Contáctanos

Economía

Fondo sigue ganando rentabilidad en AFP

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Los aportes de los afiliados a las AFP no se pierden nunca porque están depositados en la Cuenta Individual de Capitalización y continúan ganando rentabilidad aunque el titular deje de aportar por un tiempo prolongado debido a que ha dejado de laborar.

Sin embargo, es conveniente que el trabajador haya realizado al menos cuatro aportes durante los últimos ocho meses porque de lo contrario no podrá utilizar el seguro de invalidez temporal o definitiva ni el de sobrevivencia, en caso de siniestro o fallecimiento.

NO HAY PIERDE

No obstante, lo que se haya depositado con anterioridad en el fondo no se pierde nunca, aunque el trabajador deje de aportar y no vuelva a hacerlo nunca más. Es una situación similar como la que ocurre con una cuenta de ahorros en un banco. Es decir, que su dinero nunca deja de pertenecerle.

Pero el dejar de aportar a su AFP no debe llamar a preocupación al afiliado aunque haya dejado de aportar por mucho tiempo porque su dinero sigue generando rentabilidad para el afiliado y su dinero le sigue perteneciendo. Además, el dejar de aportar no genera deudas, moras ni multas.

No obstante, a mayor cantidad de aportes que el trabajador logre realizar, la pensión que obtenga para su jubilación será mayor. En tal sentido, los expertos recomiendan realizar aportes a una AFP desde el primer mes de su vida laborar, para que puedan obtener una mejor calidad de vida durante su jubilación, cuando llegue el momento del retiro.

AFP: Rentabilidad anualizada a febrero 2019

APORTES VOLUNTARIOS

Ocurre, además, que el trabajador afiliado también tiene a su disposición dos tipos de ahorros voluntarios; uno de ellos es con fin previsional y el otro sin fin previsional.

El propósito de los aportes con fin previsional es el de aumentar el capital de la CIC para obtener una mejor pensión al momento de la jubilación. No existe un monto mínimo de aporte ni tiene plazo determinado de depósito. Por ello, el afiliado puede abonar este tipo de aporte cuando desee. Además, son inembargables.

En cambio, los aportes sin fin previsional son una alternativa de ahorro que tiene el afiliado para otro tipo de proyectos u objetivos personales. Estos no tienen un monto mínimo y pueden ser abonados cuantas veces el afiliado lo desee, así también, puede realizar retiros el número de veces que requiera y por el monto que considere necesario. Esta clase de ahorro se puede realizar siempre y cuando el titular haya cumplido cinco años dentro del sistema.

ALGO MÁS

Lo importante es comprender que si un afiliado ha dejado de aportar durante mucho tiempo a su AFP, la pensión de jubilación que obtenga finalmente será muy baja y no cubrirá sus necesidades en la vejez.

Economía

Gobierno reafirma que masificará gas en el sur

Publicado

en

Tuberías de gas licuado de petróleo

La masificación del gas en el sur del país es un compromiso real del Gobierno, afirmó ayer el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, en Quillabamba, provincia de La Convención, en la región Cusco,

Precisó que la estrategia del Ejecutivo es promover el desarrollo de proyectos de distribución de gas natural a través de concesiones a nivel nacional e invertir en infraestructura de sistemas de distribución en zonas no atendidas por los concesionarios.

Explicó que con esa política de Estado el resultado que se busca en el mediano plazo es conectar a 1.5 millones de hogares al 2021 y, en el largo plazo, conectar más de 4 millones de hogares al 2030.

Guevara detalló que entre los proyectos concretos que van a llevar gas a La Convención y al Cusco, está el Gasoducto del sur, que mantendrá su trazo original. “Es importante porque brindará seguridad energética al país.

Tenemos el encargo del presidente Martín Vizcarra de disminuir los tiempos y llevarlo a cabo lo antes posible. Por eso, mientras avanzamos con el Gasoducto del Sur, podemos ir trayendo gas en camiones (ductos virtuales) a esta zona del país, como ya se hace en Arequipa”, recalcó.

Detalló que otra iniciativa importante para masificar el gas en el sur del país, es el proyecto Siete Regiones, cuyo plan de cobertura considera la conexión de unos 100 hogares de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad.

Cabe precisar que la buena pro del proyecto Siete Regiones debe entregarse en junio de este baño. La concesión tendrá un plazo de 32 años y prevé una inversión de US$ 400 millones.

FISE PARA EL SUR

El viceministro Guevara señaló en La Convención que otro tema que el Ministerio de Energía y Minas analiza actualmente es utilizar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para las conexiones domiciliarias en el sur del país, lo cual se puede aplicar en Cusco para lograr la masificación del gas natural en esta región. “El costo inicial es un obstáculo para muchos. En algunos casos se puede financiar el 100% de la conexión”, sostuvo.

Asimismo, el viceministro de Hidrocarburos afirmó que en el MEM “también estamos trabajando en el financiamiento de las conversiones para que los autos pasen del diésel al gas natural, con lo cual se abaratarían los costos para el transporte en beneficio de la población”.

Finalmente, informó que el FISE benefició a más de 395 mil pobladores de Cusco en enero último. Solo en La Convención, los pobladores beneficiarios llegaron a los 85,354.

ALGO MÁS

El viceministro Eduardo Guevara participó en el foro “Gas de Camisea: ahora o nunca”, realizado en La Convención, al que también asistieron el gobernador regional Jean Paul Benavente, el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, los congresistas Nelly Cuadros y Manuel Dammert, además de expertos en temas de gas de la región.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación del IGV creció 7.6% en febrero

Publicado

en

Banco Central de Reservas del Perú BCR

La recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 7.6% en febrero del presente año con respecto a similar mes de 2018, resultado positivo por decimoséptimo mes consecutivo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor señaló que esta mejora se explica por los mayores ingresos por IGV interno (7.2%) y por IGV a las importaciones (8.1%).

Asimismo, indicó que en el resultado del IGV interno de febrero coadyuvó el crecimiento de la demanda interna registrado en el primer mes del año, el aumento de las tasas de detracción en abril de 2018, los mayores pagos de contribuyentes no domiciliados y una resolución del Tribunal Fiscal a favor de Sunat.

El BCR también explicó que el aumento de la recaudación por IGV a las importaciones de febrero se explicó por las mayores importaciones.

Seguir leyendo

Economía

Reconstrucción avanza dentro de plazo previsto

Publicado

en

Tractor maquinaria aplanadora para reconstruir pistas carreteras

La reconstrucción de los 86.5 kilómetros de la carretera Lambayeque Olmos presenta un 30% de avance, nivel que se encuentra dentro de lo programado por la empresa contratista, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad ejecutora de la obra, en estos momentos se ha logrado la reposición de la carpeta de rodadura con carpeta asfáltica en el tramo Motupe – Olmos, comprendido entre los kilómetros 65 y 86.5.

Los trabajos se iniciaron en noviembre y tomarán un plazo máximo de 10 meses, por lo que se prevé concluir en agosto.

La obra beneficiará el normal desplazamiento de 6,000 vehículos por día entre la capital y la ciudad de Olmos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Roque Benavides Alan García Pérez y Roque Benavides
Políticahace 8 horas

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato,...

María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio
Políticahace 8 horas

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 8 horas

Contraloría debe verificar gastos de representación

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 8 horas

Gabinete se reunirá con bancadas esta semana

Desde hoy lunes el gabinete Del Solar iniciará una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso, informó Carlos Bruce,...

Manuel Benza Pflücker Manuel Benza Pflücker
Entrevistahace 8 horas

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución. En el año 1990...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La derecha ataca, el Gobierno pestañea

La derecha peruana ha reaccionado duramente contra el nuevo gabinete encabezado por el Premier Salvador del Solar, quien sin haber...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

¡Después de tumbarme al Ministro de Justicia, seré presidenta del Perú!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La palabra

“Me sentí decepcionado (por PPK) porque quería lo mejor para ese gobierno. Fue un error darle el indulto (a Alberto...

ALAN WAGNER ALAN WAGNER
Políticahace 8 horas

En el twitter

Cayó tan bajo “Qué lástima Rafael que desciendas a un ataque personal tan bajo. El pronunciamiento de Transparencia fue aprobado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.