se ha utilizado de manera indiscriminada y abusiva la facultad excepcional con la que cuenta el Presidente de la República para legislar a través de los decretos de urgencia”.

Blume indica que los decretos de urgencia deben contar con los siguientes requisitos: “a) Debe contar con la firma del Presidente de la República y refrendo del presidente del Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 123º inciso 3 de la Constitución. b) El Presidente de la República debe dar cuenta al Congreso del decreto emitido, de conformidad con el artículo 118º inciso 19 de la Constitución, siguiendo para ello el procedimiento establecido en el artículo 91º del Reglamento del Congreso. c) Debe estar fundamentado por el Poder Ejecutivo de manera expresa y escrita”.

“Explicar los fundamentos de la expedición de los decretos de urgencia supone algo más que la simple invocación de las normas pertinentes, implica explicar y justificar la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos que la Constitución exige. No basta con decir que es una situación urgente y extraordinaria sino que se deben exponer las razones por las cuales tal situación es en efecto urgente y extraordinaria”, remarca.

El jueves 10 de mayo de 2007 el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia Nº 014-2007, que “declaraba en emergencia los proyectos de inversión pública en materia de educación, saneamiento, salud, electrificación rural, pequeñas y medianas irrigaciones, centrales hidroeléctricas; así como las concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”.

Según la Megacomisión, esta norma permitió ejecutar obras con un “perfil de proyecto” sin considerar los estudios de factibilidad que evitan que se malgasten los recursos del Estado en obras deficientes.

I.E: Alfonso Ugarte

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS Y AGUA PARA TODOS
Obras en el ojo de la tormenta
El año 2009 se emitió el Decreto de Urgencia Nº 004-2009 para remodelar una serie de colegios emblemáticos sin necesidad de convocar a licitación. De las 15 obras de remodelación que se hicieron en Lima, 10 fueron adjudicadas a la constructora DH Mont, mientras que una empresa con más experiencia como Cosapi solo ganó dos.

En este decreto se incluyó la remodelación del Estadio Nacional mediante una fe de erratas al decreto y que fue publicada en El Peruano. El millonario remozamiento del Estadio Nacional habría tenido un incremento presupuestal de 20 a 227 millones de soles.

AGUA PARA TODOS
El programa Agua Para todos buscaba garantizar el abastecimiento de agua potable a la población urbana y rural que no la tiene. La Megacomisión informó que el Ejecutivo promulgó normas sin tomar en cuenta observaciones previas, ni opinión y observación del Ministerio de Vivienda.

Considera también que habría existido una organización jerárquicamente establecida para cometer diferentes ilícitos, lo cual generó un perjuicio económico al Estado peruano y a los ciudadanos. Los funcionarios habrían incurrido en delitos como asociación ilícita para delinquir, peculado, colusión y omisión de actos funcionales.

“Agua para Todos” tuvo deficiencias escandalosas que se hicieron visibles en el asentamiento humano Pachacútec, donde algunos sectores todavía no tienen agua potable y han quedado pozos de agua abandonados y secos. Un informe del BID señala que el programa no era eficiente y que los gastos fueron muy altos.

Tren eléctrico en tramo 1

Los gastos se cuadruplican
El Decreto de Urgencia Nº 032-2009 encargó al Ministerio de Transportes la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, que estaba a cargo de la Municipalidad de Lima, para construir la extensión del tramo 1 del tren. Para ello se emitieron decretos de urgencia que encargaron a ProInversión la contratación del servicio de transporte y al Ministerio de Transporte la construcción del viaducto. Antes de la expedición de estos decretos, ProInversión y la Autoridad Autónoma se encargaban de todo. Este cambio hizo que los gastos aumentaran cuatro veces. Los principales beneficiados fueron Graña y Montero y la empresa brasileña Odebrecht.

I.E. Teresa Gonzalez de Fanning

Escandaloso fondo de inversión
En 2009 se creó el Fondo de Inversión en Infraestructura, con el argumento de promover las inversiones. Sin embargo, ese dinero no se ha tocado, pero el Estado ya le ha pagado a la empresa administradora del fondo más de 7 millones de soles.

Este Fondo era cofinanciado con los siguientes aportes: Cofide (100 millones de soles), la Corporación Andina de Fomento (40 millones de soles) y las AFP Integra, Prima, Profuturo y Horizonte (200 millones de soles).

La empresa Brookfield y Ac Capitales S.A., que contrataron para que administre dicho fondo, debía aportar 100 millones de soles, pero no lo hizo.

Tribunal Constitucional

TC le dio jalón de orejas
El 20 de setiembre del 2011, cuando ya García no era presidente, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad referida a los decretos de urgencia 01 y 02-2011, que estaban destinados a favorecer la promoción de la inversión privada en proyectos como el terminal norte del puerto del Callao, el tramo uno del Tren Eléctrico, el aeropuerto de Chincheros, el terminal portuario de Yurimaguas y otros más.

El Tribunal Constitucional (TC) enfatizó que la emisión de estos decretos: “Da la impresión de haber adquirido la práctica de, año a año, ir reiterando tales medidas de excepción e incluir nuevos proyectos, evitando los mecanismos ordinarios de modificación legislativa previstos en la Constitución, desvirtuando así el ejercicio de las facultades legislativas del Poder Ejecutivo mediante decretos de urgencia, en clara vulneración del equilibrio de poderes”.

Pese a los cuestionamientos el expresidente Alan García sigue defendiendo los decretos de urgencia. “No se puede intentar juzgar a ningún ministro y mucho menos a ningún presidente. Muchas de las 152 mil obras que hicimos fueron posible por los decretos de urgencia”, aseguró.

Llamil Vásquez
Diario UNO

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Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

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Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

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Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

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Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

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Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

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