Contáctanos

Economía

Fondo sigue ganando rentabilidad en AFP

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Los aportes de los afiliados a las AFP no se pierden nunca porque están depositados en la Cuenta Individual de Capitalización y continúan ganando rentabilidad aunque el titular deje de aportar por un tiempo prolongado debido a que ha dejado de laborar.

Sin embargo, es conveniente que el trabajador haya realizado al menos cuatro aportes durante los últimos ocho meses porque de lo contrario no podrá utilizar el seguro de invalidez temporal o definitiva ni el de sobrevivencia, en caso de siniestro o fallecimiento.

NO HAY PIERDE

No obstante, lo que se haya depositado con anterioridad en el fondo no se pierde nunca, aunque el trabajador deje de aportar y no vuelva a hacerlo nunca más. Es una situación similar como la que ocurre con una cuenta de ahorros en un banco. Es decir, que su dinero nunca deja de pertenecerle.

Pero el dejar de aportar a su AFP no debe llamar a preocupación al afiliado aunque haya dejado de aportar por mucho tiempo porque su dinero sigue generando rentabilidad para el afiliado y su dinero le sigue perteneciendo. Además, el dejar de aportar no genera deudas, moras ni multas.

No obstante, a mayor cantidad de aportes que el trabajador logre realizar, la pensión que obtenga para su jubilación será mayor. En tal sentido, los expertos recomiendan realizar aportes a una AFP desde el primer mes de su vida laborar, para que puedan obtener una mejor calidad de vida durante su jubilación, cuando llegue el momento del retiro.

AFP: Rentabilidad anualizada a febrero 2019

APORTES VOLUNTARIOS

Ocurre, además, que el trabajador afiliado también tiene a su disposición dos tipos de ahorros voluntarios; uno de ellos es con fin previsional y el otro sin fin previsional.

El propósito de los aportes con fin previsional es el de aumentar el capital de la CIC para obtener una mejor pensión al momento de la jubilación. No existe un monto mínimo de aporte ni tiene plazo determinado de depósito. Por ello, el afiliado puede abonar este tipo de aporte cuando desee. Además, son inembargables.

En cambio, los aportes sin fin previsional son una alternativa de ahorro que tiene el afiliado para otro tipo de proyectos u objetivos personales. Estos no tienen un monto mínimo y pueden ser abonados cuantas veces el afiliado lo desee, así también, puede realizar retiros el número de veces que requiera y por el monto que considere necesario. Esta clase de ahorro se puede realizar siempre y cuando el titular haya cumplido cinco años dentro del sistema.

ALGO MÁS

Lo importante es comprender que si un afiliado ha dejado de aportar durante mucho tiempo a su AFP, la pensión de jubilación que obtenga finalmente será muy baja y no cubrirá sus necesidades en la vejez.

Economía

Recaudación tributaria en el sur aumentó 13.5%

Publicado

en

SUNAT

La recaudación tributaria en la Macro Región Sur ascendió a 4,810.2 millones de soles en 2018, equivalente a un incremento de 15.7% en relación al año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras en base a cifras de la Sunat.

De las seis regiones que conforman esta macrorregión, Arequipa y Moquegua registraron un mayor crecimiento en sus ingresos tributarios (23.7% y 10.1%, respectivamente).

En cuanto a participación, Arequipa explicó el 67.3% del total recaudado, seguida de Cusco con el 17.6%. Más atrás se ubican Puno (6.7%), Tacna (4.5%), Moquegua (2.1%) y Madre de Dios (1.7%).

Estos ingresos en la Macro Región Sur representaron el 5.3% del total recaudado a nivel nacional, que ascendió a 90,918.3 millones de soles el año pasado.

Cabe señalar que al 2018 sumaron un millón 442,500 contribuyentes activos en esta parte del país. El mayor número de contribuyentes se registró en Arequipa, Cusco y Puno (34.9%, 28.5% y 17.7%, respectivamente).

IMPUESTOS

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) sumó 2,521.6 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 17.2% frente a 2017. Este resultado fue explicado por el incremento del IR de Quinta Categoría (36.4%).

El IR es el impuesto más importante en la Macro Región Sur, y en el período de análisis explicó el 52.4% del total de ingresos tributarios internos recaudados por la Sunat.

En tanto el Impuesto General a las Ventas (IGV), segundo impuesto con mayor peso, ascendió a 1,418.4 millones de soles, registrando un incremento de 5%. El IGV representó el 29.5% en la estructura tributaria de esta macro región.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) totalizó los 37 millones de soles, equivalente a un aumento de 35%. El ISC explicó el 0,8% del total de tributos recaudados por la Sunat en esta parte del país. Este impuesto grava el consumo de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, entre otros.

La recaudación del rubro Otros Ingresos alcanzó los 833.1 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 32.9% con respecto a lo captado en el 2017.

POR REGIONES

Los ingresos tributarios de Arequipa se incrementaron en 23.7%, al sumar 3,237.7 millones de soles. Este resultado se debió a una mayor recaudación del IR (30.7%) y del IGV (4.8%). Ambos impuestos tienen los mayores pesos en esta región.

Al 2018 sumaron 503,900 contribuyentes activos en Arequipa, equivalente al 34.9% del total existente en esta macro región.

En el Cusco la recaudación tributaria disminuyó en 0.4%, al captar 847.8 millones de soles, debido a la reducción en el IR (-5.3%), pese al incremento en el IGV (7.9%). Estos impuestos tienen la mayor participación en esta región.

Al 2018 sumaron 411,700 contribuyentes activos en el Cusco, lo que significó el 28.5% del total existente en esta macrorregión.

Asimismo, los ingresos tributarios recaudados en Puno crecieron 6.8%, al totalizar 323.6 millones, como resultado de una mayor captación del IGV (8%) y del IR (0,9%). Estos impuestos tienen los mayores pesos en esta región.

Al 2018 sumaron 255,000 contribuyentes activos en Puno, equivalente al 17,7% del total existente en esta macrorregión.

La recaudación de Sunat en Tacna alcanzó los 216.7 millones de soles, mayor en 2.6% con relación al 2017.

Este resultado se explicó por el incremento en la recaudación del IR (14.7%), pese a la reducción del IGV (-7.6%). Estos dos impuestos concentran el mayor porcentaje de los ingresos tributarios.

Al 2018 sumaron 144,400 contribuyentes activos en Tacna, lo que representó el 10% del total existente en esta macrorregión.

Los ingresos tributarios de Moquegua aumentaron 10,1%, al captar 103.4 millones de soles. Este resultado se debió a una mayor recaudación del IGV (10.2%) y del IR (8.5%). Ambos impuestos tienen los mayores pesos en esta región.

Al 2018 sumaron 80,000 contribuyentes activos en Moquegua, equivalente al 5.5% del total existente en esta macro región.

En Madre de Dios la recaudación tributaria aumentó 2,1%, al totalizar 80.9 millones de soles, debido al incremento en el IR (0.5%) y en el IGV (22.2%). Estos impuestos tienen la mayor participación en esta región.

ALGO MÁS

Al 2018 sumaron 47,500 contribuyentes activos en Madre de Dios, lo que significó el 3.3% del total existente en esta macrorregión.

Seguir leyendo

Economía

Mesa de diálogo sobre agro se instala mañana

Publicado

en

Fabiola Muñoz

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, informó que la mesa de diálogo multisectorial para analizar e identificar soluciones a la situación del sector agrario se instalará este miércoles.

“El miércoles por la tarde se instalará la mesa multisectorial del agro y ya estamos en conversaciones con las organizaciones de productores (agrarios) para las acreditaciones de sus representantes al igual que con los ministerios participantes”, dijo.

Consideró a este espacio como una extraordinaria oportunidad para el diálogo y la concertación entre los diferentes actores del ámbito agrario.

“Creo que el diálogo que hemos empezado días atrás se fortalecerá con este espacio institucionalizado”, dijo la funcionaria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el lanzamiento de las actividades por el Día de la Papa.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo dispuso este fin de semana la creación de la denominada “Mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, que será dependiente del Minagri.

Explicó que esta mesa multisectorial está compuesta por cinco mesas técnicas, entre las que destacan la referida a la agricultura familiar, a institucionalidad, asuntos financieros y seguro agrario, revisión de aranceles y la de reestructuración del Minagri.

En ese sentido, reiteró que la reestructuración del Minagi tiene como finalidad acercarlo más a los agricultores pequeños, considerando que casi el 90% de la población a la que atiende son fundamentalmente hombres del campo dedicados a la agricultura familiar.

“La agricultura familiar debe ser el eje central de nuestra gestión”, enfatizó la ministra Fabiola Muñoz.

Al respecto, comentó que el Minagri tiene diferentes áreas que trabajan el riego y podrían juntarse para tener un solo brazo fuerte que llegue mejor a los hombres del campo, considerando que los pequeños productores en muchos casos riegan sus tierras con el agua de las lluvias y les sería mejor un riego tecnificado para atender sus tierras.

Seguir leyendo

Economía

PBI suma 116 meses de crecimiento continuo

Publicado

en

Confecciones textiles operarias obreras mujeres trabajadoras

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.2%, en marzo último, con relación al mismo mes del año anterior, registrando 116 meses de crecimiento continuo. Con ello, la actividad económica acumuló un incremento de 2.3 por ciento en el primer trimestre del año.

El resultado obtenido en el mes del análisis se explicó por la recuperación tanto de los sectores primarios (1.7%) como no primarios (3.6%), sobresaliendo los sectores servicios, comercio, construcción, manufactura y agropecuario.

La producción del sector agropecuario creció 5.3% en marzo último, debido a la mayor actividad agrícola orientada tanto al mercado interno (arroz, mandarina y plátano) como al mercado externo (cacao y espárrago) y pecuaria (carne de ave y huevos). Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 4.9% en los tres primeros meses del año.

Producto Bruto Interno

MANUFACTURA

En marzo, el sector manufactura creció 3.7%, por la mayor producción de la manufactura no primaria que aumentó 3.9%, impulsada por las ramas vinculadas a la inversión, y de la manufactura primaria que creció 3.1% por mayor refinación de metales no ferrosos, elaboración de conservas de pescado, producción de azúcar y arroz pilado. En el trimestre, el sector manufacturero disminuyó 0.9%.

El sector construcción creció 5.8% en marzo, favorecido por un aumento en el avance de obras públicas y por mayores ventas de cemento. En el primer trimestre la construcción aumentó 1.8%.

El sector comercio creció 3.0% en marzo impulsado por mayores ventas al por mayor (4.0%). Asimismo, las ventas al por menor crecieron (3.2%) debido a las mayores ventas de farmacias y supermercados. Con ello, el sector comercio se expandió 2.4% en el primer trimestre.

En marzo, el sector servicios creció 3.4% por los resultados positivos en todos sus componentes, principalmente telecomunicaciones, financiero y seguros y administración pública. Así, el sector servicios tuvo un incremento de 3.7% en los tres primeros meses.

PBI y PBI no primario

La producción del sector electricidad, agua y gas creció 6.7% en marzo con respecto al mismo mes del año previo, principalmente por el aumento de la producción del subsector gas que registró un crecimiento de 96.1%. En el primer trimestre el sector registró un dinamismo de 6.0%.

La producción del sector minería e hidrocarburos creció 0.2% en marzo. Si bien hubo una mayor producción de cobre, plomo, estaño y gas natural, el crecimiento del período fue débil debido a la caída de los demás metales y la normalización del efecto base generado por la rotura de la Transportadora de Gas del Perú el año pasado. Con ello, en el primer trimestre el sector decreció 0.6%.

En marzo la actividad pesquera registró una caída de 7.4% debido a la nula captura de anchoveta y a la menor captura de pescado para consumo en estado fresco y congelado. El sector pesca registró una caída de 20.5% en el primer trimestre.

ALGO MÁS

El Producto Bruto Interno es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Refleja la competitividad de las empresas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 4 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 4 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 4 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 4 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 4 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 4 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 4 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.